Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

ASIGNATURA:
PROYECTO DE INGENIERIA

CATEDRTICO:
MBA E ING. JOSE LUIS LOPEZ RAMIREZ

TEMA:

TAREA DE INVESTIGACION
ESTUDIANTES: CARNET:

SANDRA RAQUEL PALACIOS SANTOS CRESPIN MEJIA ASTRID STEFFANY NORMAN ESTUARDO LOPEZ SERRANO

PS100506 CM104406 IS100407

Definicin de mtodos de pronsticos


Un aspecto importante al administrar una organizacin, consiste en planear el futuro. De hecho el xito a largo plazo de una organizacin, est relacionado con la capacidad del administrador para prever el futuro y para desarrollar estrategias apropiadas. El buen juicio, la intuicin y un conocimiento del estado de la economa, pueden proporcionar a los administradores una idea general o sentido de lo que es probable que suceda en el futuro. El propsito de este tema es presentar diversos mtodos que pueden ayudar a pronosticar muchos aspectos futuros de una operacin de negocios. Conceptos generales Pronosticar. Es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro, es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basndose en anlisis y en consideraciones de juicio. Ciencia. Mtodos con bases estadsticas. Arte. Juicio e intuicin sobre el marco metodolgico que se va a emplear. Implica, conocer el ambiente, la seleccin de la mejor tcnica, el nmero de datos histricos que debe incluirse, etc. Hacer un pronstico es obtener conocimiento sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes. Las tcnicas de pronsticos disminuyen la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organizacin y permiten tambin tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado. El pronstico es una estimacin anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto El pronstico es una estimacin anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto. El presupuesto es el Valor anticipado de la variable que una compaa est en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compaa decide fabricar en funcin de la demanda y de la capacidad instalada.

El conocimiento de las tcnicas de pronsticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeacin de la organizacin.

Usos de los pronsticos


Mercadotecnia o Tamao del mercado o Participacin en el mercado o Tendencia de precios o Desarrollo de nuevos productos

Produccin o Costo de materia prima o Costo de mano de obra

o Disponibilidad de materia prima o Disponibilidad de mano de obra o Requerimientos de mantenimiento o Capacidad disponible de la planta para la produccin Finanzas o Tasas de inters o Cuentas de pagos lentos Recursos Humanos o Nmero de trabajadores o Rotacin de personal o Tendencias de ausentismo o Tendencia de llegadas tarde Planeacin Estratgica o Factores econmicos o Cambios de precios o Costos o Crecimiento de lneas de productos

Caractersticas de los Pronsticos

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronstico, tratan con el futuro y el tiempo que est directamente involucrado. As, debe pronosticarse para un punto especfico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronstico. Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronsticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirn en un tiempo dado, la preparacin de un pronstico seria insignificante. Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronstico sobre la informacin contenida en datos histricos.

Seleccin del Mtodo de Pronsticos

Factores o La relevancia y disponibilidad de datos histricos o El grado de exactitud deseado o El periodo de tiempo que se va a pronosticar o El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

CLASIFICACIN DE LOS MODELOS DE PRONSTICOS

Mtodos Cualitativos Estos mtodos reciben tambin el nombre de tecnolgicos, porque histricamente se usaron primero para pronosticar cambios tecnolgicos. La posicin central en estos mtodos no la tienen los datos pasados, sino la experiencia de las personas. Frecuentemente se usa la experiencia y buen juicio de varios expertos. Estas tcnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar informacin cualitativa en estimados cuantitativos. Usos de estos mtodos. Las tcnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, y son tiles para pronsticos a largo plazo, pronsticos de ventas y desarrollo de nuevos productos, inversiones de capital, planeacin estratgica y pronsticos tecnolgicos.

Dentro de estos mtodos tenemos: El Mtodo Delphi. Este trata de obtener un consenso confiable entre diversos expertos para usarlo como base para pronosticar. Esta tcnica necesita un grupo de expertos que estn dispuestos a contestar una serie de preguntas, y exponer sus razones, respecto a algn desarrollo tecnolgico, por ejemplo. El mtodo Delphi funciona por rondas.

El mtodo Delphi tiene las ventajas siguientes:


queda documentado no slo el resultado sino el proceso que se sigui.

los expertos interactan en forma annima. se evitan divagaciones.

Las dificultades son:


el coordinador debe permanecer ``neutral'' respecto a la discusin. puede haber dificultad en captar la atencin de los expertos. gracias a la tecnologa es posible acelerar la lentitud que va de la mano del correo. muchas veces las opiniones ``delatan'' al experto, dificultando el anonimato.

Investigacin de Mercados. Esta tcnica identifica a la poblacin de compradores prospectivos basados previa seleccin representativa, de tamao n, en la recoleccin de informacin mediante cuestionarios, entrevistas o estudios, etc., para obtener informacin o probar hiptesis acerca de mercados reales.

Consenso de un Panel. Supone que la organizacin o empresa tiene expertos que poseen conocimientos o experiencia que les permite evaluar efectivamente los eventos inciertos del futuro. Se supone adems que cada uno de los expertos reconoce la capacidad de los otros en su rea y suplementando el conocimiento de cada uno se llega a un consenso acerca del pronstico apropiado de las ventas de la empresa. El problema que en un momento puede existir al hacer uso de ste procedimiento de prediccin es que puede existir al hacer uso de este procedimiento de prediccin es que puede existir un sesgo en los resultados, debido a las jerarquas dentro del grupo causando que los expertos con menor rango se muestren renuentes en sus crticas a sus superiores aunque sientan que sus opiniones sean de mas valor que las emitidas por sus superiores. Analoga Histrica. Se usa para productos nuevos, basndose en el anlisis comparativo de la introduccin y crecimiento de productos similares. El mtodo supone que pueden usarse la historia de las ventas de un producto introducido en el pasado para evaluar el posible xito del producto actual. Una suposicin natural en este enfoque es que los ambientes del mercado son similares para ambos productos.

Mtodos Cuantitativos Los mtodos cuantitativos se basan en datos histricos. Esta informacin pasada se encuentra en forma numrica. Las fuentes usuales son los registros de la propia empresa o informacin oficial de diverso origen: gobierno, asociaciones de empresarios o profesionistas, organismos internacionales. Se debe tener cuidado, sobre todo cuando la informacin proviene de la propia empresa (aunque en la proveniente de otras fuentes tambin hay que cuidarse), que haya sido cuantificada de manera uniforme.

Para informacin sobre costos, por ejemplo, hay que asegurarse que los costos incluyan los mismos conceptos en todos los aos que vamos a utilizar; de no ser as es preciso tratar previamente los datos. Para aplicar los mtodos cuantitativos es preciso convencernos, razonablemente, de que se cumple la llamada Hiptesis de Continuidad. Este supuesto es que los factores externos en los que se dieron los datos histricos no cambiarn en el futuro para el que estamos pronosticando. Estos factores son, en forma destacada:
Economa en general. Competencia en el mercado (oferta). Estado del mercado (demanda). Estado tecnolgico del producto (``ciclo de vida del producto'').

Dentro de los mtodos cuantitativos tenemos los siguientes: Anlisis de series de tiempo. Se llama serie de tiempo a cualquier sucesin de observaciones de un fenmeno que es variable con respecto al tiempo. Estos mtodos suponen que la variable pronosticada tiene informacin til para el desarrollo del pronstico sobre su comportamiento anterior , considerando probable que lo que sucedi en el pasado contine ocurriendo en el futuro. Es comn representar a las series de tiempo por medio de una ecuacin matemtica que describa los valores de la variable observada como una funcin del tiempo o equivalentemente como una curva en una grfica en la que la coordenada vertical representa la variable Y y la coordenada horizontal representa el tiempo.

MTODOS PARA SERIES DE DATOS HORIZONTALES. Mtodos de suavizamiento o alisamiento.- Son tcnicas de pronsticos que son apropiadas para series de tiempo ms o menos estables y que presentan un patrn horizontal, es decir, las que no muestran efectos importantes de tendencia , cclicos o estacinales. Dentro de stas tcnicas de pronsticos tenemos los siguientes mtodos.

Promedio Mvil simple Este consiste en promediar slo las ltimas observaciones. Conforme avanza el tiempo dejamos fuera del promedio a los datos ms viejos y vamos incorporando datos nuevos. Por eso recibe el nombre de promedio mvil.

Un promedio mvil tiene un parmetro que es la amplitud del promedio, es decir, cuntos datos ponemos en el promedio. Si el valor de este parmetro es grande, el suavizado es mayor; si es pequeo el suavizado es menor. Promedio Mvil Ponderado En el mtodo anterior de los promedios mviles simples cada observacin del clculo del promedio mvil recibe la misma ponderacin o peso.

MAXIMIZACION DE UTILIDADES.
Se tiene como el objetivo apropiado de la empresa aunque no sea una meta tan inclusiva. El total de utilidades no es tan importante como las ganancias por accin; la maximizacin de las ganancias por accin tampoco es un objetivo plenamente satisfactorio porque no especifica en tiempo de los retornos esperados. Debe tenerse en cuenta en el anlisis de la estructura de los retornos en la escala de tiempo. Otro punto dbil de la maximizacin de las ganancias por accin, como objetivo, es que en ningn momento se considera el riesgo implcito en una ganancia futura. Adems, una compaa ser ms o menos riesgosa dependiendo de la relacin en su estructura de capital, entre deudas y disponibilidades, riesgo financiero, que forma parte total para el inversionista. Si el objetivo fuera solo la maximizacin de las ganancias por accin, la firma nunca pagara dividendos, ya que por accin no constituye un objetivo satisfactorio por si solo, en la medida por la cual el pago de dividendos pueda afectar el valor de las acciones. Por las razones antes expuestas, la maximizacin de las ganancias por accin, como objetivo de la sociedad, pueda no dar el mismo resultado que maximizar el precio de la accin en el mercado. Tienen en cuenta este precio ganancias presentes y futuras por accin y el momento en que se producen as los riesgos asociados por ellas, polticas que tienen el manejo de dividendos y cualquier otro factor que incida en el precio de las mismas. El precio en el mercado sirve como ndice en el desempeo de la firma.

La ley de la demanda establece una relacin inversa entre precio y cantidad demandada, lo cual se relaciona con la teora de la utilidad en que a medida que se incrementa el precio de un bien, disminuye la utilidad marginal del ltimo coln gastado en el bien, debido a que el coln marginal compra menos del bien. El consumidor reasigna el coln marginal lejos del bien, haciendo que la cantidad demandada caiga coincidiendo con la ley de la demanda.

UTILIDAD es la satisfaccin obtenida por el consumidor cuando consume un bien. UTILIDAD MARGINAL (UM) es la satisfaccin extra de una unidad de consumo adicional.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: la satisfaccin adicional del consumidor con la ltima utilidad de consumo disminuye a medida que se consume mayor cantidad del bien. Los consumidores buscan asignar su presupuesto entre los distintos bienes, de modo que puedan

maximizar la utilidad total de los bienes que consumen. La teora econmica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teora del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfaccin o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfaccin. Este problema se ha enfrentado a travs de dos enfoques distintos:

Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfaccin. Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, slo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes.

Enfoque cardinal: A partir de los supuestos y conceptos mencionados se definen dos conceptos de utilidad o satisfaccin:

Utilidad Total: es la satisfaccin total de consumir una cierta cantidad de un bien. Utilidad Marginal: es la satisfaccin extra de una unidad de consumo adicional.

Ejemplo: Suponga que un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates:

Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8

UT 0 8 18 26 32 36 38 38 36

UM 8 10 8 6 4 2 0 -2

Graficando ambos conceptos:

En los datos anteriores se observa que se satisface la LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE, es decir, la satisfaccin adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien. Observe que hay un punto de inflexin, a partir del cual la utilidad marginal (UM) se vuelve decreciente:

Cunto debe comprar el consumidor para alcanzar su punto ptimo (mxima satisfaccin)? Para responder a esa pregunta es necesaria ms informacin:

El ingreso del consumidor. La utilidad que obtiene por los dems bienes alternativos.

Supngase que el consumidor puede comprar dos bienes A y B. Entonces deben cumplirse dos condiciones para maximizar la satisfaccin total:

1. El consumidor gasto todo su ingreso: restriccin presupuestaria: I = Pa Qa + Pb Qb 2. El consumidor maximiza su utilidad total: condicin de equimarginalidad:

Ejemplo: Un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total por el consumo de los bienes A y B por unidad de tiempo: Q 0 1 2 3 4 5 6 UTa 0 16 30 42 52 60 66 UTb 0 9 17 24 30 35 39

Adems se sabe que el precio del bien A es $2 y el precio de B es $1. El ingreso del consumidor es $10. Cunto debe comprar de cada bien el consumidor con el fin de maximizar su satisfaccin total? Para responder a esta pregunta es necesario calcular la utilidad marginal para cada bien y la utilidad marginal por coln gastado (utilidad marginal entre el precio del bien): Q 0 UTa 0 UTb 0 UMa UMb UMa / Pa UMb / Pb -

1 2 3 4 5 6

16 30 42 52 60 66

9 17 24 30 35 39

16 14 12 10 8 6

9 8 7 6 5 4

8 7 6 5 4 3

9 8 7 6 5 4

Con base en esa informacin el consumidor gasta su ingreso de $10. Compra primero una unidad de B, ya que le proporciona una utilidad de 9, mayor que la utilidad de la primer unidad de A que es 8. Luego podr comprar indiferentemente entre la primer unidad de A o la segunda de B, ya que proveen la misma satisfaccin. Su ingreso le alcanza para comprar ambas unidades. Hasta aqu lleva gastados $4, ya que ha comprado dos unidades de B a un precio de $1 cada una y una unidad de A cuyo precio es $2. As contina gastando todo su ingreso, hasta comprar 3 unidades de A y 4 de B. En este punto gast todo su ingreso y maximiz su satisfaccin. Esto se puede comprobar verificando las dos condiciones mencionadas para maximizar la satisfaccin total: 1. El consumidor gasto todo su ingreso: restriccin presupuestaria: I = Pa Qa + Pb Qb $10 = $2 3 + $1 4 $10 = $6 + $4 $10 = $10 2. El consumidor maximiza su utilidad total: condicin de equimarginalidad:

12 / $2 = 6 / $1 6=6

El consumidor al comprar las 3 unidades de A y las 4 unidades de B ha obtenido una satisfaccin total de 72 (42 de A + 30 de B), que es la mxima satisfaccin posible dados estos precios y su ingreso. Qu pasa si el precio de A baja a $1? Para responder a la pregunta es necesario volver a calcular la tabla anterior, pero ahora con el nuevo precio del bien A: Q 0 1 2 3 4 5 6 UTa 0 16 30 42 52 60 66 UTb 0 9 17 24 30 35 39 UMa 16 14 12 10 8 6 UMb 9 8 7 6 5 4 UMa / Pa UMb / Pb 16 14 12 10 8 6 9 8 7 6 5 4

Con base en esa informacin el consumidor gasta su ingreso de 10. Compra primero una unidad de A, ya que le proporciona una utilidad de 16, mayor que la utilidad de la primer unidad de B que es 9. Luego comprar la segunda, tercera y cuarta unidades de A, ya que cada una de ellas proporciona una satisfaccin mayor que la primer unidad de B. Despus comprar la primer unidad de B, que porporciona mayor satisfaccin que la quinta unidad de A. As contina gastando todo su ingreso, hasta comprar 6 unidades de A y 4 unidades de B. En este punto gast todo su ingreso y maximiz su satisfaccin. Esto se puede comprobar verificando las dos condiciones mencionadas para maximizar la satisfaccin total: 1. El consumidor gasto todo su ingreso: restriccin presupuestaria: I = Pa Qa + Pb Qb $10 = $1 6 + $1 4 $10 = $6 + $4

$10 = $10 2. El consumidor maximiza su utilidad total: condicin de equimarginalidad:

6 / $1 = 6 / $1 6=6 El consumidor al comprar las 6 unidades de A y las 4 unidades de B ha obtenido una satisfaccin total de 96 (66 de A + 30 de B), que es la mxima satisfaccin posible dados los nuevos precios y su ingreso. CONDICIONES PARA LA MAXIMIZACIN DE LA UTILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. Restriccin presupuestal: M = Pa Qa + Pb Qb

2. Los consumidores asignan su presupuesto para igualar la utilidad marginal recibida del ltimo coln gastado en cada bien consumido.

Das könnte Ihnen auch gefallen