You are on page 1of 15

SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

PRINCIPIOS PARA LA MISIÓN, BASADO EN HECHOS

Investigación presentada en cumplimiento parcial de los requisitos de la materia Nuevo Testamento II

Angel Daniel Martínez Romares

Octubre de 2011

los formé y los hice. el hombre siempre ha tendido la tendencia a alejarse de Dios. pero que en nuestro entorno podemos aportar para que sea escuchado el mensaje de salvación para el hombre. para gloria mía los he creado. Entre los principios que se deben cumplir están: el conocimiento de las Escrituras. Indicando algunos principios que deben cumplirse para que la misión sea fructífera y así ganar más almas que glorifiquen a Dios. Dios siempre ha estado pendiente de que el hombre esté en condiciones de estar en presencia de Él.” Esto nos hace entender de qué Dios nos ha formado con un propósito y es de glorificarle. Dios que es compasivo ha dado a toda la humanidad la oportunidad de arrepentimiento por medio del perdón que nos ha dado al reconocer a Jesús como su Hijo. En este documento. Este es el mensaje que el cristiano verdadero debe comunicar a los que no han creído aún en Jesús como su salvador. esto por consecuencia del pecado que ha separado al hombre de Dios. Isaías 43:7 dice: “todos los llamados de mi nombre. mandada por Jesucristo y guiada por el Espíritu Santo. basados en el libro de Hechos. Por el contrario. cómo los creyentes verdaderos deben ser parte del cumplimiento de la Gran Comisión. se presenta a la luz de la Palabra. BASADO EN HECHOS Introducción Desde principio de la humanidad. quién murió por los pecados del hombre y resucitó para que éste sea Salvo. . la llenura con el Espíritu Santo y se dan a conocer también algunas estrategias a seguir para que el cristiano pueda ser parte de esta tarea grande.1 PRINCIPIOS PARA LA MISIÓN. Sin embargo.

en Samaria. que los apóstoles y los que los acompañaban. La iglesia tiene esa condición porque el Espíritu mora en ella”. dice: “El Espíritu Santo es el poder de las misiones. si no hay unción del Espíritu Santo. Eduardo Ruan. fueran bautizados con el Espíritu Santo. 61 3 Macedo De Paula. 2004). Michigan: Libros Desafío. les prometió que no los dejaría solos (en los evangelios podemos ver esto). No hay misión que dé frutos. Manual de Misiones. 2 Roger S. pero no estarían solos. Florida: Editorial Patmos. salvo en los casos cuando se indique de otra forma. 2001). La tarea no era opción. Jesús. Pertenece a su esencia. cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. sino un mandato. Jesús justo antes de ascender al cielo.2 La promesa del Espíritu Santo y el mandato de la misión El libro de los Hechos en el conocido pasaje del capítulo 1 versículo 8. 36 1 . era y es algo esencial en las misiones. estuvieron prestos a esperar el cumplimiento de la promesa de que recibirían el Espíritu Santo. revisión de 1960. no sería fácil. Trad. (Grand Rapids. dice lo siguiente: “El impulso a testificar es algo inherente a la naturaleza de la iglesia. Rogers Greenway. la tarea que les dejaría.” Hechos 1:81 La promesa de recibir el Espíritu Santo antes de ser enviados. en toda Judea. les indica a los apóstoles lo siguiente: “pero recibiréis poder. Los discípulos debieron quedar en Jerusalén hasta ser investidos de ese poder. y hasta lo último de la tierra. Una introducción a las misiones cristianas. Vayan y hagan discípulos.2 Cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo Los apóstoles y demás personas que les acompañaban y habían seguido a Jesús.3 Todos los textos bíblicos serán tomados de la Versión Reina Valera. Macedo De Paula. pues no podían comenzar la obra de Dios sin estar revestidos del Espíritu Santo”. y me seréis testigos en Jerusalén. Greenway. Por eso era necesario primero. no puede no testificar. (Weston.

en Frigia y Panfilia. Jesús les indicó que serían testigos en Jerusalén. Fue algo inmediato. les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo. y romanos aquí residentes. y comenzaron a hablar en otras lenguas. diciendo: Mirad. Fue el Espíritu Santo quien les dio el poder para que hablasen. Los discípulos llenos del Espíritu Santo. para que todos escuchasen. en el Ponto y en Asia. fue algo inmediato que los que lo recibieron hablaban de Dios. Hablar de las maravillas de Dios. en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene. Hechos 2:7-11 Ese fue el poder que Jesús les dijo que recibirían. en Capadocia. se da el primer sermón. elamitas. se resume en el inicio y fin del sermón que Pedro diserta a los que presenciaron el evento del Pentecostés. hablaron y dieron testimonio de Él al recibir el Espíritu Santo. fue quien les impulsó a hablar. medos. les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos. La promesa de Jesús sobre el Espíritu Santo había sido cumplida. lo maravilloso de este pasaje es que. Inicio de las misiones En el capítulo 2 de Hechos podemos ver que después de haber recibido el Espíritu Santo. El poder del Espíritu Santo en el inicio de la misión. Los apóstoles y demás. En seguida. precedido por Pedro. tanto judíos como prosélitos. cretenses y árabes. no vacilaron en hablar de Dios y sobre todo de la resurrección de Jesús y el arrepentimiento el ser humano debe tener para ser salvo. según el Espíritu les daba que hablasen”. Y estaban atónitos y maravillados. les entendían y se maravillaban también.3 En Hechos 2:4 dice: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo. en Judea. hablaban en otras lenguas que los extranjeros que estaban ahí. cuando recibieran el Espíritu Santo. y los que habitamos en Mesopotamia. pues. En el capítulo . el inicio de la misión.

Todos los apóstoles. Había unción del Espíritu Santo en Pedro cuando habló.4 2 del versículo 14 al 41 detalla todo el sermón. los que recibieron su palabra fueron bautizados. y se añadieron aquel día como tres mil personas. El misionero conoce de las Escrituras En el libro de los Hechos nos muestra ejemplos de los primeros misioneros. cuántos no quisieran que eso pasara al predicar. y todos los que habitáis en Jerusalén. conocían las Escrituras. Así que. No hay ningún pasaje donde alguien se convierta sin que se les haya predicado las Escrituras. hacer notar que los que llevaron las buenas nuevas de Salvación. La autoridad con que habló Pedro y el resultado que se tuvo como inicio de la misión fue asombroso. poniéndose en pie con los once. diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. pero es maravilloso leer el principio y el fin. No fue Pedro. Hechos 2:14. ¡tres mil personas convertidas!. …Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba. Wilson Chávez comenta lo siguiente acerca de este tema: . esto os sea notorio. fue el convencimiento del Espíritu Santo en las vidas de las personas que escucharon. que eran los apóstoles y algunos discípulos o agregados que había tenido la iglesia primitiva. se tiene por objetivo principal. 40-41 El inicio de la misión fue fructífera. De quienes no se ven sermones. alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos. y oíd mis palabras…. se puede ver los sermones basados en el Antiguo Testamento y en el testimonio que tenían acerca de Jesús. debe conocer las Escrituras para tener un respaldo y sea el Espíritu Santo el que convenza a los oyentes. Toda persona que pretenda ser misionera. Entonces Pedro. en sus apariciones en el texto del libro de Hechos. se describe cortamente que hablaban del evangelio de Jesús. En esta sección.

Porque no dejarás mi alma en el Seol. no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón. sangre. donde el misionero que predicaba. Salmos 132:11 En verdad juró Jehová a David. antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. concluyendo en lo que ahora se conoce como los Evangelios. como ha dicho Jehová. Ejemplo de Pedro El apóstol Pedro es el primero en hablar en Jerusalén acerca del plan de salvación para la humanidad. Felipe y Pablo. hemos pedido que sean personas graduadas de nuestro Instituto Bíblico o de alguna otra institución teológica. Mi carne también reposará confiadamente. Delicias a tu diestra para siempre.5 Este es un requisito que tiene que ser tenido muy en cuenta porque Misiones exige que la persona por enviar tenga una preparación bíblico-teológica. Recordemos que un misionero es alguien que va a un campo de batalla. que sale a luchar contra toda suerte de enemigos. no podemos ser menos cuando tenemos que considerar a la persona por enviar. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. sf). Y daré prodigios en el cielo y en la tierra. y fuego. El sol se convertirá en tinieblas. vuestros ancianos soñarán sueños. y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. La base del Antiguo Testamento que utilizó fue para respaldar el evento del advenimiento del Espíritu Santo5. Esteban.163 5 Joel 2:28-32 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne. Este sermón fue W. Estos son Pedro. Si hablamos de que la obra misionera es una tarea sumamente exigente. y se gozó mi alma. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo. Porque está a mi diestra.4 Se presentan cuatro ejemplos basado en el libro de los Hechos. y columnas de humo. Chávez. porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación. Misiones ¿Opción u Obligación? (Lima. 6 Salmos 16:8-11 A Jehová he puesto siempre delante de mí. Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Me mostrarás la senda de la vida. siempre basó su sermón en las Escrituras. Opperman. y la luna en sangre. A. En tu presencia hay plenitud de gozo. K. 4 . Smith. En nuestro caso particular. Para hacer obra misionera exige un conocimiento cabal de la escritura. Perú: Producciones Cristianas Lince. en orden de aparición en el libro de los Hechos. un conocimiento profundo de la doctrina bíblica. así como la autoridad de Jesús y la promesa de su muerte y resurrección para redención de la humanidad6. y vuestros jóvenes verán visiones. Salmos 110:1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra. pero su sermón lo fundamenta en el Antiguo Testamento. y entre el remanente al cual él habrá llamado. El primer sermón de Pedro se encuentra en Hechos 2:14 al 41. Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono. Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

del heteo. 11 Terminando 7 Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela. y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha. ¿dónde está la casa que me habréis de edificar. la soberanía de Dios. ídolos vuestros. y de la casa de tu padre. haznos dioses que vayan delante de nosotros. pues. y será oprimida cuatrocientos años.6 tan eficaz por dos cosas: La unción del Espíritu Santo en Pedro y la autoridad de las Escrituras. no sabemos qué le haya acontecido. y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo. de tus hermanos. y te enviaré a Faraón. para que saques de Egipto a mi pueblo. cuando se refiere a que Dios no habita en casa hechas por humanos. del amorreo. llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún. El clamor. y la tierra estrado de mis pies. y así . ha dicho Jehová. y será esclava allí. porque yo estaré contigo. a la tierra que te mostraré. del ferezeo. los hijos de Israel. por tanto.10 Indicando casi en la parte final del sermón. Éxodo 3:12 Y él respondió: Ve. es realmente la historia del pueblo de Israel. y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas. 11 Isaías 66:1-2 Jehová dijo así: El cielo es mi trono. Mas también a la nación a la cual servirán. Les hace ver cómo Dios les había escogido por medio de Abraham para bendecirlos para que le adoraran. Ejemplo de Esteban El sermón de Esteban. pues he conocido sus angustias. porque a este Moisés. Éxodo 3:6-10 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre. de los hijos de Israel ha venido delante de mí. el varón que nos sacó de la tierra de Egipto. del heveo y del jebuseo.9 También hace referencia a los pecados de Israel en el tema de la idolatría. a él oiréis. Ven. y después de esto saldrán con gran riqueza. y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Dios de Abraham. y Dios de Jacob. a los lugares del cananeo. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto. como yo.7 Tomando como base de su predicación la liberación de Israel de Egipto8 y la promesa de un libertador como Moisés. cuyo nombre es Dios de los ejércitos. oh casa de Israel? Antes bien. a tierra que fluye leche y miel. 8 Éxodo 2:14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo. y he descendido para librarlos de mano de los egipcios. Amós 5:25-27 ¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años. transportar más allá de Damasco. ahora. cuando estaba ante el consejo frente al sacerdote. pues. 10 Éxodo 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte. Entonces Moisés cubrió su rostro. se acercaron entonces a Aarón. juzgaré yo. y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto. y he oído su clamor a causa de sus exactores. Dios de Isaac. porque tuvo miedo de mirar a Dios. la estrella de vuestros dioses que os hicisteis. y le dijeron: Levántate. 9 Deuteronomio 18:15 Profeta de en medio de ti. Os haré. serviréis a Dios sobre este monte. te levantará Jehová tu Dios. Génesis 15:13-14 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena.

Siendo Esteban el primer mártir del cristianismo.7 su sermón acusándolos de la muerte de los profetas y de Jesús. En la Biblia no lo dice. Ejemplo de Felipe Felipe. Felipe fue usado para esta conversión guiado por el Espíritu Santo. cumpliéndose así el mandato de Jesús de Hechos 1:8. y que tiembla a mi palabra. habiendo conocido la ley por medio de ángeles y no la obedecieron. todas estas cosas fueron. y su generación. y como oveja delante de sus trasquiladores. creyendo en Jesucristo como el Hijo de Dios. bautizando al etíope para testimonio de los demás. Este sermón es verdaderamente de los más confrontadores que tuvieron los judíos después de la crucifixión de Cristo. y por la rebelión de mi pueblo fue herido. a quién en Jerusalén lo mataron por anunciar las buenas nuevas de Dios a través de este sermón. como cordero fue llevado al matadero. tiene la oportunidad de explicar al etíope lo que estaba leyendo.13 De esta forma. es enviado por el orden de un ángel del Señor a un lugar en el camino hacia Gaza. enmudeció. 13 Isaías 53:7-8 Angustiado él. Felipe. dice Jehová. y no abrió su boca. el etíope es convertido al cristianismo. y afligido. . 12 Hechos 8:26 – 40. seguramente el evangelio se expandió aún más. De esta forma. bautizándose de inmediato. ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes. Por cárcel y por juicio fue quitado. no abrió su boca. cumpliendo así el mandato de Hechos 1:8. donde se encuentra con un etíope. En este evento12. pero el etíope tuvo que haber compartido esta experiencia a los de su región. pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu. después de anunciar el evangelio en Samaria.

16 Pablo les decía que el perdón de pecados era solamente por medio de Jesús. Hechos 13:15-44 Salmos 2:7 Yo publicaré el decreto. Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú. y asombraos. hace remembranza de la historia de Israel hasta contar el ministerio de Jesús. 17 Hechos 1:8 15 14 . respaldado en las Escrituras y con la unción del Espíritu Santo. las misericordias firmes a David. y haré con vosotros pacto eterno. Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol. Jesús les dijo a los apóstoles: “… pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”17. es esperar la promesa del Espíritu Santo. El Espíritu Santo en las misiones No hay misión evangélica sin el Espíritu Santo. no la creeréis. Advirtiéndoles que puedan confundirse en creer que la ley de Moisés los justificaría. grandes cosas hace Dios en las vidas de las personas que oyen el mensaje. Isaías 55:3 Inclinad vuestro oído. su pasión. 16 Habacuc 1:5 Mirad entre las naciones. y vivirá vuestra alma. Él es el que hace hablar al misionero y quién convence al oyente para redención del humano y glorificación de Dios. que aun cuando se os contare.” Verdaderamente el testificar de Dios. al mismo estilo que Pedro y Esteban. y ved. y venid a mí. Yo te engendré hoy. para testificar. La base del mandato de las misiones. porque haré una obra en vuestros días. Este sermón fue también efectivo. ya que como lo indica Hechos 13:44 “El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.8 Ejemplo de Pablo El primer sermón registrado en el libro de los Hechos14. ni permitirás que tu santo vea corrupción. oíd. Respaldando esto último con palabras del Antiguo Testamento15. muerte y resurrección. El Espíritu Santo es el dador del poder para predicar.

”18 Tomando algunos comentarios de Greenway se desarrolla unos puntos que son importantes en el tema misionero. Derrumba nuestros prejuicios sociales y raciales y nos lleva a amar a personas diferentes. 63. El interés de Dios por los pecadores perdidos se vuelve más y más a ser una carga para los creyentes llenos del Espíritu.21 18 19 Roger S. El Espíritu Santo abre las puertas para el evangelio. Prepara el corazón de los incrédulos para que anhelen lo que Cristo ofrece. La obra del Espíritu misionero en los creyentes19 El Espíritu Santo despierta en el corazón de los creyentes el interés por las misiones.63 20 Ibid. Planta en la mente de los creyentes un sentimiento de compasión hacia las personas que se pierden. Jesús dijo que la tarea del Espíritu es “convencer al mundo de su error en cuanto al pecado. a la justicia y al juicio” (Juan 16:8). El Pentecostés de los gentiles que se describe en Hechos 10:44-46 cambió el carácter de la iglesia. Vayan y hagan discípulos. y la relación con las personas que sostienen la misión. Desde pentecostés en adelante es imposible separar el Espíritu Santo y las misiones. a las que damos la bienvenida en el reino de Jesucristo. y seguir aprendiendo a lo largo de su ministerio. a confiar en el Espíritu Santo. Los misioneros necesitan aprender desde el comienzo. El Espíritu Santo acrecienta la fe en la promesa de Dios de que la proclamación del evangelio no será en vano. La obra especial del Espíritu en las misiones20 La gente que deja sus pertenencias por amor a Cristo y al evangelio recibe de él promesas y recompensas especiales (Mateo 19:29). 66 .64 21 Idem. El Espíritu Santo preserva y nutre el fruto de las misiones. 62 Ibid.9 Greenway dice lo siguiente: “El Espíritu Santo es un Espíritu misionero que desea traer de regreso al hogar a los hijos de Dios que se han perdido. Greenway. Crea en el creyente la disposición a obedecer el mandato misionero de Cristo. 62. Una de las más grandes es el vínculo entre misioneros cristianos en otras tierras.

Esto lo hacía 22 23 W. 18:1-4 y 19:8. se observa como Pablo visitaba las sinagogas. Estrategia de buenas relaciones personales24 En varios pasajes de Hechos25. nos dice que “El Espíritu Santo va a dirigir la selección en los ministerios en forma personal. Lección #7 Estrategias para las misiones. Es más. y Pablo.10 Con todo lo explicado por Greenway. probablemente no tendría interés en hacerla o cumplir con el mandato de Jesús. Irwin Wenger. 14:1. Misiones. Según comentarios de Alfredo Smith.”23 Como se indicó en el apartado anterior. el Espíritu Santo es quien tiene el control en las misiones cristianas. 2010 25 Hechos 9:20. un misionero debe conocer las Escrituras. Chávez. Fernando Villalobos (Grand Rapids. no fue la excepción. A. K. ya que su predicación la basó en ellas. 17:1. basado en Hechos 13:1-2 y que establecerá las prioridades del trabajo en las misiones. nos dice que “La estrategia de Pablo en las ciudades del imperio romano puede y debe guiarnos hoy. oportunamente.22 Estrategias misioneras Basándose principalmente en las estrategias utilizadas por Pablo. 17. Apóstoles a la ciudad. 13:5. donde aprovechaba para. Seteca. hablar del mensaje de Jesucristo. Opperman. pues su estrategia se basaba en enseñanzas bíblicas que poseen hoy día tanta autoridad y valor práctico como cuando se formularon. Smith. Por otro lado. se presenta un resumen de cómo Pablo trabajó en diferentes formas para introducir el evangelio en distintas formas. pero teniendo el cuidado de que la esencia del mismo permaneciera. Michigan: Subcomisión de Literatura Cristiana. 89 24 Adaptado de las notas del curso de Introducción a las Misiones del Dr. 36 Roger Greenway. 1981). 13:14. Hechos 16:6-7”. Rogelio Greenway. . Estrategias bíblicas para misiones urbanas. 10. es de resaltar que sin el Espíritu Santo es imposible que alguna persona quiera hacer misión. trad.

40-41. 18:22-23 29 Hechos 14:21-23. 14:3. Pablo dedicó tiempo y se esmeró para que esto sucediera en las iglesias que él implantó. Visitando periódicamente para ver los avances y corregir si es necesario. en otros pasajes26.28 Dedicaba tiempo para enseñar y delegar lideres para en las iglesias que había implantado. entabla conversaciones personales aprovechando también para dar el mensaje de Dios a las personas.31 Hechos 16:13 y 17:17-19. para que los nuevos convertidos sean formados en una sana doctrina y que crezcan para que sean los nuevos líderes. Estrategias para multiplicar iglesias y líderes30 Es necesario que las iglesias crezcan y que los líderes que se designen. Irwin Wenger. Seteca. Estrategia de visita y consolidación de nuevos convertidos27 Pablo. Pablo.29 Es parte de un misionero el enseñar las Escrituras. Seteca. Irwin Wenger. 2010 31 Hechos 19:8-10 27 26 . 2010 28 Hechos 14:21-23. 18:9-11 30 Adaptado de las notas del curso de Introducción a las Misiones del Dr. Lección #7 Estrategias para las misiones. Adaptado de las notas del curso de Introducción a las Misiones del Dr. alentaba y animaba a los nuevos convertidos.11 para ganar confianza y que le conocieran como un enviado de Jesucristo para hablar del mensaje de salvación para la humanidad. visitándolos para que se sintieran respaldados y apreciados. repliquen lo que el misionero ha llegado a implementar. Un misionero debe dejar líderes capacitados. 15:36. Esto con el fin de que la multiplicación de creyentes se de en cada región. Así mismo. Lección #7 Estrategias para las misiones.

las utilizó como centros de apoyo para que el evangelio fuera expandido33. 16:40) Visitas continuadas (15:36. 14:1) Evangelio comunicado (13:17. 15:41) Liderazgo designado (14:23) Creyentes encomendados (14:23. 15:39-40) Audiencia contactada (13:14-16. 18:18-22 35 Hechos 19:10. Lección #7 Estrategias para las misiones. 18:23) Iglesias enviadoras convocada (14. 20:4 32 . Irwin Wenger. Identificó líderes que le apoyaran en el trabajo misionero.12 Estrategia para involucrar a los recién alcanzados en alcanzar a los no alcanzados32 Pablo en las iglesias que había implantado. 15:1-4) Ciclo repetido… Adaptado de las notas del curso de Introducción a las Misiones del Dr.34 También las utilizó como centros de capacitación para enviar de ahí mismo a personas misioneras que trabajaran en pro de la evangelización de la región. todas están descritas en Hechos:            Misioneros enviados (13:1-4. 2010 33 Hechos 18:5 34 Hechos 15:41-16:3. 16:13) Oyentes convertidos (13:48.35 Se puede resumir estas estrategias en el siguiente listado de actividades. 16:14-15) Creyentes congregados (13:43) Fe confirmada (14:21. Seteca.26-27.

no solo indica que se debe estar lleno del Espíritu Santo. se debe hacer desde tres puntos fundamentales: la oración. El trabajar en misiones en las iglesias. sino también. Se debe trabajar en establecer un comité de evangelismo y misiones. Las estrategias utilizadas por Pablo. el aporte económico y enviando personas capacitadas para misionar. simplemente hay que buscar la comunión con el Espíritu Santo para que Su poder de la dirección y la acción para hablar a las personas que aún no han escuchado de Jesús. no es una iglesia que cumpla el mandamiento de Jesús. nos dejan una guía completa de cómo cumplir con el mandato de ser testigos. Si no hay nada de esto en una iglesia. deben ser parte del cumplimiento de la Gran Comisión. se puede empezar por un proyecto de oración por estos temas en cada reunión. Buscando alguna agencia misionera para apoyar . Hechos. capacitando personas en el conocimiento de las Escrituras y también en que se lleve una vida en santidad para ser llenos del Espíritu Santo. Aplicaciones para la iglesia Una iglesia sin misión. el cristiano verdadero. No hay opción.13 Aplicaciones personales El libro de los Hechos. da la pauta de que todos los que creen en el plan de salvación dado por Jesucristo. sea una vida que cumpla el deber de compartir el mensaje de salvación. por medio de los eventos que describe. Hechos. que hay que conocer las Escrituras para estar respaldado al momento de hablar sobre el plan de salvación. invita a un compromiso de compartir lo que de gracia se ha recibido: El mensaje de salvación por medio de Jesucristo. debe trabajar para que en su vida. Aunque haya peligros o intervengan personas en contra.

sf. El objetivo es que todos escuchen del evangelio de Cristo. Notas del curso de Introducción a las Misiones. K. Michigan: Libros Desafío. Smith. Bibliografía Macedo De Paula. Opperman. Roger Greenway. Estrategias bíblicas para misiones urbanas. Eduardo Ruan. Hablar a familiares. dando por resultado la salvación del humano que cree en Él. Seteca. 2010. Trad. hablar y comunicar esta gran noticia: Jesús es el Hijo de Dios y quiere salvarte! Todo esto es para que Dios sea glorificado por todo el mundo. como mínimo debe haber una acción para que la Gran Comisión sea cumplida en nuestro entorno. Weston. Vayan y hagan discípulos. amigos o personas con las que nos relacionamos cotidianamente. Trad. Misiones ¿Opción u Obligación? Lima. “Lección #7 Estrategias para las misiones”. 1981. Conclusión Todo cristiano verdadero tiene el Espíritu Santo morando en su vida. W. Trad. Apóstoles a la ciudad. . Greenway. Manual de Misiones. Esto en consecuencia. da un mover en el corazón compadeciéndose de las almas que aún están perdidas sin Cristo. pero corresponde a cada cristiano verdadero. El Espíritu Santo se encargará de convencer a cada persona. Michigan: Subcomisión de Literatura Cristiana. 107 páginas. 204 páginas. Chávez. 2001. Una introducción a las misiones cristianas. Adriana Powell. A. Grand Rapids. de su muerte y resurrección. 2004. Florida: Editorial Patmos. Por tanto. Fernando Villalobos Grand Rapids. 176 páginas Irwin Wenger. debe ser la actitud de un cristiano que puede ser misionero en su propio lugar. Perú: Producciones Cristianas Lince. 52 páginas. contar con personas que quieran trabajar para Dios en esta área. 201 páginas Roger S.14 económicamente y también en un futuro cercano.