Sie sind auf Seite 1von 21

papel y rotulador

Para aprender a dibujar las letras rabes necesitaremos papel cuadriculado, del normal de libreta, y un rotulador negro. Desde luego, tambin es posible escribir el rabe con bolgrafo azul, que es lo que hacen la mayora de los rabes, o, ya puestos, tambin es posible esculpirlo en granito con maza y cincel. Pero para hacer eso hay que saberse ya la forma de las letras. Aprender usando herramientas buenas es ms fcil. Luego siempre habr tiempo para aprender a bailar el lago de los cisnes con aletas de submarinista. En este tema de lo que sera el tema de lo que seran las herramientas, conviene seguir el consejo de los calgrafos rabes: lo mejor es lo que ms resbala. La letra caligrfica exige instrumentos especficos, pero, para las prcticas de aprender el alfabeto, nivel parvulario, se puede conseguir un grado de resbalosidad aceptable con segn que rotuladores y papel normal de libreta. El papel de calidad, de muchos "gramos", suele ser spero y no sirve, y el papel reciclado tampoco. Sera preferible que la tinta no traspasase el papel, porque escribir en un papel sucio de manchitas despista mucho cuando estamos tratando de aprender las proporciones de las letras. Por otra parte, en la escritura rabe se usan muchos puntos, y un solo punto transparentado puede cambiar completamente el significado de la palabra. Aqu veis dos palabras que slo se diferencian en un punto. Una de ellas (para saber cul, leeros las pginas y ) es 'arrahhiym, el misericordioso, que es uno de los noventa y nueve nombres de Dios, y la otra es 'arrajiym, el apedreado, que es uno de los nombres del diablo. As que ya lo sabis: escribir el rabe en un papel con manchitas produce casi siempre confusin, y algunas veces blasfemia. Podramos evitar este problema usando un rotulador fino y un papel grueso que no traspase. Pero, como donde vivo yo es difcil encontrar papeles gruesos y lisos, os aconsejo que usis un papel fino cuadriculado de libreta, aunque traspase, y que pongis algo debajo para que la tinta no manche la siguiente pgina de la libreta. Desde luego, tendremos que escribir en un solo lado del papel.

Esto que he dicho no son recomendaciones para escribir el rabe siempre, slo son para mientras estemos aprendiendo. Cuando sepis ms y os veis capaces de escribir rabe con los ojos cerrados, podris usar cualquier papel y cualquier lpiz o rotulador que os guste. Slo habr que vigilar que los puntos no traspasen. El rotulador no tiene que ser ni demasiado grueso ni demasiado fino para la cuadrcula que queramos usar. Para probar los rotuladores que tengamos a mano, dibujaremos unos cuantos nueves cuadrados, y unos cuantos unos, y unos cuantos puntos, cuidando de que la bola del nueve ocupe un cuadro y el gancho del nueve otro cuadro. La bolita del nueve la partimos por la mitad. En este papel he probado un rotulador demasiado grueso, dos que van ms o menos bien, y uno demasiado fino. Si la raya de la mitad tapa el agujero del nueve, el rotulador es demasiado grueso, y si los puntos se pierden de vista entre las rayas, es demasiado fino. Dibujar en cuadrcula de cuatro milmetros, con la 'alif de dos cuadritos de altura, da como resultado una letra demasiado grande, pero es mejor aprender haciendo letra grande, porque as controlamos mejor la forma. Las medidas que doy de las letras en cuadritos no hay que tomrselas muy en serio; slo van bien para aprender. Cuando digo que la cola de la N tiene que abarcar un cuadro lo digo para que no la hagas ni medio cuadro ni dos, pero no tiene por qu ser un cuadro exactamente. El tamao exacto, en realidad, depende de qu otras letras haya cerca. Despus de practicar con la cuadrcula tendrs una idea de las proporciones de las letras, y entonces ya podrs intentar escribir sin cuadrcula, y con el bolgrafo o pluma o rotulador que ms acostumbrado ests a usar. Sigo votando en contra de los bolgrafos, sin embargo. Este asunto de dibujar las letras con cuadrcula es como las ruedecillas que se suelen poner a los lados de la rueda trasera de la bicicleta: pueden ser tiles en una cierta etapa, pero cuando se ha aprendido un poco ms, pasan a ser un estorbo ms que una ayuda. Cuando hayis acabado estas lecciones mas os tocar imitar modelos mejores, y en ese momento la cuadrcula ser un estorbo. En cambio, escribir sobre papel pautado con lneas horizontales no es perjudicial; los calgrafos rabes suelen pautar el papel con lneas de lpiz muy finas, sobre las cuales apoyan las letras (o de las cuales las cuelgan). Estoy hablando de apoyar las letras sobre una

sola lnea, no del tpico rayado de libreta que tiene dos lneas muy juntas para que encajonemos entre ellas la a minscula; se es malo.
la escritura rabe cmo dibujar las letras la lnea de referencia
Copyright 2001-2004 Jordi Mas Trullenque. ltima revisin 2004-04-23. Autoenlace:http://purl.oclc.org/NET/arabe/midarotu.html

palotes derechos
el palote de 'alif La 'alif es un palote de dos cuadritos de altura. Se puede hacer
vertical, pero lo ms normal es que quede un poco inclinado hacia delante. Los romanos, cuando escribimos a mano, tambin solemos inclinar hacia delante el palo de las letras con palo, aunque en letra de imprenta (y tambin en la letra que nos ensean en la escuela) son siempre verticales. En rabe funciona igual: el grado de inclinacin depende del gusto de cada uno, pero todas las letras tericamente verticales tienen la misma inclinacin. No hace falta decir que "hacia delante", hablando de letras rabes, significa "hacia la izquierda".

el diente
El diente (o "cabeza de baa'") es un palo ms corto que la 'alif. Su altura es variable; lo mejor es hacerlo siempre de algo menos de un cuadrito de altura. Si en una misma palabra hay varios dientes seguidos, queda ms elegante darles alturas algo desiguales.

la cabeza de la nuwn

La cabeza de la es un palo, que empieza en la lnea base (o un poco por encima de ella) y baja ms o menos un cuadrito. Es importante que el palo est levemente inclinado (igual de inclinado

que el palote de alif, o tal vez un peln ms).

colas
Cmo acabar en punta las colas (el "despegue").
Al llegar al final de un palote siempre detenemos el rotulador en seco. Pero si lo detenemos al final de una cola, quedar roma, como en las letras de la fila de arriba de la figura. Eso es, como poco, repugnante. Las colas deberan acabar en punta, cual arbigas cimitarras. Para que acaben en punta, se levanta el rotulador del papel sin detener el movimiento horizontal hasta despus de que haya perdido contacto, con un movimiento parecido al de un avin al despegar. S que hay que parar el rotulador, en cambio, al final de la cola de la .

Veris que casi todas las colas dibujadas en esta web son del tipo repugnante. Me lo tengo bien merecido por usar el ratn para dibujar, en lugar de un rotulador y un escner. Nota: con segn qu rotuladores, es imposible que quede una punta muy en punta aunque ests haciendo el movimiento bien. T no te preocupes por eso y acostmbrate a hacer siempre el movimiento de despegue aunque ests escribiendo con una escoba; ya encontrars otro rotulador ms prorabe.

La cola de la

baa'

La cola de la letra puede ocupar dos cuadritos o ms, al gusto de cada uno. Es importante que al final de la cola el lpiz despegue casi hacia arriba, un poco hacia atrs. Vase cmo no hay que dibujar la baa'.

La

raa'

Esta letra es ms o menos un cuarto de crculo. Desciende un cuadrito por debajo de la lnea de referencia y despega en horizontal, sin volver a levantarse hasta la lnea de partida. Es importante empezar casi en vertical (peln hacia atrs), y acabar casi en horizontal (peln hacia arriba). La raa' jams se une con la letra siguiente. stas tres raes estn mal hechas. La nmero 1 tiene una esquina, que no debera estar. La 2 es un cuarto de crculo; podra colar, pero queda blandengue. La 3 es medio crculo; podra colar tambin, pero queda demasiado cncava. Hay que aspirar a un punto medio entre la 2 y la 3.

la cola de la nuwn

La cola de la es bastante parecida a una vista en el espejo. Empieza un cuadro por debajo de la lnea base y arranca casi en horizontal (un poco inclinada hacia abajo), encierra un cuadrito entero, y escapa en direccin casi vertical (un poco inclinada hacia atrs). Acaba en la lnea base, o un poco ms arriba o un poco ms abajo; nunca ha de acabar despegando casi en horizontal como la .

Cmo NO hay que hacer la cola de la

nuwn

Estas colas de nuwn estn mal hechas. La nmero 1 es del todo inadmisible: est dentro de un cuadrito, cuando es el cuadrito el que debera de estar dentro de la cola. La nmero 2 resigue el cuadrito; malo, la cola de la nun es una curva. La nmero 3 es la mitad del crculo que toca al cuadrado en sus cuatro esquinas; pasable, a falta de algo mejor.

Unos cuantos trucos para que quede ms elegante.

Empezar un poco a la derecha de la primera esquina del cuadrado.

entrar y salir segn indican la flechas verdes, no segn las flechas rojas, y pasar un poco por fuera de la esquina amarilla del cuadrado.

La cola horizontal
Las letras .taa' y laam-alif, y en la escritura de algunos la daal, acaban en una cola horizontal. Ha de ser cortita, pero tiene su despegue.

el huevo
El huevo, gota o lgrima cuesta bastante de hacer al principio, porque al tratar de imitarlo suele salir una pldora, una bola, un ojal o un platillo volante.

Para cogerle la medida, dibujaremos primero una cruz a lpiz en mitad de uno de los cuadritos de la lnea base, y dentro del cuadrito de la derecha pondremos un crculo. Digo con lpiz o bolgrafo, no con rotulador.

Ahora con rotulador, salimos de la cruz, damos la vuelta al crculo, y volvemos a la cruz, todo en la direccin que indican las flechas. Al principio hazlo en tres trazos: primero el uno, luego paras, luego el dos, descansas, y luego el tres.

Dibuja varios huevos de esta manera. Luego haz varios ms descansando entre trazo y trazo, pero esta vez sin levantar el lpiz del papel. Y luego intenta dibujar los tres sin pausas entre ellos, pero sin prisas. Luego, claro, hay que practicar copiando cien veces el huevo de un trazo, y sin dibujar la cruz ni el crculo debajo. Al hacer muchos seguidos, notars la tentacin de estirar el huevo de manera que

ocupe dos cuadritos, no cuadrito y medio. Para resistirla, escribe despacio. Cuando tengas este huevo por la mano, pinta otros de la misma forma, pero un poco ms pequeos. Lo de hacerlo de un cuadrito de altura va bien para hacer las prcticas de arriba, pero cuando ya sepas dibujarlo, ser mejor hacerlo de digamos dos tercios de cuadrito de altura (al menos para mi gusto).

los puntos
cmo dibujar un punto
Con un rotulador suele ser posible dibujar los puntos pinchando, pero si el rotulador es muy fino, o si usamos bolgrafo o lpiz, los puntos pinchados quedan sin volumen en comparacin con el grueso de las lneas, y llegan a confundirse con las manchitas del papel. Si eso pasa, ser mejor dibujar, en lugar de puntos, rayas verticales muy cortas. Nunca hay que pintar bolitas, pues podran confundirse con el sukuwn.

cmo dibujar dos o tres puntos


Los puntos se dibujan siempre de derecha a izquierda. Dibujar los dos puntos como si fueran una raya, y los tres puntos como si fueran un sombrerillo, es de lo ms normal, aunque hay quien dice que est mal hecho. Tanto la raya como el sombrerillo se dibujan de derecha a izquierda. Por cierto, la palabra del dibujo es shay', "una cosa". Los tres puntos, igual que los dos puntos, se dibujan siempre de derecha a izquierda. Si los dibujamos descuidadamente, quedar una figura de sombrerillo como sta: ^ . Hay mucha gente que los dibuja siempre as, y hay otros que creen que hacerlo as es descuidado y que dibujar separados los puntos, como se ensea en la escuela, es mejor letra. Personalmente os recomendara juntar los puntos cuando escribs deprisa y sin vocales, pero no juntarlos cuando usis marcas de vocal (po ejemplo al tomar notas de vocabulario).

dnde situar los puntos


El lugar natural de los puntos es encima o debajo de la cabeza de la letra, y si queremos los podemos poner ms a la izquierda, pero no tanto que parezca que estn en la letra siguiente. Se excepta la yaa' final, que lleva los puntos colgando debajo de la cola, a modo de huevecillos. Por lo dems, muchos rabes, sobre todo los orientales,

se toman muchas libertades a la hora de poner los puntos, hasta el extremo de que a veces no es fcil saber encima de qu letra van, y tendremos que adivinar por el contexto si esos dos dientes con un punto abajo y otro arriba hay que leerlos NB BN.

variacin elegante
Cuando varias letras seguidas llevan puntos, sera feo ponerlos todos a la misma altura. Aqu lo vemos ilustrado con la palabra qafqafah, "tiritera". Por lo mismo, cuando hay varios lazos seguidos, o varios dientes seguidos, conviene hacer los lazos desiguales, y los dientes de alturas levemente distintas. Pero sta es una regla con excepciones. A veces los calgrafos profesionales dibujan muchas letras casi iguales seguidas. Es muy tpico organizar una composicin caligrfica de manera que las letras iguales resalten, como por ejemplo escribir la suwratu nnaas (la azora de los hombres, ltima azora del Alcorn) con la letra siyn final de cada aleya muy grande, y en este caso la gracia es que las letras resaltadas sean exactamente iguales y estn dispuestas rtmicamente, por ejemplo en crculo (ver figura) , o en una recta a distancias iguales, o en cuadrcula, o al tresbolillo

letras que nunca se juntan a la letra siguiente


Son estas seis:

y la laam 'alif, que propiamente no tiene estatus de letra, sino de "ligadura" (juntamiento de dos letras). Las dems letras se unen a la letra siguiente si la letra siguiente est en la misma palabra que ellas, y si no, no. Esto es lo mismo que decir que en rabe normalmente se conoce dnde acaba una palabra porque la letra final de cada palabra tiene una forma especial (normalmente con cola), pero que las seis letras de arriba nunca se sabe si estn a final de palabra o no.

A veces aparecen bastantes letras de stas seguidas. Como ilustracin os escribo aqu la peregrina frase 'izdaraduw wuruwdaa, "se tragaron unas rosas":

letras que pierden la cola cuando otra letra va detrs


La mayora de las letras tienen una cola al final, pero la pierden cuando tienen otra letra detrs. As pues, la cola de una letra slo se ve cuando esa letra es la ltima de la palabra. En la figura podemos ver unas cuantas letras con cola: a la derecha escritas sueltas, y a su izquierda seguidas de la letra laam, que (cuando est al final de la palabra) tiene forma de anzuelo. Las letras que pierden la cola son:

Las dems letras unidizas, que son la

kaaf

, la

haa'

y la yaa' , sufren transformaciones ms graves al unirse a la letra siguiente (para ms informacin, pnchese la letra).

Para que acabis de ver cmo funciona todo esto de las colas, os sugiero que juguis un poco con mi arabizmetro, tecleando una letra despus de otra despacito y borrndolas luego.

letra esquinosa y letra cursiva


La manera de escribir 'albayt que he explicado en el captulo anterior produce una letra perfectamente legible, pero fea. Es demasiado cuadrada, como letra de imprenta. Cuando hayis copiado la forma cuadrada unas cuantas docenas de veces, la letra se os reblandecer y quedar como se ve a la derecha, que es ms bonito. Fijaros en que los dientes cortos no llegan a un cuadrito de altura, estn algo redondeados, y en que unos son ms altos que otros. Sin embargo, es malo que intentis hacer dientes redondeados al principio. Hay que dibujar unas cuantas docenas de letras cuadradas antes, haciendo palotes de un cuadrito o dos, y dejar lo de reblandecer las uniones para ms adelante. En los siguientes captulos explicar cmo dibujar las palabras de la figura. Esta es una letra muy angulosa, que es como muy letra de imprenta o muy letra de nio pequeo.

Pero de hecho, casi todos los rabes tienen una letra mucho ms curvilnea, que en casos extremos llega a ser tan blanda como el garabato rojo de esta otra figura. Es lo que se llama una letra cursiva, palabra que deriva del latn cursus, que significa escribir de corrido. Pero no se os ocurra intentar imitar las curvas. Lo mejor es aprender primero a hacer letra esquinosa. Cuando ya os sepis las formas de las palabras tan de memoria que las podis escribir de corrido, la letra se os reblandecer ella sola. Este es un mtodo pedaggico muy usado en los parvularios, donde se ensea primero a escribir letra de palo, y ms adelante ya se ver la letra inglesa hecha de curvas. Y este mtodo, por cierto, est de acuerdo con el principio "la ontogenia recapitula la filogenia", pues en tiempos muy antiguos la letra rabe era angulosa

la 'alif rota
La letra llamada 'al'alifu lmaq.suwrah (lif acortable) slo aparece a final de palabra. Es una variante de la letra lif y se pronuncia igual que la lif (aa casi siempre, an cuando lleva el tanwiyn y se pronuncia unida a la siguiente palabra, hamzah hamzah encima). si lleva un signo de

Esta letra se conoce a veces en los pases romanos por el apodo de lif rota, expresin sta que en rabe se dira 'al'alifu lmaksuwrah, trmino ste ltimo ignoto para los gramticos rabes, pero que si non e vero e ben trovato, pues podemos imaginarnos que es una 'alif rota en tres pedazos,

Su forma es exactamente igual a la de la yaa' final, slo que sin los dos puntos de debajo. Bueno, rectifico: tericamente esta letra se distingue de la yaa' de verdad en la falta de puntos, pero de hecho hay mucha gente que jams escribe los puntos de debajo de las yaa'es finales de verdad, as que en la prctica tendremos que adivinar por el contexto si este garabato se pronuncia iy o se pronuncia aa. La costumbre de omitir los puntos provoca ambigedad, cuando existen dos palabras que slo se diferencian en que una debera escribirse con los puntos y la la otra sin, que es un caso relativamente raro. Como ejemplo, la palabra de la derecha. Si est

escrita en ortografa perfecta moderna, se lee alaa y significa "contra", "sobre". Pero si la ha escrito alguien que no pone los puntos bajo las es, tambin podra ser alayy "contra m" mal escrito, o tal vez aliyy (nombre propio de varn). Como por el contexto suele estar claro si pone al o al, los casos de ambigedad son bastante raros, as que la mayora de los rabes opinan de eso de poner los dos puntos debajo de las i finales que suenan i (que de hecho son casi todas) lo mismo que muchos espaoles opinan de los acentos: que pararse a pensar esas tonteras es perder el tiempo y la tinta. En esta "mayora de los rabes", desde luego, no estn includos los profesores de rabe, que tienen sobre la obligatoriedad de los puntos de la yaa' final la misma opinin que tena tu maestra de escuela sobre la obligatoriedad de poner los acentos. Tampoco veris esos puntos en los libros muy antiguos, de cuando los dos puntos colgando debajo de la Y eran difciles de linotipiar. En las ediciones modernas y los peridicos, gracias a la fotocomposicin, ya no cuesta tanto ponerlos, y se suelen poner siempre. Cosa que ayuda mucho al estudiante novato a veces, porque permite distinguir claramente alaa de aliyy, buniya "se construy" de banaa "construy", y 'alqaa "tir l" de 'ulqiy "tiro yo".

fathhah
La fathhah o "abrimiento" es un signo que se pone encima de una consonante para indicar que va seguida de a corta. Es una rayita horizontal, algo inclinada hacia abajo. En el dibujo podis ver una de estas rayitas puesta encima de una . Si la sh estuviese sola, la palabra shk se podra leer shak shik shuk, pero con el signillo encima de la sh no hay duda de que debe leerse shak. Por cierto, esta palabra es shakk "duda".

Al signo de la a se le llama "abrimiento" porque la boca est abierta decir ese sonido, es decir, ni cerramos los labios como al decir la U, ni levantamos la lengua como al decir la I. Para los rabes, lo que nosotros llamamos "vocal larga aa" es una fathhah seguida de la consonante alif. Dos fathhahs una encima de otra indican que la consonante va seguida del sufijo de tanwiyn "an" . Si esa consonante no es una te atada ni una hamzah, por fuerza ir seguida de una alif; en ese caso, se pueden poner las dos fathhahs o encima de la consonante o encima de la alif, donde queden ms bonitas.

kasrah
La kasrah "rotura" es el signo que se pone debajo de una consonante para indicar que se pronuncia seguida de la vocal i. Supongo que se llama as porque al levantar la lengua para decir la I, el aliento que sale queda "roto", pero no os fiis mucho. La kasrah es una rayita igual que la debajo de la consonante, no encima.

fathhah, slo que se pone

El sonido que nosotros llamamos "i larga" en rabe se llama "kasrah seguida de yaa'". Para indicar que una palabra va seguida del sufijo de tanwiyn "in", se ponen dos signos de kasrah debajo de la ltima consonante.

.dammah
La .dammah "juntamiento" es el signo que se pone encima de las consonantes que van seguidas de la vocal U. Se llama juntamiento porque al decirla se juntan los labios. Su signo es como una waaw pequeita, o un mininueve, o una coma.

Lo que nosotros llamamos "vocal larga uu", para los gramticos rabes, una combinacin de dos signos: una consonante con

.dammah encima seguida de una letra


la

sin nada encima.

.dammah con tanwiyn


Para indicar la presencia (virtual) del sufijo de tanwiyn "un", se pone encima de la ltima consonante de la palabra un signo parecido a un nmero 69 escrito deprisa y mal. Este signo se llama .dammataan "dos dammas".

En el dibujo vemos este signo "un" puesto encima de una shaddah. Si os parece complicado, en su lugar podis poner dos signos de .dammah uno encima del otro (eso lo he visto hacer en cartillas para parvulitos).

sukuwn
En la escritura rabe las vocales pueden dejarse sin escribir (lo ms normal), o escribirse como un signillo puesto encima de la consonante anterior. Y es de lo ms normal que en una palabra, cuando se indican vocales, se indiquen algunas, no todas. Asi que cuando vemos una palabra que lleva signos de vocal en algunas consonantes, no hay manera de saber si es que las otras consonantes no llevan vocal, o es que la llevan pero no est escrita.

Para evitar ese problema, escribiremos sobre la consonante sin vocal el signo de sukuwn, "silencio", que es como un cero (al menos, el que se usa en letra de imprenta, pues escribiendo a mano, ese signo suele parecer una pequeita, a veces algo tumbada hacia la izquierda). Por ejemplo, si escribimos mrs con una fathhah encima de la m, el lector sabr que la m suena ma, pero no sabr si hemos querido escribir mars maris maras marus. Ahora bien, si aadimos un cerillo encima de la r, se podra leer mars, pero nunca maris. Para indicar que una consonante seguida de yaa' se debe leer consonante seguida de vocal larga iiii (esa es la manera ms normal de leerla), se pone una kasrah debajo de la consonante, pero no se pone nada en la yaa'. Para indicar uu larga, pondremos una .dammah encima de la consonante y no pondremos nada nada en la waaw que la sigue. (Desobedecen esta norma algunos coranes, que en estos dos casos ponen sukuwn encima de las yaa' y de las waaw.) Como consecuencia, si vemos un sukuwn encima de una yaa', por fuerza la consonante anterior a la yaa' va seguida de fathhah: no puede llevar kasrah por la norma ortogrfica, no puede llevar .dammah porque la combinacin "uy" no existe en rabe, y no puede llevar otro sukuwn porque dos sukuwn seguidos es imposible.

el

sukuwn en el corn

En ciertas copias del corn veris la iy larga escrita con kasrah encima de la consonante ms sukuwn encima de la yaa', y la uw larga como .dammah encima de la consonante + sukuwn encima de la waaw. El motivo de que no se use sukuwn encima de la waaw en rabe laico es que, de cada cien casos de consonante + .dammah waaw, en 99 la pronunciacin es consonante + uw larga. El motivo de que en el corn s se use es que en un caso de cada cien, la waaw no sirve para nada y la pronunciacin real es consonante ms u corta. Como no podemos arriesgarnos a que el almocr se equivoque y lea uw larga en ese caso raro, se marca el caso raro no poniendo nada encima de la waaw. El caso del 99% en el que la waaw indica uw larga se sealiza poniendo sukuwn encima de la waaw.

Slo conozco estos ejemplos de

waaw muda:

1. la lif del camello 2. La waaw de la palabra 'ulaa'ika, que se escribe en el corn 'wlyk con una waaw sin signo encima. La pronunciacin JAMS es *'uwlaa'ika con uu larga a pesar de que est escrito lif guau. 3. La waaw de la palabra .salaah cuando se escribe .slwh en algunos coranes. Esta waaw antiguamente indicaba el sonido de aa larga que sigue a la laam, pero en un corn actual no es ms que una letra muda, pues la laam ya lleva una lif de daga que indica que su pronunciacin es "laa".

wa.slah
En el Corn, cuando una hamzatu lwa.sl no se pronuncia, la lif que representa la hamzatu lwa.sl lleva un signo especial que indica que no se pronuncia. Este signo se llama wa.slah y es como un microhuevo con un rabo de miym (se parece a la miym miniatura, otro signo auxiliar cornico que se pone encima de las nuwn finales que no se pronuncian porque van seguidas de miym).

Cuando una hamzatu lwa.sl se pronuncia por estar al principio de la frase, se escribe la lif con la marca de la vocal, pero sin ningn signo de hamzah, y sin wa.slah. shaddah
La shaddah "refuerzo" es un signo que se coloca encima de una consonante para indicar que se pronuncia larga.

Este signo parece una omega minscula enana, pero se escribe de derecha a izquierda, y tiene los tres cuernos de la misma altura. En realidad, se trata de la letra inicial sh de la palabra mushaddadah "reforzada", escrita en miniatura y sin la cola ni los puntos. Las shaddahs se marcaban hasta hace un tiempo slo en el Corn. En la actualidad en los peridicos no se pone ninguna shadda, en algunos libros tampoco, en otros aparece una shaddah de vez en cuando, y en otros se marcan todas. Tambin hay personas que tienen la costumbre de escribir todas las shaddahs, igual que hay espaoles que tienen la curiosa costumbre de escribir todos los acentos. Personalmente, me parece que es una buena costumbre, pues facilita la lectura incluso a los que ya dominan el idioma. Con los signos de vocal es diferente: segn me han contado algunos que dominan, leer un texto sagrado con todas las marcas de vocal puestas es muy incmodo, y la manera ms fcil de leerlos es aprender a "no ver" las vocales, pues as se reconocen con ms facilidad las formas de las palabras y se lee ms deprisa. Es el mismo truco que utilizamos nosotros cuando leemos webs ignorando todo lo que sea de colores y se mueva.

ortografa del artculo

'al ante shaddah

En el captulo el artculo determinado explico que al aadir 'al a la palabra shams se obtiene una palabra que se pronuncia 'ashshams, que se escribe toda junta, como una sola palabra, y que se escribe @lshms porque lgicamente consiste en el artculo 'al que se escribe @l seguido del nombre shams que se escribe shms. As pues, si mirando a estas cinco letras @ l sh m s las leemos en voz alta diciendo 'ashshams, notaremos que la laam no se pronuncia y que la shiyn se pronuncia larga. Por lo tanto, en escritura completamente vocalizada, procede no poner ningn signo encima de la laam, para indicar que es muda, y pondremos encima de la shiyn una shaddah. Por la misma razn, 'allaylah = @al + laylah = "la noche" se escribe 'alif + laam sin nada encima + laam con shaddah y fathhah + yaa' + laam + taa' marbuw.tah.

el signo de hamzah
Este signo sirve para escribir el sonido consonante hamzah . Es como una cabeza de ayn, pero ms pequeo; cabe en medio cuadrito. (La ayn es una consonante de sonido parecido a la hamzah, pues las dos se pronuncian con la nuez; se parecen como la pe y la efe.)

la hamzah apoyada
Cuando el signo de hamzah est encima o debajo de una 'alif, una waaw, o una yaa, indica que esa letra es muda, y se dice una hamzah en lugar de ella.

la hamzah flotante
A veces el signo de hamza est "flotando", ni encima ni debajo de ninguna letra. La del dibujo es una hamzah flotante puesta detrs de una letra yaa' autntica (no debe confundirse con la yaa' hamzah final , que no lleva los dos puntos debajo).

Las hamzas flotantes suelen encontrarse a final de palabra, como en shay' "cosa" o en 'ajwaa' "ambientes". Tambin se escriben con hamza flotante las secuencias aa'a y aa'aa, como en musaa'alah "interrogatorio" o en yattakhidhu 'ijraa'aat "toma medidas oportunas". La slaba

'aa normalmente se escribe

alif maddah, pero en 'ijraa'aat no se puede hacer as porque quedaran dos alifs seguidas, la de raa y la alif maddah; as que se escribe raa + alif + hamza flotante + alif. Por la misma regla de evitar dos alif seguidas, la hamzah de musaa'alah no se puede escribir alif hamzah, y se convierte en hamzah flotante.

obligatoriedad de escribir la hamzah


La hamzah es una innovacin del sistema de escritura, introducida en tiempos histricos, y por eso algunos calgrafos cornicos todava se niegan a utilizarla.

Pero, de hecho, durante los ltimos catorce siglos, el signo de hamzah apenas si se ha utilizado fuera del Corn y del captulo de las gramticas que explica el uso de la hamzah. Hace relativamente poco tiempo, el signo de hamzah escap del gueto de "signos auxiliares cornicos", y pas a ser "obligatorio" en rabe laico sin vocales, en opinin de la 'ummah de los profesores de rabe, y los libros de estilo de casi todas las editoriales y peridicos sancionan esta opinin. Pero muchas personas, cuando escriben normalmente (no para publicar), siguen la antigua tradicin de saltarse todas las hamzas, y cuando escriben para publicar confan en que el corrector de la editorial pondr las hamzas en su sitio. Adems, los libros impresos sin hamzas todava no se han reducido todos a polvo. Y los teclados rabes de telfono mvil no tienen signo de hamzah. Entre eso, y el hecho de que a muchos les cuesta saber cundo toca escribir las hamzas (porque no las pronuncian, pues lo que hablan no es rabe rabe propiamente dicho), barrunto que la costumbre de no escribirlas no va a desaparecer pronto.

cundo se debe usar el signo de hamzah


Todas las hamzas del rabe-rabe que se pronuncian deben escribirse con un signo de hamzah, excepto un caso muy particular, la hamzatu lwa.sl o hamza de unin: 1. cuando una hamza de unin sigue a una pausa, y cuando sigue al artculo

signo de hamzah (en su lugar se escribe una alif).

'al, se pronuncia un sonido de hamzah pero no se escribe

2. cuando la hamza de unin va detrs de otra palabra o prefijo, ni se pronuncia nada, ni se escribe signo de hamzah (en su lugar se escribe una alif muda). Resumiendo, esta hamza siempre se escribe con una lif que no lleva signo de hamzah, se pronuncie o no, y slo se pronuncia si viene detrs de pausa o detrs del artculo 'al. En escritura cornica, esta lif lleva encima el signo llamado wa.slah cuando no se pronuncia, y lleva un signo de vocal corta cuando viene detrs de pausa o del artculo 'al.

palabras acabadas en

y'

Cuando una 'alif, una waaw, o una yaa de verdad, de las que se pronuncian 'alif, waaw, o yaa, tiene detrs una hamzah flotante (como en la palabra shay'), hay que tener cuidado de dibujar la hamzah despus de la letra, flotando, y no apoyada en ella. No s por qu digo esto; a m me cuesta resistir la tentacin de poner el signo de hamzah encima del acogedor cuenco de la yaa'.

la lif de daga
Algunas palabras se escriben segn la ortografa antigua de la era cornica, pues se pronuncian con una aa larga, pero no se escribe la lif que debera representarla. En estos casos, en los coranes se pone una lif en miniatura (llamada lif de daga) encima de la consonante anterior a la aa, que sustituye* a la fathhah que esa consonante debera llevar normalmente. El caso ms importante es la palabra 'allaah, "Dios". Escribir la aa larga del Santo Nombre con lif sera blasfemia. La ortografa correcta de esta palabra es:

Primero el artculo (una alif caediza , que lleva o bien una fathhah o bien una wa.slah, y una laam muda sin signo alguno), luego una laam, que lleva una shaddah que indica que se pronuncia ele larga, y una lif de daga que indica que va seguida de aa larga, y al fonal una haa' con vocal de unin (que ser u, i, a segn la frase).

Otra curiosidad de la ortografa antigua es que, en ciertas palabras que acaban en aa pero se parecen a otras palabras que llevan waaw, para representar la aa se escriba una waaw en lugar de una 'alif . Por ejemplo, 'a.s.salaah "la zal" se escriba @l.slwh y no @l.sl@h que sera lo normal ahora (tal vez se haca esto por influencia del plural 'a.s.salawaat). En diferentes copias del corn

encontraremos esta palabra escrita a la moderna (.sl@h) y a veces escrita a la antigua (.slwh con alif de daga encima de la laam y ningn signo encima de la waaw). La palabra rahhmaan, "misericordioso", se escribe siempre rhhmn en la bismila, con lif de daga encima de la miym, pero si se usa en un texto normal se suele escribir rhhm@n con 'alif normal. De las dos maneras est bien. Otras palabras, todas ellas muy comunes, siempre se escriben de la manera irregular, incluso en rabe civil. Un ejemplo es haadhaa "esto/este", que siempre se escribe hdh@ con una sola lif, nunca con dos como sera de esperar. La h de esta palabra lleva lif de daga en el corn, y en las cartillas para parvulitos, para evitar que alguien poco informado lea *hadhaa. El femenino es haadhihiy escrito hdhh, que lleva lif de daga encima de la primera h y una especie de palo vertical debajo de la segunda h, en lugar de la kasrah, a fin de indicar que la i es larga. Este signo tambin se pone debajo del sufijo posesivo h en los casos en que se pronuncia hiy, con iy larga. Un caso de ortografa rarsima es el demostrativo 'ulaa'ika "sos", que se escribe como si se pronunciase *'uwla'ika*, en lugar de lo que sera lgico (*'ulaa'ika). Falta la lif que debera marcar la aa larga, y sobra la waaw que sigue a la lif inicial. En el corn, para evitar que el lector lea *'uwla'ika, se pone una alif de daga encima de la laam, y no se pone ningn signo encima de la waaw en el corn las waaw que alargan la .dammah anterior siempre llevan encima un sukuwn). En la actualidad, hay quien escribe la lif de esta palabra y hay quien no, pero la waaw nadie la quita. Se me ocurre a m que antiguamente la razn para poner la waaw tal vez fuese que, si no se pona, quedaba @lyk, que son letras que tambin se pueden leer 'ilayka "para t, hacia t". *Nota: en algunos coranes, se aade la lif de daga adems de una fathhah. La idea es que una fathhah indica la presencia de una o una aa, y que lo que indica de cul de las dos maneras se pronuncia es la presencia o ausencia de un signo lif (ya se lif normal o lif de daga) justo despus.

Das könnte Ihnen auch gefallen