Sie sind auf Seite 1von 37

MATERIALES

EL HIERRO Y EL ACEROS TRATAMIENTOS TRMICOS T ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI

DI Diagnsticos Industriales S.R.L. Diagn S.R.L.


Ing. Agustn Alfredo Garca Agust Garc
1

EL HIERRO
El Fe es el metal mas abundante de la naturaleza (5,06%). No se encuentra en estado puro, en cantidades de inters inter industrial. El Fe siempre esta unido a cantidades variables de otros elementos, tales como C, Mn, Si, P, S, Cu, etc. Mn, No tiene utilidad a nivel industrial.

EL HIERRO Y EL ACERO
Al mezclar Fe con pequeas cantidades de carbono estamos peque creando un nuevo material conocido como acero. El acero no es un metal puro, es una aleacin. aleaci El contenido de C sirve de base para establecer una primera clasificacin de los productos siderrgicos: clasificaci sider Aceros si el C < 2% Fundiciones si el C > 2%
3

ACERO DE BAJO CARBONO

FUNDICIN DE GRAFITO LAMINAR FUNDICI

FUNDICIN CON GRAFITO NODULAR FUNDICI

LOS ACEROS

El acero es el material metlico mas conocido y empleado en el mundo debido a si: Buena resistencia mecnica. Gran conformabilidad. Su capacidad para cambiar sus propiedades mecnicas por calentamientos o enfriamientos.
7

LOS ACEROS
Entre un 95/98% de los materiales utilizados en la fabricacin de equipos, correspondes a aleaciones ferrosas. fabricaci

El porcentaje restante lo cubren aleaciones no-ferrosas, noutilizados particularmente en la fabricacin de partes de fabricaci vlvulas, instrumentos de control y seguridad.

ACEROS
Como definimos a un acero ? Es una aleacin binaria formada por dos elementos Fe y C. aleaci En los aceros, el Fe no se encuentra como Fe puro, sino que est combinado con C, denominndose FERRITA. est denomin FERRITA Es el constituyente ms blando y dctil de los aceros. m d

FERRITA
La ferrita aparece en los aceros como elemento pro-eutectoide que acompaa a la perlita formando: Granos ferrticos mezclados con granos perlticos (0.55% C). Formando una red o malla de ferrita que limita los granos de perlita (0.55% a 0.85% de C). Formando agujas de ferrita en direccin de los planos cristalogrficos de la austenita.
10

FERRITA

11

CEMENTITA
En los aceros, el C tampoco se encuentra como C puro sino que est combinado con el Fe, denominndose al compuesto est denomin CEMENTITA. CEMENTITA

Es carburo de hierro y su composicin es de 6,67% de C y composici 93,33% de Fe. Es el constituyente ms duro y frgil de los m fr aceros, alcanzando una dureza de 68 HRc. HRc.

12

CEMENTITA
La cementita aparece en los aceros como: Cementita pro-eutectoide, en aceros hiper-eutectoides, formando un red que envuelve a los granos perlticos.

Componente de la perlita laminar.

Componente de los glbulos en perlita laminar.


13

CEMENTITA

14

PERLITA
Es un constituyente compuesto por el 86,5% de ferrita y el 13,5% de cementita. La perlita tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg/mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de cementita y ferrita.

15

PERLITA
Esta estructura laminar se observa en la perlita formada por enfriamiento muy lento.

Si el enfriamiento es muy brusco, la estructura es ms borrosa y se denomina perlita-sorbtica.

Si la perlita laminar se calienta a una temperatura inferior a la crtica, la cementita adopta forma de globular, recibiendo la denominacin de perlita globular.
16

PERLITA

17

DIAGRAMA Fe-C Fe-

18

CONSTITUYENTES DE LOS ACEROS


Propiedades mecnicas de la FERRITA mec Resistencia mecnica 28 Kg/mm2 mec Kg/mm2 Dureza 90 HB Alargamiento 3540 % 35 Propiedades mecnicas de la PERLITA mec Resistencia mecnica 55/70 Kg/mm2 mec Kg/mm2 Dureza 200/250 HB Alargamiento 20/28 % Propiedades mecnicas de la CEMENTITA mec Dureza 68/70 HRc
19

DIAGRAMA FE-C FE-

20

10

MODIFICACIN DE LAS MODIFICACI PROPIEDADES MECANICAS

Una de las principales y ms importantes propiedades que m

tienen los aceros, es su propiedad de modificar su resistencia

mecnica, mediante determinados Tratamientos Trmicos. mec Trmicos

21

QUE ES UN TRATAMIENTO TRMICO?


Es una secuencia de calentamiento, permanencia a la temperatura de tratamiento y enfriamiento hasta la temperatura ambiente.

22

11

QUE ES UN TRATAMIENTO TRMICO?


Un acero sometido a tratamiento trmico puede alcanzar una t resistencia mecnica de hasta 250% mayor que en mec condiciones de recocido.

El secreto del notable incremento de las propiedades de los aceros, radica en los cambios micro estructurales que se pueden alcanzar en condiciones fuera de equilibrio. equilibrio.

23

QUE SIGNIFICA UN ACERO EN CONDICIONES FUERA DE EQUILIBRIO?


Un acero esta en condiciones de equilibrio cuando es calentado y enfriado muy lentamente.

Si el acero es enfriado rpidamente, entonces la micror microestructura que se obtiene varia con respecto a la que se esperara de acuerdo al diagrama de equilibrio. En estas esperar condiciones se dice que el acero ha sufrido transformaciones fuera del equilibrio.

24

12

CONDICIONES DE EQUILIBRIO
Condiciones de equilibrio Condiciones fuera de equilibrio

Austenita

Austenita

Austenita

Austenita

Perlita

Nuevo Constituyente

25

QUE SIGNIFICA UN ACERO FUERA DE EQUILIBRIO?

Cuando se calienta el acero hasta alcanzar una temperatura de austenizacin y luego lo enfra hasta la temperatura ambiente, austenizaci enfr su resistencia se incrementa conforme aumenta la velocidad de enfriamiento desde la temperatura de austenizacin. austenizaci

26

13

QUE SIGNIFICA UN ACERO FUERA DE EQUILIBRIO?


Un mismo acero puede presentar, a temperatura ambiente, diferentes micro estructuras, a las que corresponden propiedades mecnicas distintas. mec

Las estructuras que se consigue con los tratamientos trmicos, t no son estructuras de equilibrio, sino que han de considerarse inestables, que en presencia de ligeros calentamientos pueden sufrir grandes cambios.
27

TRANSFORMACIONES DE LA AUSTENITA
La austenita es la fase clave para casi todos los tratamientos trmicos. Es punto de partida de los tratamientos que impliquen una transformacin micro-estructural en estado slido. transformaci micros El recocido, el normalizado y el temple, se inician con un calentamiento del acero hasta temperaturas de austenizacin, austenizaci manteniendo el tiempo suficiente. La austenizacin hace desaparecer cualquier micro-estructura austenizaci microanterior, mediante enfriamientos adecuados, transformar el acero a una gran variedad de micro-estructuras. micro28

14

TRATAMIENTOS TRMICOS T
Los principales tratamientos trmicos a los cuales estn t est sometidos los aceros bsicamente se podran agrupar como: b podr

Normalizado Recocido Temple Revenido

29

TRATAMIENTOS TRMICOS DE T NORMALIZADO


Consiste en un calentamiento a aproximadamente 30 50C por encima de Ac3, seguido de un enfriamiento al aire. Produce la recristalizacin y afino de la perlita. En aceros con alto C puede equivaler a un temple parcial. En aceros con bajo C no aleados no existe mucha diferencia entre el normalizado y el recocido. En aceros de medio C (entre 0,3 0,5% C) la diferencia de propiedades es mayor que en el caso anterior. El normalizado da ms dureza.
30

15

DIAGRAMA FE -C

31

OBJETIVOS DEL NORMALIZADO


Subsanar defectos de operaciones anteriores de la elaboracin en caliente (colada, forja, etc).

Preparar la estructura para las operaciones tecnolgicas siguientes (por ejemplo mecanizado o temple)

Puede ser un tratamiento trmico final.


32

16

NORMALIZADO Y ENFRIADO AL AIRE A 1095 c Y 930 c

33

TRATAMIENTOS TRMICOS DE T RECOCIDO


Es uno de los tratamiento trmico ms importantes utilizados en los acero. Consiste en calentar el acero hasta una temperatura dada, un mantenimiento a esa temperatura y un enfriamiento lento en el horno. Se obtienen estructuras de equilibrio, son generalmente tratamientos iniciales. Ablandan el acero. Existen diferentes tipos.
34

17

DIFERENTES TIPOS DE RECOCIDOS


1. Completo. 2. Incompleto. 3. Globulizacin. 4. Recristalizacin. 5. Homogenizacin

35

DISTINTOS TIPOS DE TRATAMIENTOS DE RECOCIDO

36

18

RECOCIDO COMPLETO
Elimina las estructuras Windmanstaten. Afina el grano. Utilizado en aceros hipo-eutectoides.

37

RECOCIDO INCOMPLETO
Elimina tensiones. Solo recristaliza la perlita y es ms econmico.

38

19

RECOCIDO DE GLOBULIZACIN
Mejora la maquinabilidad en los aceros eutectoides e hiper-eutectoides.

39

RECOCIDO DE RECRITALIZACIN
Disminuye tensiones. Elimina la acritud.

40

20

RECOCIDO DE HOMOGENIZACIN
Elimina segregacin qumica y cristalina. Se obtiene grano grueso. Es necesario un recocido completo posterior.

41

RECOCIDO ISOTRMICO

Economiza tiempo. Se emplea en los aceros aleados. Se realiza en baos de sales a temperaturas menores que A1 y despus se enfra al aire

42

21

TRATAMIENTO TRMICO DE TEMPLE T

Consiste en un calentamiento entre 30 50C por encima de Ac3 para los aceros hipoeutectoides y 30 50C por encima de Ac1 para los aceros eutectoides e hipereutectoides.

Seguido de un enfriamiento enrgico en un medio adecuado, con velocidad mayor que la crtica de Temple para obtener una estructura martenstica, dureza y resistencia en el acero.
43

TRATAMIENTO TRMICO DE TEMPLE T


Por qu los aceros hipo-eutectoides se austenizan completamente? Si se calienta entre Ac1 y Ac3 en los aceros hipo-eutectoides queda parte de ferrita en la estructura austentica, al enfriarse, se hereda en la transformacin martenstica y esto ocasiona una disminucin de la resistencia y la dureza. Es por ello que en estos aceros se da temple completo (por encima de Ac3).

44

22

TRATAMIENTO TRMICO DE TEMPLE T

Por

qu los aceros hiper-eutectoides no se austenizan completamente?

En el caso de los aceros hiper-eutectoides hay varias razones para no calentar por encima de Acm: Aumenta mucho el tamao del grano austentico. Se descarbura ms la superficie del acero. Disminuye algo la dureza de la estructura de martensita porque aumenta la cantidad de austenita residual.

45

ACERO DE 0,20 % DE C NORMALIZADO Y TEMPLADO

46

23

TRATAMIENTOS TRMICOS DE T REVENIDO


Evitar la aparicin de grietas en piezas templadas.

Consiste en el calentamiento del acero templado hasta temperaturas por debajo de AC1, mantenimiento y enfriamiento posterior a la velocidad adecuada. Su objetivo es eliminar las tensiones internas y estabilizar la estructura martenstica.

47

TIPOS DE REVENIDO
Revenido Bajo: Se realiza en el intervalo de temperatura de 150C a 250C. Se utiliza para todos los aceros de herramientas de alto contenido C. Revenido Medio: Se realiza a 350 450C. Es utilizado en muelles y resortes. Revenido Alto: Se realiza a 500C 650C. En este proceso, la martensita se transforma en sorbita de revenido.

48

24

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI


Los elementos que siempre estn presentes en los aceros, est adems del Fe y C, son el Mn, Si, P y S. adem Mn,

Si el acero va a estar expuesto a muy elevadas temperaturas, contienen elementos tales como: Cr, Ni, Mo, Nb, Ti, etc. Cr, Mo,

Si el acero va a estar expuesto a medios agresivos (corrosivos, oxidantes, etc), contienen elementos tales etc), como: Cr, Ni, Mo, etc. Cr, Mo,
49

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO


Principal elemento de aleacin, junto con el Fe, ejerciendo aleaci entre otras cosas una gran influencia en las propiedades mecnicas. mec

Incrementa la tensin de rotura, la tensin de fluencia y la tensi tensi dureza.

Disminuye la ductilidad y la tenacidad.

50

25

RESISTENCIA A LA TENSIN TENSI

51

RESISTENCIA A LA TRACCIN Vs TRACCI % DE CARBONO


Tensin Tensi
ALTO C

MEDIO C BAJO C

Deformacin

52

26

EFECTOS DEL CARBONO

53

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO


En aceros al C y C-Mo, su cantidad est limitada a 0,20/0,35 %. C- Mo, est

En aceros al Cr, su cantidad est limitada a 0,15/0,29 %. Cr, est

A temperaturas superiores a 550 C, disminuye la resistencia al creep debido a la formacin de carburos esferoidales. formaci

54

27

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO

55

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO

56

28

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO

57

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO

58

29

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CARBONO

59

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI SILICIO


El Si fundamentalmente aumenta la resistencia a la oxidacin y el escamado en aleaciones ferrosas a elevadas oxidaci temperaturas y medios oxidantes. Incrementa las propiedades mecnicas. mec Acta como un enrgico desoxidante debido a su gran Act en afinidad por el O2. Mejoras la resistencia temperaturas. a la oxidacin oxidaci a elevadas

Se agrega intencionalmente a la aleacin. aleaci


60

30

EFECTOS DEL SILICIO

61

EFECTOS DEL SILICIO

62

31

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI MANGANESO


Incrementa las propiedades mecnicas. mec

Acta como un enrgico desoxidante debido a su gran Act en afinidad por el O2.

Se combina con el S, para formar inclusiones de SMn. SMn.

Se agrega intencionalmente a la aleacin. aleaci


63

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI FSFORO


Disminuye la ductilidad y la tenacidad de los aceros.

Forma un eutctico con el Fe de bajo punto de fusin. eut fusi

Se elimina por oxidacin del bao lquido. oxidaci ba l

Es en algunos casos, considerado una impureza.

64

32

EFECTOS DEL FSFORO F

65

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI FSFORO

66

33

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI AZUFRE


Le confiere fragilidad a los aceros, por la formacin de un formaci compuesto que precipita en bordes de grano.

Se neutraliza parcialmente con el agregado de Mn. Mn.

En algunos casos, es considerado una impureza.

67

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CROMO


Dentro del grupo de los aceros de baja, media y alta aleacin, aleaci es el ms importante cuando se requiere servicios a elevadas m temperaturas.

El efecto del Cr con o sin adicin de Ni es aumentar la adici resistencia a la corrosin y/o oxidacin. corrosi oxidaci

Es particularmente efectivo en presencia de compuestos sulfurosos.


68

34

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CROMO


Con adiciones de tan solo 2 % de Cr se consigue considerable resistencia a la corrosin/oxidacin, logrndose un equilibrio corrosi n/oxidaci logr relativo entre costo y efectividad.

La resistencia a la corrosin/oxidacin se debe a la formacin corrosi n/oxidaci formaci de una pelcula rica en Cr que retarda la difusin del O2, pel difusi protegiendo al material.
69

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI CROMO

70

35

EFECTOS DEL CROMO

71

ELEMENTOS DE ALEACIN ALEACI MOLIBDENO


Mejora notablemente la resistencia a la traccin, la tracci templabilidad y la resistencia al creep de los aceros.

El molibdeno se disuelve en la ferrita, pero tiene una fuerte tendencia a formar carburos. Es un potente estabilizador de los carburos complejos y tiende a retarde el ablandamiento de los aceros, durante el revenido.

72

36

EFECTOS DEL MOLIBDENO

73

EFECTOS DEL MOLIBDENO

74

37

Das könnte Ihnen auch gefallen