Sie sind auf Seite 1von 3

Escuela Secundaria

Lic. Armando del Castillo Franco

ESCUELA: LIC. ARMANDO DEL CASTILLO FRANCO

ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO: CIENCIAS II (NFASIS EN 2A Y 2B FSICA)

NOMBRE DEL PROFESOR: ING. DIANA DENISSE MENDOZA AGUIRRE

BLOQUE: I

PERODO: 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

TEMA: SUBTEMA: EL TRABAJO DE GALILEO : UNA APORTACIN IMPORTANTE PARA LA CMO ES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS QUE CAEN? CIENCIA. QU QUIERO LOGRAR CON EL DESARROLLO DE ESTAS ACTIVIDADES?: . MODALIDAD DE TRABAJO:

Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos.

SECUENCIA DIDCTICA

PROYECTO

OTRA:________________

Mapa de contenidos del subtema o subtemas a desarrollar SUBTEMA: CMO ES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS QUE CAEN? Experiencia alrededor de la cada libre de objetos. La descripcin del movimiento de cada libre segn Aristteles. La hiptesis de Galileo. Los experimentos de Galileo y la representacin grfica posicintiempo. Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar

Escuela Secundaria

Lic. Armando del Castillo Franco

PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se contrastan las explicaciones de Galileo y Aristteles sobre el movimiento de cada libre y se trabaja el concepto de aceleracin en forma fenomenolgica, simblica y grfica. De esta manera, los alumnos aprenden a representar e interpretar las evidencias experimentales con el fin de distinguir un movimiento acelerado de uno que no lo es.

Ttulo Sesiones involucradas

El trabajo de Galileo: Una aportacin importante para la ciencia. Momentos de organizacin de actividades Actividades de inicio Recursos didcticos Libro Plumones Pintarron Libreta Pluma Lpiz Aprendizajes esperados Identifica a travs de experimentos y de grficas las caractersticas del movimiento de cada libre. Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento de cada libre.

2 sesiones Descripcin de los movimientos de una persona que cae libremente.. Se recomienda favorecer en los alumnos la comprensin de que las ideas respecto al movimiento de cada libre han evolucionado y provocado cambios profundos en la manera de construir conocimiento. En este sentido, se recomienda la investigacin de los procedimientos que emple Galileo en sus experimentos acerca de la cada libre de los cuerpos, con la finalidad de identificar la importancia de las aportaciones de este personaje a la fsica. El estudio del tema es una oportunidad para fortalecer las habilidades de seleccin, comparacin y registro de informacin de distintos textos cientficos, desarrolladas en la asignatura de Espaol.

Actividades de desarrollo 2 sesiones Inferir cmo vara la velocidad de los cuerpos que ruedan por un plano inclinado. Es importante sealar que conviene, al discutir con los alumnos las caractersticas del mtodo utilizado por Galileo para describir el movimiento de cada libre, utilizar representaciones grficas y no directamente la ecuacin de cada libre que involucra exponentes de segundo grado. Los alumnos no tendrn sino hasta el siguiente curso, en la asignatura de Matemticas, elementos para darle sentido a la

Libro Plumones Pintarron Libreta Pluma Lpiz

Contrasta las explicaciones del movimiento de cada libre propuestas por Aristteles con las de Galileo. Valora la aportacin de Galileo como uno de los factores que originaron una nueva forma de construir y validar el conocimiento

Escuela Secundaria

Lic. Armando del Castillo Franco

notacin algebraica y a lo que sta significa. Sin embargo, es pertinente discutir con ellos el papel de las matemticas en el trabajo de Galileo desde la perspectiva de la generalizacin de los resultados experimentales.

cientfico, basada en la experimentacin y en la reflexin acerca de los resultados.

2 sesiones Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimiento rectilneo.

Actividades de cierre En la revisin histrica del estudio del movimiento se debe evitar un recuento anecdtico de hechos, personajes y fechas. Bajo las perspectivas de Historia y Naturaleza de la ciencia, los alumnos valoran la aportacin de Galileo en cuanto al empleo de la experimentacin en la construccin del conocimiento cientfico.

Calculadora Libro Plumones Pintarron Libreta Pluma Lpiz

Analiza la importancia de la sistematizacin de datos como herramienta para la descripcin y prediccin del movimiento.

Vo. Bo.

____________________________________________________ Dr. Jorge Humberto Escarpita Barraza Coordinador Acadmico

Das könnte Ihnen auch gefallen