Sie sind auf Seite 1von 15

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Colegio Universitario De Los Teques Cecilio

Acosta Misin Sucre: Enfermera Extensin: Anzotegui Municipio Pedro Mara Freites

PROFESORA: Licda. Nuvia Garca

BACHILLERES: Betzi Martnez Eddy Salazar Mara Ortega Daritza Herrera Julio 2011

CONTENIDO

Introduccin Marco Terico: Anomalas quirrgicas Ciruga general Funciones del equipo quirrgico Posiciones de los pacientes Premedicacion Quemaduras

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN

La atencin quirrgica requiere de la buena implementacin y manejo de equipos necesarios para cada operacin esencialmente tener una asepsia y antisepsia adecuada para el manejo de cada uno de ellos, la enfermera en conjunto con el profesional mdico quirrgico deben cumplir con el procedimiento adecuado para lograr la asistencia necesaria a cada usuario ingresado al quirfano.

ANOMALAS QUIRRGICAS La mayor parte de las intervenciones quirrgicas en neonatos se deben a malformaciones congnitas, entre las ms comunes: obstruccin intestinal, estenosis pilrica, atresia intestinal, ano imperforado, defectos de la pared abdominal, hernia diafragmtica congnita, enterocolitis necrotizante, atresia esofgica, persistencia del conducto arterioso y mielomeningocele.

LA CIRUGA Es una de las herramientas que tenemos para luchar contra las enfermedades mediante tcnicas manuales e instrumentales, con o sin el uso de medicamentos. Gracias a la ciruga podemos reparar las partes del cuerpo daadas o extirpar una zona enferma. POSICIONES QUIRRGICAS La colocacin correcta del paciente en la mesa de operaciones es una parte de la asistencia, tan importante como la preparacin pre- operatoria. Requiere conocimientos de anatoma y aplicacin de principios fisiolgicos, al igual que estar familiarizado con el equipo necesario. Determinada por el procedimiento quirrgico que va a realizarse La va de acceso elegida por el cirujano y la tcnica de administracin de Anestesia. Influyen factores como la edad, estatura, peso, estado cardiopulmonar y enfermedades nteriores.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Posiciones corporales correctas 2. Mecnica de la mesa de operaciones 3. Medidas protectoras 4. Mantener siempre preparado el equipo adecuado para las diferentes posiciones 5. Saber como utilizar el equipo.

Aspectos a tener en cuenta: La mesa se coloca en una posicin segura con freno durante la transferencia de la camilla a mesa o viceversa. El anestesilogo protege la cabeza del paciente todo el tiempo y le da un sostn durante el movimiento. Aspectos a tener en cuenta: - El paciente anestesiado debe moverse muy despacio y con cuidado para permitir que el sistema circulatorio no se descompense. - El movimiento y la posicin no deben obstruir o desconectar catteres, venoclisis y monitores. Aspectos a tener en cuenta: 1. Las tablas para los brazos se protegen para evitar la hiperextensin, lesiones musculares o nerviosas. 2. La exposicin del cuerpo ser mnima para prevenir hipotermia. 3. Respetar el pudor del paciente. 4. Cuando el paciente se encuentra en decbito dorsal, tobillos y piernas no deben cruzarse, para evitar oclusin en los vasos sanguneos y nervios. Aspectos a tener en cuenta: Cuando el paciente se encuentra en decbito ventral, el trax debe liberarse de presin para facilitar la respiracin. Cuando el paciente se encuentra en posicin lateral, debe colocarse una almohada a lo largo y entre las piernas para prevenir la presin de vasos y nervios. POSICION SUPINA O DORSAL

POSICION SUPINA O DECUBITO DORSAL El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo. Los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en un ngulo de 90 grados con respecto al cuerpo, Colocar brazaderas de seguridad para evitar la cada del brazo y su consiguiente luxacin. Una almohadilla bajo la cabeza que permita la relajacin de los msculos del cuello. Una almohadilla bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitar lumbalgias Una Almohadilla bajo la rodilla para flexionarla.

Cirugas Intervenciones abdominales, ginecolgicas, urolgicas, de cara y cuello, de trax, de hombros vasculares y ortopdicos. Modificaciones de la Posicin Supina a) Trendelenburg b) Trendelenburg invertido c) Litotoma

Posicin de Trendelenburg

Posicin de Trendelenburg: El paciente descansa sobre la mesa de operacin en posicin dorsal. La mesa se eleva para dejar la cabeza ms baja que el tronco. Las rodillas descansan a nivel de la articulacin de la mesa, est se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente. La faja de sujetacin se pone sobre las rodillas. Operacin de abdomen inferior o de la pelvis, en la que se desea tener mejor exposicin del contenido pelviano, permitiendo que los rganos abdominales caigan en direccin ceflica. No debe permanecer en esta posicin por largos perodos.

Posicin de Trendelenburg invertido:

Se utiliza para la ciruga de cabeza y cuello. Procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en direccin caudal (hacia los pies). Posicin de Litotoma: Ciruga vaginal, perineal, urologa y rectal.

DECUBITO PRONA O VENTRAL

Operaciones de la parte superior del trax Operaciones del tronco Operaciones de piernas Operaciones decolumna Operaciones de cocxis Operaciones de crneo.

Posicin de Kraske:

Se utiliza en ciruga rectal y coxgea.

POSICION DE SIMS O LATERAL: Se utiliza para la ciruga de rin, urteres y pulmn. Es la posicin quizs ms difcil de lograr con seguridad.

POSICION DE SIMS O LATERAL

Posicin para Craneotoma:

Cuando el cirujano necesita que el paciente est con el rostro dirigido hacia abajo La cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en el soporte especial en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo. Los brazos se ubican a los lados del cuerpo protegidos por sbanas Las piernas y pies se proveen de almohadas blandas.

COMPLICACIONES DE LAS POSICIONES QUIRURGICAS La circulacin y respiracin Modifican los reflejos Imponen alteraciones y tensin en los rganos.

COMPLICACIONES POR REACCIONES FISIOLOGICAS 1- Respiratorias a) Trastornos mecnicos inmediatos y tardos b) Alteraciones Reflejas (Apnea vagal) 2- Circulatorias a) Mecnicas b) Reflejos

EFECTOS ANATOMICOS DE POSICIONES DEFECTUOSAS En nervios craneales En el plexo cervical En el plexo braquial Lesiones de nervios perifricos

PREMEDICACIN: Administracin, antes de una intervencin quirrgica, de medicamentos destinados a calmar la angustia de los pacientes, a disminuir las secreciones, las necesidades de oxgeno, los reflejos neurovegetativos y a preparar la accin de los anestsicos (morfina, barbitricos, atropina, entre otras).

QUEMADURA Es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambin las produce. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramdicos, etc). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados

Tipo de quemaduras por grados Primer grado Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o tambin como epidrmica.

Quemadura de primer grado. Signos:


Enrojecimiento (Eritema) Dolor al tacto La piel se hincha un poco Segundo grado

Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y daan la segunda, la dermis. A stas se las puede llamar como drmica o flictena.

Signos:

Fuerte enrojecimiento de la piel Dolor Ampollas (Flictenas) Apariencia lustrosa por el lquido que supura Posible prdida de parte de la piel Hipersensibilidad al aire Aumento de la permeabilidad vascular (edemas) ampolla de agua

Ampolla en quemadura de Segundo grado.

Tercer grado Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folculos pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Se la puede llamar necrosis.

Signos:

Prdida de capas de piel A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado) La piel se ve seca y con apariencia de cuero La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras Ruptura de piel con grasa expuesta Edema

Superficie seca Necrosis Sobre infeccin

Causas:

Fuego Exposicin prolongada a lquidos calientes Contacto con objetos calientes o electricidad Cuarto grado

Hay daos de msculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por fro extremo y congelacin. Puede desembocar en necrosis y cada de las extremidades (brazos o piernas)

Las quemaduras por fro tambin son usadas con propsito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o vricas sobre la piel, usndose generalmente el nitrgeno lquido (-210 C) para este fin.

CONCLUSION

En los procedimientos quirrgicos o prequirrgicos se le coloca al usuario ingresado, medicamentos los cuales son destinados a calmar la angustia de los pacientes, a disminuir las secreciones de cada uno de ellos ya que las operaciones inesperadas u programadas, suelen pasar al pacientes pos momentos angustiosos relevantes en estos casos es importante tratar al paciente con gratitud bridarle apoyo hablarle del proceso por el cual puede pasar para manejar mejor la pronta recuperacin al ser operado.

BIBLIOGRAFIA

Woo-Ki K, Kwi-Won P, Lee S. Trends in neonatal surgery.

Patients statistics of the department of pediatric surgery. Seoul Natl Univ Child Hosp and Division of Ped Surgery. Pediatric Surgery Lecture Syllabus 1997. http://www.plaza. umin.ac.jp/~jsps/nonnative/neosurg.html Pena A. Current management of anorectal anomalies. Surg

Clin North Am 1992;72:1393-416. Kiely EM, Pea A. Anorectal malformation. In: ONeill JA,

rowe Mi, grosfeld Jl, fonkalsrud eW, coran ag, editors. Pediatric surgery. thed. New York: Mosby, 1998;2:1425 Pea A. Imperforate anus and anorectal malformations. In:

Ashcraft KW, Holder TM. Pediatric surgery. 2

Das könnte Ihnen auch gefallen