Sie sind auf Seite 1von 9

A MODO DE INTRODUCCIN: El juego es la manifestacin mas libre de la personalidad del ser humano, jugar es sinnimo de vida y de crecimiento, y la educacin

moderna lo contemple como uno de sus elementos distintivos, entendiendo que con la ausencia del mismo en sus proyectos y realizaciones, se le sustrae un aspecto antropolgico indispensable a la evolucin del ser humano, y como consecuencia, no le permite alcanzar su realizacin plena. El juego no slo forma parte de la vida del nio: todo el mundo juega, o debera jugar, ya que jugar es divertirse, recrearse, comunicarse con los dems. Desde un plano terico, es conveniente aclarar que tal tarea no es sencilla de realizar, las cuales mencionan distintas cualidades y propiedades que lo caracterizan. Basta con la observacin de un recreo en una escuela, un grupo de chicos en una plaza, o una jornada abierta al aire donde aparece una pelota y se acercan voluntariamente chicos o adultos diciendo:falta uno para jugar, el hecho de que esta teniendo lugar. Este trabajo intenta de alguna manera de esbozar la problemtica del juego retomando los pilares ms importantes del gran abanico que lo caracteriza, perspectiva educativa, acercndonos a un anlisis socio motriz, abordaje que aun no ha sido ampliamente explorado. Este trabajo nos da la posibilidad de abordar los temas ya trabajados por distintos autores y que nos deja para pensar al respecto.

1) APORTES Y REFLEXIONES EN TORNO DEL CONCEPTO DE JUEGO El hecho de poder jugar en un indicador de salud, especialmente en nios, para quienes esta actividad se traduce en su razn de ser. El tema del juego, aparece en Holanda en el ao 1938, Homo Ludens de Johan Huizinga, podemos decir que la misma es la primera en la que se planteo el tema de manera sistemtica. El autor defini el juego, sus caractersticas esenciales, analizo la presencia del mismo en el desarrollo de las distintas actividades que desde el ao pasado se realizaron en los pueblos (danza, dibujo, pintura, msica), y destaco la importancia del vnculo establecido entre cultura y juego. Huizinga menciono entre las caractersticas del juego el hecho de ser una accin o una actividad libre y voluntaria, que se lleva a cabo dentro de ciertos limites fijos de tiempo y lugar, segn una regla arbitrariamente aceptadas, que esta acompaada de sentimientos de tensin, alegra y de una conciencia de ser distinto, de otro manera que difiere de lo habitual y de lo cotidiano. Esta definicin da lugar a cuatro elementos indispensables para determinar cualquier tipo de conducta relacionada con el juego que son: libertad, espontaneidad, placer y satisfaccin. Despus de veinte aos de haber sido publicada la obra de Huinzinga apareci un nuevo tema realizado sobre la problemtica del juego por parte de Roger Caillois, plasmado en su obra Teora de los juegos, que se publico en el ao 1958 en Francia. A continuacin las definiciones del autor mencionado anteriormente: 1* Libre, en la que el participante no puede ser obligado a realizar ninguna accin, sin que se pierda el sentido de diversin atractiva y gozosa en si. 2* Separada, en tanto es una actividad enmarcada en limites de tiempo y espacios concretos, establecidos de antemano. 3* Incierta, teniendo un desarrollo imposible de prever, con su resultado imprevisto, quedando en manos del participante tanto la iniciativa, como su posterior accionar. 4* Improductiva, su desarrollo no puede generar ningn tipo de riqueza, no debe crear bienes mensurables econmicamente, salvo transferencias a los propios jugadores por el mero hecho de compartir, debiendo finalizar la actividad con el mismo sentido de su inicio. 5* Reglamento, pero con posibilidades de instaurar legislaciones propias del momento, compartidas y discutidas por todos los participantes. 6* Ficticia, acompaada con un marco de realidad en su desarrollo, pero con un claro momento de irrealidad, en relacin a la vida ordinaria. Se pueden hacer modificaciones en relacin al valor que se le otorgan a cada una, respetando los verdaderos intereses y necesidades del grupo o de la persona en el juego. Un simple anlisis, vemos que es muy difcil encontrar en el juego habitual de la escuela estos elementos en su esencia pura, ya que por lo general en los establecimientos educativos, tanto como en los clubes, se institucionaliza al juego de

manera tal que prevalece su sentido ulterior, es decir el producto final, al de su verdadero esencia. Un ejemplo caracterstico es el abordaje de los juegos deportivos, donde recin satisfacen al docente cuando han tenido una practica regular por parte de los alumnos, motivo por el cual stos estn en condiciones de alcanzar las metas a las cuales aspira el docente, en general, no coinciden con necesidades de su alumno. Para que esto no suceda, y por lo tanto, la ejercitacin tcnica no supere, ni se superponga a los objetivos ldicos de la actividad propuesta, el docente debe reconocer los atribuir propios del juego y utilizarlos en su diario accionar, sin olvidar que la esencia del juego no debe buscarse en sus resultados, sino en su expresin como conducta humana. Por ltimo, la definicin de Florencio Escard quien, sintetiza la postura esgrimida por Jean Piaget: El juego comienza por ser en el beb una actividad vital muy poderosa que encauza el entrenamiento motor, postural, sensorial y la comunicacin con el mundo externo. Va adquiriendo poderosas cualidades psquicas y centra la poca del pensamiento mgico y de la simbolizacin, para llegar a ser la escuela de la actividad organizada y la aceptacin de reglas, compromisos y sensaciones. Y por ultimo debe ser concientes de que la esencia del juego no debe buscarse en sus resultados objetivos, sino su expresin como conducta humana.

2) FUNCION PSICOSOCIAL DEL JUEGO Distintos autores que trabajan la problemtica del juego le adjudico al mismo distintas funciones sociales. Las funciones del juego sealada por Hilda Caeque y dice que son aquellos ejercicios o acciones vitales que el mismo promueve en el transcurso de su desarrollo y que le permiten al nio desarrollarse integralmente. Se realizo un anlisis de las funciones que son las ms significativas, y con la simple lectura nos permite entender que a travs del juego se posibilitan aprendizajes de distinto orden, facilitando las relaciones sociales, de placer y alegra. Permite representar una lucha o un conflicto. Da un espacio para la creacin, la exploracin y el descubriendo. Promueve y facilita los vnculos humanos. Favorecer la regulacin de tenciones y relajaciones. Es un vnculo excelente para el ejercicio de la estructuracin del lenguaje y del pensamiento. Favorece la conexin del individuo con otras situaciones ya vividas. De va libre a la construccin de un espacio intermedio entre la realidad y el placer. Posibilita distintos tipos de aprendizajes. Permite reducir el impacto de los fracasos y de los errores.

3) TEORIAS DEL JUEGO Antes de mencionar las teoras del juego, hay que tener en cuenta una pregunta acerca de por que juega una persona. Estas formulaciones de las que se nutren las teoras, surgieron a lo largo del tiempo, en una bsqueda de aproximacin al interrogante que planteamos anteriormente. Estas teoras no resuelve, por si sola, lo complejo del planteo. A continuacin veremos los distintos puntos de vista de distintos autores: >TEORIAS CONGNITIVAS: son las que nos hablan del juego como medio posibilitador de aprendizajes variados. Esta teora es el juego es aprendizaje, por ejemplo Piaget: Teora Psicogentica: El juego y al imitacin son parte del desarrollo de la inteligencia. >TEORIAS BIOLOGICAS: sostienen que el nio necesita jugar porque tiene un plus de energa y una pulsin interna hacia el movimiento, que tiene que canalizar de alguna manera. Ejemplo de Spencer: Energa Suprema , El juego es un gasto de energa que el nio posee en exceso. >TEORIAS EDUCATIVAS: afirman que es importante jugar para rememorar situaciones primitivas del ser humano, o tratar de modificar y encauzar los instintos primitivos que tiene el hombre. Esta teora el nio juega para asociarse con otros. Vygotsky: Socializacin, El juego crea una zona de desarrollo prximo en el nio y a travs de l llega a conocerse a si mismo y a los dems.

>TEORIAS SOCIALES: nos dan cuenta, de que se juega, para comunicarse con los dems. Esta teora El nio juega por atavismo, por curiosidad; esto es lo que le da experiencia. Nietzsche: Descubrimiento, En el hombre autentico siembre hay un nio que quiere jugar. Nos podemos referirnos al juego sin dejar de mencionar a Eric Erikson, si bien no elaboro una teora, en su capitulo,Juguetes y razn, de su obra infancia y sociedad, en el ao 1968, marco la importancia de los primeros aos de vida del nio. Este distingue tres fases sucesivas en la evolucin de los juegos infantiles: 1- AUTOESFERA: en este momento el nio explora sensaciones interoperceptivas relacionadas con su cuerpo o con las personas que se ocupan de sus cuidados corporales.

MICROESFERA: en esta etapa, el nio utiliza distintos juegos representativos a travs de los cuales exterioriza su fantasa. Constantemente interrumpido en sus actividades ldicas, devuelto a la atmsfera en un momento regresivo, el nio rehace las funciones de su yo en la microesfera. 2- MACROESFERA: Cuando alcanza esta etapa, el nio ya esta en condiciones de iniciar sus relaciones de intercambio con los adultos y por lo tanto, abordando su proceso de socializacin. Eric Ericsson trata de mostrar como interviene el adulto en el juego del nio y que significado le atribuye este a sus relaciones con el adulto. Algunos adultos consideran que el nio no esta ocupado en tareas serias cuando juega. El juego es la actividad del no trabajo, por lo tanto, el nio solo tiene derecho a jugar cuando ha finalizado con sus tareas escolares. Esto lo mencionado se vive todos los das en el establecimiento educativos.

CLASIFICACION DEL JUEGO Lo importante es tener claro a quien va dirigida nuestra propuesta e relacin a su nivel evolutivo (nios, adultos, tercera edad, etc.), al mbito de desarrollo (escolar, comunitario, deportivo), y dentro de que tipo de educacin (formal, no formal o informal). No hay que olvidarse que ustedes son los que van a sugerir y orientar la propuesta ldica, de acuerdo al diagnostico que hayan realizado, siendo imposible desde nuestra parte, tener un alto porcentaje de eficiencia en la sugerencia, si no conocemos detalles que solo el propio docente maneja. En consecuencia los juegos pueden ser multifuncionales, se debe apuntar a acentuar los aspectos que necesita el grupo en cuestin, acorde a los objetivos planteados y por sobre todo, a las necesidades de los participantes. Segn autores: Dbler: Juegos callejeros De carrera De baln De fuerza y agilidad Juegos deportivos - De arco cesto y marca -De rebote -De pelota -Al blanco y de Deslizamiento Juegos menores - De ejercitar los sentidos -En el agua -Campestre -Hogareos

Segn Jorge Gmez: 1) Juego Individual o en grupo reducido: Exploratorio Tarea Juego de fundamentacin Juego aplicativo Mini deporte individual

2) Juegos grupales o de conjunto: *Juego masivo *Juego grupales con formaciones y/ o refugios *Juego por blandos (juegos de relevo-juegos de competencia por grupos ccon formaciones) *Juegos de persecucin y captura al otro blando- juego con blandos enfrentados, sin/ con contacto personal *Juego de fundamentacion Juego aplicativo *Mini deporte o deporte reducido

SEGN DIVERSOS CRITERIOS > Segn el grado de autoridad: Impuestos, propuestos, creados, orientados y libres. >Segn el grado de participacin: Cooperativos, competitivos y participativos. >Segn la cantidad de participantes: Individuales, en parejas, en tros, en pequeos grupos, y en grandes grupos. >Segn la energa intensidad. desarrollada: Muy activos, activos, intensidad media, poca

>Segn el grado de intervencin: Eliminacin progresiva, participacin local, intervencin parcial-determinada, intervencin libre-indeterminada. >Segn la dimensin social: individuales, de grupo, de equipo. >Segn el tipo de habilidad motora comprometida: caminar, correr, saltar, lanzamientorecepcin, transporte, equilibrios, empuje-traccin, apoyos-rolidos combinaciones. >segn el efecto a lograr: sensoriales, motoras, desarrollo anatmico- desarrollo orgnico, gestuales, lingsticos, matemticos, expresin plstica, expansin musical, cientficos y interdisciplinarios. >Segn la dificultad motriz: dominio del cuerpo, dominio de los desplazamientos, dominio del objeto, relaciones de colaboracin, combinacin de objetivos a conseguir. >Segn el lugar: interior, patio, campo, playa. >Segn el material: Materiales de gimnasio (colchonetas-aparatos, etc.) Materiales varios ( pelotas-cintas-sogas-cuerdas-aros- bastones, etc.) Materiales no convencionales (neumticos-materiales de descarte, etc.)

5- ASPECTOS DIDACTICOS A TENER EN CUENTA:

La didctica, como una de las ciencias de la educacin, se ocupa de analizar y proponer los modos operativos para que se concreten las propuestas tericas que provienen de la pedagoga y del resto de las ciencias que se ocupan de realizar sus aportes especficos para dar la fundamentacion, la comprensin y el desarrollo de los fenmenos propios a la educacin. La propuesta didctica aplicada al juego motor deber tener acento en propiciar situaciones problema, que el nio deber resolver eficazmente, buscando, explorando, experimentando con la base de su propio acervo motor disponible, en definitiva, jugando a encontrar nuevas soluciones, destacando que el docente ser gua de este proceso. Segn Claparede: Permitir jugar a los nios y facilitar sus experiencias individuales y colectivas, es una tarea del educador. Como docentes no debemos minimizar la accin formativa que nos proporciona el juego, ni permitir que se reduzca a tareas no serias, imprimindole en cambio, una cuota de esfuerzo o de satisfaccin por el logro o la auto superacin, fomentando el aspecto creativo que emerge en cada situacin. Piaget: afirma que las normas del juego aceptadas por los participantes del mismo grupo cumplen un papel esencial en el desarrollo social del nio, con la condicin de que no se la viva como coaccin impuesta por el adulto. Al referirnos a la Educacin Fsica, los juegos motores constituyen un medio insustituible para el crecimiento y la maduracin de nios y jvenes, pero no solamente debemos propiciar una respuesta motriz, sino la participacin de todas las funciones humanas. La clase de educacin fsica se puede agrupar en dos consideraciones: 1- el docente no tiene una vivencia personal en actividades ludicas, con gran contenido participativo, con riqueza de movimientos y por sobre todo donde no se lo haya estimulado para sus aportes a al situacin que se iba a desarrollar, o bien 2- posee poca experiencia en el manejo de situaciones provocadas por la dinmica que emerger de estas propuestas, tan diferentes de juegos de sala o de competencias que simple y lamentablemente se rigen por un fuerte grito o un silbatazo.

6-TERRENO DE JUEGO: 1-Observar que el terreno de juego este totalmente libre de obstculos o electos que puedan provocar accidentes. 2-Delimitar el area de juego lejos de paredes, rboles, mstil, superpies vidriadas, etc., especialmente refugios o zonas de llegada. 3-Marcar claramente las lneas y los refugios para los nios se orientan mas fcilmente. 4- Disear los refugios amplios para que entren cmodos todos los nios.

5- No marcar las lneas con trazos gruesos, tres o cuatro centmetros de ancho son suficiente. 6-Pintar el contorno del terreno de juego y las lneas transversales de un mismo color. Los refugios con lneas puntiagudas y de otro color.

7-MATERIALES < Calcular exactamente la cantidad de elementos que para cada juego. < Revisar si todos estn en buenas condiciones. <Si no alcanzan los electos para todo el grupo, no realizar el juego. < No llevar a su clase de Educacin Fsica solo el material previsto, en muchas ocasiones se frustra una variante muy rica que surge en el grupo por no disponer de algunos otros elementos. <Ensear a sus alumnos a buscar por si solos el material en forma adecuada y a guardarlo en el mismo lugar.

8-DESARROLLO MOTOR El desarrollo motor, es un proceso que implica la relacin entre la maduracin y la estimulacin, ambos componentes, uno de ellos es dependiste de factores internos, lo cual implica cambios de funcin que se van manifestando en los diferentes rganos y sistemas, hacindolos cada vez mas aptos para cumplir con la funcin para la cual determinados, y por el otro, dependiendo de factores externos que van a permitir que se vayan integrando diferentes experiencias de aprendizajes en os momentos en que el organismo se encuentra predispuesto, para recibir la estimulacin. La etapa que transcurre entre el nacimiento y los seis aos de edad, ser fundamental en la construccin de un adecuado acervo motor, plstico y adaptativo. En cuanto a los logros motrices, terminan de aparecer las formas bsicas de movimientos a los tres aos, finalizando la base de adquisicin de las formas motoras mltiples, donde resulta mas importante la incorporacin de nuevas experiencias.

9-HABILIDADES MOTORAS Las habilidades motoras guardan directa relacin con las capacidades coordinativas, que conjuntamente con las capacidades condicionadas, conforman las capacidades motoras. HABLIDADES MOTORAS: PRIMER AO, de base, ajuste de las F.B.M., resolucin de situaciones, solo y con otros.combinacion de formas motoras. Segundo tercero: combinacin de varias formas motoras , diferenciacin motriz, transformacin de movimiento. Cuarto a sexto: motricidad propia de los juegos de iniciacin deportiva, ajusta de las capacidades coordinativas. Sptimo a noveno: ajustar la motricidad deportiva de base, perfeccionar las capacidades coordinativas, enriquecer las tcnicas deportivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen