Sie sind auf Seite 1von 8

GINECO SEXOLOGIA Estudia los problemas ligados al sexo (parafilias, aborto, reproduccin, matrimonio, fecundacin, impotencia).

COITO O ACCESO CARNAL Es la penetracin del pene total o parcialmente en la vagina en el ano-recto, pudiendo o no producir el orgasmo, y no siendo indispensable la eyaculacin. DESFLORACIN Es la ruptura de la membrana himeneal producida por la penetracin del pene en ereccin. Excepcionalmente dicha ruptura puede deberse a la accin de un traumatismo o a la accin de un instrumento o por penetracin de los dedos, se produce normalmente cierto desgarro, lo cual se manifiesta por cierto dolor y sangramiento. Este signo (hemorragia) y aquel sntoma (dolor) son generalmente discretos pero pueden tener variaciones desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. VARIANTES MORFOLGICAS DEL HIMEN son 10: 1.- HIMEN ANULAR.- la membrana presenta un orificio generalmente central. Ocasionalmente puede ser excntrico. 2.- SEMILUNAR.- la membrana presenta un orificio cuyo borde superior es de forma convexa y el borde inferior es de forma cncava. 3.- BILABRADO.- presenta una hendidura supero-inferior vertical que constituye el orificio himeneal. 4.- Cribiforme.- La membrana presenta mltiples orificios homogneos. 5.- Con puente o brida.- El orificio vulvo-vaginal se encuentra atravesado por una banda de tejido himeneal. 6.- Biperforado.- Se observan dos orificios himeneales, generalmente simtricos. 7.- En carena.- El himen es de consistencia dura, cartilaginosa. 8.- Imperforado.- La membrana no contiene ningn orificio. 9.- Agenesia del himen.- Hay ausencia de la membrana himeneal. 10.- Complaciente.- Himen muy elstico, con orificio himeneal amplio, que permite el paso del pene o del tacto bidigital sin producirse ningn desgarro ni molestia.

LOCALIZACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS DESGARROS EN LA DESFLORACIN Se recurre a la representacin ficticia de una esfera de reloj y se procede a ubicarlos lo ms fielmente posible a la realidad encontrada en el peritaje. Si el desgarro est en la parte superior y central del himen se dice que el desgarro est a las 12; si es en la parte opuesta, es decir, inferior y central se dir que el desgarro est a las 6 segn la esfera del reloj. DESFLORACIN COMPLETA: es aquella en la cual el desgarro se extiende desde el borde libre al borde adherente del himen. DESFLORACIN INCOMPLETA: es aquella en la que el desgarro que comienza en el borde libre no llega hasta el borde de implantacin del himen. Desde el punto de vista legal carece de importancia si la desfloracin es completa o incompleta siempre y cuando el peritaje que se practique sea para comprobar el cuerpo del delito en el cual est indiciado una sola persona. DESFLORACIN RECIENTE: 1.- Bordes del desgarro son vivos, irregulares, sangrantes, rojos tumefactos. 2.- Los bordes del desgarro van cicatrizando por separado, no llegando a unirse jams por segunda intencin. 3.- Al afrontar los bordes desgarrados se reproduce la forma primitiva que tena el himen. 4.- La profundidad del desgarro generalmente llega hasta el borde adherente. 5.- La data que tienen es de hasta ocho das. DESFLORACIN ANTGUA: 1.- Los bordes quedan ligeramente engrosados, de aspecto fibroso. 2.- Las partes distales de los bordes son anguladas. 3.- La data es mayor a ocho das. 4.- Al cicatrizarse, los bordes se retraen queda una separacin o abertura entre los mismos. ESCOTADURAS CONGNITAS: 1.- son bilaterales y simtricas. 2.- presentan bordes redondeados u ondulados. 3.- se presentan desde el nacimiento. 4.- no tienen los bordes engrosados. 5.- al tomar una muestra de tejido para la biopsia el estudio histopatolgico no demuestra la presencia de tejido cicatricial.

EXPERTICIA MDICO-LEGAL GINECOLGICA. 1.- La examinada debe acudir con el mandato del funcionario instructor competente. 2.- El lugar y la forma del examen deben ser adecuadas. 3.- Es indispensable la presencia de la enfermera y por prudencia mdica debe estar presente la madre o el padre de la examinada, si es menor de edad. 4.- Como perito, actuar con la ciencia del mdico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez y ser objetivo en las apreciaciones. VIOLACIN DEFINICIN: Es el acceso carnal, es decir, penetracin del pene en la cavidad vaginal o ano rectal por medio de violencias o amenazas SIGNOS MDICO-LEGALES DE LA VIOLACIN: 1. Signos himeneales: la desfloracin. 2. Signos genitales: a) lesiones genitales b) signos de coito: - presencia de semen - pelos pubianos - contagio venreo - fecundacin 3. Signos erticos o de morbosidad: mordeduras, estigmas ungueales, etc., situados en las zonas ergenas de las vctimas. 4. Signos de eliminacin o aniquilamiento de la vctima: desde un surco de estrangulamiento hasta heridas, contusiones, quemaduras, etc. Estas lesiones tienen la caracterstica de estar situadas en zonas vitales. VIOLACIN PRESUNTA An cuando el acceso carnal se realiza con el consentimiento de la vctima es considerado un hecho punible si al momento del delito la vctima: -no tuviese doce aos de edad -o que no haya cumplido dieciseis aos, si el culpable es un ascendiente, tutor o institutor -o que hallndose detenida o condenada, haya sido confinada a la custodia del culpable.

-o que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad fsica y mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medidas fraudulentas o sustancias narcticas o excitantes de que ste se haya valido. VIOLACIN ANAL En este tipo de violacin es importante determinar si hay signos de violencia reciente o si la vctima tiene coito anal habitual. En caso de haber violencia, el ano presenta las siguientes caractersticas: -desgarro triangular -desgarro de algunos pliegues anales -desgarros rectoperineales -hemorragias en las paredes del ano y del perineo Los signos del coito anal habitual son los siguientes: -borramiento de los pliegues radiados perineales -relajacin del esfnter anal -ano infundibuliforme LESIONES EN LAS ZONAS PARA Y EXTRAGENITALES 1. Regin abdominal en su tercio inferior. 2. Glteos. 3. Cara interna de los muslos. ASPECTO MDICO-LEGAL DEL PENE: 1. Glande: edema inflamatorio y contusiones 2. Frenillo: ruptura reciente. 3. Prepucio: herida contusa, fisuras, edema. 4. Surco balanoprepucial: mordedura, secrecin vaginal, heces. 5. Vello pubiano: vello de la vctima, hierba, heces, secrecin o sangre vaginal. ACTOS LASCIVOS VIOLENTOS

Son aquellos actos consistentes en manoseos, caricias o tocamientos que realiza el sujeto activo con la finalidad de conseguir la excitacin de la lbido, sobre otra persona, que no van dirigidos a realizar el acto carnal.

SEXOLOGA FORENSE Campo de la Medicina Forense que estudia los diversos problemas de carcter mdico legal relacionados con el sexo. DETERMINACIN MDICO LEGAL DEL SEXO FENOTIPO 1.1 Sexo Morfolgico: Caracteres Primarios (vulva en la mujer, y testculos y pene en el hombre). Caracteres Secundarios (en la mujer: mamas desarrolladas, talla ms baja, desarrollo osteomuscular grcil, pelvis ms ancha, tejido celular subcutneo mayor, piel fina y suave, cabello largo, vello pubiano triangular, desarrollo laringeo menor, voz aguda; en el hombre: mamas rudimentarias, talla ms alta, desarrollo osteomuscular ms fuerte, pelvis ms amplia, tejido celular subcutneo menor, piel gruesa y spera, cabello corto, bigote y barba, vello pubiano romboide, desarrollo laringeo mayor, voz grave). 1.2 Sexo Funcional y Hormonal: En la mujer: Ovarios, vulos y estrgenos; en el hombre: Testculos, espermatozoides y testosterona. GENOTIPO Mujer normal (XX) : 44 cromosomas somticos ms un par de cromosomas sexuales X, Corpsculo de Barr presente o cromatina sexual positiva. Varn normal (XY) : 44 cromosomas somticos ms un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y, Corpsculo de Barr ausente o cromatina sexual negativa. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DIAGNSTICO DE VIOLACIN 1. 1.1 EXAMEN CLNICO FORENSE Examen Ectoscpico

Lesiones Recientes: Lesiones contusas, por arma blanca, por arma de fuego. Equimosis (digitopresin) en brazos y antebrazos, cara interna y externa de los muslos, en cara y labios, en mamas tipo suguilacin. Lesiones Antiguas: De inters solo cuando hay sucesos anteriores relacionados con el caso presente. Signos Psquicos: Crisis emocional, depresin, confusin, estupor, tendencia suicida, intoxicacin de drogas, etc. 1.2 Examen Ginecolgico La mujer en posicin ginecolgica, se buscan lesiones usualmente contusas (equimosis, desgarros, fisuras) en labios mayores, menores y vulva. Con pinzamiento digital el mdico tracciona hacia s los labios, maniobrndolos y separndolos para dejar a la vista el introito vaginal, labios menores, cltoris, uretra y el anillo himenal. El himen, es una membrana fibroelstica o fibroconjuntiva que ocluye la entrada de la vagina, que se inserta circularmente en la pared de ella, siendo entonces anatmicamente un repliegue de la mucosa vaginal; cuando se produce su ruptura originada por relaciones sexuales se dice que ha habido desfloracin. El himen ntegro, es el que en el recorrido de su borde libre se mostrar sin desgarros; sin embargo pueden observarse muescas como pequeas depresiones en el borde libre que no llegan a la mitad del ancho del anillo, suelen ser simtricas y el aspecto de la misma tiene que ser igual al resto del borde libre del anillo himenal. El himen desflorado, presentar desgarros, generalmente completos cuando van desde el borde libre de la membrana himenal hasta su base de implantacin, o incompletos cuando no llegan hasta su base de implantacin. Los desgarros se describirn a similitud de una esfera horaria (de I a XII) segn su ubicacin en el anillo himenal. Una desfloracin reciente, en el lapso de los primeros 7 das o 10 das como mximo, mostrar desgarros con equimosis, hemorragia, cogulos, hematomas o laceraciones en el introito vaginal. En la desfloracin antigua, los desgarros muestran su borde libre cicatrizado con coloracin blanquecina como expresin del cambio fibrtico reparativo. Si se trata de una mujer sexualmente activa y ms an multpara, se observarn carnculas mirtiformes. La forma del himen depende del orificio central pudiendo ser: - Anular, cuando el orificio es redondo, generalmente central o ms o menos excntrico. - Semilunar, cuando tiene la forma de una herradura, con concavidad hacia arriba y solamente cierra la porcin inferior del conducto vaginal.

- Bilabiado, cuando tiene una abertura central longitudinal. - Septado, con un orificio dividido por un tabique fibroso vertical. - Cribiforme, cuando el orificio es reemplazado por una serie de orificios ofreciendo el aspecto de criba. - Imperforado, carece de orificio. - Complaciente, de membrana muy elstica, dilatable, que permite la introduccin del pene sin causar desagarro. 2. EXMENES AUXILIARES - Secrecin vaginal, para investigacin de espermatozoides y/o fosfatasa cida. - Secrecin vaginal para investigacin microbiolgica. - Sangre para grupo sanguneo. - Sarro ungueal para investigar sangre otros. - Muestra de pelo y vello pubiano. II. DIAGNSTICO DE COITO CONTRANATURA 1. COITO CONTRANATURA RECIENTE 1.1 Examen del ano y recto Pudiendo suceder tanto en la mujer como en el hombre, a menor edad de la vctima mayor sern las lesiones. Se pueden presentan los signos siguientes, colocado el agraviado en posicin genupectoral: - Espasmo, a la maniobra bimanual de separar los glteos, muestra el orificio externo regularmente dilatado, congestionado y el espasmo del orificio anal que aparece inmediatamente, que puede persistir hasta 15 das despus del hecho. - Ano Infundibuliforme, se refiere al aspecto considerado desde el esfinter anal hacia la mucosa; se debe a la contractura refleja del elevador del ano ante una lesin dolorosa anal o de la mucosa rectal, pudiendo observarlo en los das subsiguientes al hecho. -Lesiones traumticas, como fisuras o desgarro anales, generalmente en la parte centro inferior del ano, desgarro de los pliegues radiados, dilatacin del orificio anal que pierde su tono o fuerza contractil, desgarradura de la mucosa rectal, dolor al tacto. Tambin pueden existir congestin, escozor, supuracin de la mucosa y pliegues al caminar y durante la defecacin. 1.1 Lesiones Generales de Violencia Tales como lesiones contusas en la boca, cuello, brazos, piernas y cara anterior de las rodillas.

1.2 Examen Espermatolgico En el examen precoz, es posible la determinacin de espermatozoides en la muestra obtenida con torunda. 2. COITO CONTRANATURA ANTIGUO

2.1 Cuando se examina a una vctima que sufri ste acto en una sola oportunidad, es muy difcil el diagnstico salvo que quede un ano dilatado a una complicacin de contagio venreo. 2.2 Cuando se trata de un caso habitual pueden presentarse los siguientes signos: Borramiento de los pliegues radiados. Ano infundibuliforme. Esfnter anal fcilmente dilatable, disminuido de grosor y de tono al tacto, o relajacin del mismo. Mucosa rectal visible, congestiva y epidermizada. Cicatrices de lesiones causadas anteriormente y/o cambio de coloracin del margen anal.

Das könnte Ihnen auch gefallen