Sie sind auf Seite 1von 2

Historia antigua

( 3oo a.c 476) Piedra de Rosetta, singularsimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permiti el comienzo del desciframiento de los jeroglficos egipcios, lo que abri el camino a una Historia Antigua desde nuevos supuestos metodolgicos. La Edad Antigua es la poca histrica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto ms tradicional de historia antigua presta atencin al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografa ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primaca que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio mtodo la arqueologa. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o el nivel tcnico. Recientemente, los estudios de gentica de poblaciones basados en distintas tcnicas de anlisis comparativo de ADN y los estudios de antropologa lingstica estn llegando a reconstruir de un modo cada vez ms preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales.
El final de la Edad Antigua en la civilizacin occidental coincide con la cada del Imperio romano de Occidente (en el ao 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivi toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino).

Edad Media
(476- 1453) La Edad Media, Medievo o Medioevo es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica,1 o en 1453 con la cada del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigedad Tarda, que habra sido una gran etapa de transicin en todos los mbitos: en lo econmico, para la sustitucin del modo de produccin esclavista por el modo de produccin feudal; en lo social, para la desaparicin del concepto de ciudadana romana y la definicin de los estamentos medievales, en lo poltico para la descomposicin de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersin del poder; y en lo ideolgico y cultural para la absorcin y sustitucin de la cultura clsica por las teocntricas culturas cristiana o islmica (cada una en su espacio).2 Suele dividirse en dos grandes perodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciacin con la Antigedad Tarda); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos ltimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Edad Moderna

(1453-1789)

La Edad Moderna es el tercero de los periodos histricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sera el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicacin, la razn) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tpico identifica con una Edad Oscura o parntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espritu de la Edad Moderna buscara su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como poca Clsica. El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta poca de la presente que suele aadirse una cuarta edad, la Edad Contempornea, que aunque no slo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernizacin, lo hace con caractersticas sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacen de forma paralela: la nacin y el Estado. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que haban permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (Amrica) y el Viejo Mundo (Eurasia y frica). Cuando se descubra el continente australiano se hablar de Novsimo Mundo. La disciplina historiogrfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artstico y literario.

Edad Contempornea (1789 2011) Edad Contempornea es el nombre con el que se designa el periodo histrico comprendido entre la Revolucin francesa y la actualidad. Comprende un total de 222 aos, entre 1789 y el presente. La humanidad experiment una transicin demogrfica, concluida para las sociedades ms avanzadas (el llamado primer mundo) y an en curso para la mayor parte (los pases subdesarrollados y los pases recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento ms all de los lmites que le impona histricamente la naturaleza, consiguiendo la generalizacin del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro prximo graves incertidumbres medioambientales.1 Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de Revolucin industrial, al tiempo que se destrua la sociedad preindustrial y se construa una sociedad de clases presidida por una burguesa que contempl el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen