Sie sind auf Seite 1von 6

No.

Registro: 170,171 Jurisprudencia Materia(s): Administrativa Novena poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXVII, Febrero de 2008 Tesis: 2a./J. 12/2008 Pgina: 697 SUSPENSIN. PROCEDE OTORGARLA CONTRA LOS ACTOS DE CLAUSURA DE CONSTRUCCIONES, SIN QUE SE REQUIERA TOMAR EN CONSIDERACIN SI DE NEGARSE EL AMPARO SE OCASIONARAN MAYORES DAOS A LA PARTE DEMANDANTE CON LA DEMOLICIN DE AQULLAS. El artculo 124 de la Ley de Amparo establece los requisitos para conceder la suspensin, entre los que se encuentran que la solicite la parte quejosa, que no se siga perjuicio al inters social ni se contravengan disposiciones de orden pblico y que sean de difcil reparacin los daos y perjuicios que se causen al agraviado con la ejecucin del acto; de lo anterior se advierte que para determinar si procede o no otorgar la suspensin solicitada contra la clausura de construcciones no se requiere tomar en consideracin si de negarse el amparo se ocasionaran mayores daos a la parte demandante con la demolicin de aqullas, pues dicha medida solamente tiene como finalidad evitarle perjuicios de difcil reparacin, lo que se logra con la concesin de la misma, quedando a su cargo ponderar si le conviene o no seguir construyendo antes de que se dicte la sentencia, pues ese es un juicio de valor que no le corresponde al juzgador por no permitrselo la ley de la materia. Contradiccin de tesis 226/2007-SS. Entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito. 23 de enero de 2008. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretario: Jos Eduardo Alvarado Ramrez. Tesis de jurisprudencia 12/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del veintitrs de enero de dos mil ocho.

No. Registro: 173,916 Jurisprudencia Materia(s): Constitucional, Administrativa Novena poca Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXIV, Noviembre de 2006 Tesis: P./J. 127/2006 Pgina: 883 INGRESOS RECIBIDOS POR PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS Y SEGUNDO RECONOCIMIENTO ADUANERO. NO TIENEN QUE CONCENTRARSE, INVARIABLEMENTE, ANTE LA TESORERA DE LA FEDERACIN. De los artculos 1o., 15, 23, 24, 30 y 36 de la Ley del Servicio de Tesorera de la Federacin se advierte que existe la obligacin de concentrar ante dicha Tesorera todos los fondos propiedad del Gobierno Federal. En consecuencia, los ingresos recibidos por los servicios de procesamiento electrnico de datos y segundo reconocimiento aduanero no tienen que concentrarse obligatoriamente ante la Tesorera de la Federacin, en virtud de que no son fondos propiedad del Gobierno Federal ni estn a su cuidado, ya que se trata de recursos de particulares. Controversia constitucional 84/2004. Poder Ejecutivo Federal. 14 de agosto de 2006. Mayora de ocho votos. Disidentes: Genaro David Gngora Pimentel, Jos de Jess Gudio Pelayo y Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ponente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Encargado del engrose: Juan Daz Romero. Secretario: Israel Flores Rodrguez. El Tribunal Pleno, el diecisis de octubre en curso, aprob, con el nmero 127/2006, la tesis jurisprudencial que antecede. Mxico, Distrito Federal, a diecisis de octubre de dos mil seis.

No. Registro: 175,102 Jurisprudencia Materia(s): Administrativa Novena poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXIII, Mayo de 2006 Tesis: 2a./J. 59/2006 Pgina: 279 DERECHOS SUCESORIOS AGRARIOS. LA OMISIN DEL SUCESOR DE RECLAMAR SU RECONOCIMIENTO EN EL PLAZO DE DOS AOS A PARTIR DEL FALLECIMIENTO DEL AUTOR DE LA SUCESIN, O LA ABSTENCIN DE TRABAJAR PERSONALMENTE LA PARCELA EJIDAL POR ESE LAPSO, NO CAUSAN LA PRDIDA DE TALES DERECHOS. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en la jurisprudencia 2a./J. 78/95, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo II, diciembre de 1995, pgina 336, con base en la interpretacin relacionada de los artculos 81, 82, 83 y 85 de la Ley Federal de Reforma Agraria abrogada, sustent el criterio de que el incumplimiento de la obligacin de explotar en forma directa y permanente la parcela ejidal por dos aos consecutivos origina la prdida de los derechos sobre la unidad de dotacin de conformidad con el artculo 85, fraccin I, citado, y que no slo atae al ejidatario o comunero, sino a todo aquel que ejerza derechos sobre la parcela, como lo es quien los haya adquirido por sucesin. Ahora bien, conforme al rgimen agrario en vigor, la jurisprudencia de mrito no es aplicable al supuesto en el cual el sucesor no reclama el reconocimiento y declaracin de sus derechos hereditarios en el plazo de dos aos a partir del fallecimiento del titular de los derechos agrarios respectivos, ni trabaja personalmente durante ese lapso la parcela ejidal relativa, en virtud de que la intencin de la reforma al artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de enero de 1992, fue permitir a los ejidatarios el aprovechamiento de la parcela en forma personal o por medio de terceras personas, con el propsito de obtener la capitalizacin del campo y bienestar del ejidatario; intencin que est reflejada en el cuarto prrafo de la fraccin VII del citado precepto constitucional, el cual fue reglamentado detalladamente en la Ley Agraria en vigor, en cuyos artculos 45, 76 y 79 se elimin la obligacin del ejidatario de trabajar personalmente la parcela ejidal respectiva, en virtud de que en ellos se le facult para celebrar respecto de sta, cualquier contrato o acto jurdico que impliquen su uso o explotacin por terceras personas, con la condicin de que su duracin no exceda de treinta aos, con lo que desapareci la causa de la prdida de derechos ejidales prevista en el referido artculo 85, fraccin I, derivada de no trabajar personalmente, el ejidatario o con su familia, la parcela ejidal.

Contradiccin de tesis 30/2006-SS. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y el Tribunal Colegiado del Vigsimo Quinto Circuito. 7 de abril de 2006. Cinco votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretario: Alberto Miguel Ruiz Matas. Tesis de jurisprudencia 59/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del diecinueve de abril de dos mil seis. Nota: La tesis 2a./J. 78/95 citada, aparece publicada con el rubro: "SUCESIN DE DERECHOS AGRARIOS. CUANDO EL SUCESOR DESIGNADO POR EL DE CUJUS NO SE ENCUENTRA EN POSESIN DE LA UNIDAD DE DOTACIN, DEBE RECLAMAR SUS DERECHOS EN EL PLAZO DE DOS AOS, SIGUIENTES AL FALLECIMIENTO DEL TITULAR (LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA)." No. Registro: 176,059 Jurisprudencia Materia(s): Constitucional, Administrativa Novena poca Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXIII, Enero de 2006 Tesis: 1a./J. 177/2005 Pgina: 708 VISITAS DOMICILIARIAS PARA VERIFICAR LA EXPEDICIN DE COMPROBANTES FISCALES. LA RESOLUCIN DE LA AUTORIDAD QUE CALIFIQUE LOS HECHOS U OMISIONES QUE SE HAGAN CONSTAR EN EL ACTA RESPECTIVA, MEDIANTE LA CUAL SE IMPONE UNA MULTA, CONSTITUYE UN ACTO PRIVATIVO QUE SE RIGE POR LA GARANTA DE AUDIENCIA PREVIA (LEGISLACIN VIGENTE HASTA 2003). Conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la garanta de audiencia previa, tutelada en el prrafo segundo del artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, nicamente rige respecto de los actos privativos, entendindose por stos, aquellos que en s mismos constituyen un fin, con existencia independiente, cuyos efectos de privacin son definitivos y no provisionales o accesorios. En atencin a lo anterior, se concluye que la multa impuesta por la autoridad que califica los hechos u omisiones que se hicieron constar en el acta levantada con motivo de la visita para verificar la expedicin de comprobantes fiscales constituye un acto privativo y, por ende, se rige por la referida garanta constitucional, pues acorde con los artculos 42, fraccin V; 49, fraccin VI; 83, fraccin VII y 84, fraccin VI, del Cdigo Fiscal de la Federacin, vigente hasta 2003, tiene por objeto desincorporar en forma definitiva de la esfera jurdica del sujeto visitado una parte de su patrimonio, por lo que no se impone como una medida cautelar o provisional, sino como una sancin que pone fin al respectivo procedimiento investigatorio. Amparo directo en revisin 1855/2003. Jos Mara Ramrez Villalobos. 25 de febrero

de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Secretario: Carlos Mena Adame. Amparo directo en revisin 1927/2004. Roberto Rodrguez Lefort. 16 de febrero de 2005. Cinco votos. Ponente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Secretario: Carlos Mena Adame. Amparo directo en revisin 80/2005. Copysistemas Empresariales, S.A. de C.V. 23 de febrero de 2005. Cinco votos. Ponente: Jos Ramn Cosso Daz. Secretaria: Dolores Rueda Aguilar. Amparo directo en revisin 564/2005. Virginia Luca Benavidez Polo. 25 de mayo de 2005. Cinco votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Roberto vila Ornelas. Amparo directo en revisin 912/2005. Jody Lee Edwards. 6 de julio de 2005. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Jos de Jess Gudio Pelayo; en su ausencia hizo suyo el asunto Jos Ramn Cosso Daz. Secretario: Miguel Bonilla Lpez. Tesis de jurisprudencia 177/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de treinta de noviembre de dos mil cinco. No. Registro: 176,458 Jurisprudencia Materia(s): Administrativa Novena poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXII, Diciembre de 2005 Tesis: 2a./J. 150/2005 Pgina: 369 REVISIN FISCAL. PROCEDE CONTRA LAS SENTENCIAS DE LAS SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA QUE DECLAREN LA NULIDAD DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS DICTADAS EN TRMINOS DE UNA NORMA FEDERAL DIVERSA A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PBLICOS. El artculo 248, fraccin IV, del Cdigo Fiscal de la Federacin establece expresamente la procedencia del recurso de revisin cuando se impugne una resolucin dictada en materia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos (actualmente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos). Ahora bien, si de los artculos 12 a 15 de la Ley de la Polica Federal Preventiva, 132 a 177 de su Reglamento y 53 a 75 de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica se advierte que regulan lo relativo a la materia disciplinaria para los miembros de la Polica Federal Preventiva, para los Agentes del Ministerio Pblico Federal, de la Polica Federal Investigadora y los peritos, se concluye que junto con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos dichas normas coinciden tanto en objeto como en finalidad, pues se proponen salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia del servicio pblico; por tanto, procede el recurso de revisin previsto en la fraccin IV del artculo 248 del Cdigo

Fiscal de la Federacin contra sentencias que declaren la nulidad de resoluciones administrativas en materia de responsabilidades de los servidores pblicos dictadas en trminos de normas federales diversas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, como pueden ser la Ley de la Polica Federal Preventiva y su Reglamento, y la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica, dado que no es la denominacin de la Ley lo que debe tomarse en consideracin como relevante para la procedencia del indicado recurso, sino la materia sobre la que versa. Contradiccin de tesis 168/2005-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Noveno y Quinto, ambos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 11 de noviembre de 2005. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Juan Daz Romero. Ponente: Genaro David Gngora Pimentel. Secretario: Bertn Vzquez Gonzlez. Tesis de jurisprudencia 150/2005. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del veintitrs de noviembre de dos mil cinco.

Das könnte Ihnen auch gefallen