Sie sind auf Seite 1von 4

TICs y Educacin Preescolar Anglica.

El surgimiento y desarrollo actual de la informtica educativa es un nuevo nfasis importante en las ciencias de la educacin preescolar, porque ofrece un nuevo cambio tanto para los alumnos como para los profesores. Ofrece la oportunidad de desarrollar y enriquecer la enseanza, aprendizaje tradicional con nuevas actividades. Fortalece y es una herramienta motivadora que ayuda y posibilita una gran variedad de estmulos sensoriales, adems de ser un instrumento manipulado por el alumno lo que favorece el desarrollo de situaciones y creador de su propio aprendizaje. El uso de la tecnologa educativa en la educacin preescolar no solo es importante para ayudar a mejorar el aprendizaje del alumno si no que como docentes debemos ampliar nuestros conocimientos y actualizarnos para ayudarles a ellos a satisfacer las necesidades de sta sociedad cambiante, que en donde cada vez ms se observa la utilizacin de tecnologas de uso habitual por los nios.

Estimula la motivacion y interes del nio y ayuda acrear su propio aprendizaje y experiencias

Ofrece cambios y enriquece el aprendizaje

Mantiene en actualizacion a los docentes y ayuda a los nios a estar en contacto con las tecnologias de cada da.

Importancia de los TIC's en Educacin Preescolar

J. Anglica Osejo Canales

Pgina 1

TICs y Educacin Preescolar Anglica.

Educacin Preescolar en Costa Rica


Aspectos relevantes de la Educacin Preescolar en Costa Rica. Segn, Anglica

comentarios Es grato ver que aunque las ofertas educativas estn un poco antiguas, pero que se le da la importancia que merece la educacin desde la infancia. A veces

Primera infancia

Fortalecer algunas areas

Calidad de la oferta educativa

Son los periodos previos a su ingreso a la escuela primaria Costa Rica dio una anticipadamente importancia al preescolar. Permiti que en la actualidad tenga cobertura satisfactoria. Las reas necesitan ser trabajadas mejor. Fortalecer mejor la lectoescritura. El desarrollo cognitivo Necesitan una actualizacin Los programas estn muy antiguos en comparacin con las nuevas investigaciones del desarrollo infantil que sea encontrado.

Ampliacin de la cobertura

En lo que respecta a la ampliacin se divide en dos: Ciclo de Transicin es muy buena, yaqu tiene una cobertura muy satisfactoria Ciclo interactivo no alcanza una muy buena cobertura

El mantenerse en actualizacin es importante para mejorar las necesidades que cada nio tiene. Adecuando lo tradicional con lo actual, para dar un aprendizaje de acuerdo con lo que se est viviendo. Se trabaja lento, desactualizado pero que se va por buen camino al ver las cifras tan altas con que se cuenta en cobertura.

Sobre oferta de la educacin preescolar.

No todas las universidades estn acreditadas Las ofertas de todas las universidades no son semejantes y hay grandes diferencias. Hay ms docente de educacin preescolar mucho mayor que la demanda mayor.

Este aspecto es una base importante que se debera dar ms amplia y ser investigada. Adems que la educacin preescolar es una de las primeras bases para el conocimiento de los nios y que debera de tener una coordinacin y una Pgina 2

J. Anglica Osejo Canales

TICs y Educacin Preescolar Anglica. secuencia.

1. Indique tres aspectos importantes del enfoque de aprendizaje por proyecto que se ejecuta en nuestro pas a nivel de preescolar
Primer proyecto - Favorecer el aspecto tecnolgico en los estudiantes. - Motivar a los nios a investigar sobre el habitad natural de Costa Rica y la conservacin de la naturaleza. - Propicia el trabajo en grupo, facilitando la comunicacin y cooperacin. Segundo proyecto - El desarrollo y estimulo en el lenguaje oral, lenguaje plstico. - Apoyo a las relaciones espacio-temporales en los nios de preescolar y la recreacin de la sucesin de acontecimientos. - Expresin y desarrollo de la imaginacin y creatividad con ayuda de la tecnologa. Tercer proyecto Compresin de nociones matemticas, identificacin de las diversas formas de transporte. Secuencia de resolver problemas de la vida cotidiana con recursos tecnolgicos. Estimulando la concentracin del nio(a) y el trabajo grupal.

2. Qu ofrece el desarrollo de estos proyectos a los estudiantes


Despertar el inters por el proyecto y la tecnologa Explorar los elementos, objetos y materiales que configuran el entorno que los rodea.

Participar en el desarrollo de los proyectos y aporten sus producciones digitales individuales y grupales. La expresin y creatividad a travs de producciones digitales.

J. Anglica Osejo Canales

Pgina 3

TICs y Educacin Preescolar Anglica.

Reconocer los principales usos que las personas pueden dar alas computadoras.

3. Indiqu los tres tipos de proyectos que se llevan a cabo en esta modalidad de EAP en preescolar. Primer proyecto Segundo proyecto Tercer proyecto
un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de nmeros

Costa Rica ,un paraso Contando el cuento de natural :los animales ms obra la Lora y chico interesantes de la vida perico silvestre del pas donde vivo

4. Cite cinco aspectos importantes de la participacin del docente de preescolar en el proceso de las lecciones de informtica educativa.
Es el responsable estudiantes. de organizar el da a da del trabajo con los

Promueve que los nios se involucren activamente en el trabajo que realizarn en el laboratorio, tanto en las experiencias de aprendizaje.

Apoya a los estudiantes para que exploren y jueguen de las actividades. Hace preguntas a los nios para orientarlos a observar con detenimiento los elementos que fueron necesarios para desarrollar las actividades. Fomenta el trabajo colaborativo durante todo el desarrollo del proyecto.

J. Anglica Osejo Canales

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen