Sie sind auf Seite 1von 7

Economa Ambiental

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental

ASIGNATURA: I.

ECONOMA AMBIENTAL

IDENTIFICACION: Asignatura Cdigo Pre - Requisito Ciclo Acadmico Crditos Horas Semanales : : : : : : : ECONOMA AMBIENTAL 24-310 24-320 VI 3 Crditos 3 Hrs. 3 Hrs.

Teora II.

SUMILLA La asignatura se desenvuelve en un marco de anlisis bibliogrfico e ilustrativo, donde el estudiante situado en una civilizacin ciberindustrializada y mercantilizada que literalmente contamina y destruye el hbitat, depreda la naturaleza y con ello degrada el medio ambiente, debe prepararse para promover una cultura que valore, conserve y preserve el medio ambiente, y la biodiversidad, frente a la vorgine econmica. Para los efectos el estudiante considerar los aspectos fundamentales de la dinmica econmica as como las diferentes situaciones que se desprenden del vinculo econmica-medio ambiente. Para cuyos efectos tendr en cuenta la teora general de los sistemas y la ciberntica; el marco legal, la empresa, la voluntad poltica del gobierno, la C&T, la sociedad, etc., lo cual lo facultar en la configuracin y anlisis bioeconmico implcito a la vida cotidiana del hombre en su ambiente, y del otro complementar con los diferentes tpicos que en materia econmica y medio ambiente se maneja acadmica y profesionalmente.

III.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES a. Promover e incentivar en los estudiantes la necesidad de configurar e impulsar una cultura de conservacin del medio ambiente. b. Dar la oportunidad a los alumnos para que confronten experiencias y evidencias de inters, con el propsito de que asuman en su debido

Economa Ambiental

momento un rol protagnico que coadyuve con las potencialidades del Per.

OBJETIVOS ESPECFICOS a. Brindar a los estudiantes la informacin bsica que le permita instrumentarse para innovar y disear nuevas modalidades que impermeabilice el medio contra el peligro al que est expuesto y por ende la biodiversidad. b. Motivar en los estudiantes el inters por actividades que contribuyan con la biodiversidad. c. Promover en los estudiantes trabajos que coadyuven el desarrollo humano. d. Dotar de elementos metodolgicos que faciliten al futuro profesional abordar y proponer medidas preventivas y/o correctivas cuando corresponda. IV. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS

PRIMERA SEMANA Primera Sesin : Revisin Tipos de Economa Las tres partes bsicas de la economa Factores de la produccin

Segunda Sesin

: Agentes que intervienen en el sistema de economa de mercado. Los bienes y necesidades Las interrogantes de la economa (Problemtica clsica).

Fuente Actividad

: :

Varios Comentario aplicado.

SEGUNDA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin : : La Crematstica, la economa y ecologa. Valor econmico valor intrnseco. Tipos de estndares La exclusin y no exclusin de los bienes.

Economa Ambiental

Fuente

Actividad

Rafael Borrayo Lpez. Sustentabilidad y desarrollo econmico. Edit. Mc Graw Hill. Pgs, 21 42. Aplicacin Temtica.

TERCERA SEMANA Primera Sesin : 1. 2. 3. - Segunda sesin : Relaciones del hombre con lo ecolgico y productividad 2. La Ecosfera y tecnosfera. 3. Campos de accin para la administracin de la biodiversidad. Varios Discernimiento y comentarios. 1. Ecologa Biologa Bioeconoma mbito de la ecologa Modelo integrador del hombre y la cultura

Fuente Actividad

: :

CUARTA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente : : : La Interaccin de la Ecologa y la Economa. Espacio, Progreso Econmico y Tcnico. Jean Labasse. La Organizacin del Espacio. Joseph H. Butter. Geografa Econmica. Edit. Limusa pgs. 125-150. Trabajo prctico: Economa Medio ambiente Economa Ecologa Economa de los RR.NN.

Actividad

QUINTA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente : : : Qu es la economa ambiental? La Interaccin entre sistema econmico y sistemas ambientales. Charles D. Kolstad. Economa Ambiental. 2000 by Oxoford University Press, Inc. pgs. 1-9. Rafael Borrallo, Lpez. Sustentabilidad y Desarrollo Econmico. Edit. Mc Graw Hill. Pgs. 21-62

Economa Ambiental

SEXTA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : Enfoques espaciales y ambientales de la ubicacin econmica y del uso de la tierra. La Desconcentracin Colin Clark. El consumo exagerado del papel. Joseph H. Butter. Geografa Econmica. Edit. Limusa. Pgs. 69-88 Comentario y Anlisis interactivo de lectura seleccionada.

SPTIMA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : Regulacin y contaminacin. El Banco Mundial y el Futuro del Comercio Internacional. Charles D. Kolstand. Economa Ambiental. Pgs. 155-177 Discernimiento de experiencias locales.

OCTAVA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : La Ciberntica. La Teora General de los Sistemas. Ludwig-Von Bartalanffy. Teora General de los Sistemas FCE. Trabajo practico y exposicin.

NOVENA SEMANA -

Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad

: : : :

La Sustentabilidad: Nociones de crecimiento y desarrollo econmico. Marco General para las polticas de desarrollo sustentable (PDS) Rafael Borrayo Lpez. Sustentabilidad y Desarrollo Econmico. Edit. Mc Graw Hill. Comentario de aplicacin. Trabajo en equipo.

DCIMA SEMANA -

Primera Sesin

La Ley de Entropa y el Problema Econmico.

Economa Ambiental

Segunda Sesin Fuente Actividad

: : :

El Problema del Costo Social Ronald J. Coase y Pigou. Nicholas Georgesus Roggen Ecologa: Medio Ambiente y Limitaciones Biofsicas. Anlisis del tema seleccionado.

DCIMA PRIMERA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente : : : La Relacin Sociedad y la Naturaleza. Los Recursos Naturales. Javier Martnez Pinedo Jos Mara Vidal Villa. Economa Mundial Mc Graw Hill Ernesto C. Enkerlin Jernimo Cano Ciencia Ambiental y Desarrollo sostenible. Edit. Thomson. Pg. 199. Comentario y anlisis interactivo del tema seleccionado.

Actividad

DCIMA SEGUNDA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : Elasticidades. Ley de Rendimientos Decrecientes. Joseph H. Butter. Geografa Econmica. Edit. Limusa. Pgs. 135 138. Anlisis y comentario.

DCIMA TERCERA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : La Funcin Utilidad. El ptimo de Pareto. Manuel Ahijado Diccionario de Teora Econmica. Ed. Pirmide S.A. Exposicin comentario de trabajo.

DCIMA CUARTA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : El Paradigma Idneo de la Humanidad. Diferentes Enfoques del Desarrollo Sostenible. Ernesto C. Enkerlin Jernimo Cano. Ed. Thomson. Pg. 499. Comentario interactivo de trabajos de inters.

Economa Ambiental

DCIMA QUINTA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente : : : Derechos Individuales sobre el medio ambiente. De el Bienestar Individual al Colectivo (el problema de la agregacin). Diego Azcueta Oyarzun Valoracin Econmica de la Calidad Ambiental. Ed. Mc Graw Hill. Pgs. 55 62. Dinmica de grupo Discernimiento de trabajo de casos.

Actividad

DCIMA SEXTA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : La tica de la Tierra. Valores en el Mundo Natural. Margarita M. Valdes Naturaleza y Valor FCE. Explosin de trabajo de normatividad legal.

DCIMA SPTIMA SEMANA Primera Sesin Segunda Sesin Fuente Actividad : : : : Poltica Ambiental en Pases Industrializados. Desarrollo Econmico y el Ambiente. Barry C. Field Economa Ambiental. Ed. Mc Graw Hill. Pg. 449 478. Motivacin para dilogo de inters.

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS MTODO DIDCTICO Para alcanzar los objetivos sealados se motivar en los alumnos la necesidad del razonamiento y discernimiento de temas seleccionados que emplendose medios, tales como: transparencias, papelgrafos y vdeos, cuando la naturaleza del caso temtico lo exija. TCNICAS DIDCTICAS El contexto en que se desenvuelve la asignatura estar animada por trabajos de investigacin, exposiciones, estudios de casos, trabajos en equipo, vr.g reforzndose mencionada dinmica con los medios didcticos mencionados en el tem precedente.

Economa Ambiental

VI.

EVALUACIN

En la evaluacin se tendr en cuenta lo siguiente: Las tareas acadmicas son aquellas actividades que se evalan durante el ciclo acadmico y comprenden: presentacin y sustentacin de trabajos en fechas programadas por el equipo de estudio. La participacin en la sustentacin de las actividades y discernimiento en el desarrollo de clase. Las que se suman para obtener un promedio. Las 1era y 2da prcticas son programadas por la Facultad y no tiene sustitutorio. El promedio de prcticas (PP) es el resultado de : promediar las tareas acadmicas. La 1era y 2da prcticas, que sumadas se dividen entre tres. El examen parcial (EP) y el examen final (EF) son programadas por la Facultad, son los nicos sujeto de examen sustitutorio. Se admite al examen sustitutorio a aquellos alumnos cuya nota promedio final es de 08 o ms. El promedio final (PF) se basar en la siguiente frmula: PF = PP * 40 + EP* 30 + EF* 30 100 Las calificaciones de los exmenes se rigen por el sistema vigesimal. La escala de calificacin es de 0 a 20, la nota aprobatoria mnima es once (11). La UAP considera de buen rendimiento las calificaciones superiores a 14 o la ubicacin en el tercio superior de esta Facultad.

VII.

BIBLIOGRAFA GENERAL David W. Pearce R. Kery Turner. Economa Naturales y del Medio Ambiente. Pgs. 265 285. de los Recursos

Charles J. Krebs Ecologa. Edit. Harla. Pgs. 413 425. Ernest C. Enkerlin Jernimo Cano Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Edit. Thomson. Barry C. Field Economa Ambiental Mc. Graw Hill. Pgs. 75 80.

Das könnte Ihnen auch gefallen