Sie sind auf Seite 1von 3

Desgaste (waer) Definiciones: 1.

Dao que experimenta la superficie de un slido en la cual, por lo general, se advierte una prdida progresiva de material, debido al movimiento relativo entre esa superficie con otra superficie o con otra sustancia entre las que surgen fuerzas de friccin debido a componentes moleculares, mecnicos o la combinacin de ambos. Martnez Prez Tribologa integral Ed. Limusa

2. Es la erosin de material sufrida por una superficie slida por accin de otra superficie. Est relacionado con las interacciones entre superficies y ms especficamente con la eliminacin de material de una superficie como resultado de una accin mecnica. La necesidad de una accin mecnica, en forma de contacto debido a un movimiento relativo, es una distincin importante entre desgaste mecnico y cualquier otro proceso con similares resultados. wikipedia

Desgaste abrasivo (abrasive wear): Remocin o desplazamiento de material de una superficie debido a la accin de partculas duras de un abrasivo que se deslizan o ruedan sobre la superficie bajo la accin de cargas que originan esfuerzos sobre la superficie de contacto, las partculas de abrasivo pueden estar sueltas o formando parte de un tercer cuerpo en el que estn retenidas. Desgaste adhesivo (adhesive wear): Remocin o desplazamiento de material de una superficie debido a la accin de fuerzas de friccin provocadas por componentes moleculares o mecnicos, o ambos combinados, que en ocasiones generan la formacin de puentes soldados con una posterior accin de fuerzas cortantes que conllevan la separacin de partculas de desgaste de la superficie. Desgaste catastrfico (catastrophic waer): Dao de forma acelerada de una superficie, provocando deterioro durante un proceso de desgaste que se corresponde con la ltima etapa del proceso de desgaste-tiempo o trayectoria de friccin y que conlleva el fin de la vida til del nudo de friccin, finalizando su funcin. Desgaste corrosivo (corrosive wear): Desgaste debido a la accin electroqumica que tiene lugar entre un material y el medio. Desgaste por fatiga (fatigue wear): Desgaste en la superficie de un slido debido a la fractura por fatiga que experimenta el material por la accin de una carga repetida (cclica). Desgaste por frotamiento (fretting): Desgaste que tiene lugar en superficies unidas por ajuste prensado, cuando las mismas oscilan en pequeas amplitudes.

Caracterstica del proceso del desgaste El desgaste es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se fracturan como resultado de la accin mecnica, qumica o mecnico-qumico de otro cuerpo o medio. En el proceso de desgaste, la fractura se localiza en un pequeo volumen de material, el cual es removido de la zona de rozamiento en la forma de partculas de desgaste. La magnitud del desgaste se mide por lo general por el decremento que experimenta el cuerpo en sus dimensiones, en una direccin perpendicular a la superficie de friccin (desgaste lineal) . La figura 3.1 muestra el comportamiento tpico de un proceso de desgaste; en ella se representa la grfica de la dependencia del desgaste (W) como funcin del tiempo de operacin, que muestra tres etapas.

Figura 1.3. Comportamiento tpico de un proceso de desgaste por friccin; se presenta la grfica del desgaste (W) en funcin del tiempo de trabajo (t).

En la figura 1.3, la etapa I es la de asentamiento, etapa de no-equilibrio en la magnitud del desgaste con el tiempo, creciendo en funcin de ste; es una etapa de corta duracin y representa una corta parte de la vida til del par de friccin, peor es de gran intensidad por lo que es conveniente que trate de disminuirse al mximo. En esta etapa la intensidad especfica del desgaste se puede definir como dW/dt o dw/dL, ya sea que se evalu el desgaste en dependencia del tiempo (t) o de la trayectoria de fraccin (L).este valor tiende a disminuir con el tiempo o trayectoria de friccin, hasta alcanzar un valor que har estable en la etapa II, llamada trabajo, en donde la intensidad del desgaste se hace constante y la cual se trata de que sea lo ms factible, alargando as la vida til del par de friccin.

Por ltimo, la etapa III, llamada de desgaste catastrfico, se caracteriza por un incremento significativo de la intensidad del desgaste, hasta que el par de friccin queda inservible. Es una etapa que se debe evitar, pues sus efectos pueden afectar no solo el funcionamiento del par, sino de todo el mecanismo o la mquina al que ste pertenezca. En la etapa II, de desgaste constante, el rea real de contacto es tambin constante en cada punto en cualquier instante.

Das könnte Ihnen auch gefallen