Sie sind auf Seite 1von 6

Cmo prevenir el suicidio en nios y jvenes

Un manuall parra que sus hiijjos viivan mejjorr111 Un manua pa a que sus h os v van me o

Miguel de Zubira Samper


Captulo 1. Marco general
En la sociedad occidental, si dejamos a un lado los comportamientos delictivos contra la infancia, los problemas ms graves hoy da se refieren al desarrollo afectivo del nio. La crisis de la familia, el aumento de divorcios (25% de los matrimonios en Espaa, 67% en Estados Unidos), la gran cantidad de familias monoparentales (28% en Estados Unidos y Dinamarca), el aumento de nios nacidos de madres solteras (cerca de 50% en Suecia, 70% entre la poblacin afro americana de Estados Unidos), la ausencia de familias extensas, la dificultad de relacin en ciudades grandes, la transferencia a la escuela de funciones de socializacin primaria, son problemas serios que afectan al bienestar de la infancia y marcan en parte su futuro. Jos Antonio Marina, Crnicas de la ultra modernidad

El incremento de los suicidios juveniles es un fenmeno reciente, que viene creciendo desde mediados del siglo XX, como lo demuestran muchos estudios epidemiolgicos. Varias teoras explican las diferentes razones por las cuales una persona decide quitarse la vida. Dichas teoras evolucionan a lo largo de los aos y varan segn la cultura. Por ejemplo, en la antigedad, en varios pases asiticos, suicidarse poda considerarse un acto de honor. En Occidente, a principios del siglo XIX, varios cientficos identificaron el acto suicida con algn trastorno mental, mientras que, a mediados del mismo siglo, otros encontraron relacin entre la ideacin suicida y las crisis afectivas. Como nos atae el suicidio de jvenes y nios, a continuacin expondr mi propia teora sobre el origen de la oleada de suicidios juveniles que presenciamos en la actualidad en todo el mundo. A mi modo de ver, los cambios en la familia y en su dinmica de los ltimos dos siglos son el caldo de cultivo para que este fenmeno se est convirtiendo en una epidemia. Antes, las familias estaban constituidas por un nmero grande de miembros, pues la familia extensa viva junta. Con las grandes migraciones de jvenes del campo a la ciudad, las familias se hicieron muy pequeas y los nios se vieron abocados ya fuera a estudiar, a trabajar o a pasar mucho ms tiempo solos. En consecuencia, perdieron el apoyo de la familia extensa, armada por decenas o cientos de familiares, su principal formador de las competencias sociales y afectivas bsicas. En aos ms recientes, cambios como la anticoncepcin y el aumento progresivo de divorcios impactaron las familias nucleares urbanas. La pldora anticonceptiva liber la sexualidad y dio pie a la salida masiva de las mujeres del hogar, presionadas por la creciente demanda de trabajo. Los nios tuvieron que acostumbrarse a que sus padres no estuvieran en la casa acompandolos en su proceso formativo. La familia
1

Fragmento de libro del autor Cmo prevenir la soledad, la depresin y el suicidio en nios y jvenes. Editorial Aguilar, Bogot 2007

empez a perder la preeminencia de miles de aos, a la vez que surgan nuevas modalidades, como las familias monoparentales, soportadas por un adulto solo!, por lo general una madre cabeza de hogar. Hoy en Colombia, uno de cada tres menores de edad vive sin su padre, slo con su madre. Y en otros pases es peor. Vemos en la actualidad familias disfuncionales, incompletas, que generan fisuras en el desarrollo de las habilidades interpersonales e intrapersonales de los nios; quienes dejaron de saberse relacionar con los dems y con ellos mismos. Hacindose cada vez ms incompetentes en los dos oficios centrales de la existencia, el de interactuar con los otros y el de interactuar con uno mismo. Similar fenmeno ocurre en las instituciones educativas: sin ser culpa de ellos, los profesores y las directivas no acompaan a los nios y a los jvenes en este proceso formativo. A los docentes los entrenan en la universidad para instruir a sus alumnos en un rea especfica; los licencian en matemticas, ciencias, biologa, sociales, etc., pero ninguna facultad del mundo, que yo conozca, ofrece una licenciatura en formacin humana. En consecuencia, casi nadie sabe afrontar el tema central del sentido de la vida, ningn profesional, ni siquiera los psiclogos. Es un tema reciente que nos tom por sorpresa. Nadie previ las consecuencias de los tremendos cambios sociales de los ltimos tiempos. A los colegios les importa impartir conocimientos acadmicos, no suplir la FORMACIN que los nios reciban antes en su hogar. Debido a las falencias de muchas familias actuales, los colegios tendran que suplir la socializacin primaria. El problema es que, por lo general, no estn en capacidad de hacerlo: los profesores cuentan con poca preparacin en procesos afectivos, si es que tienen alguna, o estn a cargo de una cantidad excesiva de nios, y no les queda tiempo para atender las necesidades individuales de cada uno. Adems, nadie los ha instruido en cmo ensear a amar la vida, en cmo ver los sntomas de depresin, o en interpretar las expresiones pesimistas de sus alumnos, mucho menos en qu hacer ante la inminencia de un intento de suicidio. El mayor reto que enfrentamos los padres y los profesores del siglo XXI es justamente reparar las equivocaciones de la poca. De esta manera, podremos comprometernos con una crianza que fortalezca a los nios para enfrentar las adversidades, grandes y pequeas de la vida. Nos corresponde, por lo tanto, identificar y entender las consecuencias de esos cambios sociales para encontrar mecanismos que ayuden a fortalecer sus frgiles personalidades, y a atenuar la soledad y la depresin que se cierne sobre millones de nios y jvenes, factores que pueden conducir al suicidio.

Como

mencion al principio, la historia del suicidio juvenil es reciente. En 1976, los investigadores

Rutter y Colsen estudiaron a ciento ochenta y cuatro adolescentes entre catorce y quince aos, mediante entrevistas clnicas. Comprobaron que el 41,7% de los muchachos y el 47,7% de las jvenes tena preocupaciones depresivas y que el 19,8% de los chicos y el 23% de las chicas tena ideas suicidas. En las respuestas a un cuestionario anexo, el 20,8% de los muchachos y el 23% de las chicas reconocieron sentirse desdichados o deprimidos y padecer dificultades para conciliar el sueo o despertares precoces .
2

Daniel Marcelli, Ansiedad y depresin, Masson S.A., Barcelona, 1992, p. 9.

Un ao ms tarde, en 1977, la segunda alarma en Estados Unidos ocurri por el reporte de que de tres mil ochenta y seis estudiantes de colegio entre catorce y diecinueve aos el 7,5% de los chicos y el 13% de las chicas haba realizado un acto suicida . Increble. Nadie lo crey. Era imposible pensar que uno de cada diez jvenes ya hubiera intentado suicidarse. Trece aos despus, la tercera alarma vino de otro poblado estadounidense: En una encuesta a cinco mil quinientos estudiantes de primer y ltimo ao de secundaria en Kentucky, el 30% declar que haba considerado el suicidio seriamente en los ltimos doce meses; el 19% tena un plan especfico para suicidarse y el 11% lo haba intentado4. Esta encuesta corrobor los resultados previos, pero con un aumento en el nmero de jvenes estudiantes de colegios normales que durante el ao pensaron en suicidarse: uno de cada tres! Estamos enfrentando un fenmeno trgico, inadvertido y silencioso que nos ganar cada vez ms terreno si no tomamos pronto las medidas necesarias. Por su parte la Liga contra el Suicidio encontr datos aun ms preocupantes. En Colombia, entre los aos 2004 y 2006, hall un 41% de ideacin suicida y un 16% de intentos de suicidio en jvenes de bachillerato entre los diez y los dieciocho aos. Aqu no pararon las cosas. Adems, los pensamientos e intentos suicidas entre jvenes ms preocupantes que los suicidios consumados vienen creciendo. En el mundo cada ao su nmero es mayor. Otra seal de alarma se prendi en Louisville, Estados Unidos, a principios de los noventa. En slo cinco aos los suicidios aumentaron ms del 80% en preadolescentes y 100% en adolescentes. Despus de los accidentes y el cncer, el suicidio era la tercera causa de muerte entre los jvenes5. Hoy es la segunda. En Colombia las cifras son igual de impactantes: segn el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2005 hubo ciento noventa y cinco casos de suicidio de jvenes. Entre enero y mayo de 2006, sesenta y cuatro casos (en promedio doce por mes!); cuarenta y tres de estos jvenes tenan entre quince y diecisiete aos. Estas cifras no tienen como objetivo asustarlo, sino hacer que tome conciencia de la gravedad del riesgo de suicidio entre los nios y los jvenes. Qu causas subyacen a la decisin de quitarse la vida? Sin duda, todos los cambios en las instituciones formativas, como la familia y los colegios, desencadenaron consecuencias directas en nios y adolescentes. Desde entonces la soledad y la depresin se instalaron en la mente de millones de ellos, como los grandes precursores del suicidio. Por qu? Ya lo veremos.
3

Causas reales del suicidio


Despus de haber visto las etapas del proceso suicida, entremos en sus causas reales y sus detonantes. Para empezar, distinguir entre las causas reales y los detonantes del suicidio. Estudiar el fenmeno descubre que existen unos eventos, fcilmente identificables, detonantes del acto. A continuacin enumero algunos ejemplos.

Daniel Marcelli, op. cit., p. 8. Jennings (1990), citado en Mohammad Shafii y Sharon Lee Shafii (eds.), Depresin en nios y adolescentes, Ediciones Martnez Roca, Barcelona, 1992, p. 45. 5 En Mohammad Shafii y Sharon Lee Shafii, op. cit., p. 45.
4

Luisa se suicid al morir su madre la persona ms importante de su vida. Nicols, porque perdi el ao escolar. Patricia, porque le fue imposible lograr el amor de Sergio. Luis, porque sus compaeros se burlaban de l de modo repetitivo. Dos primas de quince y dieciocho aos, porque sus padres no las dejaron asistir a una fiesta el sbado por la noche.

Los detonantes del suicidio pueden ser muchos; son los motivos o las causas inmediatas que activan el mecanismo en un proceso que regularmente lleva meses o aos gestndose. Son el dedo que aprieta el gatillo, nada ms; las causas reales estn en el revlver y en quien lo dispara. Los detonantes parecen originar, sin hacerlo en realidad, el suicidio de un joven y responden la pregunta habitual: por qu decidi matarse? Muchas personas quedan satisfechas al conocer la causa inmediata o aparente, el motivo prximo, de esta decisin: perdi un ao escolar, no logr el amor de otra persona, etc. Me atrevo a pensar que las personas aceptan estas respuestas por evadir las causas verdaderas; confundir los detonantes con las causas reales del suicido protege su propia integridad psicolgica pues piensan para s mismos: Como mi hijo no ha perdido a alguien cercano ni ha reprobado ninguna materia no est en riesgo de suicidio. Qu suerte!... aparentemente. Usted debe cuestionarse ms a fondo y pensar que a cualquier suicidio le subyace la pregunta no formulada cul es la causa real de que un joven decida quitarse la vida?; pregunta que se debe responder a conciencia para entender lo que oculta el detonante y que en un proceso invisible conduce al suicidio. Por lo general, la causa real es uno de estos tres factores fundamentales, o su combinacin: la FRAGILIDAD, la SOLEDAD o la DEPRESIN, los cuales se evidencian en tres rasgos caractersticos de quien tiene riesgo de cometer suicidio:

Escasa habilidad para afrontar circunstancias difciles (fragilidad) Incompetencia interpersonal al interactuar con otros (soledad) Incompetencia intrapersonal al interactuar consigo mismo (depresin)

Por ejemplo, por qu se suicid un joven a quien molestaban desde pequeo en el colegio, mientras tantos otros a quienes les ocurre lo mismo ni siquiera piensan en hacerlo? Es probable que la respuesta sea que el joven tena las deficiencias que mencion, fragilidad, soledad y depresin y, por tanto, fue incapaz de afrontar y superar la adversidad. Estas incompetencias le hicieron al joven imposible tolerar las burlas hasta convertirlas en el detonante de su suicidio. Para entender mejor los tres factores estructurales y su diferencia con los detonantes le contar el caso de Berenice, quien ha tenido tres intentos de suicidio, cada uno ms severo que el anterior, tanto en las consecuencias como en el mtodo elegido. En los primeros aos escolares Berenice tuvo pocas amigas. Nadie entenda la razn, menos aun sus padres, aunque tenan la teora de que sus compaeras la envidiaban por su belleza. A pesar de la falta de

popularidad entre sus compaeras, Berenice les caa en gracia a las profesoras: le perdonaban dejar la tarea en casa y ella se disculpaba con una sonrisa. Era obvio que las profesoras le daban un trato preferencial y, en general, los adultos hacan lo mismo; a todos les pareca una nia encantadora. En el bachillerato la belleza de Berenice alcanz su esplendor, lo que le trajo mucho xito entre los muchachos. Uno de sus pretendientes de esa poca me dijo durante una entrevista: Berenice era el mayor trofeo. Quien la obtena, alcanzaba la gloria. Sin embargo, desde los doce aos tuvo ideas suicidas y desde entonces dise un plan para quitarse la vida slo porque tuvo un serio inconveniente con una compaera de curso. A pesar de repetir noveno grado y de que le iba regular en matemticas y ciencias, por fin concluy el bachillerato. Una vez graduada eligi la carrera de modelaje, que aparentemente encajaba a las mil maravillas con su deseo de una vida glamorosa y de xito rpido. Los pronsticos se cumplieron con precisin milimtrica. La fama de su belleza creci como la espuma y, adems, sigui contando con el apoyo incondicional de sus padres, la nia de sus ojos. El primer intento de suicidio de Berenice ocurri cuando todava estaba en el colegio, luego de su primera decepcin amorosa. Consideraba a un muchacho de dieciocho aos su novio, pero l no a ella. Este intento ocurri en el apogeo de su xito con los hombres. Tanto sus padres como sus profesoras y compaeras de curso se sorprendieron enormemente, nadie poda entenderlo. Berenice era la ltima persona que cualquiera hubiera pensado que quera morirse, pues gozaba de una popularidad envidiable. Sin embargo, a pesar de que la admiraban, se la vea sola durante los recreos. Lo que sucedi es que este primer fracaso amoroso reactiv la idea del suicidio. Entonces fragu el plan: tomar las pastillas tranquilizantes de la alcoba de su madre, decidi cmo, cundo y dnde ingerirlas y, finalmente, la dosis: ocho pastillas. Esa misma noche ejecut el plan. El segundo intento ocurri despus de que perdi un concurso para hacer una campaa de televisin en la que haba puesto todas sus esperanzas. Lo plane ms concienzudamente que el anterior durante los meses que transcurrieron entre dos costosas cirugas estticas que se hizo la primera no fue exitosa. En esta oportunidad, adems de ingerir una fuerte dosis de tranquilizantes, se cort las venas. Su intencin era definitivamente fatal, no un simulacro; permaneci hospitalizada unas semanas en cuidados intensivos. La decepcin por el fracaso laboral tras una recuperacin fsica extenuante, llena de dietas y exigentes ejercicios, unida a las graves consecuencias econmicas de las dos operaciones (pues tuvo que pedir un prstamo para hacrselas), pusieron a Berenice en una encrucijada: vio todo tan perdido, sin ninguna salida, que la nica opcin que le quedaba era quitarse la vida. El tercer intento es reciente, y ocurri luego de terminar una tormentosa relacin afectiva con un hombre de origen griego mucho mayor que ella. Fue la primera persona que no admir su belleza y en cambio le habl de belleza interior. Lo consider el primer amor de su vida, por eso cuando la relacin fracas, fue un golpe grave que la llev al ms serio de los tres intentos suicidas: ingiri un frasco de veneno precedido por la usual dosis de tranquilizantes, lo que le ocasion daos irreparables en el sistema digestivo. Nunca he querido sufrir, fue su explicacin para los tranquilizantes. Los ms desconcertados por esta situacin han sido sus padres, quienes no entienden por qu su hija, su nia consentida y la menor de varios hermanos, quiere suprimirse.

Antes de analizar las diferencias entre los detonantes y las causas quiero llamarle la atencin sobre las etapas. Fjese que los intentos de Berenice siguieron una secuencia: primero hubo ideacin, despus, un plan, seguido de un evento detonante, luego la preparacin y, finalmente, los intentos, que en este caso resultaron fallidos hasta ahora.

Das könnte Ihnen auch gefallen