Sie sind auf Seite 1von 3

Para medir la usabilidad de un sitio web podemos tomar en cuenta 5 caracteristicas basicas.

Utilidad: Se refiere a la utilidad de los elementos que tiene el sitio, cada botn, cada men, cada imagen, debe tener una utilidad, en relacin a los objetivos planteados en el sitio, se recomienda evitar poner elementos que no vayan a tener una utilidad para el visitante, hacer el uso excesivo de animaciones, y cosas que no tengan una utilidad especifica para el visitante. Facilidad de uso: Un sitio web debe de ser fcil de usar, debemos de evitar poner demasiados pasos para llegar a alguna informacin, procurar que la informacion importante siempre este a un clic de distancia y si tu sitio web es para que te contacten procura ponerle facil esa tarea proporcionandoles la informacion sin necesidad de dar tantos clicks. Rapidez: Bueno creo que no hay mucho que explicar al respecto, un sitio web debe de ser ligero, cuando se construye se debe pensar en que las personas con conexiones dial-up puedan acceder el tamao de las imagenes se pueden optimizar nuevamente hay que tomar en cuenta que esa super animacion en flash puede lograr que tus visitantes te abandonen. Intuitivo: A menudo muchos diseadores deciden crear interfases preciosas, con menus bastante creativos, pero que desgraciadamente ocasiona que los usuarios impotentes no puedan lograr que la flechita del cursos le atine al menu o peor se la pasen preguntndose donde podrn darle click para ver la informacin que necesitan. Eficiente: Un sitio web debe hacer lo que debe hacer, es decir si tiene un boton que dice productos, lo que debe pasar cuando le demos click alli es mostrarme los productos, si en un formulario hay un botn de enviar ese es lo que debe hacer y hacerlo correctamente

.-------------------------------

Encabezado o Logotipo (no borroso, no mal recortado, no pixeleado) o Bajo el logotipo, una frase corta que indique exactamente a qu se dedica tu empresa. Por ejemplo bajo nuestro logotipo dice Diseo y desarrollo de pginas y aplicaciones web. Barra de navegacin. Debe permanecer en el mismo lugar en todas las pginas interiores, aunque puede estar en otro lugar en la portada si hay una buena justificacin. Al estar siempre en el mismo lugar el visitante sabe en todo momento donde buscar las dems opciones. Los diferentes niveles de opciones deben indicarse visualmente con tipos de letra, negritas, colores o mens desplegables. Los textos de cada opcin deben ser claros y concisos. Si tu sitio web tiene muchas secciones y tienes que crear dos o tres niveles de men, no dudes en hacerlo, siempre y cuando crees un camino fcil de intuir. rea de contenido principal. Es el rea donde la vista del visitante va despus de ojear rpidamente el encabezado. Aqu debes poner tu informacin. Barra lateral de contenido (opcional). En algunos casos es muy til tener una barra lateral, en la cual se puede colocar informacin de fcil acceso, como nmeros telefnicos o una liga a nuestro formulario de cotizaciones.

Pie de pgina. Debe contener un men alterno en puro texto, con las opciones de primer nivel. Tambin salo para colocar informacin de contacto u otra informacin importante. El contenido del pie debe aparecer en todas las pginas.

Caractersticas que hacen placentera y til la visita a un sitio web Deben utilizarse de forma correcta las diferentes herramientas (HTML, CSS, ASP.NET o algn otro lenguaje de servidor, AJAX, etc.) para lograr una navegacin que cuente con las siguientes caractersticas:

Pginas ligeras que descarguen rpidamente. El formato y estilo de los diferentes elementos estn centralizados en un solo archivo, de tal forma que el navegador solamente lo tiene que leer una vez. Elementos tcnicos que facilitan la indexacin en buscadores de Internet: o Inclusin de Metatags Description y Keywords. o Informacin bien redactada sin intentos de engaar a los buscadores de Internet. o Uso de etiquetas H1 a H6 para ttulos. Imgenes optimizadas para que pesen menos. No utilizar marcos (frames). Esto evita algunos posibles errores de visualizacin en el navegador y facilita la impresin. No utilizar Flash cuando no agregue valor. Los buscadores de Internet y algunos smartphones y tabletas no pueden leer el texto en Flash. En la mayora de los casos es recomendable utilizar un ancho fijo (no expandible a todo lo ancho de la pantalla) porque facilita la lectura. Utilizacin de tipos de letra fcilmente legibles y una herramienta para permitir crecer el texto. Existe una estimacin de que el 75% de los adultos utiliza algn tipo de anteojos para corregir la visin. Todas las pginas contarn con un URL absoluto. Esto es, cada pgina tendr una direccin distinta y nica en la barra de direcciones de tu navegador (puede parecer obvio, pero hay sitios web que no funcionan as). Hacindolo correctamente, es posible para el visitante aadir tu pgina a favoritos o enviar una liga a un producto determinado por e-mail. De manera opcional se puede utilizar la migaja (breadcrumb) en todas las pginas. Ejemplo: Usted est en: Inicio > Servicios > Consultora. Apegarse a estndares de desarrollo para garantizar que el sitio web pueda ser visualizado en todos los navegadores, como Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome y Opera tanto en computadoras Windows como Mac. Establecer contacto con el visitante mediante formularios y una herramienta de chat en lnea. Para romper la monotona de grandes cantidades de texto, utilizar fotografas propias o de stock. Utilizacin de Google Analytics o alguna otra herramienta para medir los ingresos al sitio web. El copy del sitio web, es decir, la informacin que contiene, debe tener estas caractersticas: o Textos bien redactados, que contengan informacin relevante a lo que queremos destacar.

o o o

No tratar de engaar a los buscadores de Internet mediante repeticiones exageradas de palabras, utilizacin del mismo color de texto y fondo, o alguna otra tctica indeseable. No utilizar un lenguaje muy tcnico ya que nuestros posibles clientes no son necesariamente expertos en el tema. Mantener los textos breves y concisos. Incluir alguna seccin (o blog) en la que se publiquen artculos generados por tu empresa sobre el tema que domina. Esto ayuda a que tu pgina sea ms relevante para los buscadores, adems de que te conviertes en una fuente de informacin confiable para tus clientes y posibles clientes.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA WEB El sitio web se desarrolla con el gestor de contenidos SPIP, versin 1.8.1 El diseo y composicin de las pginas se realiza mediante el sistema de programacin por capas. De acuerdo con el sistema multilinge caracterstico de SPIP, el portal de ATI permitir consultar las opciones de la web (y ms adelante, los contenidos) en 5 idiomas: espaol, cataln, gallego, ingls y francs. Tambin est pevisto el uso del euskera, aunque de momento no existe ninguna traduccin disponible. El sito web facilita la descarga de pginas y el ahorro de proceso gracias a la utilizacin de un sistema de memoria cach ubicado en el servidor de ATI. Dada la complejidad de la migracin desde la anterior web, a los distintos agentes que intervienen y con el objetivo de conseguir una migracin no traumtica, la web utiliza temporalmente referencias hacia espacios y pginas del web anterior. Todo el contenido de la pginas se visualiza en la misma ventana, sin utilizar marcos. Toda la maquetacin de las pginas se desarrolla utilizando hojas de estilo CSS Las hojas de estilo CSS facilitan la uniformidad de la web y la aplicacin de tcnicas de accessibilidad tales como el cambio de tamao del texto desde el propio navegador. Aunque no es recomendable, los redactores pueden incorporar algunas etiquetas html en el texto de sus artculos. A pesar del riesgo que sto conlleva, generalmente son pequeas alteraciones que respetan y no interfieren con las caractersticas del sito que aqu se describen (conviene no fijar el tamao con el parametro size). Para visualizar correctamente el sitio web se necesita una resolucion de pantalla mnima de 800x600 con 256 colores. El diseo se ha realizado utilizando una resolucin de 1024x768 y una calidad de colores de 32 bits, que es la opcin recomendable. Las pginas web se visualizan correctamente con Microsoft Internet Explorer 5.5 o superior, Netscape navigator 6.0 o superior y Mozilla 1.1

Das könnte Ihnen auch gefallen