Sie sind auf Seite 1von 81

CCNA Discovery 4.

0
Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP Manual de la prctica de laboratorio para el estudiante del Packet Tracer

Este documento es propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Se otorga permiso para imprimir y copiar este documento a los fines de distribucin no comercial y uso exclusivo de los instructores en CCNA Discovery: El curso Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP forma parte de un Programa oficial de la Academia de networking de Cisco.

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

1.3.1.3 Determinacin de las necesidades empresariales


Objetivos
Seleccionar las tarjetas de interfaz adecuadas para las necesidades y el presupuesto de una organizacin. Comparar el equilibrio entre costo y flexibilidad. Agregar nuevos equipos para permitir la expansin y contribuir con el crecimiento futuro.

Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar el proceso utilizado para disear y planificar una actualizacin de red. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
El propietario de un pequeo ISP de Nivel 3 proporciona acceso a Internet a pequeas empresas dentro del rea. Diez clientes estn iniciando actividades de e-commerce y han consultado sobre la posibilidad de coubicar sus servidores Web en las instalaciones de NOC para proporcionar un acceso ms rpido al backbone de Internet a travs de un proveedor de conexin ascendente (upstream provider). A causa de la creciente tendencia hacia el e-commerce, el propietario del ISP ha decidido agregar servicios de coubicacin a la lista de los servicios ofrecidos. Para conectar los servidores Web del cliente a Internet, deben adquirirse nuevos routers. El propietario del ISP est intentando decidir si usar varios routers Cisco 1841 ms econmicos o uno o dos de los routers Cisco 2811 ms grandes. Se le ha solicitado que evale el tipo de modelo de router que mejor se adapta a las necesidades del servicio de coubicacin propuesto, adems de la cantidad de routers y tarjetas de interfaz que se necesitan. Los siguientes son los requisitos que se deben cumplir: El presupuesto mximo para los routers y las tarjetas de interfaz es de $10.000 para el primer ao. La configuracin de inicio debe admitir 10 servidores del cliente. En todo momento, debe estar disponible como mnimo un 20% de capacidad de reserva. Si la capacidad de reserva desciende por debajo del 20%, deben comprarse nuevos equipos. Cada trimestre (cada tres meses), se espera una tasa de crecimiento del 20% en la demanda de servicios de coubicacin. La conexin ascendente es muy importante. Se debe disponer de dos puertos seriales para conectarlos al ISP ascendente. Para asegurar la disponibilidad de rutas de respaldo, cada router necesita tener su propia conexin al proveedor de conexin ascendente.

Su tarea es recomendar la solucin que mejor satisface los requisitos para el primer ao en relacin con la prestacin de servicios de coubicacin dentro de un presupuesto mximo de $10.000. Para los fines de este ejercicio, utilice los siguientes costos de equipos: Router 1841 Router 2811 Tarjeta de switch Ethernet de 4 puertos HWIC-4ESW Tarjeta de interfaz serial de 2 puertos WIC-2T Mdulo de conmutacin de red Ethernet de 16 puertos NM-ESW-161
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

$1.500 $2.500 $500 $700 $1.500


Pgina 1 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

Paso 1: Evale la escalabilidad del router Cisco 1841


(Comience esta actividad abriendo el archivo, Determining Business Needs.pka,) a) Haga clic en el router 1841 en el rea de trabajo. b) Debajo de la ficha Fsica, en la ventana Vista fsica del dispositivo, haga clic en el interruptor de alimentacin en 0 para apagar el router. c) Haga clic en cada mdulo de la columna Mdulos a la izquierda de la ventana Vista fsica del dispositivo y lea la descripcin para cada mdulo en el cuadro debajo del router. d) Qu mdulo proporciona la mayor cantidad de puertos Ethernet? Cuntos puertos proporciona? ____________________________________________________________________________ e) Arrastre el mdulo con la mayor cantidad de puertos Ethernet a una ranura vaca en el router que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo. f) Qu mdulo proporciona la mayor cantidad de puertos seriales? Cuntos puertos proporciona? ____________________________________________________________________________ g) Arrastre el mdulo con la mayor cantidad de puertos seriales a una ranura vaca en el router que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo. Haga clic en el interruptor de alimentacin en 1 para encender el router. h) El router 1841 tiene dos puertos Fast Ethernet adems de los puertos proporcionados por la tarjeta de interfaz. Suponiendo que se usa un puerto Ethernet por cada servidor del cliente, cul es la cantidad mxima de servidores que un router 1841 puede admitir con los mdulos agregados? ____________________________________________________________________________ i) Es necesario proporcionar un crecimiento del 20%. Cuntos puertos deben reservarse para permitir este crecimiento? ____________________________________________________________________________ j) Si se usa la configuracin desde el Paso g, cul sera el costo total para adquirir este router? ____________________________________________________________________________ k) Cuntos routers 1841 se necesitan para admitir los 10 servidores iniciales del cliente? Cul es el costo total? ____________________________________________________________________________ l) Cuntos puertos de reserva proporciona este equipo? Esta cantidad satisface el requisito de crecimiento del 20%? ____________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

m) Complete la hoja de gastos del material A con el equipo necesario y los costos para cada trimestre de operacin, suponiendo un crecimiento del 20% cada trimestre. (Ayuda: Redondee al nmero entero ms cercano. Por ejemplo, si un crecimiento del 20% implica 2,4 servidores, planifique admitir 3 nuevos servidores). n) Segn los clculos de su hoja de gastos, para cundo ser necesario adquirir otro router 1841? ____________________________________________________________________________ o) Cuntos equipos pueden comprarse antes de gastar el presupuesto inicial de $10.000? ____________________________________________________________________________ p) Cuntos servidores del cliente pueden admitirse dentro del presupuesto inicial de equipos? ____________________________________________________________________________

Paso 2: Evale la escalabilidad del router Cisco 2811


(Vuelva a la ventana de la actividad del Packet Tracer) a) Haga clic en el router 2811 en el espacio de trabajo. b) Debajo de la ficha Fsica, haga clic en el interruptor de alimentacin en 0 para apagar el router en la ventana Vista fsica del dispositivo. c) Haga clic en cada mdulo de la columna Mdulos y lea la descripcin del mdulo en el cuadro debajo del router. Los mdulos con nombres que empiezan con NM son mdulos de red. Los mdulos con nombres que empiezan con HWIC o WIC son tarjetas de interfaz. d) Qu mdulo de red proporciona la mayor cantidad de puertos Ethernet? Cuntos puertos proporciona? ____________________________________________________________________________ e) Arrastre el mdulo de red con la mayor cantidad de puertos Ethernet a la ranura de mdulo de red vaca en el router de la ventana Vista fsica del dispositivo. (La ranura del mdulo de red es la ranura ms grande del lado izquierdo del router). f) Cuntas ranuras de tarjeta de interfaz vacas (ranuras ms pequeas) se encuentran disponibles? ____________________________________________________________________________ g) Qu tarjeta de interfaz proporciona la mayor cantidad de puertos Ethernet? Cuntos puertos proporciona? ____________________________________________________________________________ h) Arrastre la tarjeta de interfaz con la mayor cantidad de puertos Ethernet a tres de las cuatro ranuras restantes en el router que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

i)

Qu tarjeta de interfaz proporciona la mayor cantidad de puertos seriales? Cuntos puertos proporciona? ____________________________________________________________________________

j)

Arrastre la tarjeta de interfaz con la mayor cantidad de puertos seriales a una ranura vaca en el router que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo. Haga clic en el interruptor de alimentacin en 1 para encender el router.

Las preguntas restantes del material para el Paso 2 le ayudarn a evaluar la escalabilidad del router 2811. Escriba sus respuestas en el material. k) El router 2811 incluye dos puertos Fast Ethernet adems de los puertos proporcionados por los mdulos. Suponiendo que se usa un puerto Ethernet por cada servidor del cliente, cul es la cantidad mxima de servidores que un router 2811 puede admitir con los mdulos agregados? ____________________________________________________________________________ l) Es necesario proporcionar un crecimiento del 20%? Cuntos puertos deben reservarse para permitir este crecimiento? ____________________________________________________________________________ m) Cul es el costo total de esta configuracin? ____________________________________________________________________________ n) Cuntos routers 2811 se necesitan para admitir los 10 servidores iniciales del cliente? Cul es el costo total? ____________________________________________________________________________ o) Cuntos puertos de reserva proporciona este equipo inicial? Esta cantidad satisface el requisito de crecimiento del 20%? ____________________________________________________________________________ p) Complete la hoja de gastos del material B con el equipo necesario y los costos para cada trimestre de operacin, suponiendo un crecimiento del 20% cada trimestre. (Ayuda: Redondee al nmero entero ms cercano. Por ejemplo, si un crecimiento del 20% implica 2,4 servidores, planifique admitir 3 nuevos servidores). q) Segn los clculos de su hoja de gastos, para cundo ser necesario adquirir otro router 2811? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ r) Cuntos equipos pueden comprarse antes de gastar el presupuesto inicial de $10.000? ____________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 4 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

s) Cuntos servidores del cliente pueden admitirse dentro del presupuesto inicial de equipos? ____________________________________________________________________________ Los siguientes diagramas representan las topologas de red inicial y final para los routers 1841 y 2811. Estas topologas ayudarn a determinar la mejor solucin para satisfacer las necesidades actuales y futuras, al mismo tiempo que se mantienen dentro del presupuesto.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 5 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

Topologa de la prctica de laboratorio mediante el uso de routers 1841

Topologa A (inicio del primer trimestre). Solucin de coubicacin inicial propuesta mediante el uso de routers Cisco 1841

Topologa A (fines del cuarto trimestre). Diseo de coubicacin ampliada mediante el uso de routers Cisco 1841
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 6 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

Topologa de la prctica de laboratorio mediante el uso de routers 2811

Topologa B (inicio del primer trimestre). Solucin de coubicacin inicial propuesta mediante el uso de un router Cisco 2811

Topologa B (fines del cuarto trimestre). Solucin de coubicacin ampliada mediante el uso de un router Cisco 2811
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 7 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

Paso 3: Recomiende una solucin de coubicacin


a) Segn sus evaluaciones de los routers 1841 y 2811, qu solucin recomendara para proporcionar la mejor escalabilidad y al mismo tiempo mantenerse dentro de las limitaciones presupuestarias? Explique las razones de su eleccin. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b) Qu otras soluciones podran considerarse? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Paso 4: Reflexin
a) Cuando se agregan nuevos equipos a un bastidor de coubicacin, ste debe estar apagado. Esto ocasiona una prdida del servicio a todos los clientes existentes en ese bastidor. Si esto sucede con mucha frecuencia, los clientes elegirn a otro proveedor. Segn su experiencia con las configuraciones de los routers 1841 y 2811, qu solucin minimizara el tiempo de inactividad de la red? Explique las razones de su eleccin. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b) La disponibilidad y confiabilidad de la red son de gran importancia para las empresas de e-commerce. Qu sucedera con el acceso a Internet de los servidores Web del cliente si fallara uno de los routers en la red de coubicacin? Qu solucin afectara negativamente a la mayor cantidad de clientes si fallara un router de coubicacin? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ c) Qu se podra hacer para mejorar la confiabilidad de la red de coubicacin y para minimizar el tiempo de inactividad? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 8 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

Material A: Proyeccin de costos de equipos del ao 1 para la Solucin A de coubicacin (Cisco 1841)
Temporizacin Cantidad de puertos del servidor requeridos (incluido el 20% de reserva) 10 Cantidad Equipos necesarios

(Trimestre 1, 2, 3 4) Inicial

Descripcin

Costo por unidad $1.500

Costo total (cantidad x costo unitario)

Chasis del router 1841 (incluye 2 puertos Ethernet)

COSTO TOTAL DEL EQUIPO PARA EL AO 1

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 9 de 10

3:52:31 PMCCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Internet y sus usos

Material B: Proyeccin de costos de equipos del ao 1 para la Solucin B de coubicacin (Cisco 2811)
Temporizacin Cantidad de puertos del servidor requeridos (incluido el 20% de reserva) 10 Cantidad Equipos necesarios

(Trimestre 1, 2, 3 4) Inicial

Descripcin

Costo por unidad $2500

Costo total (cantidad x costo unitario)

Chasis del router 2811 (incluye 2 puertos Ethernet)

COSTO TOTAL DEL EQUIPO PARA EL AO 1

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 10 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Soporte tcnico

2.3.1.3 Diagnstico y resolucin de problemas de red


Objetivo:
Diagnosticar y resolver problemas de conectividad de la red.

Informacin bsica/Preparacin
Usted trabaja en el rea de soporte tcnico. Un cliente informa que no puede conectarse con el servidor Discovery desde la PC 1A. El cliente tiene otra computadora en la misma red que la PC 1A. Usted ha establecido la conexin de consola en el router y verificado que todas las interfaces se encuentren activas.

Paso 1: Diagnostique el problema


a) Intente verificar la conectividad al servidor Discovery desde la PC 1A y la PC 1B utilizando el comando ping. *Nota: El ping puede realizarse ya sea en tiempo real o en modo Simulacin. Es posible que expire el lmite de tiempo de los primeros ping porque las PC necesitan completar el proceso ARP. b) Visualice la configuracin de las dos PC e identifique cualquier problema posible.

Paso 2: Resuelva el problema


a) Se ha detectado una diferencia en los gateways por defecto entre las dos PC. b) Realice los cambios de configuracin necesarios para restaurar la conectividad.

Paso 3: Pruebe la solucin


a) Utilice el comando ping desde las dos PC para verificar la conectividad al servidor Discovery. *Nota: Los ping desde las dos PC deben tener xito. b) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Reflexin
Cul puede haber sido otra causa de los problemas de conectividad en esta red?

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 1

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

3.1.3.2 Creacin de diagramas de red


Objetivos
Investigar la red del cliente. Crear una lista de inventario de la red. Crear un diagrama de topologa lgica.

Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar el proceso utilizado para disear una actualizacin de red. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
Usted es un tcnico de soporte en el lugar de trabajo a quien han enviado para realizar un relevamiento del sitio en una red del cliente como preparacin para una actualizacin de red. Utilizando la informacin provista en la red simulada, cree un diagrama de topologa lgica de la red y complete la hoja de inventario. Archivo requerido: 3.1.3.2 Create Network Documentation.pka

Paso 1: Cree una lista de inventario


a. Comience el relevamiento del sitio con el router llamado Router0. b. Haga clic en el router y utilice la informacin que se encuentra en la ficha Config y el diagrama de red para completar la lista de inventario. c. Contine con cada dispositivo de red hasta documentar toda la red en la lista de inventario. La informacin de la lista de inventario debe ser similar a la que se muestra a continuacin. Para obtener informacin de conectividad para las PC, emita el comando show running-config en los switches.

Nombre del dispositivo

Ubicacin

Marca y modelo

Sistema operativo (OS) *Todos los dispositivos Cisco usan IOS

Direcciones IP

Conectividad

R14

MDF-1

Cisco 2621

IOS

FA0/0 192.168.10.10/24 FA0/1 172.16.10.10/24

Ethernet de 100 MB al Switch 1 Ethernet de 100 MB al Switch 2

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

Lista de inventario
Nombre del dispositivo Ubicacin Marca y modelo Sistema operativo (OS) *Todos los dispositivos Cisco usan IOS Direcciones IP Conectividad

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

Paso 2: Realice un diagrama de topologa lgica


a. Utilice la informacin recopilada en la lista de inventario y en el diagrama de red del Packet Tracer para realizar un diagrama lgico de la red del cliente.

Diagrama de topologa lgica

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

3.3.3.4 Exploracin de diferentes opciones de switch LAN

Objetivos
Determinar los tipos de cables que se usan para conectar todos los dispositivos al switch. Agregar los mdulos adecuados al switch. Conectar los dispositivos al switch usando los tipos de cable correctos.

Informacin bsica/Preparacin
Los resultados de un relevamiento del sitio en un cliente del ISP indican que el cliente necesita actualizar su LAN para incluir un nuevo switch independiente. Se incluye un router en uso y un Linksys 300N. Es necesario determinar qu interfaces se necesitan en el nuevo switch para proporcionar conectividad al router, al Linksys y a las PC del cliente. El cliente desea que todas las conexiones sean de cobre. Archivo requerido: Exploring Different LAN Switch Options.pka

Paso 1: Determine las opciones de conectividad requeridas


a) Haga clic en Router0. b) Utilizando la informacin que se encuentra en la ventana Vista fsica del dispositivo debajo de la ficha Fsica, determine qu tipo de interfaz se encuentra disponible en el router para conectarla al nuevo switch. Ayuda: Coloque el puntero del mouse sobre la interfaz para visualizar el tipo de interfaz. Haga clic en el tipo de interfaz para visualizar una descripcin de la interfaz. Qu interfaz se encuentra disponible en el router para conectarla al nuevo switch? _____________________________________________ Qu tipo de cable se requiere? ______________________________
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

c) Haga clic en Linksys 300N. d) Utilizando la imagen debajo de la ficha Fsica, determine qu tipo de cable es necesario para conectarlo al nuevo switch. Qu interfaz se encuentra disponible en el Linksys 300N para conectarla al nuevo switch? __________________________________________________________________________ Qu tipo de cable se requiere? ________________________________________________

Paso 2: Configure el nuevo switch con las opciones requeridas


a) Haga clic en Switch0. b) Explore cada mdulo del switch disponible en la opcin Mdulos en la ficha Fsica. c) Seleccione las interfaces adecuadas para conectarlas al Linksys 300N y al router en uso. d) Seleccione las interfaces adecuadas para conectarlas a las PC en uso. e) Apague el switch con el botn de encendido que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo en la ficha Fsica del switch. f) Seleccione los mdulos correctos para el switch. Agregue las cuatro interfaces necesarias al switch.

g) Encienda el switch con el botn de encendido que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo en la ficha Fsica del switch. h) Haga clic en la ficha Config. i) Seleccione cada interfaz y asegrese de que est marcada la casilla Encendido.

Paso 3: Conecte el router al switch


a) Utilizando el cable correcto, conecte el puerto del router al primer puerto del switch disponible. Haga clic en la ficha Config en el router. Seleccione la interfaz y asegrese de que est marcada la casilla Encendido. Verifique la conectividad. Aparecer una luz verde en cada extremo del enlace si el cableado es correcto.

Paso 4: Conecte el Linksys 300N al switch


a) Utilizando el cable correcto, conecte el Linksys 300N al segundo puerto disponible en el nuevo switch. b) Verifique la conectividad. Aparecer una luz verde en cada extremo del enlace si el cableado es correcto. Nota: Esto puede tardar unos minutos.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

Paso 5: Conecte las PC al switch


a) Utilizando el cable correcto, conecte las PC en uso al nuevo switch. b) Verifique la conectividad. Aparecer una luz verde en cada extremo de los enlaces si el cableado es correcto. c) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

3.3.4.3 Exploracin de dispositivos de internetworking


Objetivos
Describir las diferentes opciones disponibles en un ISR y un router. Determinar qu opciones proporcionan la conectividad necesaria. Agregar las interfaces y los mdulos correctos al ISR y al router, e interconectar los dispositivos.

Informacin bsica/Preparacin
Los resultados de un relevamiento del sitio para un cliente indican que ste necesita actualizar la red para incluir un nuevo ISR 1841. Antes de comprar el ISR 1841, es necesario determinar qu interfaces y cables se necesitan para conectar el ISR al router en uso, al punto de acceso inalmbrico y a las PC. Archivo requerido: 3.3.4.3 Exploring Internetworking Devices.pka

Paso 1: Determine las opciones de conectividad requeridas


a) Haga clic en Router0. b) Utilizando la informacin que se encuentra en la ficha Fsica, determine qu tipo de interfaces se encuentran disponibles en el Router0 para conectarlas al nuevo ISR, el Router1. Ayuda: Coloque el puntero del mouse sobre cada interfaz en la parte trasera del router para visualizar el tipo de interfaz. Haga clic en cada tipo de interfaz debajo de la opcin Mdulos para visualizar una descripcin del mdulo de la interfaz. Tanto la interfaz del router como la del nuevo ISR deben coincidir con la mayor precisin posible para lograr una comunicacin exitosa. Existen dos tipos distintos de interfaces disponibles en el Router0. Qu interfaz se encuentra disponible en el Router0 para conectarla al nuevo ISR? _________________ Qu tipo de conectividad por cable se requiere para cada una? ________________________________ c) Haga clic en Punto de acceso0.

d) Utilizando la informacin que se encuentra en la ficha Fsica, determine qu tipo de cable es necesario para conectarlo al nuevo ISR, el Router1. Qu interfaz se encuentra disponible en el punto de acceso para conectarla al nuevo ISR? __________ Qu tipo de cable se requiere para conectar el punto de acceso al ISR? _________________________ Ayuda: El punto de acceso es un tipo de dispositivo similar al router y requerir el tipo de cable que se usa para conectar dispositivos similares.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

Paso 2: Configure el nuevo router con las opciones requeridas


a) Haga clic en el nuevo ISR, el Router1. b) Explore los mdulos del ISR disponibles debajo de la opcin Mdulos en la ficha Fsica. c) Seleccione los mdulos de interfaz adecuados para conectar el ISR al router en uso, al punto de acceso y a las PC. *Nota: Es posible que los nombres de los mdulos no sean iguales a los instalados en el equipo de red en uso. Seleccione mdulos que proporcionen la misma clase de conectividad y use el mismo tipo de cable. Qu tipos de mdulos de interfaz se encuentran disponibles para el ISR 1841? _______________________________________________________________________________ Qu interfaces Ethernet o Seriales se encuentran incorporadas en el ISR 1841? ________________________________________________________________________________ Ayuda: Las interfaces FastEthernet incorporadas (FastEthernet 0/0 y FastEthernet 0/1) en el ISR 1841 no son adecuadas para conectar PC individuales. Para esta red, el mdulo del switch multipuerto es la mejor opcin para conectar las PC. Los puertos LAN incorporados pueden usarse para conectarse al punto de acceso. d) Apague el ISR con el botn de encendido que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo en la ficha Fsica. e) Agregue los mdulos correctos al ISR. Coloque el mdulo que se conectar al Router0 en la ranura de la derecha, coloque el mdulo del switch multipuerto en la ranura de la izquierda. f) Encienda el ISR.

g) Vaya a la ficha Config. h) Seleccione cada interfaz y marque la casilla Encendido para encender las interfaces. i) j) Encienda el ISR con el botn de encendido que se muestra en la ventana Vista fsica del dispositivo en la ficha Fsica. Asegrese de que todas las interfaces estn encendidas. (Una luz de enlace verde en cada extremo del cable comprueba que el tipo de cable es correcto e indica que las interfaces estn encendidas).

Paso 3: Conecte el router al ISR


a) Utilizando el cable correcto, conecte el primer puerto del router adecuado al primer puerto de ISR disponible. b) Verifique que la conexin se haya realizado correctamente. (Una luz de enlace verde en cada extremo del cable comprueba que el tipo de cable es correcto e indica que las interfaces estn encendidas).

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de una actualizacin de red

Paso 4: Conecte el punto de acceso al ISR


a) Utilizando el cable correcto, conecte el punto de acceso al nuevo ISR. Conecte el punto de acceso al primer puerto LAN incorporado en el ISR. b) Verifique que la conexin se haya realizado correctamente. (Una luz de enlace verde en cada extremo del cable comprueba que el tipo de cable es correcto e indica que las interfaces estn encendidas).

Paso 5: Conecte las PC al ISR


a) Utilizando el cable correcto, conecte las PC en uso al nuevo ISR. Conecte la PC0 al primer puerto en el mdulo del switch de 4 puertos. Aparecer en la lista de interfaces como FastEthernet 0/1/0. Conecte la PC1 al segundo puerto en el mdulo del switch de 4 puertos. b) Verifique que la conexin se haya realizado correctamente. (Una luz de enlace verde en cada extremo del cable comprueba que el tipo de cable es correcto e indica que las interfaces estn encendidas). c) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de la estructura de direccionamiento

4.1.5.2 Comunicacin entre subredes

Objetivo:
Describir cmo se comunican los hosts en subredes separadas para compartir recursos.

Informacin bsica/Preparacin
Esta prctica de laboratorio demuestra cmo configurar dispositivos en diferentes subredes para que puedan comunicarse entre s. Es importante que los dispositivos y routers que conectan subredes tengan la direccin IP correcta. Se necesitan los siguientes recursos: myPC: un dispositivo de usuario final que simula una PC myServer: un dispositivo de servidor accesible para myPC myRouter: un router de gateway que habilita el acceso a Internet a myPC

Paso 1: Determine si myPC puede llegar a myServer y myRouter


a) Desde la peticin de entrada de comandos en myPC, ejecute ping 192.168.1.45 para llegar a myServer y ping 192.168.1.33 para llegar a myRouter. b) Fueron exitosos los intentos de ping? _______________________________ c) En Packet Tracer, coloque el cursor sobre cada uno de los dispositivos (myPC, myServer y myRouter) con el puntero del mouse y examine la informacin que aparece, como se muestra en la siguiente figura.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de la estructura de direccionamiento

1. Anote la direccin IP y mscara de subred de cada dispositivo en la siguiente tabla. 2. Determine si todos los dispositivos se encuentran en la misma subred o en subredes diferentes. (Escriba la direccin de subred en la columna Subred). Mscara de subred Gateway por defecto

Dispositivo myPC myServer myRouter

Interfaz Fast Ethernet Fast Ethernet Fast Ethernet 0/0

Direccin IP

Subred

d) Est myPC en la misma subred que myServer o la interfaz FastEthernet 0/0 de myRouter? ____________________________________________________________

Paso 2: Configure la red para permitir que myPC llegue a myServer


a) Desde la ficha Config en myPC, asigne la segunda direccin utilizable en la subred que se usa para la LAN admitida por myRouter a myPC.

Paso 3: Verifique la conectividad


a) Despus de cambiar la direccin IP en myPC, ejecute ping 192.168.1.45 para llegar a myServer y ping 192.168.1.33 para llegar a myRouter. (Los ping deben tener xito). b) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Planificacin de la estructura de direccionamiento

Paso 4: Reflexin
a) Por qu myPC no poda comunicarse con myServer al comienzo de esta actividad? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) Este ejercicio demuestra cmo la divisin en subredes influye sobre los dispositivos que pueden comunicarse en una red. Qu significa esto para la planificacin de direcciones IP al actualizar una red? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.1.5.2 Exploracin de los archivos de configuracin en ejecucin y de configuracin de inicio

Objetivos
Visualizar las configuraciones del router.

Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar cmo explorar los archivos de configuracin en ejecucin y de configuracin de inicio. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
En est prctica de laboratorio del Packet Tracer, examinar los archivos de configuracin en un router ISR Cisco 1841.

Paso 1: Conctese al router Cisco 1841 del cliente


a) Haga clic en PC0. Debajo de la ficha Escritorio, haga clic en el panel Terminal para usar el software de emulacin de terminal en PC0 para conectarse al router Cisco 1841. La indicacin CustomerRouter> seala que est en el modo EXEC del usuario.

Paso 2: Examine la configuracin en ejecucin y la configuracin de inicio


a) Ingrese el comando enable y presione la tecla Intro. La indicacin CustomerRouter# muestra que ahora est en el modo EXEC privilegiado. CustomerRouter>enable CustomerRouter# b) Ante la indicacin CustomerRouter#, ejecute el comando show running-config. c) Cada vez que aparece el indicador --More-- en la pantalla, presione la Barra espaciadora para visualizar el resto del archivo de configuracin en ejecucin. Cuando aparece la indicacin del router, se ha mostrado el archivo de configuracin en ejecucin completo. d) Abra la aplicacin del Bloc de notas, resalte el resultado en la pantalla del router y copie los contenidos de la ventana terminal en un archivo. Guarde el archivo del Bloc de notas en una ubicacin desde la cual pueda acceder a ste ms tarde para examinar los contenidos.
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Paso 3: Ejecute el comando reload


a) Ante la indicacin CustomerRouter#, ejecute el comando erase start y presione la tecla Intro para confirmar que desea borrar el archivo de configuracin de inicio. b) Ante la indicacin CustomerRouter#, ejecute el comando reload y presione la tecla Intro para confirmar que desea recargar o reiniciar el router. CustomerRouter#reload El router recarga la configuracin en ejecucin con la configuracin de inicio. Ingrese no cuando el router pregunta Continue with configuration dialog? [yes/no]: no c) Cuando el router muestra Press RETURN para comenzar, presione la tecla Intro. La indicacin Router> muestra que est en modo EXEC del usuario. d) Ejecute el comando enable y presione la tecla Intro. e) Examine el archivo de configuracin cargado en el router por medio del comando show running-config.

Reflexin
a) Cul era la configuracin para la interfaz FastEthernet0/0 en la configuracin en ejecucin CustomerRouter antes de ejecutar el comando reload? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) Cul era la configuracin para la interfaz Serial0/0/0 en la configuracin en ejecucin CustomerRouter antes de ejecutar el comando reload? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ c) Cul era la configuracin para la interfaz FastEthernet0/0 en la configuracin en ejecucin CustomerRouter despus de ejecutar el comando reload? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ d) Cul era la configuracin para la interfaz Serial0/0/0 en la configuracin en ejecucin CustomerRouter despus de ejecutar el comando reload? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ e) Explique qu ocurri con la configuracin de la interfaz FastEthernet0/0 y la interfaz Serial0/0/0 despus de ejecutar el comando reload. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.2.5 Exploracin de la CLI del IOS de Cisco


Objetivo:
Utilizar la CLI del IOS de Cisco. Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar cmo explorar la interfaz de lnea de comando IOS de Cisco. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
La CLI del IOS de Cisco consta de muchas funciones que ayudan a reintroducir comandos y obtener informacin sobre su uso y funcin. En esta prctica de laboratorio, se explorarn algunas de estas funciones y se descubrir quizs por qu los tcnicos de red prefieren la CLI del IOS de Cisco.

Paso 1: Conctese al router Cisco 1841


a) Use el software de emulacin de terminal en la PC cliente para conectarse al router Cisco 1841 del cliente. Para comenzar, presione la tecla Intro. La indicacin CustomerRouter> seala que est en el modo EXEC del usuario.

Paso 2: Explore la ayuda contextual


a) En la peticin de entrada de comandos del router, escriba ?. Se muestra una breve descripcin de la ayuda disponible. b) Escriba e? para ver qu comandos empiezan con la letra e. c) Escriba en?. Tenga en cuenta que ver nicamente los comandos que empiezan con en. d) Ingrese enable en la peticin de entrada de comandos del router. La indicacin CustomerRouter# del router seala que est en el modo EXEC privilegiado.

Paso 3: Explore las teclas de acceso rpido de comandos IOS de Cisco.


a) Si escribe letras que son exclusivas de un comando y luego presiona la tecla Tab, la CLI automticamente deletrea el comando completo. 1. Escriba c en la peticin de entrada CustomerRouter# y presione la tecla Tab. Debido a que c en s misma no es exclusiva de un solo comando, nada sucede. 2. Ahora agregue onf a la c y presione la tecla Tab. Debido a que esta secuencia de letras es exclusiva del comando configure, la CLI automticamente completa la entrada del comando.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 2

CCNA Discovery

Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red 3. Ahora escriba ? despus de configure. Aparecer una lista de los parmetros y las opciones para el comando configure. Las letras <cr> en el resultado del ejemplo indican que no existen otros parmetros que puedan agregarse al comando configure en este IOS. En este ejemplo, la CLI del IOS de Cisco muestra que se puede usar terminal con el comando configure: configure terminal.

Paso 4: Explore el marcador de errores


a) En la peticin de entrada CustomerRouter#, escriba con y luego presione Intro. El resultado % Ambiguous command: con indica que ste es un comando incompleto. b) En la peticin de entrada de comandos del router, escriba configure trminal y luego presione Intro. Asegrese de ingresar el comando con un error ortogrfico. La CLI del IOS de Cisco no reconoce el comando e indica un error con el marcador ^.

Paso 5: Recupere comandos introducidos anteriormente.


a) El IOS de Cisco almacena los comandos utilizados anteriormente en el bfer del historial. Para recuperar del bfer del historial el ltimo comando ingresado, use la secuencia de teclas Ctrl-P. El comando ingresado anteriormente aparece en la peticin de entrada de comandos del router. b) Desplcese a travs de los comandos en el bfer del historial, luego presione Ctrl-N para avanzar a travs del bfer del historial. c) Tambin pueden usarse las teclas flecha arriba y abajo para recuperar comandos del bfer del historial.

Reflexin
a) Mencione dos comandos de la CLI del IOS de Cisco que estn disponibles desde la peticin de entrada CustomerRouter# y que no estn disponibles desde la peticin de entrada CustomerRouter>. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Sugerencia: Escriba enable para cambiar a CustomerRouter# y escriba exit para cambiar a CustomerRouter>. b) Qu indica <cr> al final de una lista de comandos despus de que ha solicitado ayuda? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.3.3 Uso de los comandos show del IOS de Cisco

Objetivo:
Usar los comandos show del IOS de Cisco. Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar el uso de los comandos show en el IOS de Cisco. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
Los comandos show del IOS de Cisco se usan en gran medida cuando se trabaja con equipos Cisco. En esta prctica de laboratorio, se usarn los comandos show en un router ubicado en un ISP.

Paso 1: Conctese al router Cisco 1841 del ISP


a) Use el software de emulacin de terminal en la PC del ISP para conectarse al router Cisco 1841 del cliente. La indicacin ISPRouter> seala que est en el modo EXEC del usuario.

Paso 2: Explore el comando show


En este paso, a medida que completa cada subnivel, utilice la informacin que se muestra para responder las preguntas correspondientes que se encuentran en la seccin Reflexin al final de esta prctica de laboratorio. a) Escriba enable en la peticin de entrada de comandos del router. La indicacin ISPRouter# seala que est en el modo EXEC privilegiado. b) Escribashow arp en la peticin de entrada de comandos del router. c) Escriba show flash.
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

d) Escriba show ip route. e) Escriba show interfaces. f) Escriba show protocols.

g) Escriba show users. h) Escriba show version.

Reflexin
a) Por qu debe estar en el modo EXEC privilegiado para explorar los comandos show del IOS de Cisco que se usaron en esta prctica de laboratorio? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b) Cunta memoria flash se indica? ________________________________________________________________________________ c) Cul de las siguientes direcciones est dividida en subredes? 1. 209.165.201.0 _______________________________________________ 2. 209.165.201.1 _______________________________________________ 3. 209.165.201.10 _______________________________________________ d) Qu interfaz se encuentra activa y en funcionamiento? 1. Serial0/1/0 ______________________________________________

2. FastEthernet0/1 ______________________________________________ 3. FastEthernet0/0 ______________________________________________ 4. VLAN1 ______________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.4.4 Cmo realizar una configuracin inicial del router


Objetivo:
Realizar una configuracin inicial del router.

Informacin bsica/Preparacin
En esta prctica de laboratorio, se configurarn las contraseas y el nombre de host del router Cisco 1841 del cliente, entre ellas las contraseas encriptadas para controlar el acceso al modo EXEC privilegiado. Durante esta prctica, se utilizarn nicamente los comandos CLI del IOS de Cisco.

Diagrama de topologa

Paso 1: Configure el nombre de host del router


a. Desde la PC cliente, use el software de emulacin de terminal para conectarse a la consola del ISR Cisco 1841 del cliente. b. Configure el nombre de host en el router en CustomerRouter utilizando los siguientes comandos: Router>enable Router#configure terminal Router(config)#hostname CustomerRouter

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Paso 2: Configure la contrasea de modo privilegiado y secret


a. En el modo de configuracin global, configure la contrasea en cisco: CustomerRouter(config)#enable password cisco b. Configure una contrasea privilegiada encriptada en cisco123 utilizando el comando secret: CustomerRouter(config)#enable secret cisco123

Paso 3: Configure la contrasea de consola


a. En el modo de configuracin global, cambie al modo de configuracin de lnea para especificar la lnea de consola: CustomerRouter(config)#line console 0 b. Configure la contrasea en cisco123, establezca que la contrasea se ingrese al iniciar sesin y luego salga del modo de configuracin de lnea: CustomerRouter(config-line)#password cisco123 CustomerRouter(config-line)#login CustomerRouter(config-line)#exit CustomerRouter(config)#

Paso 4: Configure la contrasea de vty para permitir el acceso telnet al router


a. En el modo de configuracin global, cambie al modo de configuracin de lnea para especificar las lneas vty: CustomerRouter(config)#line vty 0 4 b. Configure la contrasea en cisco123, establezca que la contrasea se ingrese al iniciar sesin, salga del modo de configuracin de lnea y finalice la sesin de configuracin: CustomerRouter(config-line)#password cisco123 CustomerRouter(config-line)#login CustomerRouter(config-line)#exit CustomerRouter(config)#end c. En el modo EXEC privilegiado, guarde la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio: Customer Router#copy run start

Paso 5: Verifique la configuracin


a. Finalice la sesin de terminal con el router Cisco 1841 del cliente. b. Inicie sesin en el router Cisco 1841 del cliente. Introduzca la contrasea de consola cuando se solicite.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

c.

Navegue hasta el modo EXEC privilegiado. Introduzca la contrasea EXEC privilegiada cuando se solicite.

d. Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Reflexin
a. Qu comandos CLI del IOS de Cisco utiliz ms? ____________________________________________________________________________ b. De qu manera pueden protegerse ms las contraseas del router del cliente ? ____________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.5.4 Configuracin de las interfaces Serial y Ethernet

Objetivo:
Configurar las interfaces Serial y Ethernet en un router Cisco 1841.

Informacin bsica/Preparacin
En esta prctica de laboratorio, se configurar la interfaz Ethernet LAN y la interfaz serial WAN en un router Cisco 1841 del cliente: Archivo requerido: 5.3.5.4 Configure serial and Ethernet interfaces.pka

Paso 1: Configure la interfaz Ethernet LAN


a) Use el software de emulacin de terminal en la estacin de trabajo del cliente para conectarse al router Cisco 1841 del cliente. Ingrese cisco para la contrasea de consola. b) Ingrese al modo EXEC privilegiado utilizando cisco123 para la contrasea EXEC privilegiada. La indicacin CustomerRouter# seala que est en el modo EXEC privilegiado. c) Entre al modo de configuracin global. La indicacin CustomerRouter(config)# seala que est en el modo de configuracin global. d) Identifique qu interfaz LAN se debe configurar con una direccin IP. Para configurar la interfaz FastEthernet, utilice el siguiente comando: CustomerRouter(config)#interface FastEthernet 0/0 e) Agregue una descripcin a la interfaz con el siguiente comando: CustomerRouter(config-if)#description Connected to CustomerSwitch
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

f)

Especifique la direccin IP y la mscara de subred para la interfaz: CustomerRouter(config-if)#ip address 192.168.1.1 255.255.255.0

g) Asegrese de que la interfaz est habilitada: CustomerRouter(config-if)#no shutdown h) Finalice el modo de configuracin de interfaz: CustomerRouter(config-if)#end

Paso 2: Verifique la configuracin de la interfaz LAN


a) Use el comando show ip route para verificar la configuracin. ste es un ejemplo parcial del resultado: CustomerRouter#show ip route ... Gateway of last resort is not set C 192.168.1.0/24 is directly connected, FastEthernet0/0

Paso 3: Configure la interfaz Serial WAN


Consulte el diagrama en el rea de espacio de trabajo del Packet Tracer y los subniveles dentro del Paso 1 para configurar la interfaz Serial WAN en CustomerRouter. Sugerencia: Recuerde los comandos de ayuda de CLI del IOS de Cisco para configurar la interfaz. a) Entre al modo de configuracin global. b) Identifique la interfaz Serial que debe configurarse. c) Describa la interfaz. (Conectada al ISP) d) Especifique la mscara de subred y la direccin IP de la interfaz. (209.165.200.225 255.255.255.224) e) Asegrese de que la interfaz est habilitada. f) Finalice el modo de configuracin de interfaz.

Paso 4: Verifique las configuraciones de la interfaz


a) Use el comando show run para verificar la configuracin. ste es un ejemplo parcial del resultado: CustomerRouter#show run ... ! interface FastEthernet0/0 description Connected to CustomerSwitch ip address 192.168.1.1 255.255.255.0 duplex auto speed auto ! interface FastEthernet0/1
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 2 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

no ip address duplex auto speed auto shutdown ! interface Serial0/1/0 description Connected to ISP ip address 209.165.200.225 255.255.255.224 ! Use el comando ping para verificar la conectividad a la interfaz WAN en el router del ISP. ste es un ejemplo parcial del resultado: Type escape sequence to abort. Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 209.165.200.226, timeout is 2 seconds: !!!!! Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 44/51/65 ms Use el comando ping para verificar la conectividad al switch del cliente. ste es un ejemplo parcial del resultado: Type escape sequence to abort. Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 192.168.1.1, timeout is 2 seconds: !!!!! Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 1/7/20 ms

Paso 5: Guarde la configuracin


a) En el modo EXEC privilegiado, guarde la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio: CustomerRouter#copy run start b) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Paso 6: Reflexin
a) Cuando hace ping a la direccin IP LAN del router del ISP, qu sucede y cul es el motivo? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b) En qu modo de CLI del IOS de Cisco debe estar para configurar la descripcin de una interfaz? CustomerRouter# CustomerRouter> CustomerRouter(config)# CustomerRouter(config-if)#

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

c) Se ha configurado la interfaz Fast Ethernet 0/0 con el comando no shutdown y se ha verificado la configuracin. Sin embargo, cuando se reinici el router, la interfaz se apag. Se reconfigur la interfaz Fast Ethernet 0/0 y se verific el funcionamiento de la configuracin. Explique los motivos ms probables de lo sucedido. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 4 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.6.2 Configuracin de una ruta por defecto

Objetivo:
Configurar una ruta por defecto en un router.

Informacin bsica/Preparacin
En est prctica de laboratorio del Packet Tracer, se configurar una ruta por defecto en el router Cisco 1841 del cliente. La configuracin de la ruta por defecto utiliza la direccin IP WAN en el router Cisco 1841 del ISP. ste es el router del siguiente salto desde el router Cisco 1841 del cliente. Se necesitan los siguientes recursos que estn previamente configurados: CustomerPC Direccin IP = 192.168.1.49 Mscara de subred = 255.255.255.0 Gateway = 192.168.1.1 DNS = 192.168.1.10

Router Cisco 1841 del cliente Direccin IP LAN = 192.168.1.1 Mscara de subred LAN = 255.255.255.0 Direccin IP WAN = 209.165.200.225 Mscara de subred WAN = 255.255.255.224 Gateway por defecto = ninguno Mdulo de ampliacin = WIC 1T Nombre de host = CustomerRouter Contrasea de consola = cisco123 Contrasea de Telnet = cisco123 Contrasea EXEC privilegiada = cisco Secret EXEC privilegiado = cisco123

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Router Cisco 1841 del ISP Direccin IP LAN = 209.165.201.1 Mscara de subred LAN = 255.255.255.224 Direccin IP WAN = 209.165.200.226 Mscara de subred WAN = 255.255.255.224 Mdulo de ampliacin = WIC 1T Nombre de host = ISPRouter Contrasea de consola = cisco123 Contrasea de Telnet = cisco123 Contrasea EXEC privilegiada = cisco Secret EXEC privilegiado = cisco123 Frecuencia de reloj serial = 56.000

Paso 1: Verifique la posibilidad de conexin desde CustomerRouter a la direccin IP LAN en el router del ISP
a) Use el software de emulacin de terminal en CustomerPC para conectarse al router Cisco 1841 del cliente. Use cisco123 para la contrasea de consola. b) Para acceder al modo EXEC privilegiado, use cisco para la contrasea de enable. c) Use el comando ping para verificar si se puede realizar la conexin a la direccin IP LAN, 209.165.201.1, en el router del ISP desde CustomerRouter: CustomerRouter>ping 209.165.201.1 d) Ejemplo del resultado del comando ping: Type escape sequence to abort. Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 209.165.201.1, timeout is 2 seconds: ..... Success rate is 0 percent (0/5)

Paso 2: Configure la ruta por defecto


a) Ingrese al modo EXEC privilegiado. La indicacin CustomerRouter# seala que est en el modo EXEC privilegiado. b) Entre al modo de configuracin global. La indicacin CustomerRouter(config)# seala que est en el modo de configuracin global. c) Configure la ruta por defecto utilizando la direccin IP WAN del ISP como direccin IP del siguiente salto: CustomerRouter(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 209.165.200.226 CustomerRouter(config)#end

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Paso 3: Verifique la configuracin de la ruta por defecto


a) Use el comando show ip route para verificar la configuracin de la ruta por defecto. ste es un ejemplo parcial del resultado que debera observar: CustomerRouter#show ip route Codes: C - connected, S - static,... Gateway of last resort is 209.165.200.226 to network 0.0.0.0 C C S* 192.168.1.0/24 is directly connected, FastEthernet0/0 209.165.200.0/27 is subnetted, 1 subnets 209.165.200.224 is directly connected, Serial0/0/0 0.0.0.0/0 [1/0] via 209.165.200.226

b) Use el comando ping para verificar la conectividad a la direccin IP LAN en el router del ISP: CustomerRouter>ping 209.165.201.1 Observar el siguiente resultado: Type escape sequence to abort. Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 209.165.201.1, timeout is 2 seconds: !!!!! Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 22/25/34 ms

Paso 4: Guarde la configuracin


a) Desde el modo EXEC privilegiado, guarde la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio ingresando el siguiente comando: CustomerRouter#copy run start b) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Reflexin
Ahora puede acceder a la red ISP completa. Tome nota de algunas consideraciones y problemas sobre esta configuracin para analizarlos con sus compaeros. Se puede empezar por estas dos preguntas: Es probable que este tipo de acceso a la LAN del ISP ocurra en una situacin real? Por qu la prctica de laboratorio del estudiante ha sido configurada para permitir este tipo de acceso? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.7.2 Configuracin de un router Cisco como servidor de DHCP

Objetivo:
Configurar el ISR Cisco 1841 como servidor de DHCP.

Informacin bsica/Preparacin
En esta prctica de laboratorio, se seguir configurando el router ISR Cisco 1841 para la red del cliente. El cliente tiene varias estaciones de trabajo que deben configurarse automticamente con direcciones IP en la subred local y las opciones de DHCP apropiadas para tener acceso a Internet. Se configurar el pool de DHCP para utilizar la red 192.168.1.0/24, pero se excluirn las primeras 49 direcciones. Tambin se debe configurar el gateway por defecto como 192.168.1.1 y el servidor DNS como 192.168.1.10. NOTA: En esta actividad no se utilizan las opciones de nombre de dominio y perodo de alquiler porque el Packet Tracer no las admite actualmente. Contrasea EXEC del usuario = cisco Secret EXEC privilegiado = cisco

Paso 1: Configure un servicio de DHCP


a) Desde la estacin de trabajo del cliente, use un cable de consola y un software de emulacin de terminal para conectarse a la consola del ISR Cisco 1841 del cliente. b) Conctese a la consola del ISR Cisco 1841 e ingrese al modo de configuracin global. c) Cree un pool de DHCP denominado pool1: CustomerRouter(config)#ip dhcp pool pool1 d) Defina el rango de direccin de red para el pool de DHCP: CustomerRouter(dhcp-config)#network 192.168.1.0 255.255.255.0
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

e) Defina el servidor DNS como 192.168.1.10: CustomerRouter(dhcp-config)#dns-server 192.168.1.10 f) Defina el gateway por defecto como 192.168.1.1: CustomerRouter(dhcp-config)#default-router 192.168.1.1 g) Agregue un rango de exclusin de 192.168.1.1 a 192.168.1.49 para el pool de DHCP: CustomerRouter(dhcp-config)#exit CustomerRouter(config)#ip dhcp excluded-address 192.168.1.1 192.168.1.49 h) Salga del software de emulacin de terminal.

Paso 2: Verifique la configuracin del DHCP


a) Desde la estacin de trabajo del cliente, abra la ventana Indicador de comandos. b) Escriba ipconfig /release para que aparezca la direccin IP actual. c) Escriba ipconfig /renew para solicitar una nueva direccin IP en la red local. d) Verifique que la direccin IP haya sido asignada correctamente haciendo ping a la direccin IP LAN del ISR Cisco 1841. e) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Paso 3: Reflexin
a) Cul es el propsito del DHCP en la red del cliente? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b) Cul es la direccin IP asignada a la estacin de trabajo despus de que su direccin IP se renueva? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ c) Qu otras opciones de DHCP pueden definirse en el router ISR Cisco 1841 que no se configuran en esta actividad? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.8.2 Configuracin del servicio NAT esttico en un router Cisco

Objetivo:
Configurar el ISR Cisco 1841 del cliente para usar NAT.

Informacin bsica/Preparacin
En esta prctica de laboratorio del Packet Tracer, se continuar con la configuracin del router ISR Cisco 1841 para la red del cliente mediante la configuracin de NAT. El cliente debe proporcionar una direccin IP global para el servidor DNS. Debido a que la red interna ha sido configurada con un rango de direcciones privadas, se necesita el servicio NAT esttico para traducir el servidor DNS interno a travs de una direccin IP WAN pblica. Despus de configurar el servicio NAT esttico, se verificar la configuracin utilizando la estacin de trabajo del cliente al probar la conectividad al servidor DNS con el comando ping para alcanzar la direccin IP global. La contrasea EXEC del usuario es cisco. La contrasea EXEC privilegiada es cisco.

Paso 1: Configure el servicio NAT esttico


a) Desde la estacin de trabajo del cliente, use un cable de consola y un software de emulacin de terminal para conectarse a la consola del ISR Cisco 1841 del cliente. b) Conctese a la consola del ISR Cisco 1841 del cliente e ingrese al modo de configuracin global. c) Configure la interfaz FastEthernet 0/0 como interfaz NAT interna: (config)#interface fastethernet 0/0 (config-if)#ip nat inside (config-if)#exit d) Configure la interfaz Serial 0/0/0 como interfaz NAT externa: (config)#interface serial 0/0/0 (config-if)#ip nat outside (config-if)#exit

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

e) Configure la asignacin del servicio NAT esttico que asigna la direccin 192.168.1.10 interna a la direccin 209.165.200.227 externa: (config)#ip nat inside source static 192.168.1.10 209.165.200.227 (config)#exit f) Cierre el software de emulacin de terminal en la estacin de trabajo del cliente.

Paso 2: Verifique la configuracin del servicio NAT esttico


a) Desde la estacin de trabajo del cliente, abra el Indicador de comandos. b) Escriba ping 209.165.201.10 para comprobar si la estacin de trabajo del cliente se conecta al servidor DNS del cliente. c) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Reflexin
a) Cul es el objetivo del servicio NAT esttico? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) Qu comando se utiliza para designar la interfaz interna para el servicio NAT esttico? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ c) A qu direccin IP responde el servidor cuando la estacin de trabajo del cliente hace ping en el servidor DNS del cliente? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.3.9.2 Copia de respaldo de la configuracin de un router Cisco en un servidor TFTP

Objetivo:
Guardar la configuracin en ejecucin actual en la configuracin de inicio y luego hacer una copia de respaldo de la configuracin en un servidor TFTP. Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar el proceso utilizado para hacer una copia de respaldo de una configuracin en un servidor TFTP. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
En est prctica de laboratorio del Packet Tracer, se guardar la configuracin del ISR Cisco 1841 en un servidor TFTP remoto. La copia de respaldo de la configuracin en el servidor TFTP es un paso importante en la configuracin de un router Cisco. Al obtener esta copia de respaldo de la configuracin, se permite realizar una recuperacin rpida cuando se producen errores de hardware o de configuracin. Es importante guardar la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio a fin de evitar que dicha configuracin se pierda en una recarga de router debido a un corte de energa elctrica. Luego de guardar la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio, puede hacerse una copia de respaldo de la configuracin de inicio en el servidor TFTP. En esta actividad, el servidor del cliente est configurado como servidor TFTP que se usa para guardar la configuracin del ISR Cisco 1841.

Paso 1: Guarde la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio


a) Desde la estacin de trabajo del cliente, use el software de emulacin de terminal para conectarse a la consola del ISR Cisco 1841 del cliente. b) Conctese a la consola del ISR Cisco 1841 del cliente utilizando cisco para la contrasea EXEC del usuario y cisco para la contrasea EXEC privilegiada. c) Copie la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio utilizando estos comandos: #copy running-config startup-config Destination filename [startup-config]? <Enter>

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Paso 2: Haga una copia de respaldo de la configuracin de inicio en el servidor TFTP


a) Copie la configuracin de inicio en el servidor TFTP en la direccin 192.168.1.10. Mantenga el nombre por defecto CustomerRouter-confg. Use los siguientes comandos: #copy startup-config tftp Address or name of remote host []?192.168.1.10 Destination filename [CustomerRouter-confg]? <Enter> b) Desde el servidor del cliente, haga clic en la ficha Config y revise el servicio TFTP. Verifique que la configuracin de inicio CustomerRouter est presente en la lista.

Reflexin
a) Cules son las consecuencias de recargar un router sin guardar la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) De qu manera se usa la configuracin de inicio con copia de respaldo para recuperarse de una falla de hardware en el ISR Cisco 1841? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ c) Qu comando se usa para hacer una copia de respaldo de la configuracin de inicio en el servidor TFTP en la direccin IP 192.168.1.10? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.4.3.4 Cmo realizar una configuracin inicial del switch

Objetivo:
Realizar la configuracin inicial de un switch Cisco Catalyst 2960.

Informacin bsica/Preparacin
En est prctica de laboratorio del Packet Tracer, se configurar el switch Cisco Catalyst 2960 del cliente. Se configurarn los siguientes parmetros en el switch: Nombre de host Contrasea de consola Contrasea de VTY Contrasea del modo EXEC privilegiado Secret del modo EXEC privilegiado Direccin IP en la interfaz VLAN1 Gateway por defecto

Archivo requerido: Packet Tracer Lab Performing an Initial Switch Configuration.pka

Paso 1: Configure el nombre de host del switch


a) Desde la PC cliente, use un cable de consola y un software de emulacin de terminal para conectarse a la consola del switch Cisco Catalyst 2960 del cliente. b) Configure el nombre de host en el switch en CustomerSwitch utilizando los siguientes comandos: >enable #configure terminal (config)#hostname CustomerSwitch

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Paso 2: Configure la contrasea de modo privilegiado y secret


a) Desde el modo de configuracin global, configure la contrasea como cisco: (config)#enable password cisco b) Desde el modo de configuracin global, configure secret como cisco123: (config)#enable secret cisco123

Paso 3: Configure la contrasea de consola


a) Desde el modo de configuracin global, cambie al modo de configuracin de lnea para la lnea de consola: (config)#line console 0 (config-line)# b) Desde el modo de configuracin de lnea, configure la contrasea en cisco y establezca que la contrasea se ingrese al iniciar sesin: (config-line)#password cisco (config-line)#login (config-line)#exit

Paso 4: Configure la contrasea de vty


a) Desde el modo de configuracin global, cambie al modo de configuracin de lnea para las lneas vty 0 a 15: (config)#line vty 0 15 (config-line)# b) Desde el modo de configuracin de lnea, configure la contrasea en cisco y establezca que la contrasea se ingrese al iniciar sesin: (config-line)#password cisco (config-line)#login (config-line)#exit

Paso 5: Configure una direccin IP en la interfaz VLAN1


a) Desde el modo de configuracin global, cambie al modo de configuracin de interfaz para VLAN1 y asigne la direccin IP 192.168.1.5 con la mscara de subred 255.255.255.0: (config)#interface VLAN1 (config-if)#ip address 192.168.1.5 255.255.255.0 (config-if)#no shutdown (config-if)#exit

Paso 6: Configure el gateway por defecto


a) Desde el modo de configuracin global, asigne el gateway por defecto a 192.168.1.1: (config)#ip default-gateway 192.168.1.1 b) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Reflexin
a) Cul es la importancia de asignar la direccin IP a la interfaz VLAN1 en lugar de cualquiera de las interfaces FastEthernet? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) Qu comando es necesario para implementar la autenticacin de contrasea en las lneas VTY y de consola? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ c) Cuntos puertos gigabit se encuentran disponibles en el switch Cisco Catalyst 2960 que se us en esta actividad? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.4.4.2 Configuracin y conexin del switch a la LAN

Objetivo:
Verificar la configuracin del switch Cisco Catalyst 2960 y conectarlo a la red.

Informacin bsica/Preparacin
En est prctica de laboratorio del Packet Tracer, se verificar la configuracin del switch Cisco Catalyst 2960 del cliente. El switch ya se encuentra configurado con toda la informacin necesaria para asegurar el acceso al mismo y proporcionar la conectividad bsica a la red de rea local en el sitio del cliente. El switch actualmente no est conectado a la red. Se conectar el switch a la estacin de trabajo, al servidor y al router del cliente. Se verificar que el switch se haya conectado y configurado con xito haciendo ping desde el switch a la interfaz LAN del router del cliente. Archivo requerido: Packet Tracer Lab Configuring and Connecting the Switch to the LAN.pka

Paso 1: Conecte el switch a la LAN


a) Utilizando el cable adecuado, conecte el router del cliente a los puertos del switch del cliente, FastEthernet0/0 y FastEthernet0/1, respectivamente. b) Utilizando el cable adecuado, conecte la PC cliente al switch del cliente en el puerto FastEthernet0/2. c) Utilizando el cable adecuado, conecte el servidor local al switch del cliente en el puerto FastEthernet0/3.

Paso 2: Verifique la configuracin del switch


a) Desde la PC cliente, use el software de emulacin de terminal para conectarse a la consola del switch Cisco Catalyst 2960 del cliente. b) Use la conexin de consola y la utilidad de terminal en la PC cliente para verificar las configuraciones. Use cisco como contrasea de consola. c) Ingrese al modo EXEC privilegiado y use el comando show running-config para verificar las siguientes configuraciones. La contrasea es cisco123. 1. Direccin IP VLAN1 = 192.168.1.5 2. Mscara de subred = 255.255.255.0
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

3. Se requiere contrasea para el acceso a la consola 4. Se requiere contrasea para el acceso vty 5. Contrasea habilitada para el modo EXEC privilegiado 6. Contrasea secret habilitada para el modo EXEC privilegiado d) Verifique la conectividad IP entre el switch Cisco Catalyst 2960 y el router Cisco 1841 iniciando un ping a 192.168.1.1 desde la CLI del switch. e) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Reflexin
a) Cul es la importancia de la contrasea secret en comparacin con la contrasea para ingresar al modo EXEC privilegiado? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b) Si desea eliminar el requisito de ingresar una contrasea para acceder a la consola, qu comandos se ejecutan desde el punto de partida en el modo EXEC privilegiado? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP

5.4.4.5 Asignacin de una red con CDP

Objetivos
Examinar los comandos show del CDP. Visualizar los parmetros de configuracin del CDP. Visualizar informacin de vecinos CDP. Examinar los comandos de configuracin del CDP. Deshabilitar y habilitar el CDP globalmente en un router. Deshabilitar y habilitar el CDP en una interfaz. Esta actividad se mostrar completada en su totalidad. Esto se debe a que la actividad est diseada para demostrar cmo puede usarse el CDP para asignar una red. No est pensada para recibir calificacin.

Informacin bsica/Preparacin
Cisco Discovery Protocol (CDP) es un protocolo de Capa 2 del modelo OSI que opera entre los dispositivos Cisco tales como routers y switches. Los mensajes de CDP contienen informacin acerca del dispositivo, como identificador del dispositivo, plataforma, interfaz conectada, versin de IOS y direccin de Capa 3. Debido a que el CDP opera en la Capa 2, slo intercambian informacin los dispositivos conectados directamente. Archivos requeridos: Packet Tracer Mapping a Network Using CDP.pka

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP

Paso 1: Visualice los parmetros de configuracin del CDP


a) Desde la CLI en el router R1, emita el comando show cdp; el resultado revela la informacin acerca del temporizador y de la versin. b) Emita el comando show cdp ? para ver una lista de los dems comandos show del CDP.

c) Emita el comando show cdp interface; el resultado revela informacin sobre el temporizador para todas
las interfaces en el router. Se puede especificar una interfaz determinada para que muestre la informacin sobre el temporizador slo para esa interfaz.

Paso 2: Visualice la informacin de vecinos CDP


a) Un router crea una tabla de informacin sobre los dispositivos vecinos a partir de los mensajes del CDP recibidos de esos mismos dispositivos. Desde la CLI en el router R1, emita el comando show cdp neighbors. b) Packet Tracer funciona en tiempo real, como el equipo de red en s. Si no visualiza dos entradas en el resultado del comando, espere un par de minutos y vuelva a emitir el comando hasta verlas. c) Observe el resultado. Se muestra una lnea de informacin para cada dispositivo. Se muestra informacin para el switch S1 y el router R2 que estn conectados directamente. En cambio, no se muestra informacin para el router R3 que no se encuentra conectado directamente. d) Emita el comando show cdp entry R2. Observe el resultado. Se muestra informacin ms detallada acerca del router R2, incluso la direccin IP que podemos utilizar para llegar al router. e) Emita el comando show cdp entry *. Observe el resultado. Se muestra informacin detallada acerca de todos los dispositivos conectados directamente. f) Emita el comando show cdp neighbors detail. Observe el resultado. Se muestra la misma informacin que la del comando show cdp entry *.

Paso 3: Deshabilite y habilite el CDP globalmente en un router


a) Desde la CLI en el router R2, emita el comando show cdp neighbors. El resultado revela informacin acerca de los tres dispositivos conectados directamente. b) Entre al modo de configuracin global. Emita el comando no cdp run para deshabilitar el CDP en el router. Salga del modo de configuracin y emita el comando show cdp neighbors. El resultado muestra que el CDP no est habilitado. c) Desde la CLI en el router R1, emita el comando show cdp neighbors. Si el resultado muestra una entrada para el router R2, espere la cantidad de segundos indicados en el Tiempo de espera para la entrada del router R2 y vuelva a ejecutar el comando. d) Ya no aparecer la entrada para el router R2 ya que no se recibieron mensajes del CDP antes de que finalizara el Tiempo de espera. Desde la CLI en el router R2, ingrese al modo de configuracin global. Emita el comando cdp run para habilitar el CDP en el router.

Paso 4: Deshabilite y habilite el CDP en una interfaz


a) Es posible que usted no desee enviar informacin del CDP a los dispositivos Cisco en una red no confiable. Se puede deshabilitar el CDP en una interfaz especfica.
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP

b) Desde la CLI en el router R2, ingrese al modo de configuracin global, ingrese al modo de configuracin de interfaz para la interfaz Serial0/0/1 y emita el comando no cdp enable para deshabilitar el CDP en la interfaz. Salga del modo de configuracin. c) Emita el comando show cdp neighbors en el router R2 y en el router R3 hasta que la entrada para el router R3 se desconecte de la tabla del CDP en el router R2 y la entrada para el router R2 se desconecte de la tabla del CDP en el router R3. d) Desde la CLI en el router R2, ingrese al modo de configuracin global, ingrese al modo de configuracin de interfaz para la interfaz Serial0/0/1 y emita el comando cdp enable para habilitar el CDP en la interfaz.

Reflexin
Ahora tiene una nocin bsica del CDP. Tome nota de algunas consideraciones y problemas sobre el CDP para analizarlos con sus compaeros. Comencemos por estas dos preguntas: a) Cmo se usara el CDP para resolver problemas de conectividad en la red? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b) Es posible que un ISP tenga un CDP configurado en su router de gateway? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

5.5.6.2 Cmo configurar una conexin serial entre un cliente y un ISP

Objetivo:
Configurar el direccionamiento IP en la interfaz serial WAN y cambiar la encapsulacin de HDLC a PPP.

Informacin bsica/Preparacin
En esta prctica de laboratorio del Packet Tracer, se reconfigurar la interfaz serial WAN para usar una direccin IP diferente de la direccin que ya est configurada para la interfaz. La interfaz serial WAN actual ha sido configurada para usar la encapsulacin HDLC por defecto. Se reconfigurar la WAN a fin de usar la encapsulacin PPP para conectarse al ISP. Archivos requeridos: Configuring a Serial Connection Between a Customer and an ISP.pka

Paso 1: Reconfigure la interfaz serial WAN


a) Desde la PC cliente, use la utilidad de la terminal para conectarse a la consola del router del cliente. b) Cuando se le solicite la contrasea, ingrese cisco123. c) Acceda al modo EXEC privilegiado ingresando cisco123 cuando se le solicite la contrasea. d) Cambie al modo de configuracin de interfaz para la interfaz serial 0/0/0 utilizando los siguientes comandos: CustomerRouter#configure terminal CustomerRouter(config)#interface serial 0/0/0 CustomerRouter(config-if)# e) Configure la direccin IP de la interfaz serial en 209.165.200.228 con una mscara de subred de 255.255.255.224: CustomerRouter(config-if)#ip address 209.165.200.228 255.255.255.224 f) Configure la encapsulacin de la interfaz serial en PPP: CustomerRouter(config-if)#encapsulation ppp g) Salga al modo EXEC privilegiado.
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Configuracin de dispositivos de red

Paso 2: Verifique la configuracin


a) Desde el modo EXEC privilegiado en el ISR Cisco 1841, ingrese el comando show running-config y verifique que est configurado correctamente el tipo de encapsulacin, mscara de subred y direccin IP para la interfaz serial 0/0/0. b) Verifique que el ISR Cisco 1841 del cliente pueda comunicarse con el ISR Cisco 1841 del ISP a travs de la conexin serial WAN. Haga ping en la interfaz WAN del ISR Cisco 1841 del ISP desde el ISR Cisco 1841 del cliente. CustomerRouter#ping 209.165.200.226 c) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Paso 3: Reflexin
a) Cules son los beneficios de usar el tipo de encapsulacin PPP en lugar del HDLC por defecto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Enrutamiento

6.1.1.5 Configuracin de rutas estticas

Objetivo:
Configurar rutas estticas en cada uno de los routers para permitir la comunicacin entre todos los clientes. Probar la conectividad para garantizar que cada dispositivo pueda comunicarse completamente con todos los dems dispositivos.

Informacin bsica/Preparacin
Esta topologa representa a una pequea WAN. Cada dispositivo en esta red ha sido configurado con direcciones IP; sin embargo, no se ha configurado ningn protocolo de enrutamiento. La gerencia de la empresa desea usar rutas estticas y por defecto para conectar las mltiples redes. Archivo requerido: Packet Tracer Lab Configuring Static Routes.pka

Paso 1: Pruebe la conectividad entre las PC y el gateway por defecto utilizando el comando ping
Para determinar si hay conectividad desde cada PC a su gateway configurado, use en primer lugar una prueba de ping simple. a) Haga clic en BOpc y vaya a Escritorio > Peticin de entrada de comandos. b) Desde la peticin de entrada de comandos, escriba el comando ipconfig. Observe la direccin IP para BOpc y la direccin del gateway por defecto. c) La direccin del gateway por defecto es la direccin IP para la interfaz FastEthernet en BranchOffice. Use el comando ping 192.168.1.1, la direccin del gateway por defecto para la LAN de BranchOffice, desde la peticin de entrada de comandos en BOpc. Este ping tendr xito. d) Haga clic en PNpc y vaya a Escritorio > Peticin de entrada de comandos. e) Desde la peticin de entrada de comandos, escriba el comando ipconfig. Observe la direccin IP para PNpc y la direccin del gateway por defecto.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Enrutamiento

f)

La direccin del gateway por defecto es la direccin IP para la interfaz FastEthernet en PartnerNet. Use el comando ping 192.168.3.1, la direccin del gateway por defecto para la LAN de PartnerNet, desde la peticin de entrada de comandos en PNpc. Este ping tendr xito.

g) Repita los pasos a a c para MOpc y su respectivo gateway por defecto, la interfaz FastEthernet en MainOffice. Cada uno de estos ping tendr xito.

Paso 2: Realice pruebas de ping entre los routers


a) Use un cable de consola y un software de emulacin de terminal en BOpc para conectarse a BranchOffice. b) Pruebe la conectividad con MainOffice intentando ejecutar el ping 10.10.10.1, la direccin IP de la interfaz serial 3/0 conectada directamente. Este ping tendr xito. c) Pruebe la conectividad con MainOffice intentando ejecutar el ping 10.10.10.5, la direccin IP de la interfaz serial 2/0. Este ping falla. d) Emita el comando show ip route desde la ventana terminal de BOpc. Observe que solamente se muestran las rutas conectadas directamente en la tabla de enrutamiento BranchOffice. El ping a 10.10.10.5 fall porque el router BranchOffice no tiene entrada en la tabla de enrutamiento para 10.10.10.5. e) Repita los pasos a a d en las otras dos PC y los routers del gateway para cada PC. Los ping a redes conectadas directamente funcionarn. Sin embargo, los pings a redes remotas fallarn. f) Qu pasos deben seguirse para llegar a todas las redes desde cualquier PC de la actividad? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Paso 3: Visualice las tablas de enrutamiento


Las tablas de enrutamiento pueden visualizarse en el Packet Tracer utilizando la herramienta Inspeccionar. La herramienta Inspeccionar se encuentra en la barra de Herramientas comunes hacia la derecha de la topologa. La herramienta Inspeccionar es el cono que aparece como una lupa. a) En la barra de Herramientas comunes, haga clic en la herramienta Inspeccionar. b) Haga clic en el router MainOffice y elija Tabla de enrutamiento. c) Haga clic en el router BranchOffice y elija Tabla de enrutamiento. d) Haga clic en el router PartnerNet y elija Tabla de enrutamiento. e) Mueva las ventanas de la tabla de enrutamiento para poder ver las tres al mismo tiempo. f) Qu redes son ya conocidas para cada router? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ g) Cada router sabe cmo enrutar hacia todas las redes de la topologa? (Despus de comparar las tablas de enrutamiento, cierre la ventana para cada tabla de enrutamiento haciendo clic en la x en el extremo superior derecho de cada ventana). _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Enrutamiento

Paso 4: Configure las rutas por defecto en los routers BranchOffice y PartnerNet
Para configurar rutas estticas para cada router, determine en primer lugar qu rutas deben agregarse para cada dispositivo. Para los routers BranchOffice y PartnerNet, una nica ruta por defecto permitir a estos dispositivos enrutar el trfico para todas las redes que no estn conectadas directamente. Para configurar una ruta por defecto, se debe identificar la direccin IP del router del siguiente salto, que en este caso es el router MainOffice. a) En la barra de herramientas comunes, haga clic en la herramienta Seleccionar. b) Mueva el cursor por encima del enlace serial rojo entre el router BranchOffice y el router MainOffice y observe que la interfaz del siguiente salto es S3/0. c) Ahora mueva el cursor por encima del router MainOffice y observe que la direccin IP para la interfaz serial 3/0 es 10.10.10.1. d) Mueva el cursor por encima del enlace serial rojo entre el router PartnerNet y el router MainOffice y observe que la interfaz del siguiente salto es S2/0. e) Ahora mueva el cursor por encima del router MainOffice y observe que la direccin IP para la interfaz serial 2/0 es 10.10.10.5. f) Configure las rutas estticas en los routers BranchOffice y PartnerNet a travs de la CLI. 1. Haga clic en el router BranchOffice. 2. Haga clic en la ficha CLI. 3. En la peticin de entrada de BranchOffice>, escriba enable para ingresar al modo EXEC privilegiado. 4. En la peticin de entrada de BranchOffice#, escriba configure terminal. 5. La sintaxis para una ruta por defecto es: ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 <next_hop_ip_address> 6. Escriba ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 10.10.10.1. 7. Escriba end para volver a la peticin de entrada de BranchOffice#. 8. Escriba copy run start para guardar el cambio de configuracin. 9. Repita los pasos 2 a 7 en el router PartnerNet y use 10.10.10.5 como direccin IP del siguiente salto.

Paso 5: Configure las rutas estticas de la oficina principal


La configuracin de rutas estticas en la oficina principal (Main Office) es un poco ms compleja porque el router MainOffice ser responsable de enrutar el trfico desde y hacia los segmentos LAN PartnerNet y Branch Office. Este router slo conoce las rutas hacia las redes 10.10.10.0/30, 10.10.10.4/30 y 192.168.2.0/24 porque estn conectadas directamente. Deben agregarse las rutas estticas hacia las redes 192.168.1.0/24 y 192.168.3.0/24 para que el router MainOffice pueda enrutar trfico entre las redes detrs de los routers BranchOffice y PartnerNet. a) Haga clic en el router MainOffice. b) Haga clic en la ficha CLI. c) En la peticin de entrada de MainOffice>, escriba enable para ingresar al modo EXEC privilegiado. d) En la peticin de entrada de MainOffice#, escriba configure terminal. e) La sintaxis para una ruta esttica es: ip route <network> <subnet mask> <next_hop_ip_address>
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 3 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Enrutamiento

f)

Escriba ip route 192.168.1.0 255.255.255.0 10.10.10.2.

g) Escriba ip route 192.168.3.0 255.255.255.0 10.10.10.6. h) Escriba end para salir del modo de configuracin global y volver a la peticin de entrada de MainOffice #. i) j) Escriba copy run start para guardar el cambio de configuracin. Repita los pasos a a e del Paso 3: Visualice las tablas de enrutamiento y observe la diferencia en las tablas de enrutamiento. Debe haber una S mayscula para cada una de las rutas estticas en las tablas de enrutamiento para todos los routers.

Paso 6: Pruebe la conectividad


Ahora que cada uno de los routers en la topologa cuenta con rutas estticas configuradas, todos los hosts deberan tener conectividad al resto de los hosts. Use la prueba de ping para verificar la conectividad. a) Haga clic en BOpc y en la ficha Escritorio. b) Elija la opcin Peticin de entrada de comandos. c) Escriba ping 192.168.3.2. El ping debera tener xito, verificando que las rutas estticas estn correctamente configuradas. d) Escriba ping 192.168.2.2. e) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo. Observe que el resultado es satisfactorio aunque no se agreg especficamente la red 192.168.2.0 a ninguno de los routers como ruta esttica. Dado que se utiliz una ruta por defecto en los routers BranchOffice y PartnerNet, no fue necesaria una ruta para la red 192.168.2.0. La ruta por defecto enva todo el trfico destinado fuera de la red al router del siguiente salto, el router MainOffice. La red 192.168.2.0 est conectada directamente al router MainOffice; por lo tanto, no fue necesario agregar rutas adicionales a la tabla de enrutamiento.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 4 de 4

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Enrutamiento

6.1.5.3 Configuracin y verificacin del RIP

Objetivo:
Configurar routers utilizando comandos bsicos de configuracin de interfaz y habilitar el enrutamiento RIP.

Informacin bsica/Preparacin
Se ha configurado una red enrutada simple para contribuir con el estudio sobre el comportamiento de un enrutamiento RIP. Archivo requerido: Configure and Verify RIP.pka

Paso 1: Configure el router SVC01 y habilite el enrutamiento RIP


a. Desde la CLI, configure la interfaz FastEthernet 0/0 con la direccin IP 10.0.0.254 /8. b. Configure la interfaz Serial 0/0/0. 1) Configure la interfaz Serial 0/0/0 con la primera direccin IP utilizable en la red 192.168.1.0 /24 para conectarse al router RTR01. 2) Configure la frecuencia de reloj de 64.000. c. Configure la interfaz Serial 0/0/1 con la primera direccin IP utilizable en la red 192.168.2.0 /24 con una frecuencia de reloj de 64.000.

d. Use el comando no shutdown para habilitar las interfaces configuradas. e. Configure el enrutamiento RIP a fin de publicar las redes para las interfaces configuradas. f. Configure los dispositivos finales. 1) Configure Server0 con la primera direccin IP utilizable en la red 10.0.0.0 /8.
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Enrutamiento

2) Configure el gateway por defecto y la mscara de subred correspondientes. 3) Configure Printer0 con las segundas direcciones IP utilizables en la red 10.0.0.0 /8. 4) Configure el gateway por defecto y la mscara de subred correspondientes.

Paso 2: Configure el router RTR01 y habilite el enrutamiento RIP


a. Desde la CLI, configure la interfaz FastEthernet 0/0 con la primera direccin IP utilizable en la red 192.168.0.0 /24 para conectarse al router RTR02. b. Configure la interfaz Serial 0/0/0 con la segunda direccin IP utilizable en la red 192.168.1.0 /24 para conectarse al router SVC01. c. Configure la interfaz FastEthernet 0/1 con la direccin IP 172.16.254.254 /16. d. Use el comando no shutdown para habilitar las interfaces configuradas. e. Configure el enrutamiento RIP a fin de publicar las redes para las interfaces configuradas. f. Configure los dispositivos finales. 1) Configure PC0 con la primera direccin IP utilizable en la red 172.16.0.0 /16. 2) Configure PC1 con la segunda direccin IP utilizable en la red 172.16.0.0 /16. 3) Configure el gateway por defecto y la mscara de subred correspondientes en cada PC.

Paso 3: Configure el router RTR02 y habilite el enrutamiento RIP


a. Desde la CLI, configure la interfaz FastEthernet 0/0 con la segunda direccin IP utilizable en la red 192.168.0.0 /24 para conectarse al router RTR01. b. Configure la interfaz Serial 0/0/0 con la segunda direccin IP utilizable en la red 192.168.2.0 /24 para conectarse al router SVC01. c. Configure la interfaz FastEthernet 0/1 con la direccin IP 172.17.254.254 /16. d. Use el comando no shutdown para habilitar las interfaces configuradas. e. Configure el enrutamiento RIP a fin de publicar las redes para las interfaces configuradas. f. Configure los dispositivos finales. 1) Configure PC2 con la primera direccin IP utilizable en la red 172.17.0.0 /16. 2) Configure PC3 con la segunda direccin IP utilizable en la red 172.17.0.0 /16. 3) Configure el gateway por defecto y la mscara de subred correspondientes en cada PC.

Paso 4: Verifique la configuracin RIP en cada router


a. Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo. b. En la peticin de entrada de comandos de cada router, use los comandos de verificacin de enrutamiento IP show ip protocols y show ip route. Cada router debera mostrar las rutas para las redes remotas sealadas con una R en el resultado de la tabla de enrutamiento desde el comando show ip route. c. Todos los dispositivos deberan ahora poder hacer ping con xito en cualquier otro dispositivo en la actividad.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 2

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

8.2.2.3 Planificacin de firewalls basados en la red

Objetivo:
Colocar los firewalls en los lugares correctos a fin de satisfacer los requisitos de seguridad.

Informacin bsica/Preparacin
Usted es el tcnico que han enviado para brindar asistencia tcnica a una mediana empresa. La empresa ha crecido hasta el punto de incorporar un departamento de investigacin y desarrollo que comenzar a trabajar en un nuevo proyecto muy confidencial. La continuidad del proyecto depende de la proteccin de los datos sobre los que est trabajando el equipo de investigacin y desarrollo. Su tarea es instalar firewalls para ayudar a proteger la red, basndose en requisitos especficos establecidos por el cliente. La topologa del Packet Tracer que usar incluye dos firewalls configurados previamente. En las dos situaciones presentadas, usted reemplazar los routers existentes con los firewalls proporcionados. Luego configurar los firewalls con las configuraciones de direccin IP correspondientes y probar los firewalls para asegurarse de que estn instalados y configurados correctamente. Archivo requerido: 8.2.2.3 Planning Network-based Firewalls.pka

Situacin 1: Proteger a la red de piratas informticos


Debido a la preocupacin de la empresa por su seguridad, usted recomienda un firewall para proteger la red de los piratas informticos de Internet. Es MUY importante que el acceso a la red desde Internet se encuentre restringido. Firewall_1 ha sido previamente configurado con las reglas de firewall adecuadas a fin de proporcionar la seguridad que el cliente requiere. Usted lo instalar en la red y confirmar que est funcionando segn lo previsto.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 6

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

Paso 1: Reemplace el Router_A por el Firewall_1


a. Elimine el Router_A y reemplcelo por el Firewall_1. b. Conecte la interfaz Fast Ethernet 0/0 en el Firewall_1 a la interfaz Fast Ethernet 0/1 en el Switch_A. Conecte la interfaz FastEthernet 0/1 en el Firewall_1 a la interfaz Ethernet 6 de la nube del ISP. (Utilice cables de conexin directa para las dos conexiones). c. Confirme que el nombre de host del Firewall_1 sea Firewall_1.

d. En el Firewall_1, configure la mscara de subred y la direccin IP WAN para la interfaz FastEthernet 0/1 en 209.165.200.225 y 255.255.255.224. e. Configure la mscara de subred y la direccin IP LAN para la interfaz FastEthernet 0/0 en el Firewall_1 en 192.168.1.1 y 255.255.255.0.

Paso 2: Verifique la configuracin del Firewall_1


a. Use el comando show run para verificar la configuracin. ste es un ejemplo parcial del resultado que debera observar: Firewall_1#show run Building configuration... ... hostname Firewall_1 ! interface FastEthernet0/0 ip address 192.168.1.1 255.255.255.0 ip nat inside duplex auto speed auto ! interface FastEthernet0/1 ip address 209.165.200.225 255.255.255.224 ip access-group 100 in ip nat outside duplex auto speed auto ! interface Vlan1 no ip address shutdown ! ip nat inside source list 1 interface FastEthernet0/0 overload ip classless ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 192.168.1.2 ip route 192.168.3.0 255.255.255.0 192.168.1.3 ! access-list 1 permit 192.168.0.0 0.0.255.255 access-list 100 deny ip any host 209.165.200.225 ... ! end
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 2 de 6

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

b. Desde PC_B, haga ping a 209.165.200.225 para verificar que la computadora interna pueda acceder a Internet. ste es un ejemplo parcial del resultado que debera observar: PC>ping 209.165.200.225 Pinging 209.165.200.225 with 32 bytes of data: Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=107ms TTL=120 Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=98ms TTL=120 Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=104ms TTL=120 Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=95ms TTL=120 Ping statistics for 209.165.200.225: Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss), Approximate round trip times in milli-seconds: Minimum = 95ms, Maximum = 107ms, Average = 10 c. Desde el modo EXEC privilegiado en el Firewall_1, guarde la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio utilizando el comando copy run start.

Situacin 2: Proteger la red de investigacin y desarrollo


Ahora que toda la red se encuentra protegida del trfico que se origina en Internet, proteja la red de investigacin y desarrollo, la Subred C, de posibles infiltraciones desde adentro de la red. El equipo de investigacin y desarrollo necesita acceder al servidor en la Subred B y a Internet a fin de realizar investigaciones. Las computadoras de la Subred B deben tener denegado el acceso a la subred de investigacin y desarrollo. Firewall_2 ha sido previamente configurado con las reglas de firewall adecuadas a fin de proporcionar la seguridad que el cliente requiere. Usted lo instalar en la red y confirmar que est funcionando segn lo previsto.

Paso 1: Reemplace el Router_C por el Firewall_2


a) Elimine el Router_C y reemplcelo por el Firewall_2. b) Conecte la interfaz Fast Ethernet 0/1 en el Firewall_2 a la interfaz Fast Ethernet 0/3 en el Switch_A. Conecte la interfaz FastEthernet 0/0 en el Firewall_2 a la interfaz Fast Ethernet 0/4 en el Switch_C. (Utilice cables de conexin directa para las dos conexiones). c) Confirme que el nombre de host del Firewall_2 sea Firewall_2. d) En el Firewall_2, configure la mscara de subred y la direccin IP WAN para la interfaz Fast Ethernet 0/1 en 192.168.1.3 y 255.255.255.0. e) Configure la mscara de subred y la direccin IP LAN para la interfaz Fast Ethernet 0/0 en el Firewall_2 en 192.168.3.1 y 255.255.255.0.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 6

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

Paso 4: Verifique la configuracin del Firewall_2


a) Use el comando show run para verificar la configuracin. ste es un ejemplo parcial del resultado que debera observar: Firewall_2#show run Building configuration ... ! interface FastEthernet0/0 ip address 192.168.3.1 255.255.255.0 ip nat inside duplex auto speed auto ! interface FastEthernet0/1 ip address 192.168.1.3 255.255.255.0 ip access-group 100 in ip nat outside duplex auto speed auto ! access-list 1 permit 192.168.3.0 0.0.0.255 access-list 100 permit ip host 192.168.2.10 any access-list 100 permit ip host 192.168.1.1 any ... ! end

b) Desde la peticin de entrada de comandos en PC_B, use el comando ping para verificar que las computadoras en la Subred B no puedan acceder a las computadoras en la Subred C ingresando el ping 192.168.3.10. ste es un ejemplo del resultado que debera observar: PC>ping 192.168.3.10 Pinging 192.168.3.10 with 32 bytes of data: Request timed out. Request timed out. Request timed out. Request timed out. Ping statistics for 192.168.3.10: Packets: Sent = 4, Received = 0, Lost = 4 (100% loss), c) Desde la peticin de entrada de comandos en PC_C, use el comando ping para verificar que las computadoras en la Subred C puedan acceder al servidor en la Subred B ingresando el ping 192.168.2.10. ste es un ejemplo parcial del resultado que debera observar: PC>ping 192.168.2.10
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 4 de 6

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

Pinging 192.168.2.10 with 32 bytes of data: Request timed out. Reply from 192.168.2.10: bytes=32 time=164ms TTL=120 Reply from 192.168.2.10: bytes=32 time=184ms TTL=120 Reply from 192.168.2.10: bytes=32 time=142ms TTL=120 Ping statistics for 192.168.2.10: Packets: Sent = 4, Received = 3, Lost = 1 (25% loss), Approximate round trip times in milli-seconds: Minimum = 142ms, Maximum = 184ms, Average = 163ms

d) Desde la peticin de entrada de comandos en PC_C, use el comando ping para verificar que las computadoras en la Subred C puedan acceder a Internet ingresando el ping 209.165.200.225. ste es un ejemplo parcial del resultado que debera observar: PC>ping 209.165.200.225 Pinging 209.165.200.225 with 32 bytes of data: Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=97ms TTL=120 Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=118ms TTL=120 Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=100ms TTL=120 Reply from 209.165.200.225: bytes=32 time=110ms TTL=120 Ping statistics for 209.165.200.225: Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss), Approximate round trip times in milli-seconds: Minimum = 97ms, Maximum = 118ms, Average = 106ms

e) Desde el modo EXEC privilegiado en el Firewall_2, guarde la configuracin en ejecucin en la configuracin de inicio utilizando el comando copy run start. f) Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.

Paso 5: Reflexin:
a) Por qu instalara un firewall en la red interna? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 5 de 6

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

b) De qu manera un router que est configurado para usar NAT ayuda a proteger los sistemas informticos en el interior del router NAT? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ c) Examine la ubicacin del Firewall_1 y el Firewall_2 en la topologa de red completa. Qu redes considera el Firewall_1 confiables y no confiables? Qu redes considera el Firewall_2 confiables y no confiables? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 6 de 6

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

8.2.4.2 Configuracin del WEP en un router inalmbrico

Objetivo:
Configurar la seguridad WEP entre una computadora y el router inalmbrico Linksys.

Informacin bsica/Preparacin
Se le ha solicitado que regrese a un cliente empresa e instale un nuevo router inalmbrico Linksys para la oficina del cliente. La empresa tiene personal nuevo que usar equipos inalmbricos para ahorrar dinero en la incorporacin de nuevas conexiones con cable en el edificio. A la empresa le preocupa la seguridad de la red porque transmiten datos financieros y altamente confidenciales a travs de la red. Su tarea es configurar la seguridad en el router para proteger los datos. En est prctica de laboratorio del Packet Tracer, se configurar la seguridad WEP en un router inalmbrico Linksys y en una estacin de trabajo. Archivo requerido: Configuring WEP on a Wireless Router.pka

Paso 1: Configure el router inalmbrico Linksys para que requiera WEP


a. Haga clic en el cono Router inalmbrico del cliente. b. Haga clic en la ficha GUI para acceder a la interfaz de administracin Web del router. c. Desde la pgina Web de administracin de Linksys, haga clic en la opcin de men Inalmbrico. Aparecern los parmetros de configuracin inalmbrica.

d. Cambie el nombre de red (SSID) de Default a CustomerWireless. Mantenga los dems parmetros con sus opciones por defecto. e. Haga clic en el botn Guardar configuraciones en la parte inferior de la ventana de configuracin.
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 1 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

f.

Haga clic en la opcin del submen Seguridad inalmbrica para visualizar los parmetros actuales de seguridad inalmbrica.

g. Desde la lista desplegable Modo de seguridad, seleccione WEP. h. En el cuadro de texto Key1, escriba 1a2b3c4d5e. Ahora sta es la nueva clave WEP compartida previamente para acceder a la red inalmbrica. i. Haga clic en el botn Guardar configuraciones en la parte inferior de la ventana de configuracin y luego cierre la ventana.

Paso 2: Configure el WEP en la estacin de trabajo inalmbrica del cliente


a. Haga clic en el cono Estacin de trabajo inalmbrica del cliente. b. Haga clic en la ficha Config. Aparecern los parmetros de configuracin del dispositivo. c. Haga clic en el botn Inalmbrico para visualizar los parmetros actuales de configuracin inalmbrica en la estacin de trabajo.

d. Cambie el SSID a CustomerWireless. e. Cambie el Modo de seguridad a WEP, ingrese 1a2b3c4d5e en el cuadro de texto de la clave y luego cierre la ventana.

Paso 3: Verifique la configuracin


a. Despus de configurar la clave WEP correcta y el SSID en la estacin de trabajo inalmbrica del cliente, existe una conexin inalmbrica entre la estacin de trabajo y el router inalmbrico. b. Haga clic en Estacin de trabajo inalmbrica del cliente. c. Haga clic en la ficha Escritorio para visualizar las aplicaciones que se encuentran disponibles.

d. Haga clic en la aplicacin Peticin de entrada de comandos para presentar en pantalla este indicador. e. Escriba ipconfig /all y presione Intro para visualizar los parmetros actuales de configuracin de red. f. Escriba ping 192.168.2.1 para verificar la conectividad a la interfaz LAN del router inalmbrico del cliente.

g. Cierre la ventana de la peticin de entrada de comandos. h. Abra un explorador Web. i. En la barra de direcciones de la ventana del explorador Web, escriba http://192.168.1.10 y presione Intro. Aparecer la pgina Web de Intranet que se est ejecutando en el servidor del cliente. Acaba de verificar que la estacin de trabajo inalmbrica del cliente tiene conectividad hacia el resto de la red del cliente. Haga clic en el botn Verificar resultados en la parte inferior de la ventana de instrucciones para verificar su trabajo.
Pgina 2 de 3

j.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Responsabilidad del ISP

Paso 4: Reflexin
a. Cul es el propsito de usar el WEP en una red inalmbrica? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ b. Cul es la importancia de la clave que se us para asegurar el WEP? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ c. Es el WEP la mejor opcin para la seguridad inalmbrica? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 3

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

9.0.1.2 Integracin
Objetivos
Crear un plan de direccionamiento IP para una red pequea. Implementar una actualizacin del equipo de red. Verificar las configuraciones de los dispositivos y la conectividad de la red.

Informacin bsica/Preparacin
En esta actividad, usted se desempear como tcnico de instalacin y soporte en el lugar de trabajo desde un ISP. Usted recibe una orden de trabajo que especifica sus responsabilidades, las cuales incluyen el anlisis de la configuracin de red actual del cliente y la implementacin de una nueva configuracin para mejorar el rendimiento de la red. Utilizar equipos adicionales segn sea necesario y desarrollar un esquema de divisin en subredes IP para abordar las necesidades del cliente. En una visita anterior al lugar, uno de los tcnicos del ISP haba creado un diagrama de la red actual del cliente, como se muestra a continuacin. Se necesita el siguiente equipo: Router del ISP con 2 interfaces Seriales y una interfaz FastEthernet (configuradas previamente por el instructor), Switch Ethernet 2960 para conectarse al router del ISP (configurado previamente por el instructor), Router 1841 del cliente (u otro router con dos interfaces FastEthernet y al menos una interfaz Serial para conectarse al ISP), Linksys WRT300N (u otro Linksys que admita la capacidad inalmbrica), Switch Ethernet 2960 para conectar las PC con conexin por cable, PC con Windows XP para que funcione como cliente inalmbrico (NIC inalmbrica), PC con Windows XP para que funcione como cliente con conexin por cable (NIC Ethernet), Cableado Cat 5 segn sea necesario, Cableado serial segn sea necesario, Orden de trabajo del ISP (en esta prctica de laboratorio), Lista de verificacin de la configuracin del dispositivo (en esta prctica de laboratorio), Lista de verificacin de la instalacin del equipo de red (en esta prctica de laboratorio) y Lista de verificacin de la conectividad y la configuracin (en esta prctica de laboratorio).

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Parte A: Revisin de la red actual y orden de trabajo del cliente.


Paso 1: Ha recibido la siguiente orden de trabajo de su gerente en el ISP.
Revise la orden de trabajo para obtener una nocin general de lo que debe hacer para el cliente.

ABC-XYZ-ISP Inc.
Orden de trabajo oficial
Cliente: CualquierEmpresa1 Direccin: Calle, Nmero, Ciudad, Contacto del cliente: Fred Pennypincher, Director de Finanzas Nmero de telfono: 123-456-7890 Fecha: _____________

Descripcin del trabajo a realizar


Actualizacin de la red actual al agregar un router 1841 y un switch 2960 independiente para suplementar y descargar el Linksys WRT300N actual. El nuevo switch admitir conexiones de clientes con conexin por cable en una subred. El Linksys actual admitir clientes inalmbricos en otra subred. Configure el 1841 como servidor de DHCP para la red con conexin por cable y el Linksys que admite usuarios inalmbricos. El trfico del cliente inalmbrico y con conexin por cable desde cada subred se enrutar a travs de un nuevo router 1841 del cliente. Se debe utilizar el protocolo de enrutamiento RIP v2 entre el 1841 y el ISP y la encapsulacin en el enlace WAN entre los mismos es PPP. El router del cliente debe usar una direccin esttica y la direccin IP en la interfaz serial del router del ISP con la que se debe comunicar es: ___________________________________ La direccin IP del ISP en la interfaz serial 0 es 10.100.1.5 /22. Asignado a: Guy Netwiz Aprobado por: Bill Broadband, Gerente de ISP

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Red actual del cliente

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Parte B: Desarrollo de un esquema de subred


Se ha asignado una direccin IP y una mscara de subred al cliente, CualquierEmpresa1: 192.168.111.0 /24. Desarrolle un esquema de subred utilizando esta direccin que permitir a la red del cliente admitir dos subredes con un mximo de 30 clientes cada una, y podr aumentar hasta 6 subredes en el futuro. La primera subred utilizable se usar para proporcionar un rango de direcciones IP para los usuarios con conexin por cable, los cuales se conectarn a la interfaz FastEthernet 0/0 en el router del cliente a travs del switch Cisco 2960. La segunda subred utilizable se usar para proporcionar un rango de direcciones IP para la interfaz de Internet externa Linksys y la interfaz FastEthernet 0/1 en el router del cliente. stas estn enlazadas. Las direcciones IP del router en los puertos Fast Ethernet para la red con conexin por cable y la inalmbrica sern las primeras direcciones IP disponibles desde la subred respectiva. La direccin IP para el Linksys ser la segunda direccin disponible del rango asignado anteriormente. Los clientes de la red inalmbrica usarn el direccionamiento IP interno por defecto (red 192.168.1.0 /24) asignado por el Linksys. El Linksys usar NAT/PAT para convertir direcciones internas inalmbricas del cliente a la direccin externa. Los clientes inalmbricos internos no requerirn una subred desde la direccin base.

Paso 1: Determine la cantidad de hosts y subredes (4 puntos)


a. La subred ms grande debe poder admitir 30 hosts. Para admitir esa cantidad de hosts, el nmero de bits de host requeridos es _____________. b. Cul es la cantidad mnima de subredes requeridas para el nuevo diseo de red que tambin permite el crecimiento futuro? _________ c. Cuntos bits de ID de host se reservan para que el ID de subred permita esta cantidad de subredes si cada subred tiene 30 hosts? _________

d. Cul es la mayor cantidad posible de subredes con este esquema? ___________

Paso 2: Calcule la mscara de subred personalizada


a. Ahora que se conoce la cantidad de bits de ID de subred, la mscara de subred puede calcularse. Una red de clase C tiene una mscara de subred por defecto de 24 bits o 255.255.255.0. Cul ser la mscara de subred personalizada? b. La mscara de subred personalizada para esta red ser _____._____._____._____ /_____.

Paso 3: Identifique las direcciones IP de host y subred (Puntos: ____de ____)


a. Ahora que la mscara de subred ha sido identificada, puede crearse el esquema de direccionamiento de red. El esquema de direccionamiento incluye los nmeros de subred, la direccin de broadcast de subred y el rango de direcciones IP asignable a los hosts. b. Complete la tabla indicando todas las subredes posibles para la 192.168.111.0.

Subred

Direccin de subred

Rango de direccin IP del host

Direccin de broadcast

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 4 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Subred

Direccin de subred

Rango de direccin IP del host

Direccin de broadcast

Parte C: Documentacin de las interfaces de los dispositivos de red y la topologa fsica


Paso 1: Documente las direcciones IP de host y las interfaces del 1841 (Puntos: ____de ____)
Complete la siguiente tabla con informacin sobre la conexin, las mscaras de subred y las direcciones IP para las interfaces del router del cliente. Si una interfaz no est en uso, ingrese N/A. Esta informacin se usar para configurar el router del cliente. Si est usando un router que no es un 1841, use el esquema de interfaces al final de la prctica de laboratorio para determinar las designaciones de interfaz adecuadas. Interfaz (1841) Serial 0/0/0 Serial 0/0/1 Fa 0/0 Fa 0/1 Fa0/1 del switch Interfaz de Internet del Linksys Direccin IP/ mscara de subred Se conecta al dispositivo/la interfaz Serial 0/0 del ISP Se conecta al dispositivo Direccin IP (si es aplicable)

Paso 2: Documente las direcciones IP de host y las interfaces del Linksys (Puntos: ____de ____ )
Complete la siguiente tabla con informacin sobre la conexin, las mscaras de subred y las direcciones IP para las interfaces del Linksys.

Interfaz (Linksys) Interfaz de Internet (direccin externa) Gateway de LAN (direccin interna) Rango de direcciones de hosts inalmbricos DHCP

Direccin IP/ mscara de subred

Se conecta al dispositivo/la interfaz Fa 0/1 del 1841 Punto de acceso (AP) inalmbrico y switch incorporado AP inalmbrico

Se conecta al dispositivo Direccin IP (si es aplicable)

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 5 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Paso 3: Realice un diagrama de la red actualizada (Puntos: ____de ____)


En el espacio a continuacin, trace un diagrama de la red fsica que muestre todos los dispositivos de red, las PC y el cableado. Identifique todos los dispositivos y las interfaces de acuerdo con el esquema de interfaces e indique la direccin IP y mscara de subred (utilizando el formato /xx) para cada interfaz, segn las entradas de los pasos anteriores.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 6 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Parte D: Configuracin de dispositivos y verificacin de las configuraciones por defecto


Inicie el Putting it all Together.pka

Paso 1: Verifique las configuraciones por defecto para el router 1841 del cliente
a. Haga clic en el router del cliente y verifique que se encuentre en el estado predeterminado de fbrica.

Paso 2: Configure el router 1841 del cliente (Puntos: ____de ____)


a. Utilice la siguiente lista de verificacin como ayuda para configurar el router 1841 del cliente. Marque los elementos de configuracin a medida que los completa. b. Muestre el running-config del router.

Nota para el instructor: Observe el running-config al final de la prctica de laboratorio Lista de verificacin de la configuracin del dispositivo
Fabricante del dispositivo/Nmero de modelo: ________________ Versin del IOS: _______________

Elemento de configuracin Configure el nombre de host del router Configure las contraseas

Valor de configuracin CualquierEmpresa1 Consola: cisco Enable: cisco Enable Secret: class Terminales VTY: cisco

Notas/Comandos del IOS o SDM utilizado

Configure la interfaz FastEthernet 0/0 Configure la interfaz FastEthernet 0/1 Configure la interfaz Serial 0/0/0 WAN (El ISP proporciona frecuencia de reloj, encapsulacin PPP) Configure el servidor de DHCP para la red interna con conexin por cable

Dir. IP: ___________________ Mscara SN: __________________ Dir. IP: ___________________ Mscara SN: __________________ Dir. IP: ___________________ Mscara SN: __________________

Subred 1: ___________________

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 7 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Elemento de configuracin Configure la ruta esttica para la red inalmbrica

Valor de configuracin

Notas/Comandos del IOS o SDM utilizado

Configure una ruta por defecto para el router del ISP Configure RIP versin 2 para publicar las redes del cliente Muestre el running-config y verifique todas las configuraciones Guarde el running-config en el startup-config Red: ____________________ Red: ____________________ Red: ____________________

Paso 3: Verifique las configuraciones por defecto para el Linksys y configure el SSID
(Puntos: ____de ____) a. Haga clic en el Linksys y verifique que se encuentre en el estado predeterminado de fbrica. La direccin IP interna del router debe configurarse en 192.168.1.1 y una mscara de subred de 255.255.255.0. El rango de direccin DHCP debe ser de 192.168.1.100 a 192.168.1.149. Todas las configuraciones de seguridad deben ser las predeterminadas, sin filtrado MAC, etc. b. Cambie el Identificador del Servicio (SSID) de linksys a CualquierEmpresa1. c. Cambie el tipo de conexin a Internet a IP esttico y configure la direccin IP, la mscara de subred y el gateway por defecto para que sean compatibles con la interfaz FastEthernet F0/1 del 1841.

Paso 4: Verifique que las PC host sean clientes DHCP (Puntos: ____de ____)
Haga clic en cada PC y use la opcin Config > Configuracin global para verificar que tanto las PC host con conexin por cable como las inalmbricas estn configuradas para obtener sus direcciones IP en forma automtica a travs de DHCP.

Parte E: Conexin de dispositivos de red y verificacin de la conectividad


Paso 1: Conecte los dispositivos de red (Puntos: ____de ____)
Utilice la siguiente lista de verificacin como ayuda para conectar los dispositivos de red utilizando los cables correctos. Marque los elementos de instalacin a medida que los completa.

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 8 de 10

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Lista de verificacin de la instalacin de los equipos de red


Dispositivos conectados Conecte el Linksys al 1841. Conecte el 1841 al router del ISP Conecte el 1841 al switch Conecte la PC de conexin por cable al switch Configure el SSID inalmbrico en la PC y en el router Linksys Desde dispositivo/ interfaz Linksys Internet S0/0/0 del 1841 Fa0/0 del 1841 NIC Ethernet de la PC A dispositivo/ interfaz Fa0/1 del 1841 s0/0 del ISP Fa0/1 del switch Fa0/2 del switch Tipo de cable

NIC inalmbrica de la PC

SSID del AP del Linksys

Paso 2: Verifique las configuraciones de los dispositivos y la conectividad de la red


(Puntos: ____de ____) Utilice la siguiente lista de verificacin para controlar la configuracin IP de cada host y probar la conectividad de la red. Tambin mostrar los distintos running-configs y las tablas de enrutamiento. Marque los elementos a medida que los completa.

Lista de verificacin de la conectividad y la configuracin


Elemento de verificacin Desde la peticin de entrada de comandos de la PC con conexin por cable, muestre la direccin IP, la mscara de subred y el gateway por defecto Desde la peticin de entrada de comandos de la PC inalmbrica, muestre la direccin IP, la mscara de subred y el gateway por defecto Abra un explorador e inicie sesin en GUI del Linksys desde el host inalmbrico Nombre de usuario: admin Contrasea: admin Registre la direccin IP LAN y la mscara de subred, la direccin IP de Internet, la mscara de subred y el gateway por defecto Haga ping desde el host con conexin por cable al gateway por defecto del 1841 Haga ping desde el host con conexin por cable a la interfaz S0/0 del ISP
Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 9 de 10

Registre los resultados aqu

CCNA Discovery Trabajo en pequeas y medianas empresas o ISP v4.0: Integracin

Elemento de verificacin Haga ping desde el host con conexin por cable a la interfaz Lo0 del ISP Haga ping desde el host inalmbrico al gateway por defecto del 1841 Haga ping desde el host inalmbrico a la interfaz S0/0 del ISP Haga ping desde el host inalmbrico a la interfaz Lo0 del ISP Muestre la tabla de enrutamiento IP del router del cliente. Qu rutas se conocen y cmo se sabe de su existencia? Capture el runningconfig del router 1841 del cliente en un archivo de texto en el escritorio para mostrrselo al instructor. Asigne un nombre al archivo con sus iniciales.

Registre los resultados aqu

Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen