Sie sind auf Seite 1von 4

La Teogona (del griego :theos, "dios" y gona, "origen", literalmente Origen de los dioses) es una obra potica escrita

a por Hesodo, que viene a ser como el Gnesis de la mitologa griega. Se discute si debe datarse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C. (Hesodo (en griego antiguo / Hsodos, en latn Hesiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datacin en torno al ao 700 a.C. es discutida.) En la mitologa clsica, Urano (en griego antiguo Ouranos, cielo, firmamento, latinizado Uranus) es el dios primordial del cielo. En la mitologa griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayora de los dioses griegos. Otras fuentes le atribuyen un parentesco diferente. En su obra De natura deorum, Cicern afirma que era descendiente de los antiguos dioses ter y Hemera. Segn los himnos rficos, Urano era el hijo de la diosa de la noche, Nix. Su equivalente en la mitologa romana era Caelus (en latn cielo). Urano acuda cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea. De esta unin nacieron los titanes Cro, Ceo, Hiperin, Jpeto, Ocano y Crono, y las titnides Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemsine y Febe, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, ocanos, bosques, mares, lagos y ros. Pero sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cclopes (Arges, Brontes y Estropes) gigantes de un solo ojo, y los Hecatnquiros (Coto, Briareo y Giges) gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonz de ellos y decidi encerrarlos en el Trtaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad. (sigue la historia pero no pienso ponrtela toda) Trtaro: mundo de las profundidades y de la oscuridad. El Trtaro o Trtaros (en griego antiguo Trtaros; en latn Tartarus) es un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas.

En la mitologa griega el Trtaro es tanto una deidad como un lugar del Inframundo, ms profundo incluso que el Hades. En antiguas fuentes rficas y en las escuelas mistricas es tambin la cosa ilimitada que existi primero, de la que nacieron la Luz y el Cosmos. En su Teogona, Hesodo cuenta que Trtaro era hijo de ter y Gea, y padre de Tifn y Equidna. En la mitologa griega, Crono o Cronos (en griego antiguo Krnos, transliterado tambin Cronus y Kronos) era el lder y en algunos mitos el ms joven de la primera generacin de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derroc a su padre, Urano, y gobern durante la mitolgica edad dorada, hasta que fue derrocado por su propio hijo, Zeus. Fue encerrado en el Trtaro, las profundidades del inframundo, como la mayora de los otros Titanes. En los antiguos mitos griegos, Crono envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. ste se haba ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los dems Titanes, cuando escondi a sus hijos menores, los Cclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatnquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas en el Trtaro, para que no vieran la luz. Gea cre una gran hoz de pedernal y reuni a Crono y sus hermanos para convencerles de que matasen a Urano. Slo Crono estuvo dispuesto a cumplir sus deseos, as que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontr con Gea, Crono le atac con la hoz y le castr. De la sangre (o, segn algunas pocas fuentes, del semen) que salpic en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos). Crono arroj al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corf) y el miembro amputado de Urano, que produjo una espuma de la que nacera Afrodita. Por esto, Urano jur venganza y llam a sus hijos titenes (los que abusan) por exceder sus lmites y osar cometer tal acto, lo que supone la fuente del nombre Titn. Afrodita: En la mitologa griega, Afrodita (en griego antiguo ) es la diosa del amor y la belleza. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como la diosa del amor, es importante sealar que no era el amor en el sentido cristiano o romntico, sino especficamente Eros (atraccin fsica o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus. Crono arroj al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corf) y el miembro amputado de Urano, que produjo una espuma de la que nacera Afrodita.

Cronos, padre de Zeus, haba sido advertido por un orculo de que uno de sus hijos le destronara y, por miedo a esta profeca, los engulla nada ms nacer.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

E.N.P Jos Vasconcelos

Amar es un Arte.

Nombre: Santana Huzar Jatsiel. Gpo. 671 Materia: Griego.

Das könnte Ihnen auch gefallen