Sie sind auf Seite 1von 6

Uso de drogas ilcitas en el rugby un tema actual para reflexionar?

Agustn Ledesma, Ignacio Tortorella, Leandro cichello, Jos Gruber, Juan Jos Sasso, Nicols Domnguez.

Proyecto llevado a cabo a travs de alumnos del Instituto Nuestra Seora de la Compasin.

Introduccin:

Tomando como referencia los logros deportivos obtenidos en el alto rendimiento, da a da se buscan nuevos mtodos y tcnicas para tratar de superar dichos parmetros. Una forma externa de influir en el desempeo fsico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas. Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero que de alguna forma desestabilizan las funciones fisiolgicas del organismo en detrimento de la salud (Perrotti: 2007). Su utilizacin se opone a la filosofa que dio surgimiento al Comit Olmpico Internacional (COI) en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores ticos, morales, pedaggicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicacin entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (carta olmpica). Esta concepcin filosfica se ha ignorado olmpicamente, con la utilizacin de sustancias toxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI, ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferacin de esta prctica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia (Galanti: 2001). Actualmente muchos deportistas recurren a drogas para aumentar en un modo artificial su performance en la competicin. Puntualizando el rugby donde, en los ltimos aos, el rendimiento fsico se ha vuelto imprescindible, el caudal de drogas y mtodos ilcitas ha aumentado notablemente Cules son las causas que llevan a los deportistas a recurrir a las drogas? Cules son las consecuencias? En Argentina el rugby es amateur y la situacin es diferente al resto del mundo. A lo largo de este proyecto analizaremos la situacin de drogas, para concluir cuales son las medidas necesarias para evitar el uso incorrecto en el rugby (Albanese: 2010).

Antecedentes:

Nuestro proyecto apunta a un estudio que muestra la realidad del rugby actual con respecto a las drogas, un tema dentro de todo reciente ya que hasta el 2004 no se haban detectado las mismas en los jugadores internacionales de alto rendimiento. En este captulo de antecedentes redactaremos los jugadores, las drogas utilizadas y las sanciones hechas desde 2003 hasta 2010.

En el 2003 un total de 570 tests antidoping se realizaron durante el Mundial de Rugby y en los meses previos a su inicio, sin que ninguno de los controles arrojara positivo. Las pruebas, que incluso fueron revisadas en busca del nuevo esteroide anabolizante THG, fueron todas negativas. Durante 44 das las selecciones de 20 pases lucharon por coronarse en el Mundial de Rugby, que concluy el 22 de noviembre en Australia. Tim Ricketts, Director del Departamento Antidopaje de la Federacin Internacional de Rugby (IRB), coment en el sitio web oficial de la Copa del Mundo que realizaron un exhaustivo trabajo, llevando a cabo exmenes incluso ms exigentes que los que se aplican en los Juegos Olmpicos.

En el 2004 un total de 4 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2004, ellos fueron Younes Ho (Marruecos) y Davy Larguet (Francia) con marihuana y Robert Dedig (Namibia) y Gary James Hewitt (Zimbabwe) con salbutamol.

En el 2005 un total de 3 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2005. Las sustancias detectadas fueron Finasterida (Andrew Hanks), Hidrocloritiazida (Edwin Shimenga) y Marihuana (Kolyshkin Vadym ) Las sanciones fueron de 6 meses a 2 aos.

En el 2006 un total de 6 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2006. Las sustancias detectadas fueron Metandienona (Roger Thompson), Stanozolol (Martin Bustos Moyano), Efedrina (Sebastin Berti) y marihuana (Sireli Naqelevuki, Andrey Garbuzov y Yaroslav Rechnev) las sanciones fueron de 3 meses a 2 aos de suspensin.

En el 2007 un total de 5 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2007. Las drogas encontradas fueron: Norandrosterona (Alireza Iraj), marihuana (Alexander Todua, Davit Zhamutashuki, Kasun de Silva) y furosemida (Titi Esau Jnr). Las sanciones fueron de de 2 a 3 meses de suspensin.

En el 2008 un total de 6 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2008. Las drogas detectadas fueron marihuana (Jovan Pupuke, Vakhtang Mdzinarishvili y Miguel Gonzalez), Norandrosterona (Ladiko Chochishvili), Clenbuterol (Francisco Metuaze) y Finasterida (Steven Shortly). Las sanciones a estos jugadores fueron de 3 meses a 4 aos.

En el 2009 un total de 3 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2009. Las drogas detectadas fueron: Metandienona (Andre De Klerk), marihuana (Adam Van Staveren y Irakli Chvihivivadze). Las sanciones a estos jugadores fueron de 4 meses a 2 aos de suspensin.

En el 2010 un total de 5 jugadores fueron declarados culpables de cometer violaciones a las reglas anti-doping en el programa del IRB del ao 2010. Las drogas encontradas fueron: Norandrosterona (Martin Nez Lasalle), marihuana (Mohamad Amin Jamaluddin, Joji Tuipulotu), Stanozolol y trenbolone (Azat Abishev) y Stanozolol (Mykola Demen) las sanciones fueron de 5 meses a 4 aos.

Marco terico:

Tomamos los estudios realizados por el Departamento Antidopaje de la Federacin Internacional de Rugby como marco terico, estos estudios son realizados a partir de las grandes exigencias que tienen los jugadores para sus equipos y sus respectivas selecciones Y tambin debido a la cantidad considerable de drogas que producen artificialmente en los jugadores aquellas exigencias que no pueden lograr. Anualmente el Comit Olmpico Internacional modifica las listas oficiales incluyendo algunas nuevas sustancias y eliminando otras. Las drogas consumidas por los deportistas son: Narcticos analgsicos: pertenecen a la familia de los estimulantes y acta eliminando el dolor. Es comn el uso de la aspirina junto a la cafena, sta agrega el efecto analgsico, aunque en realidad el efecto estimulante se debe a la cafena. Estas sustancias, que producen

estimulacin a nivel del sistema nervioso perifrico (estimulan la ventilacin, por ejemplo), son consideradas dopantes

Estimulantes: podemos incluir en este grupo la anfetaminas, eofilina, la efedrina, fenilpropanolamina, norpseudoefedrina. Estas sustancias estimulantes producen : euforia, aumento de la atencin, disminucin de la fatiga y Vasodilatacin de los msculos esquelticos

Bloqueantes beta adrenrgicos: son sustancias consideradas dopantes porque disminuyen la frecuencia cardaca, logrando as una mayor efectividad en el tiro o en el pase. Esteroides anablicos: Al ser formadores de tejido proteico, su ingesta est relacionada con el aumento de la masa y fuerza muscular y produce una mayor retencin hdrica. Las consecuencias del consumo de drogas produce en los jugadores: la predisposicin a sufrir calambres musculares, estados depresivos post-ingesta, insomnio crnico, temblores persistentes, mareos, convulsiones, psicosis txicas de tipo paranoide con episodios agudos de ansiedad, pnico y alucinaciones, alteraciones cardiovasculares, arritmias, estados de delirio suaves, como alteraciones sensoriales, adems se observa aumento de la frecuencia cardaca y ventilacin, En general alteran los mecanismos termorreguladores por lo que en las competencias de larga duracin pueden producir problemas como alteraciones

gastrointestinales y a nivel sanguneo. El IRB y sus Uniones Miembro tienen la poltica de tolerancia cero contra las trampas con drogas y tambin un compromiso de colaboracin en esta rea crtica del Juego. Mientras el Rugby ha estado a la vanguardia en la lucha contra el doping en el Deporte, es importante que se siga desarrollando polticas para poner al jugador en primer lugar y garanticen que los jugadores puedan acceder al mejor programa educativo en el tema del Anti-Doping.

Objetivos: Conocer las drogas ilcitas en el rugby Conocer las consecuencias en los deportistas que consumen drogas Saber por que los deportistas utilizan las drogas

Hiptesis: Muchos jugadores profesionales recurren a las drogas debido a la gran exigencia fsica del rugby. Variables: jugadores profesionales recurren a las drogas y exigencia fsica del rugby. Significado conceptual: Jugadores: Persona que se dedica profesionalmente a jugar, especialmente en el deporte. Recurren: Emplear medios para conseguir algo necesario. Drogas: Estupefaciente medicamentoso de efecto estimulante o deprimente. Exigencia: Pretensin excesiva. Fsica: Relativo al cuerpo humano. Rugby: Juego de equipo nacido en el colegio universitario de Rugby (Gran Bretaa). Significado operacional: jugadores profesionales recurren a las drogas, mediante un doping luego de los partidos se pudo comprobar que jugadores que tuvieron un buen rendimiento fsico durante el partido era por el empleo de drogas.

Exigencias fsicas del rugby, se lleva a cabo un gran entrenamiento fsico durante todos los das de la semana y durante los partidos se alcanza una exigencia mxima del cuerpo. En el rugby amateur muy pocos jugadores conocen el riesgo de consumir drogas que desarrollen el rendimiento fsico. Variables: jugadores amateur de rugby y riesgo de consumir drogas. Significado conceptual: Jugadores: Personas que se dedica profesionalmente a jugar, especialmente en el deporte. Amateur: Aficionado, que tiene un gusto marcado por algo o que ejerce un arte o deporte sin actuar como profesional ni obtener beneficios materiales. Rugby: Juego de equipo nacido en el colegio universitario de Rugby (Gran Bretaa). Riesgo: Posibilidad de que ocurra un peligro. Consumir: usar un producto, especialmente alimentos y bebidas, para satisfacer necesidades o gustos. Drogas: Estupefaciente medicamentoso de efecto estimulante o deprimente. Significado operacional: jugadores amateur de rugby, son jugadores que hacen rugby en instituciones sin fines de lucro. Riesgo de consumir drogas, numerosas personas sufrieron daos fsicos, psicolgicos y mortales por el uso de drogas en el deporte.

Bibliografa: _ Guillermo Galantini. Revista digital. Buenos aires. Ao 7 .n36.mayo de 2001. Consultado 21 de junio de 2011 http://www.keeprugbyclean.com/es/resources/5/procedimientos/#section_10 _ Perrotti, 2007. Revista efdeporte. Buenos aires. Ao 2. N12. Diciembre de 2007. Consultado 21 de junio de 2011 http://www.drogaconsulta.com.ar/deporte_clasif-sust.htm _ Albanese, 2010. Revista espn. Buenos aires. Ao 12.n 22. Julio de 2010.consultado 21 de junio de 2011 http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1371987&s=rug&type=story _ Bsqueda de significados de palabras: http://es.thefreedictionary.com

Das könnte Ihnen auch gefallen