Sie sind auf Seite 1von 3

Se entiende por mapa conductual: como el repertorio de conductas aprendidas y que se manifiestan ante la presencia de estmulos especficos y/o

circunstanciales y que definen un estilo de respuesta, propio de grupos u organizaciones Por ejemplo: familia cultura religion entre otros. Terminos asociados: Mapa: es una representacin de la realidad. Cognicin: del latn cognoscere, "conocer" hace referencia al conocimiento adquirido a travs de la experiencia. Percepcin: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno. Memoria: almacena la informacin obtenida a travs de la percepcin y cuando es necesario puede evocarla, ayuda a la interpretacin y a la formacin de la representacin. Comportamiento: se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estmulos tanto internos como externos. La conConducta: conjunto de comportamientos observables, propias de cada especie. Es sinonimo de comportamiento. ducta innata es aquella que el organismo de una determinada especie ejecuta sin que medie un proceso de aprendizaje. Ejemplo: los reflejos. Es el propia de la especie, se transmite por va hereditaria, se desencadena ante estmulos especficos e impulsan a llevar a cabo una pauta fija de accion. Aprendizaje: viene del latn apprehendere, que significa adquirir el conocimiento de un arte, oficio y otra cosa a traves del estudio o la experiencia. El aprendizaje es el conjunto de procesos a traves de los cuales hacemos nuestros una serie de conocimientos, conceptos, habilidades, entre otras. El aprendizaje implica la idea de una adquisicion intrnseca, relativamente duradera, realizada por un individuo y que tiene como consecuencia un cambio en su conducta o en sus vivencias. Es, por tanto, un proceso que origina nuevos comportamientos o los modifica, a causa de las experiencias tenidas Caracteristicas:Son aprendidos, por tanto, modificables. Son inherentes al ser humano.

Son observables, medibles y cuantificables. Son subjetivos. Son el resultado de la suma de otros procesos: percepcin, memoria y comportamientos, entre otros. Los mapas conductuales: Son diferentes en cada individuo, ya que cada uno codifica sus experiencias de modo particular, dependiendo de diversos procesos, le atribuye caractersticas y sentido a los estmulos provenientes del entorno y determinan conductas o reacciones especificas ante los mismos. Mapas mentales y aprendizaje por observacin: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observacion o imitacion. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sera muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos: Adquisicin: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos caractersticos de conducta. Retencin: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso Ejecucin: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobacion de otras personas. Implica atencion y memoria, es de tipo de actividad cognitiva Adtitudes: Es la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. predisposicion aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. constituyen valiosos elementos para la prediccion de conductas. Es una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

Das könnte Ihnen auch gefallen