Sie sind auf Seite 1von 13

LA TEORA DEL CONFLICTO SOCIAL.

La idea del

conflicto social ha sido sostenida por diferentes

socilogos, en diferentes latitudes y tanto en una versin positivista, como en una fenomenolgica.

Ya en Personas podemos hallar esta idea: Cuando la dimensin integrativa llega al punto cero, el sistema deja de existir como tal.

El conflicto social es, entonces, para las personas, un proceso de segregacin que afecta la funcionalidad del sistema social, ya que introduce la entropa generando problemas de integracin sistmica y, por tanto, afectando el estatus y los roles asumidos por los diferentes agentes sociales.

Sin embargo, a pesar de la aparente disfuncionalidad que trae consigo el conflicto, este puede tener importantes consecuencias

funcionales latentes, el conflicto social ser temido nicamente por una sociedad que est dbilmente integrada, de este modo, el conflicto es la energa creadora e impulsora de todo cambio.

El conflicto social, dentro de una sociedad bien integrada, es parte de un proceso de ajuste sistmico, en donde el sistema es siempre el mismo o sea, el conflicto social es un mecanismo de evolucin social, en donde se introducen cambios cuantitativos dentro de las relaciones de poder, pero sin afectar la cualidad sistmica.

El conflicto lleva a un cambio dentro del sistema y no a un cambio del sistema o sea que, la reciprocidad de perspectivas se basa en la

posibilidad abierta de un intercambio de los puntos de vista, vale decir, hablando metafricamente, en el establecimiento de una frmula de transformacin por la cual los trminos de un sistema de coordenadas pueden ser traducidos a los trminos del otro.

El conflicto social es, la puerta abierta al consenso dado a travs del dilogo nuevamente, la teora del conflicto social no conlleva la idea de la transformacin social propiamente dicha.

Los conflictos son inevitables en la interaccin social y ocurren a todos los niveles, desde el interpersonal hasta el internacional, pasando por el organizacional e intergrupal, aunque, por supuesto, difieren en grado y forma de expresin.

Por lo tanto, los conflictos no se deben clasificar en buenos y malos, sino que simplemente existen: La negociacin es un hecho tpicamente humano no es observable en los animales quizs porque requiere recurrir al lenguaje, pero tambin porque la solucin de los conflictos de orden econmico, poltico y social o interpersonal entre las personas y grupos llama a reemplazar las leyes de la naturaleza por las leyes de la cultura, dando paso la negociacin que consiste en, que a partir de las relaciones de fuerza, hacer surgir relaciones de sentido.

EL CONFLICTO: Como punto de partida hacia una definicin, debe estar claro que el conflicto nace del conjunto de diferencias que se establecen en las formas de existencia social.

Ahora bien, las definiciones de conflicto, como tales, siempre sern incompletas y no lograrn consenso, pues algunos aspectos y asuntos de matiz escaparn a las mismas.

Encontramos definiciones, en las cuales se resalta una perspectiva racionalista que indica que los conflictos constituyen expresiones de comportamientos competitivos, en particular, defienden esta postura los tericos de la Teora de Juegos.

Y otros, simplemente resean que los conflictos son la expresin de la falta de consenso en torno a diversos asuntos que se consideran importantes por los individuos y/o los grupos, es decir, son los desacuerdos y diferencias de enfoque que se presentan entre personas y grupos.

TIPOS DE CONFLICTOS.De comunicacin: por falta de entendimiento. De relacin: por falta de sintona. De necesidades: por comportamientos que nos privan de lo que necesitamos. De valores: por las creencias interiorizadas. Latente / Manifiesto. Interpersonal / Interpersonal. Intragrupal / Intergrupal .
OTROS TIPOS.-

Por los resultados: Funcionales / disfuncionales. Por exceso / por defecto. La resolucin comienza por la prevencin Tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los que se producen por

una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera ms educativa.

EL CONFLICTO COMO UNA RELACIN SOCIAL.-

Sin desconocer que, obviamente las personas, la mayora de las veces, no aceptan los conflictos, pues no les agradan ciertas consecuencias negativas, tales como el descontento, la frustracin, el malestar, el desgaste de energas, la ruptura de relaciones, la sensacin de caos y la violencia, entre otras manifestaciones que traen aparejados los conflictos cuando se desbordan los soportes de la convivencia social.

Debemos rechazar las interpretaciones maniqueas que hacen del conflicto nicamente una disfuncin social, entendiendo, por el contrario, que las relaciones sociales se cargan de situaciones armnicas y conflictivas, las cuales son interpretadas por los sujetos a partir de sus principios ticos y legales.

La satisfaccin de las necesidades seala al conflicto, que se presenta en medio de luchas por realizar y obtener ciertas posiciones frente a los dems, para ello se pone en juego toda la formacin individual, la adhesin a valores y grupos y por supuesto el clculo de poder por parte de los actores, cada sujeto es referente motivacional y de valores para el otro.

Por ello, entendemos el conflicto como relacin social, al tramar las relaciones sociales: Los individuos, como actores sociales, toman en cuenta sus propios motivos, necesidades, conocimientos, medios y fines.

El problema no es la existencia de los conflictos sino la forma que adopta su elaboracin, su desarrollo en el tiempo, hay que tener la disposicin a convivir con los conflictos y buscar su manejo racional a partir de reglas de convivencia claras y comprensivas.

En sntesis, debe quedar claro que los conflictos no afectan o cambian las cosas y situaciones per se en direccin negativa o destructiva, pues de hecho, tambin lo hacen de manera positiva o constructivas.

TCNICAS JURDICAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.-

A fin de reducir estos conflictos han surgido bsicamente dos tcnicas, que aunque diferentes se complementan entre s, la primera entrelaza una opcin entre las leyes aplicadas en derecho internacional privado y la segunda persigue la unificacin y armonizacin progresiva de las leyes sustantivas, entre ellas encontramos algunas. Todos ganan Se debe transformar a los adversarios potenciales en asociados que cooperen en la solucin de los problemas. Cules son mis necesidades reales? Cules son las de la otra parte? Deseo trabajar a favor de ambas partes?

Respuesta creativa .

Hay que utilizar actitudes positivas al abordar los conflictos.

Qu posibilidades puede abrir esta situacin? Soy capaz de ver posibilidades? Empata . Se deben identificar los puntos de vista ajenos e intentar desarrollarlos valorndolos. Cmo me sentira en el lugar del otro? Qu estn intentando decir? Les he escuchado realmente? Saben que les estoy escuchando? Firmeza, la justa. Hay que exponer las necesidades sin culpar o atacar. Se debe ser tolerante con las personas y severo con el problema. Qu es lo que deseo cambiar? De qu modo puedo exponer mi deseo sin culpar al otro? Consigo con mi exposicin explicar cules son mis sentimientos o, por el contrario, me limito a exponer lo que considero que est bien o mal? Cooperacin. Se debe definir las desigualdades de poder y hay que analizar sus efectos sobre el proceso de toma de decisiones de forma conjunta. Estoy haciendo un uso inapropiado de mi poder? Lo est haciendo el otro? Control emocional. Hay que expresar las emociones de forma apropiada. Tambin se debe ayudar al otro a mostrar sus emociones.

Qu es lo que siento? Le estoy culpando por lo que siento? Mejorar la situacin si le digo como me siento? Qu puedo hacer para tener mis sentimientos bajo control? Qu deseo que cambie? Voluntad de resolver. Analizar las ventajas que la resolucin tiene para todos los implicados. Deseo realmente resolver el conflicto? Esquema del conflicto. Se deben identificar todas las partes implicadas en el conflicto y sealar necesidades y preocupaciones. En qu consiste el problema? Quines son las partes importantes? Existen reas comunes en el esquema de conflicto? En qu aspectos debemos trabajar? Diseo de alternativas. Hay que disear una gama, lo ms amplia posible de opciones que no se hayan debatido o justificado hasta el momento. Cules son todas las posibilidades? Cuale son las opciones que nos satisfacen ms a las partes implicadas? Negociacin. Se deben proponer ofertas justas, equitativas y con sentido comn.

Qu es lo que deseo conseguir? En que puede ceder el otro? En que puedo ceder yo? Qu aspectos deseo que cubra el acuerdo? Saldremos todos bien parados? Estoy incluyendo o ignorando las objeciones? Mediacin. Se debe explicitar la transcendencia de la opcin de que intervenga una tercera parte imparcial y objetiva. Como parte implicada. Como mediador. Ampliar las perspectivas Hay que analizar las soluciones actuales en funcin de su influencia sobre el contexto amplio, ms all del tema concreto en cuestin. Qu puede producir esto ms all de lo inmediato? Hacia dnde me llevar esto en el futuro? Slo son un conjunto de herramientas, no de normas
CONCEPTO DE CONFLICTOS. MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE

Para tener un concepto ms amplio de lo que son los medios alternativos de resolucin de conflictos, es necesario tener la idea clara sobre el significado de las palabras medio, alternativa, resolucin y conflicto. MEDIO.Es un recurso que las personas utilizamos para lograr alcanzar un objetivo que se sustenta en una necesidad que deseamos satisfacer.

ALTERNATIVA. Es la circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o ms posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, slo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger ms de una. RESOLUCIN, Es la solucin que encontramos para un problema, una dificultad o una disyuntiva. Conflicto. En el mdulo de Teora de los Conflictos vimos el concepto de conflicto proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que est a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses Los medios alternativos de resolucin de conflictos, son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolucin de conflictos, en los cuales, ms que imponer una solucin, permite a las La Negociacin o Transaccin Las partes enfrentan, directamente, sin la intervencin de un tercero, la solucin de un problema. La Mediacin Cuando las partes no pueden solucionar directamente una controversia y se interrumpen las conversaciones, pueden recurrir a un

tercero neutral para que promueva nuevas reuniones y el reinicio del dilogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solucin. El tercero no plantea alternativas de solucin, nicamente se limita a ser un facilitador del dilogo. La Conciliacin Cuando las partes recurren a un tercero neutral, quien adems de convocar a las partes y facilitar el reinicio del dilogo, puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solucin para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente, las propuestas del conciliador, son slo propuestas y por tanto las partes pueden no aceptarlas. La decisin est en las partes. El Arbitraje En este caso, las partes delegan en un tercero neutral la definicin y la forma de solucin de un conflicto. Las partes pueden nominar a los rbitros o aceptar los que una institucin arbitral designe. Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos. Sus fallos denominados Laudos Arbitrales no pueden ser revisados, en el fondo del asunto, en la va judicial. Resolucin de Conflictos Los conflictos son consubstanciales a las relaciones personales; Son inevitables, Son experiencias cotidianas. La convivencia implica ser capaces de resolver conflictos, no se nace sabiendo, es necesario aprender y adems tener en cuenta que los

conflictos, pueden ser grandes, pequeos, sencillos y complicados de resolver. Todos son importantes; El sentido de los conflictos es el reajuste. Hay una idea negativa de los conflictos que dificulta su tratamiento. Segn los tringulos de Galtung: Nos explica el funcionamiento de los conflictos a travs de tres tringulos: El del conflicto. El de la violencia. El de la resolucin. Vas para la resolucin de conflictos: Exgenas: La justicia, el arbitraje, la mediacin. Endgenas: La confrontacin, la negociacin. Forma de abordarlo en la relacin: Ganar, perder, acordar. Dinmica emocional de los conflictos.

Cada conflicto es como un camino que comienza, avanza y acaba de una manera particular, sin embargo se pueden ver ciertos elementos comunes a todos ellos que nos permiten explicar su funcionamiento. Cotidianidad. El conflicto nace en una relacin interpersonal en la que no hay elementos conflictivos. Contradiccin. Aparecen motivos por los que las dos partes comienzan a chocar. Conflicto latente. Es el comienzo del conflicto, el nico elemento del que nos damos cuenta son las sensaciones de molestia que generalmente no podemos o no queremos relacionar con hechos concretos que estn pasando en la relacin interpersonal. El conflicto est presente pero adormecido, es poco apreciable a simple vista para un observador externo y las personas involucradas saben que existe pero todava no lo reconocen, ni ante s mismas ni ante los dems. Desencadenante. Es el hecho concreto que hace que pase de estar adormecido a que sea visible. De latente a manifiesto. Es la chispa que puede ser un hecho pequeo que sorprendentemente desencadena un efecto importante.

Conflicto manifiesto. Es el conflicto cuando las partes lo reconocen como tal, podemos hablar de tres partes: Confrontacin: es el que se dedica al enfrentamiento con el otro con la seguridad de ser injustamente tratado y a la esperanza de que la otra persona se dar cuenta del dao que est provocando.

Desencuentro: es cuando las personas en conflicto se alejan, se distancian, renuncian a hablar de lo que ha pasado, muchas veces no quieren ni verse y cuando se ven no se miran. Reencuentro: comienza con la necesidad de afrontar lo que ha pasado, las partes empiezan a acercarse, el conflicto est igual pero est ms presente la necesidad del otro. Resolucin. Es cuando cada parte siente madura la decisin de acabar con el conflicto. Se concreta una salida. Readaptacin. Supone acostumbrarnos a la nueva situacin. La reconciliacin se va asentando. Implica adaptarse a los cambios producidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen