Sie sind auf Seite 1von 4

Fuerza intermolecular Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atraccin entre molculas a veces tambin reciben el nombre de enlaces intermoleculares

aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. Las principales fuerzas intermoleculares son

El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno) las fuerzas de Van der Waals. Que podemos clasificar a su vez en: o Dipolo - Dipolo. o Dipolo - Dipolo inducido. o Fuerzas de dispersin de London.

Enlace de hidrgeno El enlace de hidrgeno ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo como el nitrgeno, el oxgeno o el flor.[1] El tomo de hidrgeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros tomos electronegativos en otra molcula (nuevamente, con N, O o F). As mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el tomo con que se enlaza (N, O o F) dado el pequeo tamao de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el tomo interactuante, ms fuerte ser el enlace. Fruto de estos presupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrgeno: el formado con el F ser de mayor intensidad que el formado con el O, y ste a su vez ser ms intenso que el formado con el N. Estos fenmenos resultan en una interaccin estabilizante que mantiene ambas molculas unidas.

Fuerza de Van der Waals


Tambin conocidas como fuerzas de dispersin, de London o fuerzas dipolo-transitivas, corresponden a las interacciones entre molculas con enlaces covalentes apolares debido a fenmenos de polarizacin temporal. Estas fuerzas se explican de la siguiente forma: como las molculas no tiene carga elctrica neta en ciertos momentos se puede producir una distribucin en la que hay mayor densidad de electrones en una regin que en otra, por lo que aparece un dipolo momentneo. Cuando dos de estas molculas polarizadas y orientadas convenientemente se acercan lo suficiente entre ambas, pude ocurrir que las fuerzas elctricas atractivas sean lo bastante intensas como para crear uniones intermoleculares. Estas fuerzas son muy dbiles y se incrementan con el tamao de las molculas.

[Dipolo permanente] H-O-H----Cl-Cl [dipolo transitivo] Un ejemplo del segundo caso se encuentra en la molcula de cloro:
(+) (-) (+) (-)

[Dipolo transitivo] Cl-Cl----Cl-Cl [dipolo transitivo]

Atracciones dipolo-dipolo

Una atraccin dipolo-dipolo es una interaccin covalente entre dos molculas polares o dos grupos polares de la misma molcula si sta es grande. En la seccin anterior explicamos cmo se forman molculas que contienen dipolos permanentes cuando se enlazan simtricamente con tomos con electronegatividad diferente. Las molculas que son dipolos se atraen entre s cuando la regin positiva de una est cerca de la regin negativa de la otra. En un lquido las molculas estn muy cercanas entre s y se atraen por sus fuerzas intermoleculares. Las molculas deben tener suficiente energa para vencer esas fuerzas de atraccin, y hacer que el lquido pueda entrar en ebullicin. Si se requiere ms energa para vencer las atracciones de las molculas del lquido A que aqullas entre las molculas del lquido B, el punto de ebullicin de A es ms alto que el de B. Recprocamente, menores atracciones intermoleculares dan pie a puntos de ebullicin ms bajos. Las atracciones dipolo-dipolo, tambin conocidas como Keeson, por Willem Hendrik Keesom, quien produjo su primera descripcin matemtica en 1921, son las fuerzas que ocurren entre dos molculas con dipolos permanentes. Estas funcionan de forma similar a las interacciones inicas, pero son ms dbiles debido a que poseen solamente cargas parciales. Un ejemplo de esto puede ser visto en el cido clorhdrico:

Tambin se pueden dar entre una molecula con dipolo negativo y positivo al mismo tiempo, ms un tomo normal sin carga.

Estructura de Lewis
La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o ALDA representacin de Lewis, es una representacin grfica que muestra los enlaces entre los tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Esta representacin se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran ntimamente en relacin con los enlaces qumicos entre las molculas y su geometra molecular, y la distancia que hay entre cada enlace formado. Las estructuras de Lewis muestran los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico y lneas que se trazan entre los tomos que se unen entre s. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de lneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una lnea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los tomos a los que pertenece.

Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artculo La molcula y el tomo.

La regla del octeto


La regla del octeto, establece que los tomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ultima capa de la electrosfera). La denominacin regla del octeto surgi en razn de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el tomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces qumicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia. Veamos que los tomos de oxgeno se enlazan para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto. La justificativa para esta regla es que las molculas o iones, tienden a ser ms estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus tomos est llena con ocho electrones (configuracin de un gas noble). Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la bsqueda de tal estabilidad. Los tomos son ms estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de su estado de xido, sean pares solitarios o compartidos mediante enlaces covalentes. Considerando que cada enlace covalente simple aporta dos electrones a cada tomo de la unin, al dibujar un diagrama o estructura de Lewis, hay que evitar asignar ms de ocho electrones a cada tomo. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el hidrgeno tiene un slo orbital en su capa de valencia, la cual puede aceptar como mximo dos electrones; por eso, solo puede compartir su orbital con slo un tomo formando un slo enlace. Por otra parte, los tomos no metlicos a partir del tercer perodo pueden formar "octetos expandidos" es decir, pueden contener ms que ocho orbitales en su capa de valencia, por lo general colocando los orbitales extra en subniveles.

Enlace qumico
Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcion del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- est unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen,porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones

pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen