Sie sind auf Seite 1von 2

Primero cabe resaltar que es un proceso acusatorio: Es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscala y defensa) se enfrentan en igualdad

de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. Tambin pueden intervenir el ministerio pblico y la vctima: el primero para salvaguardar el orden jurdico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparacin. Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontacin por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posicin. La agilidad y rapidez son los mayores impactos con los que cuenta el nuevo sistema para administrar justicia. Sin duda, el desenvolvimiento por medio de audiencias permite que los medios de comunicacin pongan en conocimiento de la comunidad los casos, como una manera de controlar colectivamente la calidad del trabajo de los jueces, fiscales, abogados y procuradores. Este sistema promueve a los buenos funcionarios y abogados, pero tambin pone en evidencia a los actores que no se preparan para hacer su trabajo en audiencia.

La finalidad de la prueba en Colombia, es lograr que el funcionario obtenga el conocimiento real y material de la ocurrencia de los hechos y con base en ello pueda decir lo pertinente para el caso concreto, teniendo en cuenta la conducencia, la utilidad y la pertinencia de dicha prueba. As la prueba adems delo anterior, debe ceirse a unos principios establecidos en la legislacin penal, en lo que enmarca dentro del mbito normativo, como lo son: El principio de publicidad, la cual consiste en la prctica de la prueba dentro del juicio oral y pblico, en presencia de las partes e intervinientes. El principio de contradiccin de la prueba, la cual hace referencia a la capacidad que tiene las partes de controvertir tanto los medios de prueba, como los elementos materiales probatorios presentados en la audiencia de juicio oral. El principio de inmediacin de la prueba, el cual consiste en que el juez solo podr tener en cuenta aquellas pruebas que solo fueron practicadas y controvertidas en el juicio.

La Prueba ilcita tiene una apreciacin jurdica evidente, es inadmisible la prueba que provenga de una violacin de derechos y garantas del ciudadano, tanto es as, que si solo se puede obtener o conocer la verdad torturando o coaccionando moralmente a una persona, el Estado renunciara a conocer esa verdad, la razn ms que simple es obvia, un

Estado que consagre seguridad jurdica y debido proceso en su Constitucin no puede valerse de medios ilegales e ilegtimos para condenar, dgase violacin al secreto de correspondencia o trasgresin al derecho a la integridad fsica de las personas, o que para obtener pruebas incriminatorias sobre un imputado se viole su derecho a la intimidad, o su derecho a la inviolabilidad de domicilio por citar algunos casos posibles, pues entendemos sin mayor esfuerzo que el Poder Judicial es el rgano que paradigmticamente est llamado a aplicar el Derecho y a proteger los derechos de la gente.

Das könnte Ihnen auch gefallen