Sie sind auf Seite 1von 5

CURSO DE ACTUALIZACIN EN TCNICAS DE LA FUNCIN POLICIAL

MATERIA: MANEJO DE BASTN POLICIAL INSTRUCTOR: LUIS GERARDO ROSALES MARTNEZ PERIODO: 03 AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

Instructor: Luis Gerardo Rosales Martnez


Pgina 1

ANTECEDENTES
En la mayora de los casos su arma de fuego no es la respuesta, tampoco sus manos, por dos buenas razones, primero porque usted puede perder el encuentro y salir lastimado, segundo, hay muchos ms cargos por la brutalidad injustificada, o por el uso de las manos, que por el uso de las herramientas policiales. La ms viable repuesta es el uso del bastn convencional, si usted lo lleva, si usted sabe utilizarlo y si usted tiene la suficiente confianza en el para defenderse. La mayora de los oficiales de la polica no tienen la suficiente confianza en el bastn convencional para su defensa, muchos lo encuentran estorboso para controlar a un adversario, ya que con el pueden resultar cabezas heridas o en otra forma serias lesiones. El hombre de la cavernas, quien probablemente fue el primero en utilizar un garrote para emplearlo como arma, habra reconocido el bastn convencional, un garrote puede ser usado como arma, siempre y cuando el oponente no tenga uno ms grande o banco de cantina, un cuello de botella o navaja etc.

BASTN POLICAL PR-24. Final porcin corta Mango o empuadura Botn de yawara

Porcin larga

Porcin corta

Final porcin larga

Instructor: Luis Gerardo Rosales Martnez


Pgina 2

NOMENCLATURA.- En la figura de anterior se muestra la nomenclatura del bastn PR-24, del que se est hablando y que se explica en el manual y en los cursos auxiliados por el video tape, que proporciona por medio de sesiones de entrenamiento por instructores calificados. Ser gran utilidad el mencionar los diferentes nombres de las partes que componen el bastn para mejorar e interpretar las diferentes tcnicas descritas en el manual.

Descripcin.- el bastn PR-24, es un instrumento de uso mltiple para el oficial de polica, construido 100% de plstico virgen manpac. Es de 24 pulgadas de largo por 1 de dimetro y pesa 27 onzas o sea 725 gramos, aproximadamente el mango o la agarradera est formado en ngulos

P U N T O S V I T A L E S D E L C U E R P O. AREAS VULNERABLES Usted rectos, adosada a la posicin ms larga y asegurada con un perno de acero. Encontrar que el bastn policial PR-24, es una muy verstil y efectiva herramienta para imponer el orden, si aprende la estructura y las partes vulnerables del cuerpo humano. Tenga mucho cuidado al atacar estas reas que son particularmente vulnerables, ya que un golpe por moderado que sea en algunas reas del cuerpo puede lastimar seriamente y hasta causar la muerte. A continuacin: esta es una pista de los puntos vitales y sensitivos del cuerpo humano, estdiese cuidadosamente.

1.- TEMPORAL.- punto vital muy sensitivo, un golpe con suficiente fuerza en esta rea puede adormecer y hasta causar la muerte. 2.- ODOS.- un golpe al odo, puede causar sordera, adormecimiento, graves lastimaduras o la muerte.

Instructor: Luis Gerardo Rosales Martnez


Pgina 3

3.- OJOS.- un golpe a los ojos puede causar la prdida de la vista, adormecimiento o la muerte. 4.- TABIQUE NASAL.- un golpe fuerte en esta rea causara inconciencia, o la muerte. 5.- LABIO SUPERIOR.- especficamente, el punto directo bajo la nariz, en la parte superior del labio, esquirlas de hueso o cartlago de la nariz pueden por un golpe llegar a la cavidad cerebral causando la muerte. 6.- MAXILAR INFERIOR.- (QUIJADA), especficamente, el punto que une los dos maxilares, es vulnerable pero no letal. Un golpe aqu puede romper los huesos maxilares. 7.- GARGANTA.- altamente vulnerable. Un golpe puede cortar la respiracin causando serias heridas y hasta la muerte. 8.- CUELLO.- no es letal en muchos casos, se rompe fcilmente con el bastn PR-24. 9.- PLEXUS SOLAR.- la muerte puede resultar por un golpe fuerte en esta rea. 10.- BAJO VIENTRE.- el punto justamente abajo del ombligo, puede ser atacado con el puo 11.- TESTCULOS.- pueden ser atacados, un golpe moderado produce un dolor agudo, golpe fuerte puede producir shock, con resultado mortal. 12.- RODILLAS.- puede atacarse particularmente con tcnica giratoria, un golpe fuerte causa disloque de esta. 13.- ESPINILLA.- rea sensitiva no letal. 14.- EMPEINE.- rea sensitiva no letal. 15.- NUCA.- altamente vulnerable, un golpe fuerte causara la muerte. 16.- CAVIDAD TRAS EL ODO.- se utiliza para someter, medida empleada para tranquilizar personas tercas o tomadas. Un golpe en esta rea es de resultados funestos, hasta mortales. Instructor: Luis Gerardo Rosales Martnez
Pgina 4

17.- REA SUPERIOR.- (ESPALDA).- golpes efectivos en esta rea, son usados para deshacer brazos. 18.- RIONES rea para ataque, muy sensitiva, golpes fuertes son mortales. 19.- COXYS.- golpes fuertes en esta rea causan la muerte. 20.- TALN DE AQUILES.- buena rea de ataque se utiliza para inmovilizar. 21.- MUECA (CARA INTERIOR) punto muy efectivo de ataque, segura tambin. 22.- CODO.- rea sumamente sensible, punto no letal, aprender como aplicar estos golpes. Un golpe mal dirigido pude romper el codo. 23.- REVERSO DE LA MANO.- golpe fuerte en esta rea abre la mano.

Instructor: Luis Gerardo Rosales Martnez


Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen