Sie sind auf Seite 1von 4

1 Ejes de discusin - Estamento Estudiantil Universidad de Santiago de Chile Hemos recibido los ejes de discusin del estamento estudiantil

de la Universidad de Santiago de Chile. Al respecto queremos destacar esta forma de acercamiento en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se han realizado en el pas y en la cual nuestra universidad ha sido un actor ms que destacado. De la misma forma quiero sealar que la comunidad universitaria no comparte la toma de los recintos de nuestra casa de estudios como una forma de protesta, por constituir un acto de violencia de un estamento con respecto a los otros. Dada la situacin actual de toma, los nicos perjudicados son la universidad, sus integrantes y el movimiento estudiantil Usach que se ha desmovilizado, y por ende, han visto disminuido su accionar y la participacin de un mayor nmero de integrantes. A la Rectora, y creo no equivocarme, a la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile le es pertinente por conviccin mantener activa y coordinada la movilizacin estudiantil frente a los desafos presentes y futuros para la educacin superior chilena. Que ms beneficioso para nuestra universidad y para el movimiento estudiantil que actuar en conjunto frente a temas tales como: Ley de Presupuesto 2012, financiamiento del reajuste al Sector Pblico 2012, Ley de CAE, Ley de Superintendencia, entre otros, evitando que los recursos del presupuesto vayan a dar a las universidades privadas sin ningn tipo de regulacin. Este trabajo no termina este ao, los cambios estructurales que precisamos requieren de un esfuerzo sostenido y de mediano plazo hasta alcanzar las reformas anheladas. En las actuales condiciones de toma, ustedes agregan un factor ms a la presin sobre nuestra universidad y sus directivos, internalizando un conflicto, en vez de reforzar nuestra unidad para luchar en conjunto. Esta presin, contraproducentemente, es ejercida en paralelo a las restricciones que en las actuales circunstancias nos impone el Gobierno, tales como la no entrega de recursos para becas y crditos, de los beneficios de alimentacin y movilizacin, con lo cual se pretende estrangular la sostenibilidad institucional. Nuestra opinin de fondo apunta a canalizar todas nuestras energas para actuar conjuntamente, Estudiantes y Rectora, en los escenarios estratgicos de la discusin de los temas que se debaten hoy en el Parlamento de la Repblica y, de este modo, no asumir una posicin estril en que estemos desangrndonos entre nosotros. En esta conviccin es que en el nimo de dilogo que nos ha caracterizado y, que hoy refrendamos, instamos a los estudiantes y sus dirigentes a entender que en las actuales condiciones, esta Rectora ha sopesado el planteamiento estudiantil y queremos entregar una respuesta sustantiva.

2 En un ltimo esfuerzo, en la delicada situacin institucional en que nos encontramos, estamos en condiciones de plantear -en respuesta a lo expresadolas medidas que a continuacin se indican, articuladas como un todo, para que el ampliado estudiantil se pronuncie de inmediato. La entrega del Campus junto a la normalizacin de las actividades acadmicas es la condicin bsica para asegurar el cumplimiento de los puntos que se sealan a continuacin:

1. Los Aportes Basales inyectados en forma adicional producto de las movilizaciones, deben estar traducidos a una disminucin de los aranceles de los estudiantes como adems, en el proyecto educativo previamente discutido con la comunidad universitaria. Resp: De acuerdo a lo solicitado, esta Rectora est dispuesta a entregar 5 de cada 10 pesos que lleguen por aportes basales de libre disposicin (no ADF y AFI, ni fondos concursables) para la rebaja de aranceles del ao 2012. Como adems, en el proyecto educativo previamente discutido con la comunidad universitaria. 2. Derecho a voz y voto para los estudiantes en todos los rganos colegiados de la universidad como Facultades, Departamentos, Programas y Escuelas. Resp: De acuerdo con lo solicitado, trabajaremos en conjunto con las autoridades para que su implementacin a ms tardar sea en diciembre de 2011. Estos integrantes debern ser elegidos en votaciones abiertas y transparentes universales, con un qurum mnimo del 40% de los estudiantes efectivamente matriculados. 3. Incorporar con derecho a voz y voto a un representante estudiantil mas, dentro del Consejo Acadmico a corto plazo. Resp: De acuerdo a lo solicitado, este Rector lo someter al Consejo Acadmico y respaldar la mocin en el mes de noviembre de 2011. De ser aprobado, ste debe ser elegido para ese cargo al igual que el resto de los Consejeros Acadmicos estudiantiles. 4. Participacin de un estudiante en Comisin Superior de Docencia a partir de noviembre de 2011. Resp: De acuerdo a lo solicitado, este Rector est muy de acuerdo que los estudiantes tengan un representante, siempre y cuando ste sea elegido por las bases y que cuente con un rendimiento acadmico destacable (promedio de nota sobre 5.0 y no registrar reprobaciones), cuando se realice la prxima eleccin de Federacin de Estudiantes. Una de las primeras tareas de este integrante ser impulsar, con el apoyo de Rectora, el nuevo reglamente de Alumnos- ayudantes.

5. Compromiso de implementacin de Estatuto Orgnico 2008 con plazos definidos en bsqueda de la triestamentalidad efectiva. Resp: Estamos comprometidos desde el ao 2009 en la implementacin del nuevo Estatuto Orgnico y seguiremos en esta lnea. Proponemos una Comisin integrada por Acadmicos, Funcionarios y Estudiantes para el seguimiento e impulso de la materializacin de este Estatuto. Esta comisin puede ser nombrada a ms tarde el 15 de noviembre del 2011. Integrantes: un presentante de Rectora, tres acadmicos, un funcionario y dos estudiantes, designados por el Consejo Acadmico, y en los casos de estudiantes y funcionarios, stos deben ser propuestos por su Federacin y Asociacin, respectivamente. 6. Internalizacin de los servicios subcontratados evaluando propuestas estudiantiles. Resp: Solicitaremos a los estudiantes presentar un proyecto con las evaluaciones tcnicas, jurdicas, econmicas y financieras correspondientes. Estos proyectos sern evaluados por una Comisin tcnica y legal, ad hoc, determinada por la Vicerrectoria de Gestin y Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectora de Asuntos Econmicos y Administrativos, en conjunto con los estudiantes. La prxima licitacin deber tener en consideracin sugerencias planteadas en las propuestas antes mencionadas. 7. Ningn estudiante debe ser expulsado de la universidad por causas acadmicas tanto en el primer como segundo semestre. Resp: Antes del acuerdo es preciso delimitar el alcance de la sancin. En este caso, el concepto es de eliminacin. Esta Rectora se compromete a que ningn estudiante ser eliminado por causas acadmicas, tanto en el primer y segundo semestres del ao lectivo 2011. La Federacin podr tener una comisin, la cual interactuar directamente con el Vicerrector de Gestin y Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectora Acadmica. 8. Bloque protegido por facultad para el desarrollo de las actividades propias de la organizacin estudiantil. Desde ahora en adelante. Resp: De acuerdo a lo solicitado, esta Rectora se compromete a respetar las movilizaciones convocadas por la Confech, exclusivamente, para lo cual se liberarn los mdulos 2, 3 y 4 del da jueves, o cuando corresponda, destinadas a asambleas y participacin en marchas. Ese da no se efectuarn evaluaciones. La Vicerrectora Acadmica estar especialmente delegada para que esta situacin se respete a cabalidad.

9. Claustro Educacional Triestamental Usach 2012. Resp: De acuerdo a lo solicitado, esta Rectora someter y respaldar, durante el primer semestre del 2012, ante el Consejo Acadmico la realizacin de un Claustro sobre Educacin en que participen estudiantes, acadmicos y funcionarios, con el objetivo de optimizar sustantivamente la docencia, investigacin y extensin. El inters de la Rectora es que este Claustro se desarrolle a partir de octubre del 2012. Para ello se determinar una comisin preparatoria. 10. Que ningn funcionario sea despedido por consecuencia de movilizaciones y prdidas de fondos en las universidades a causa de stas. Resp: De acuerdo con lo solicitado, y en la medida que las condiciones en la universidad se normalicen con urgencia, esta Rectora se compromete a no despedir a ningn funcionario por consecuencia de las movilizaciones y prdidas de recursos a causa de stas. 11. Ninguna universidad pierda sus beneficios de becas y crditos producto de las movilizaciones y por el no trmino del segundo semestre. El Rector de la Universidad debe ejercer una real presin hacia el MINEDUC y no hacia los estudiantes. Resp: De acuerdo a lo solicitado, este Rector ha realizado las gestiones pertinentes, como es de pblico conocimiento, y continuar hacindolas mientras sea necesario. Se adjunta, a modo de ejemplo, carta dirigida al Ministro de Educacin recientemente.

En estas medidas de respuesta a los planteamientos formulados por ustedes, nos asiste la certeza que la bsqueda de soluciones tiene como condicin bsica la inmediata entrega del Campus Universitario con la consecuente normalizacin de las actividades acadmicas. Esta Rectora entregar todas las garantas necesarias, como anteriormente lo hemos expuesto, para que los estudiantes compatibilicen las movilizaciones y la vida acadmica. En ello se expresa nuestro compromiso. De igual modo, continuaremos luchando sin descanso en defensa de la Educacin Pblica y Estatal en lo general, y de la Universidad de Santiago de Chile en particular. Solo de esta manera podremos asegurar la sostenibilidad institucional junto a la calidad acadmica como nuestro sello caracterstico para todos nuestros estudiantes y de acuerdo a lo que el pas nos demanda.

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid Rector

Das könnte Ihnen auch gefallen