Sie sind auf Seite 1von 12

ORGANISMOS DE TRABAJO

NACIONAL O GUBERNAMENTAL
I. MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO QUIENES SON:
Institucin rectora de la Administracin del Trabajo y la Promocin del Empleo, con capacidades desarrolladas para liderar la implementacin de polticas y programas de generacin y mejora del empleo, fomentar la previsin social, promover la formacin profesional; as como el cumplimiento de las Normas Legales y la mejora de las condiciones laborales en un contexto de dilogo y concertacin entre los actores sociales y el Estado.

FUNCIONES:
Definir, formular, dirigir, supervisar y evaluar la poltica socio-laboral de los sectores de trabajo y promocin social en funcin de las polticas generales de Gobierno y en coordinacin con los sectores y las instituciones vinculadas a su mbito, as como con los gobiernos regionales, estableciendo las normas que las promuevan. Evaluar y supervisar la poltica laboral con nfasis en la promocin y prevencin laboral, con las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores, estableciendo los procedimientos de supervisin, control e inspeccin, promoviendo los servicios de defensa y asesora del trabajador e impulsando relaciones laborales justas. Regular los procedimientos laborales, incluyendo los mecanismos de conciliacin, mediacin y arbitraje, y evaluar su cumplimiento. Definir, concertar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar la Poltica de Higiene y Seguridad Ocupacional. Establecer las normas de prevencin y proteccin contra riesgos ocupacionales que aseguren la salud integral de los trabajadores en aras del mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Formular, establecer, dirigir, supervisar y evaluar la Poltica de Bienestar y Seguridad Social en concertacin con las instituciones pblicas y privadas de seguridad social y de bienestar y con las organizaciones representativas afines, estableciendo la normatividad correspondiente. Regular el funcionamiento cobertura de los riesgos de la seguridad social. Promover el formato de la cultura, la recreacin y el bienestar de los trabajadores. Formular, concertar y establecer la Poltica de Empleo y Formacin Profesional, as como evaluar y supervisar su cumplimiento. Promover el empleo y la formacin profesional y regular el mercado de trabajo, estableciendo las normas pertinentes. Participar en la formulacin de la poltica relativa a asuntos internacionales vinculada a los sectores de trabajo y promocin social, en especial de la integracin socio-laboral con los organismos nacionales e internacionales, regionales y subregionales competentes. Supervisar el cumplimiento de los convenios internacionales en los mbitos de los sectores correspondientes. Ejercer otras funciones que le sean asignadas por las leyes y dems disposiciones legales.

INSTITUCIONES DEPENDIENTES A. PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL JOVENES A LA OBRA (JOVENES A LA OBRA)
Jvenes a la Obra es el Programa Nacional de Empleo Juvenil, resultado de la iniciativa del actual Gobierno para trabajar por los jvenes de 15 a 29 aos, sobre todo de aquellos que estn desempleados, en situacin de pobreza y excluidos. Este programa no solo busca capacitarlos, sino tambin insertarlos al mercado y generar emprendimiento para el desarrollo de un trabajo digno e independiente. FUNCIONES Formular, proponer, dirigir, supervisar y evaluar las polticas del programa, en funcin a las polticas del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y en coordinacin con las instituciones y rganos vinculados al mbito de su competencia. Brindar capacitacin de carcter tcnico, formacin emprendedora, en experiencia laboral, para la generacin de pequeos negocios y otras actividades de cualquier otro carcter a jvenes de escasos recursos a fin de posibilitar su insercin social y laboral. Gestionar la captacin y administrar los recursos financieros, y orientados al financiamiento de proyectos y actividades relacionadas al programa. Suscribir alianzas estratgicas con el sector pblico y privado a fin de facilitar y/o mejorar el servicio de capacitacin laboral juvenil, la transparencia y seguimiento en la utilizacin de los recursos a travs de la difusin permanente de la informacin. Ejercer otras funciones que le sean asignadas en concordancia con la normatividad vigente.

B. PROGRAMA PARA LA GENERACIN DE EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO "TRABAJA PER" (TRABAJA PER)
Generar empleo temporal y desarrollar capacidades para la poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema para coadyuvar a su insercin laboral o autoempleo, mediante el financiamiento y/o ejecucin de proyectos que incidan en la mejora de su calidad de vida. FUNCIONES Generar empleos temporales para la poblacin desempleada de las reas rurales y urbanas, a travs del financiamiento de proyectos de obras y servicios intensivos en mano de obra presentados por los pobladores a quienes se dirige, por las organizaciones de la sociedad civil o por las autoridades locales, provinciales y regionales. Impulsar y desarrollar actividades de capacitacin orientadas al desarrollo de capacidades de los participantes del Programa para mejorar su empleabilidad y coadyuvar a su insercin laboral. Ejecutar proyectos de manera directa o suscribir convenios de cooperacin con entidades del Estado. Administrar y cautelar los recursos financieros otorgados al Programa as como gestionar recursos de otras fuentes de financiamiento. Orientar el financiamiento del Programa hacia proyectos de obras y servicios intensivos en mano de obra y a proyectos productivos que permitan aprovechar las potencialidades de las

zonas de intervencin, mejorando la competitividad y rentabilidad de las actividades permanentes de las localidades priorizadas. Otras funciones asignadas a travs de las normas correspondientes.

C. SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD)


Somos un Seguro Social de Salud que Brinda una Atencin Integral con Calidad, Calidez y Eficiencia para Mantener Saludables a Nuestros Asegurados.

FUNCIONES Administrar el rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud y otros seguros de riesgos humanos. Inscribir a los asegurados y las entidades empleadoras. Recaudar, fiscalizar, determinar y cobrar las aportaciones y dems recursos establecidos por Ley, pudiendo delegar o conceder tales funciones, en forma total o parcial, a entidades del Estado o privadas, segn las normas legales vigentes. Invertir los fondos que administra, procurando su rentabilidad, seguridad y equilibrio financiero, dentro del marco legal correspondiente. Formular y aprobar sus reglamentos internos, as como otras normas que le permitan ofrecer sus servicios de manera tica, eficiente y competitiva. Realizar toda clase de actos jurdicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Determinar los perodos de calificacin para el otorgamiento de prestaciones del rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, de acuerdo con las modalidades y condiciones de trabajo. Desarrollar programas de prevencin de la salud ocupacional y riesgos profesionales. Dictar disposiciones relacionadas con las obligaciones de las entidades empleadoras y sus asegurados. Promover la ejecucin de programas de difusin sobre Seguridad Social en Salud, para lo cual coordina con los sectores salud, educacin y otras entidades del Estado. Desarrollar programas especiales orientados al bienestar social, en especial del adulto mayor y las personas con discapacidad, en las condiciones que establezca el Reglamento. Proponer al Ministerio de Trabajo y Promocin Social la expedicin de normas que contribuyan al mejor cumplimiento de su misin y opinar sobre los proyectos de dispositivos legales relacionados con su papel. Celebrar convenios o contratos con otras entidades para la prestacin de servicios relacionados con su finalidad y sus objetivos. Desarrollar programas de extensin social y planes de salud especiales en favor de la poblacin no asegurada y de escasos recursos. Apoyar a la poblacin afectada por siniestros y catstrofes. Realizar las dems funciones que la Ley le encomiende o permita.

REAS DEPENDIENTES A. Oficina de Estadstica y Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. (OGETICS-MTPE) B. Programa Especial de Reconversin Laboral (Revalora Peru)
Es un Programa del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo que tiene por objetivo desarrollar acciones para promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por efecto de la crisis econmica internacional. FUNCIONES: Capacitacin laboral o para el autoempleo 100% gratuita. Vinculacin de los beneficiarios con empresas que requieren personal. Asistencia tcnica para empresas medianas y pequeas en su proceso de reconversin laboral productiva.

C. RedCilProEmpleo (RCPE)
La Red CIL - PROEmpleo tiene como propsito vincular de manera eficaz a los trabajadores que estn en bsqueda de empleo y a las empresas que presentan vacantes y desean contratar personal. La Red CIL - PROEmpleo cuenta con las mayores oportunidades de empleo: anualmente 5,000 empresas confan en nuestro servicio generando ms de 32,000 vacantes de trabajo.

INTERNACIONALES
I. ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) QUIENES SON:
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es la nica agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economa de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar polticas nacionales.

A. Mandantes tripartitas
- Estados Miembros. En la actualidad, la OIT comprende 183 Estados Miembros. Adems de los Estados que eran miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el 1 de noviembre 1945, cualquier miembro originario de las Naciones Unidas y cualquier Estado admitido como miembro de las Naciones Unidas por decisin de la Asamblea General puede ser Miembro de la OIT comunicando al Director General la aceptacin formal de las obligaciones que emanan de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo. La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo tambin puede admitir a un Estado en calidad de Miembro de la Organizacin por mayora de dos tercios de los delegados presentes en la reunin, incluidos dos tercios de los delegados de Gobiernos presentes y votantes. ** Enlaces de inters. 1. Lista por orden alfabtico de los Estados miembros de la OIT 2. Normas para la admisin de nuevos Estados Miembros - Organizaciones de Trabajadores Los sindicatos libres son instituciones democrticas y autnomas de personas que aspiran a defender sus derechos como trabajadores y ciudadanos. A pesar que en muchos pases se niega el derecho a organizarse, es la ms grande y representativa organizacin basada en la participacin voluntaria del mundo. Los sindicatos son organizaciones cruciales de la sociedad civil en la mayora de los pases democrticos. En un mundo en rpida globalizacin, el desafo de asegurar trabajo decente, condiciones de trabajo seguras, salarios dignos, seguridad social bsica, igualdad de gnero y una distribucin equitativa de los ingresos plantea la necesidad de una mejor gobernanza y aplicacin universal y puesta en vigor de las normas internacionales del trabajo. Desde su creacin, la OIT es considerada por los sindicatos como una institucin esencial para promover la proteccin de los trabajadores de todo el mundo a travs del dilogo social y el establecimiento de normas. La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), como vnculo principal entre la Oficina Internacional del Trabajo y los trabajadores, coordina todas las actividades de la Oficina que conciernen a los trabajadores y sus organizaciones, tanto en la sede como en el terreno.

El cometido de la Oficina de Actividades para los Trabajadores es el fortalecimiento de sindicatos representativos, independientes y democrticos en todos los pases, para que puedan desempear eficazmente su papel en la proteccin de los derechos de los trabajadores y sus intereses y en la prestacin de servicios eficaces a sus miembros a nivel nacional e internacional, y para promover la ratificacin y aplicacin de los convenios de la OIT. ** Enlaces de inters. 1. Ms sobre la Oficina de Actividades para los Trabajadores - Organizaciones de Empleadores Las organizaciones de empleadores son instituciones creadas para organizar y promover los intereses colectivos de los empleadores. Son decisivas para generar un ambiente favorable para empresas competitivas y sostenibles que contribuyan al desarrollo econmico y social, y para ofrecer servicios que mejoren y orienten el desempeo individual de las empresas. Las organizaciones de Empleadores son adems un componente crtico de cualquier proceso de dilogo social, y pueden ayudar a garantizar que los objetivos sociales y econmicos a nivel nacional sean formulados de manera apropiada y objetiva para obtener el apoyo de la comunidad empresarial que representan. Al ser una de las tres partes que constituyen la OIT, las organizaciones de empleadores tienen una relacin especial con la Organizacin. La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) es una dependencia especializada de la Secretara de la OIT. Su tarea consiste en mantener relaciones estrechas y directas con las organizaciones de empleadores de los Estados Miembros, en poner a su disposicin los recursos de la OIT, y en mantener a la OIT informada en todo momento de las opiniones, preocupaciones y prioridades de dichas organizaciones.7 La Oficina lleva a cabo asimismo un Programa de Cooperacin Tcnica que presta asistencia a las organizaciones de los pases en desarrollo y en transicin. ACT/EMP coopera estrechamente con la Organizacin Internacional de Empleadores (OIE) en las cuestiones de poltica laboral y social internacional de los que se ocupa la O

B. Oficina Internacional de Trabajo


La Oficina Internacional del Trabajo es la secretara permanente de la Organizacin Internacional del Trabajo. Es responsable por el conjunto de actividades de la OIT, que lleva a cabo bajo la supervisin del Consejo de Administracin y la direccin del Director General. La Oficina cuenta con unos 2.700 funcionarios de ms de 150 nacionalidades quienes se desempean en la sede en Ginebra y en 40 oficinas en diversos lugares del mundo. Entre estos funcionarios, 900 trabajan en programas de cooperacin tcnica y proyectos.

La Oficina tambin cuenta con un centro documentacin e investigacin, y como casa editora publica estudios especializados, informes y revistas.

C. Director General de la OIT


Cada cinco aos el Consejo de Administracin elige un nuevo Director General. Sujeto a las instrucciones del Consejo de Administracin, el/ella es responsable del comportamiento eficaz de la Oficina Internacional del Trabajo y de cualquier otra tarea que le pueda ser asignada. El actual Director General, Juan Somavia, fue elegido noveno Director General de la OIT por el Consejo de Administracin el 23 de marzo 1998. Asumi su mandato de cinco aos el 4 de marzo de 1999, convirtindose as en el primer representante del hemisferio sur en dirigir la Organizacin. En marzo 2003, el Sr. Somavia fue reelegido para un segundo mandato de cinco aos, y para un tercer mandato el 18 de noviembre de 2008.

D. Tribunal Administrativo de la OIT


El Tribunal examina las quejas oficiales relacionadas con el empleo de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdiccin. El Tribunal Administrativo de la Organizacin Internacional del Trabajo es el sucesor del Tribunal Administrativo de la Sociedad de las Naciones, el cual fue competente desde 1927 hasta 1946 para examinar las quejas contra la Secretara de la Sociedad de las Naciones y contra la Oficina Internacional del Trabajo. Desde 1947 el Tribunal ha examinado quejas de funcionarios en servicio o jubilados de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdiccin. En la actualidad est abierto a cerca de 46.000 funcionarios internacionales empleados o jubilados de unas sesenta organizaciones. El Tribunal est compuesto por siete jueces que deben pertenecer a diferentes nacionalidades, como era el caso del Tribunal de la Sociedad de las Naciones. Son elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo por recomendacin del Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo por un perodo renovable de 3 aos. El Tribunal se rene dos veces al ao, en primavera y otoo, por un perodo de 3 semanas, en la sede de la OIT en Ginebra. En cada reunin pronuncia cerca de cincuenta sentencias. El Tribunal cuenta con un Registro, que comprende la Secretaria del Tribunal y un pequeo grupo de juristas. La secretara del Registro recibe los documentos presentados en el curso de los procedimientos y responde a las solicitudes de informacin.

E. Institutos y Centros de la OIT


La OIT es una importante fuente de recursos de informacin, anlisis y orientacin sobre el mundo del trabajo. La investigacin acompaa y refuerza todas las actividades de establecimiento de normas y cooperacin tcnica de la Organizacin, y la OIT es reconocida a nivel internacional como fuente bien documentada de conocimientos sobre el mundo del trabajo. Sus Institutos y Centros son departamentos especializados de la Organizacin que ofrecen ayuda especializada a las oficinas y mandantes de la OIT. a. Instituto Internacional de Estudios Laborales El Instituto Internacional de Estudios Laborales, con sede en Ginebra, promueve la investigacin sobre polticas y el debate pblico sobre temas actuales que competen a la OIT y a sus mandantes: trabajadores, empresas y gobiernos. El tema central de la labor del Instituto Internacional de Estudios Laborales es el concepto de trabajo decente. Los programas del Instituto estn finalizados a contribuir con el desarrollo de las bases tericas y prcticas de este concepto y a promover una mejor comprensin de los instrumentos polticos necesarios para su aplicacin prctica. Las actividades del Instituto incluyen programas de investigacin, talleres y seminarios, pasantas, un programa para investigadores asociados y publicaciones. Los programas del Instituto estn diseados a partir de la experiencia operativa de la OIT, de su estructura internacional y su base de de datos global nica en materia de desarrollo de polticas y legislacin social de ms de 170 pases. b. Centro Internacional de Formacin de la OIT Dado que los recursos humanos cualificados son esenciales para lograr el trabajo decente, la OIT estableci en 1965 su centro de formacin en Turn, Italia, para apoyar a los pases en su desarrollo econmico y social a travs de la capacitacin. El Centro, al trabajar en estrecha cooperacin con las instituciones de formacin regionales y nacionales, contribuye a diseminar los principios y polticas de la OIT, y a fortalecer la capacidad de estas instituciones para poner en prctica programas que estn en sintona con sus objetivos estratgicos. Ofrece oportunidades de formacin y aprendizaje y servicios afines a los responsables, directivos, especialistas y formadores de gobiernos, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores y de sus instituciones asociadas. Colabora tambin con las instituciones de formacin regional y nacional y sus servicios se encuentran a disposicin del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, incluyendo el personal de la OIT. Recurre, cada vez ms a las tecnologas de la informacin, en especial Internet, para ofrecer cursos de formacin a distancia y servicios de tutora. c. El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional (OIT/CINTERFOR) El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional (OIT/CINTERFOR) es un servicio tcnico de la OIT cuya misin consiste en el desarrollo de una comunidad permanente de aprendizaje y cooperacin horizontal entre los organismos

encargados de la formacin profesional. El Centro acta como ncleo de un sistema construido por las instituciones y organismos relacionados con la formacin profesional de los Estados Miembros de la OIT en el mundo. d. Centro Internacional de Informacin sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) (en ingls) El CIS es la unidad de gestin del conocimiento del Programa SafeWork de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Su objetivo es garantizar que los trabajadores y todos los que se ocupan de su seguridad tengan acceso a los datos necesarios para prevenir lesiones y enfermedades profesionales. La red de Centros CIS contribuye con el intercambio de informacin entre las personas responsables del establecimiento e implementacin de las polticas y programas nacionales. El CIS fue fundado en 1959 producto de un esfuerzo conjunto entre la OIT, la Asociacin Internacional de la Seguridad Socias (AISS), la Comunidad Europea del Carbn y el Acero (una de las predecesoras de la Unin Europea) e instituciones sobre seguridad y salud en el trabajo en 11 pases europeos. La red de centros CIS se expandi con rapidez para incluir miembros de todos los continentes, y en la actualidad abarca a 110 pases en todo el mundo.

II. LA ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS - OEA QUIENES SON:


La Organizacin de los Estados Americanos es el organismo regional ms antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunin, se acord crear la Unin Internacional de Repblicas Americanas y se empez a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegara a conocerse como sistema interamericano, el ms antiguo sistema institucional internacional. TEMA EL TRABAJO El tema laboral se sita cada vez ms en el centro de las preocupaciones econmicas, polticas y sociales de la regin. La generacin de empleo y la necesidad de que trabajadores y trabajadoras puedan acceder a condiciones laborales dignas, son condiciones indispensables para superar la dramtica situacin de pobreza en la que viven hoy ms de 180 millones de personas en las Amricas. Es preciso crear empleos estables, de alta productividad, con salarios y proteccin social adecuada, para romper el crculo de exclusin y desigualdad en el que se encuentra la regin. La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA es el principal foro hemisfrico de discusin y decisin poltica en materia laboral; como tal, en este foro se formulan las prioridades que guan las acciones de cooperacin necesarias para enfrentar los desafos laborales de la regin.

A. Departamento de Desarrollo Social y Empleo

La gran deuda en el continente americano es el acceso a los beneficios del crecimiento y progreso de todos sus habitantes. Equidad e inclusin social deben estar en el centro de las estrategias de desarrollo y crecimiento. El Panorama Social 2010 de CEPAL indica que en 2009, la incidencia de la pobreza fue de 33,1% de la poblacin de la regin, incluido un 13,3% de la poblacin en condiciones de pobreza extrema o indigencia lo que significa que haba 183 millones de personas pobres y de ellos, 74 millones son indigentes. Que ms de un tercio de sus habitantes siga viviendo en condicin de pobreza no corresponde a un continente con nuestro nivel de desarrollo. En el mismo informe, CEPAL seala que Amrica Latina y el Caribe no es la regin ms pobre en el mundo; pero s la ms desigual, caracterstica que se ha mantenido a lo largo de las ltimas cuatro dcadas. A grandes rasgos, el ingreso captado por el 20% ms pobre es 2.9% del ingreso total, mientras el 20% ms rico capta el 57.9%. La inequidad en el ingreso es sintomtica y de carcter estructural dificultando el acceso de grupos en condiciones de vulnerabilidad tales como los pobres extremos, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los migrantes, los trabajadores informales - a determinados servicios y oportunidades que ofrecen sus gobiernos. Estas son, entre otras, el acceso a la justicia, a la educacin, a oportunidades de trabajo decente, al respeto de sus derechos, a la salud, a las cadenas de produccin y comercializacin, a medios ambientes saludables. B. Mandatos de Cumbres - Trabajo Desde la I Cumbre de las Amricas en 1994 y bajo el liderazgo de la OEA, la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) ha compatibilizado y reforzado sus acciones con los mandatos de la Cumbre. De hecho, existe una relacin de doble va entre estos foros. De un lado, la Cumbre es un marco orientador a nivel hemisfrico y otorga mandatos especficos a los Ministerios de Trabajo y a la CIMT. La CIMT a su vez influye en la definicin de las prioridades laborales que recoge la Cumbre. Esta relacin de doble va tuvo su punto ms alto en el 2005, con la celebracin de la XIV CIMT y de la IV Cumbre de las Amricas que tuvo como lema Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrtica. En la actualidad y luego de la celebracin de la V Cumbre de las Amricas en 2009, esta relacin contina fortalecindose y demostrando una amplia coincidencia de prioridades y mandatos. C. Reuniones de Ministros de Trabajo La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) es la conferencia sectorial ms antigua de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). En efecto, desde 1963 los Ministros y Ministras de Trabajo del hemisferio se renen peridicamente en el marco de esta Conferencia, que se considera el foro primordial de discusin y decisin poltica sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisfrico. La CIMT garantiza la participacin de trabajadores y empleadores a travs de sus dos rganos asesores: el Consejo Sindical de Asesoramiento Tcnico (COSATE) y la Comisin Empresarial de Asesoramiento Tcnico en Asuntos Laborales (CEATAL). La CIMT ha constituido dos Grupos de Trabajo para profundizar el anlisis de los temas prioritarios de la Conferencia, promover informacin y estudios pertinentes y dar seguimiento a iniciativas hemisfricas.

Para lograr el cumplimiento de los mandatos de la CIMT, la Secretara Tcnica (OEA) trabaja en estrecha coordinacin con otros organismos internacionales, particularmente la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). D. Red Interamericana para la Administracin Laboral (RIAL) La Red Interamericana para la Administracin Laboral (RIAL) es el mecanismo de cooperacin y asistencia tcnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA. Fue creada por los Ministerios de Trabajo de las Amricas, luego de la XIV CIMT en Mxico en 2005, para fortalecer sus capacidades institucionales y humanas, a travs de un mecanismo integrador y difusor de conocimientos y experiencias. Las administraciones laborales de la regin estn expuestas a enormes desafos para hacer frente a las transformaciones econmicas y sociales que surgen de la globalizacin. Deben modernizarse y fortalecer su capacidad de gestin para mejorar el funcionamiento de los mercados laborales, garantizar una adecuada capacitacin y formacin profesional, fortalecer la aplicacin de la legislacin laboral y potenciar el dilogo social tripartito. La RIAL se cre para atender estos desafos, entendiendo que la cooperacin horizontal y la asistencia tcnica juegan un papel clave en el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo. E. Comisin Empresarial de Asesoramiento Tcnico en Asuntos Laborales (CEATAL) La Comisin Empresarial de Asesoramiento Tcnico en Asuntos Laborales (CEATAL), es un rgano consultivo permanente de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) que promueve la participacin efectiva de las organizaciones empresariales en el campo laboral. CEATAL brinda asesoramiento tcnico sobre la planificacin y ejecucin de programas de significativa importancia para los empresarios o que involucren su participacin en actividades de desarrollo econmico y social, tanto a nivel nacional como internacional. La CEATAL est integrada por un representante de las organizaciones empresariales de cada uno de los Estados miembros de la Organizacin de los Estados Americanos. Actualmente, el Presidente de CEATAL es el Sr. Daniel Funes de Rioja, de la Unin Industrial Argentina (UIA), quien fue reelegido como Presidente de CEATAL durante la XVI CIMT en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2009. F. Consejo Sindical de Asesoramiento Tcnico (COSATE) El Consejo Sindical de Asesoramiento Tcnico (COSATE) es un rgano consultivo permanente de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) que promueve la participacin efectiva de las organizaciones sindicales en los trabajos de la Conferencia. COSATE proporciona asesoramiento tcnico a la CIMT sobre la planificacin y ejecucin de programas que tengan importancia especial para los trabajadores y que involucren su participacin en actividades de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional. El COSATE est integrado por un representante de las organizaciones sindicales nacionales democrticas y libres de cada uno de los Estados miembros de la Organizacin de los Estados Americanos. Actualmente, el Presidente de COSATE es el representante de la Confederacin General del Trabajo de Argentina (CGT), Sr. Gerardo Martnez, elegido durante la XVI CIMT en Buenos Aires, Argentina en octubre de 2009.

III. LA COMUNIDAD ANDINA QUIENES SON:


Somos una comunidad de cuatro pases que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundizacin de una integracin integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetras que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formacin de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur).

CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO


Creado en enero de 1983, el Consejo Consultivo Laboral Andino es una institucin consultiva del Sistema Andino de Integracin, que est conformada por delegados del ms alto nivel, elegidos directamente por las organizaciones representativas del sector laboral de cada uno de los Pases Miembros. Este Consejo Consultivo emite opinin ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisin o la Secretara General, a solicitud de stos o por propia iniciativa, sobre los programas o actividades del proceso de integracin subregional que son de inters para el sector laboral. El Consejo Consultivo Laboral se rige por las Decisiones 441, 464 ,y 494 aprobadas por la Comisin de la Comunidad Andina en cumplimiento de la Directriz del Consejo Presidencial Andino que dispone la bsqueda de una mayor participacin de este sector "en la construccin del proceso de integracin tendiente a conformar un mercado comn". En su VI Reunin Ordinaria celebrada en Quito el 5 y 6 de marzo de 2002, el Consejo Consultivo Laboral Andino modific su Reglamento Interno , que establece su composicin y sus funciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen