Sie sind auf Seite 1von 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES ESPAOLAS (1812-1931)

1812 19 de marzo de 1812 al 4 de mayo de 1814; 1820-23 y 1836-37 1837 Del 18 de junio de 1837 al 23 de mayo de 1845 REY: Inviolable e irresponsable. Iniciativa legislativa. Derecho de veto. Nombra y separa los ministros. REGENCIA: Designada por las Cortes. Mayora de edad a los 14 aos. 1845 23 de mayo de 1845 al 11 de agosto 1854 REY: Iniciativa legislativa. Derecho de veto. Nombra y separa los ministros. REGENCIA: El pariente ms prximo. Mayora de edad a los 14 aos. CONSTITUCIN DE 1869 1 de junio de 1869 al 11 febrero de 1873 REY: Hereditario, inviolable e irresponsable. Nombra y separa los ministros. REGENCIA: Designada por las Cortes. Mayora de edad a los 18 aos. 1876 30 de junio de 1876 al 14 de sep. 1923 REY: Inviolable e irresponsable. Nombra y separa los ministros. Derecho de veto. REGENCIA: Padre o madre. Mayora de edad a los 16 aos. 1931 9 de dicbre. de 1931 al 1 de abril de 1939 PRESIDENTE DE LA REPBLICA: Elegido por los diputados. Nombra y separa el jefe del gobierno y a los ministros. ELEGIBILIDAD: Edad, 40 aos. Perodo presidencial: 6 aos. El poder ejecutivo es compartido entre el presidente de la repblica y el presidente del consejo de ministros Unicameral: legisla en representacin del pueblo y controla al gobierno. 1978 Desde el 28 de diciembre de 1978 REY: Inviolable e irresponsable. Slo nombra al jefe del gobierno y a los ministros que se les proponen. REGENCIA: Padre o madre, en su defecto, pariente. Mayora de edad a los 18 aos. El poder ejecutivo reside exclusivamente en el presidente del gobierno. El Rey slo refrenda sus actos. Bicameral: legislan en representacin del pueblo y controlan al gobierno. El Senado, cmara de representacin territorial. Sistema parlamentario. El presidente del gobierno de gozar de la confianza de las Cortes. Sufragio universal, igual, directo y secreto.

VIGENCIA

JEFE DEL ESTADO

REY: Iniciativa legislativa. Nombra y separa los secretarios de Estado. REGENCIA: Designada por las Cortes. No hay Ley Slica

GOBIERNO

El Consejo de Ministros refrenda los actos del Monarca. Son responsables criminalmente ante las cortes. Sus cargos son incompatibles con el de Diputado o Senador exclusivamente en la Constitucin de 1812. En las restantes s lo son. Por tanto, el poder ejecutivo reside en el Rey, quien lo ejerce mediante el Consejo de Ministros.

PODER LEGISLATIVO

Unicameral. Adems de las funciones legislativas, controla al gobierno. Ampara la libertad de imprenta. Separacin entre los tres poderes, aunque el monarca mantiene el derecho de veto sobre el legislativo. Eleccin en cuatro grados: universal y directo el primero, indirecto los restantes. Libertad de imprenta y de pensamiento. Habeas corpus e inviolabilidad del domicilio. Proteccin a la propiedad.

Cortes bicamerales: Senado y Congreso. Electivas con iguales atribuciones: legislar y controlar al gobierno y elegir regente.

Cortes bicamerales: Congreso (electivo) y Senado (designacin real). Atribuciones: legislativa y de control.

Cortes bicamerales: Congreso de los Diputados y Senado, de iguales facultades, excepto en: contribuciones para ser elegido, crdito y fuerza militar, sobre las que tiene primaca el Congreso. Equilibrio de poderes. El gobierno ha de contar con las confianza de las Cortes y el Rey Congreso: sufragio censitario. Senado: mitad electiva por los mayores contribuyentes y corporaciones del Estado. Reconocidos todos los derechos y libertades constitucionalmente., aunque las leyes reguladoras de los mismos fueron muy restictivas.

RELACIONES ENTRE LOS PODERES

No se reconoce la separacin de poderes: colaboracin legislativa del Rey y las Cortes en la iniciativa y el veto legislativos.

Separacin de poderes, aunque con control mutuo.

Sistema parlamentario. El gobierno ha de gozar de la confianza de las Cortes.

SUFRAGIO

Congreso: Directo censitario. Senado: Indirecto censitario.

y y

Slo para Congreso de los Diputados: Directo y censitario.

Congreso: sufragio universal y directo. Senado: sufragio universal e indirecto. Libertad de expresin, reunin y asociacin. Habeas corpus. Inviolabilidad de domicilio y correspondencia. Jurados para delitos polticos.

Sufragio universal, igual, directo y secreto.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Libertad de expresin. Habeas corpus. Jurado para delitos de imprenta. Inviolabilidad del domicilio. Limitaciones a la proteccin de la propiedad.

Iguales caractersticas que la consitucin de 1837, excepto: se suprime el jurado de delitos de imprenta.

Detallada garanta de todos los derechos y libertades fundamentales.

Antonio Ortiz Lpez, 11-marzo-2007

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES ESPAOLAS (1812-1931)


1812 1837 1845 CONSTITUCIN DE 1869 1876 Soberana compartida entre las Cortes y el Rey. Monarqua constitucional, liberal moderada y doctrinaria. 1931 Soberana popular. Repblica democrtica y parlamentaria. Reconoce las autonomas regionales. Posibilidad de expropiacin y socializacin por causa de utilidad pblica. El Presidente de la Repblica es el mando supremo de las Fuerzas Armadas. 1978 Soberana popular. Monarqua democrtica y parlamentaria. Reconoce las autonomas regionales.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN POLTICA

Soberana nacional. Monarqua constitucional. Rgimen Liberal.

Soberana nacional. Monarqua constitucional limitada Rgimen Progresista.

Soberana compartida por el Rey y la Nacin. Monarqua constitucional con sistema de participacin y libertades muy limitadas.

Soberana nacional. Monarqua constitucional y progresista.

REFERENCIA AL EJRCITO

Milicia Nacional sometida al Rey

Milicia Nacional que el Rey utiliza con consentimiento de las Cortes.

Desaparece la Milicia Nacional.

Primaca del Congreso en Materia Militar. Libertad en el ejercicio pblico o privado de cualquier religin, pero la nacin se obliga a mantener el culto y clero catlicos. Una ley regular la eleccin, organizacin y atribuciones de las corporaciones locales (no se promulg nunca) Rgida: propuesta de reforma por las Cortes y nunca en su totalidad.

El Rey es el mando supremo de las Fuerzas Armadas. La religin catlica es la religin del Estado. Tolerancia para otras religiones en su ejercicio privado. Gobiernos locales a cargo de corporaciones municipales y provinciales, con autonoma en presupuestos e impuestos. Flexible: mediante una ley ordinaria

El Rey es el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

RELACIONES IGLESIAESTADO

Proteccin de la religin catlica. No hay libertad religiosa.

La nacin mantiene el culto catlico. No hay referencia a la libertad religiosa.

El Estado mantiene el culto catlico. La nica religin.

Libertad para el ejercicio pblico o privado de cualquier religin. No existe religin oficial del Estado, pero ste viene obligado a mantener una relacin preferente con el culto y clero catlicos.

RGIMEN LOCAL

Diputaciones provinciales y Ayuntamientos elegidos por sufragio indirecto. Centralista. Rgida: no se puede modificar antes de 8 aos de vigencia.

Diputaciones provinciales y Ayuntamientos elegidos por sufragio censitario directo. Centralista. Flexible: como el estatuto de 1834, a voluntad del Rey. IDEOLOGA

Los Ayuntamientos se eligen por sufragio censitario directo. Se refuerza el poder central. Flexible, como la de 1837

Estado Autonmico, donde se solapan las administraciones locales y regionales: ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autnomos. Rgida: con mayora absoluta de las Cortes y tras referndum.

REFORMA

Flexible: mediante una ley ordinaria

RESUMEN
CONST. 1812 1837 1845 1869 1876 1931 1978 SUJETO SOBERANA Nacin Rey y Cortes Nacin Rey y Cortes Nacin Liberal Progresista Liberal Conservadora Liberal Progresista Liberal Conservadora Republicana democrtica Monrquica democrtica AUTOR Cortes Constituyentes Ref. Const. 1837 Cortes Constituyentes VIGENCIA 6 aos 8 aos 24 aos 4 aos 47 aos 8 aos Desde 1978 RELACIN ENTRE PODERES Separacin efectiva Colaboracin No hay separacin Separacin No reconoce separacin Separacin efectiva Separacin efectiva CARCTER DE REFORMA Superrgida CONST. 1812 1837 Flexible 1845 Rgida 1869 1876 Flexible 1931 Superrgida 1978 Antonio Ortiz Lpez, 11-marzo-2007

Antonio Ortiz Lpez, 11-marzo-2007

Das könnte Ihnen auch gefallen