Sie sind auf Seite 1von 9

SUMILLA: FORMULO DENUNCIA SEOR DIRECTOR DE ETICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA.

MAICO REYNER FERNANDEZ MORALES, identificado con DNI N 42185364, domiciliado en Calle los Nogales 563 Coop. Manuel Correa, Distrito de Santa Anita, Lima, Asistente Judicial del Segundo Juzgado Penal Transitorio de La Corte Superior de Justicia del Callao, sealando domicilio procesal en la Casilla N 5555 de la Central de Notificaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao, ante usted me presento y respetuosamente digo: Que, recurro a su digno Despacho para presentar una denuncia contra el abogado LUIS ARMANDO CARRILLO SALAS (en adelante el denunciado), con domicilio sito en la Avenida Rafael Escardo 850 San Miguel Lima, por falta de tica profesional, debiendo instaurarse en su contra Un Pprocedimiento Disciplinario y luego de tramitarlo de acuerdo a su propia naturaleza EXPULSARLO DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ABOGADO de conformidad con el inciso e) del articulo 53 del Cdigo de Etica de los Colegios de Abogados; por los siguientes fundamentos que pas exponer: FUNDAMENTOS DE HECHOS A. HECHOS IMPUTADOS POR EL DENUNCIADO QUE AFECTAN MI HONOR 1. Que, por ante el Juzgado Penal en el cual vengo laborando, se encuentra en trmite el Expediente N 1660-2005 seguido contra Florentino Francisco Rojo Sotelo, por la comisin del delito Contra la Libertad -Violacin de la Libertad Sexual-, proceso en el cual, el denunciado es el abogado defensor del procesado. 2. Que, con fecha 20 de agosto de 2,010 por ante la Mesa de Partes de esa judicatura el denunciado ingres un escrito de recusacin presentado contra la anterior Jueza, argumentando una serie de hechos falsos que ah se detallan y que afectan mi honor; teniendo: en su sexto considerando que hace alusin a que el da 07 de Junio del 2010 uno de los familiares de su patrocinado le habra referido que en circunstancias que se presentaba el recurso de la referencia, mi persona se habra acercado de mutuo propio y de manera voluntaria para ofrecerle levantar la orden de captura a

nivel nacional e internacional que pesaba en contra del citado procesado; hablando adems de la existencia de un oficio levantamiento de captura falsificado, su fecha el 25 de junio del ao en curso.
3. En tal sentido, conforme se aprecia del considerando sealado en

el punto precedente, el denunciado me ha imputado que fuera del el ejercicio de mis funciones, yo me ofrec en ayudar a un familiar de su cliente, en el patrocinio y levantamiento de captura, aun cuando no indica a qu se refiere con ello pero s se desprende que est aludiendo a intereses y conductas ilcitas o contrarias a la ley.
4. Que, el denunciado, concluye en su sexto considerando

del escrito de la referencia: COPIA TEXTUAL: Que este sorprendimiento a la buena fe en perjuicio del recurrente, debe ser sancionado de acuerdo a la legislacin penal; ms aun tratndose de UN AUXILIAR DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, que viene a empaar la imagen del Poder Judicial con este canibalismo que l deber responder. Pero ocurre que esas presunciones parten de una premisa totalmente falsa, por cuanto mi persona nunca ha tratado de patrocinar o siquiera he podido haber deslizado siquiera la idea o la intensin de realizar dicha conducta ilcita, por cuanto este hecho, transgrede claramente mis funciones. de fecha 07 de Junio del 2010 hace referencia en el sexto considerando del escrito del 20 de agosto de 2,010 en el cual, me atribuye la comisin DE UN ILICITO PENAL EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD PERSONAL, dejando entre ver que el recurrente fue la persona que le entrego el documento falsificado de levantamiento de captura a nivel nacional e internacional.

5. Asimismo seor director el denunciado en otro parte del escrito

6. Que, el denunciado, hasta ese momento en ningn momento

indica el nombre del supuesto familiar, pero que, a todas luces, luego de las investigaciones preliminares efectuadas por ante el seor Fiscal de la 11va Fiscala Provincial Penal del Callao, doctor Wilfredo A. Rivera Baltazar en la Investigacin N.433-2010 en la que el denunciado ha prestado su declaracin indagatoria se mantiene en su dicho; y por otra parte refiere que DANIEL ANGEL FERRETO PEVES es sobrino de su patrocinado y que fue l quien le mencion que con los anteriores abogados eran quienes llevaban los escritos para ayudar a su to y que un da tome contacto con su patrocinado ofrecindole ayudarlo a levantar su orden de captura. (Vase la copia simple de la investigacin del Dictamen Fiscal N 433-2010, su fecha 22 de marzo de 2,011 que en copia simple se acompaa)

7. Que

a su turno, el supuesto sobrino del patrocinado el denunciado el seor DANIEL ANGEL FERRETO PEVES, al ser interrogado por el seor representante del Ministerio Pblico en la investigacin fiscal identificada con el Dictamen N 433-2010 refiere que: NO CONOCE Y NUNCA VIO a el denunciado LUIS ARMANDO CARRILLO SALAS y que recin en ese acto de prestar su declaracin se entera que era abogado de su to; sealando que no me conoce. Abonando con ello, que a todas luces el abogado denunciado a sabiendas que incurra delito de difamacin y calumnia, sigue presentando escritos difamatorios. (Vase el punto N 02 del Dictamen Fiscal N 433-2010, su fecha 22 de marzo de 2011 y escrito de fecha 01 de marzo 2011 que en copia simple se acompaa). 11va Fiscala Provincial Penal del Callao donde despacha el seor fiscal Wilfredo A. Rivera Baltazar, luego de una exhaustiva investigacin a la que fuera sometido por las aseveraciones increspulosas y maliciosas del denunciado, opino que no hay mrito para formalizar denuncia penal en mi contra. Lo que ha motivado que haciendo valer mi derecho como ciudadano y servidor judicial haya tenido que acudir a la va penal privada para denunciarlo a travs de un proceso de querella por delito contra el honor calumnia y difamacin que actualmente ha sido aperturado por el Primer Juzgado Penal Permanente de la Corte del Callao con expediente N. 2308-2008 donde se ha sealado da y hora para la diligencia de comparendo el 03 de Agosto del ao en curso.

8. Que, a travs del dictamen penal N.433-2010 expedido por la

9. Adems,

el denunciado al haber sido notificado extrajudicialmente a travs de Una Carta Notarial del da 15 de setiembre 2010 para los efectos de que se retracte de lo dicho; sin embargo, ha persistido en lo mismo; aunado a ello el da 01 de marzo 2011 luego de haber prestado su declaracin indagatoria ante la fiscala provincial penal del callao que me declar no ha lugar a formular denuncia en mi contra; present un escrito ante la mesa de partes ofreciendo como testigo a su patrocinado el seor Rojo Sotelo el que fue admitido por el representante del Ministerio Pblico para que declare. Siendo que no concurri a dicha diligencia, ya que el denunciado para ese momento tena conocimiento que el supuesto familiar de su patrocinado Daniel ngel Ferretto Peves en su declaracin indagatoria su fecha 2 de octubre del 20 de octubre del 2010, haba declarado que no conoce al denunciando, que no me conoce y que nunca ha conversado conmigo; continuado as con su afn difamatorio y calumnioso, perjudicando mi honra y mi honor.

10. Por otro lado, mediante escrito de fecha 02/03/2011 presentado

por el abogado David Villa Vilcarromero en el que reafirma lo vertido por el denunciado el mismo que ejerce defensa colegiada, sealando que, a merito de la investigacin preliminar oficiada por el 11 ava Fiscala Provincial Penal; sobre la falsedad del oficio Ley 22.122 de Levantamiento de captura a nivel nacional e internacional proporcionada por el especialista del Segundo Juzgado Penal Transitorio, Dr. Maico R. Fernndez Morales, a cargo entonces de la causa Exp: 1660-2005 contra el recurrente, INHIBIDO Hoy; de seguir conociendo la instruccin: considero seor juez; IRRELEVANTE , conflictivo dentro del debido proceso, RESTITUIR, EL Exp. Al juzgado de origen, por haberse producido justamente la formulacin del apcrifo oficio del levantamiento de captura, con fines inconfesables en agravio del instruido. Indicndole seor Director que el expediente por vacaciones del mes de febrero fue redistribuido al Primer Juzgado Penal Transitorio, a cargo del doctor Juan de Dos Jimenez Durand,. Juez encargado de los juzgados transitorios por vacaciones judiciales. 11. Asimismo, mediante escrito de fecha 16/05/2011 presentado por el abogado Carlos M Panduro Daz, en el que reafirma lo vertido por el denunciado el mismo que ejerce defensa colegiada, en su escrito de Recusacin en el punto II4 transcribe se le recusa por no haber puesto en conocimiento y disposicin de la oficina de Control de la Magistratura o Control Interno - ODECMA - a la persona subalterna de su jurisdiccin MAICO REYNER FERNANDEZ MORALES, quien fuera denunciado en la primera recusacin interpuesta con fecha 30.set.2010 por haber entregado un IRRITO oficio de levantamiento de captura nacional e internacional, en gravsimo perjuicio del instruido, se der utilizado, por tratarse un ilcito penal su autenticidad y que son suficientes elementos de juicio que hacen dudar de la probidad e imparcialidad de la Aquo, en procedimiento de la recta administracin de justicia, al mantenerlo en su funcin de Funcionario que pone en tela de juicio toda la actuacin del juzgado. 12. Adems, mediante escrito de fecha 16/05/2011 el denunciado apela a resolucin que deniega la recusacin, alegando que el recurrente si realiza actos cercanos al proceso por aparecer firmando como secretario la resolucin que declara improcedente la variacin de mandato detencin por el de comparecencia. B.- LOS HECHOS ATRIBUIDOS A MI PERSONA POR EL DENUNCIADO SON FALSOS
13. Los hechos referidos por el denunciado en m contra seor

Director, son totalmente falsos e inexactos. Ya que existe inmensa

diferencia entre la conducta de patrocinar en un proceso, que en mi caso sera una actividad absolutamente ilegal y otra es, el realizar una actividad propia de mis funciones (asistente judicial), dejando entrever que siempre acte fuera de la ley.
14. Debo presumir que dicho accionar del denunciado ha sido nica y

exclusivamente dentro de su perfil profesional el querer recusar a la Magistrada que conoce la causa de su defendido, con la finalidad de que el expediente sea redistribuido a otro juzgado transitorio, por cuanto la Juez competente anteriormente le haba denegado en dos oportunidades de solicitud de variacin de mandato detencin por comparecencia restringuida, donde anteriormente mi persona haba conocido por breve lapso de tiempo el proceso en mi calidad de secretario judicial, como se puede apreciar de los escritos anexos que le acompao adjunto. D.- EL DERECHO AL HONOR Y A LA REPUTACION CONSTITUYEN LIMITES AL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIN E INFORMACIN 15. El derecho a la dignidad y al honor reconocidos en nuestro texto constitucional, representan una garanta fundamental de prohibicin a cualquier ciudadano o funcionario pblico de expresarse o valorar la conducta de otro ciudadano con expresiones ajenas a la verdad. Este es el contenido del artculo 2 numeral 4 de la Constitucin Poltica del Estado, prohibicin que tiene su correlato en el artculo 19 inciso primero, prrafo tercero del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, en donde se establece que el ejercicio del derecho previsto en el prrafo 2 (sobre la libertad de expresin) de este artculo, entraa deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones que debern, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputacin de los dems; y b) La proteccin de la seguridad nacional, el orden o la salud o la moral pblicas.
16. En suma, el derecho al honor prohbe que nadie se refiera a una

persona de forma insultante o injuriosa o atentando injustificadamente contra su reputacin, desmerecindola ante la opinin ajena. Esta prohibicin se desprende del propio texto de la Constitucin, pues ningn derecho fundamental puede 1 considerarse ilimitado en su ejercicio.
1

Los lmites que a stos se puedan establecer, pueden ser intrnsecos o extrnsecos: Los primeros son aquellos que se deducen de la naturaleza y configuracin del derecho en cuestin. Los segundos, son lmites extrnsecos que se deducen del ordenamiento jurdico, cuyo fundamento se encuentra en la necesidad de proteger o preservar otros bienes, valores o derechos constitucionales.

17. Esta limitacin resulta compatible con otros derechos protegidos,

como el principio de dignidad humana, que ha sido entendido como el valor superior dentro del ordenamiento y como tal, presupuesto ontolgico de todos los derechos fundamentales.2 Se vulnera este principio3 cuando se realiza un juicio de valor infundados, se emiten apreciaciones tendenciosas, o informaciones falsas, se formula una opinin sobre rumores, indicios no sustentados, invenciones o conclusiones parciales o apresuradas sobre los hechos.
18. El derecho a la libertad de informacin, se encuentra regulado en

el artculo 2 numeral cuarto de la Constitucin, que garantiza el derecho a las libertades de informacin4, opinin, expresin y difusin del pensamiento5 mediante la palabra oral o escrita o imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento alguno. E.- ACTOS QUE CONTRAVIENEN SU ETICA PROFESIONAL DE ACUERDO AL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS
19.

Artculo 1.- El Abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administracin; y que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurdicas y morales, los derechos de su patrocinado.

20. Artculo 3.- El Abogado debe obrar con honradez y buena fe. No debe aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la administracin de justicia. Cohecho RELACIONES DE LOS ABOGADOS CON LOS DEMAS TRIBUNALES Y DEMAS AUTORIDADES
2 3

Exp. N 0008-2003-AI/TC. Lima, 11 de noviembre de 2003. La verdad en cuanto lugar comn de la informacin, puede entenderse como la adecuacin aceptable entre el hecho y el mensaje difundido, la manifestacin de lo que en las cosas son. Se trata pues de la misma sustancia de la noticia, de su constitutivo. Por ello es un deber profesional del informador el respetar y reflejar la verdad substancial de los hechos. CREMADES Javier. La exigencia de veracidad como lmite del derecho a la informacin. En AAVV. Estudios de Derecho Pblico. Homenaje a Juan Jos Ruiz Rico, Tomo I. Madrid, 1999, pg. 599. 4 informacin es un derecho reconocido que contiene dos aspectos: La de dar informacin, que es el aspecto activo, y la de recibirla, del otro, que es el aspecto pasivo. Teniendo como su matiz ms importante que debe ser veraz, por lo que no se protege cualquier informacin, sino tan solo aquella que rena en s mismo el requisito de veracidad, pues la informacin falsa o inveraz no se considera informacin y, por tanto, no constituye objetivo de proteccin. ROMERO COLOMA, Aurelia Mara. Libertad de informacin, frente a otros derechos en conflicto, Editorial Civitas, Madrid, 2000, pg 47. 5 La opinin es un juicio de valor La que se hace sobre una persona o sobre un hecho.

Influencias personales sobre el jugador 21. Artculo 22.- Es deber del abogado no tratar de ejercer influencia sobre el juzgador, apelando a vinculaciones polticas o de amistad, o recurriendo a cualquier otro medio que no sea la defensa. Es falta grave intentar o hacer alegaciones al juzgador fuera del tribunal sobre un litigio pendiente. RELACIONES DEL ABOGADO CON SUS CLIENTES Obligaciones para con el cliente 22. Artculo 25.- Es deber del abogado para con su cliente servirlo con eficiencia y empeo para que haga valer sus derechos. No debe supeditar su libertad ni su conciencia, ni puede exculparse de un acto ilcito, atribuyendo a instrucciones de su clientela.

Conducta incorrecta del cliente 23. Artculo 31.- El abogado ha de velar porque su cliente guarde respeto a los magistrados y funcionarios, a la contraparte, a sus Abogados y a los terceros que intervengan en el asunto; y porque no hagan actos indebidos. Si el cliente persiste en su actitud reprobable, el Abogado debe renunciar al patrocinio.

24. RELACIONES DEL ABOGADO CON SUS COLEGAS Y LA CONTRAPARTE Fraternidad Respeto entre los Abogados Artculo 40.- Entre los Abogados debe haber fraternidad que enaltezca la profesin, respetndose recprocamente, sin dejarse influir por la animadversin de las partes. Se abstendrn cuidadosamente de expresiones malvolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales, ideolgicos, polticos o de otra naturaleza, de sus colegas. El Abogado debe ser correcto con sus colegas y facilitarles la solucin de inconvenientes momentneos, cuando por causas que no le sean imputables, como ausencia, duelo, enfermedad o de fuerza mayor estn imposibilitados para servir a su cliente. No faltarn, por apremio del cliente, a su concepto de la decencia y del honor.

POR TANTO:

A usted seor Director, solicito se sirva admitir a trmite la presente denuncia y como consecuencia de ello luego de una exhaustiva y transparente investigacin, debido a la gravedad y el perjuicio causado hacia mi persona, ms an, cuando soy un servidor judicial, se EXPULSE a ste mal abogado, del ejercicio de la profesin. OTROSI DIGO: Adjunto como anexos los siguientes documentos: a. Fotocopia de mi Documento Nacional de Identidad. b. Fotocopia del escrito del 20/08/2010 presentado por el denunciado ante el juzgado donde laboro. c. Fotocopia del escrito del 06/09/2010 presentado por el denunciado ante el juzgado donde laboro. d. Fotocopia simple de la carta notarial dirigida contra el denunciado. e. Copia simple del dictamen fiscal N 433-2010 de la 11 F.P.P. del Callao. f. Copia Simple de la resolucin fiscal de fecha que dispone el archivo de la investigacin seguida en mi contra. g. Copia simple de la cedula de notificacin fiscal cursada hacia mi persona y la constancia de concurrencia de dicha diligencia. h. Copia Simple del oficio 474-2010-S-CSJCL/PJ, mediante el cual se me concede el uso de mi goce vacacional, por el termino de treinta das, del 01 al 30 de junio del 2010 i. Copia de la Demanda de Querella interpuesta por el recurrente en contra del denunciado. j. Copia simple del auto apertorio de la demanda de Querella. k. Copia del escrito presentado por el recurrente mediante el cual adjunta medios probatorios. l. Copia simple del escrito de fecha 01/03/2011, presentado por el denunciado ante la 11 Fiscala Penal del Callao. SEGUNDO OTROS DIGO: solicito a su despacho ser sirva recabar copias certificadas de los escritos de fecha 02/03/2011, 09/03/2011 y 16/04/2011, para lo cual deber oficiar al Segundo Juzgado Penal Transitorio del Callao, Exp: 1660-2005; sin perjuicio que el recurrente anexo posteriormente las copias simples. TERCER OTROS DIGO: Solicito a su despacho, que de oficio proceda la investigacin en contra de los abogados David Villa Vilcaromero y Carlos M. Panduro Daz. Agosto del 2011

------ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -----MAICO REYNER FERNANDEZ MORALES DNI N 42185364

Das könnte Ihnen auch gefallen