Sie sind auf Seite 1von 5

Lic.

en Artes Escnicas Fundamentos de Actuacin

DIFERENTES MOMENTOS DE SER COMO TE MUEVES EN EL MUNDO ES COMO TE MUEVES EN ESCENA

Cuando se ha alcanzado un estado de SER, Lo que significa SER donde uno est en ese momento, aqu y ahora, incorporando todo lo que pasa, entonces, uno est listo para actuar.

La palabra "actuar" Significa ir, desde el estado de SER personal, al estado de SER que requiere el papel.

Por ejemplo, el presente estado de SER es: "Me siento flojo, deprimido, pesado, mirando por la ventana, un poco cansado", pero la obligacin emocional del papel requiere un estado de excitacin y alegra, de euforia.

El personaje en la obra acaba de lograr algo y se encuentra muy entusiasmado por eso. Entonces, uno debe encontrar el camino para ir desde el estado de SER personal, donde uno se encuentra, a ese estado de SER. A veces, las necesidades del papel son totalmente opuestas a lo que sentimos, lo que significa un esfuerzo terrible. Muchos actores fracasan porque tratan de saltar de aqu a all con un solo paso. Uno debe realizar muchos pasos intermedios para ir de la depresin a la alegra.

Usando los estmulos disponibles O trabajando con objetos imaginarios, uno trata de encontrar la forma de estar menos deprimido y algo ms alegre. Uno puede mirar cosas en la habitacin que lo hagan sentir mejor.

Lic. en Artes Escnicas Fundamentos de Actuacin

Puede crear cierta persona en la habitacin que lo haga sentir feliz. Una vez que se ha logrado un cierto grado de alegra, uno est listo para transformar este estado intermedio, aunque sea con otros objetos, y trabajar buscando un mayor nivel de alegra.

Progresivamente, Uno va permitiendo que un estado d lugar a otro. A veces, el estado de SER desde el cual se parte es tan poderoso que es muy difcil transformarlo.

En esos momentos, uno se da cuenta qu importante es conocer ntegramente su instrumento, tener un gran repertorio de recursos y la habilidad para utilizarlos, y as llegar adonde se desea. Esta capacidad se logra con un gran esfuerzo y una prctica diaria. Cuando uno realmente est SIENDO, un estado conduce al siguiente y lo condiciona, como muchos colores que corren juntos y se mezclan, hasta que el estado de SER siguiente se transforma en el color dominante.

Hemos visto Que muchos actores que estn rindose en un momento y, abruptamente, se detienen y vemos la tristeza. Eso se llama tcnica impuesta, un sntoma de "antirrealidad". En la vida, un momento conduce a otro y ambos se mezclan. En la escena, esto no sucede si no se est SIENDO. Uno debe comenzar con la totalidad de su SER, porque no se puede crear vida en escena o cumplir con las necesidades escnicas, si primero no se tiene una vida que contina. Uno no puede crear vida desde la ausencia de vida.

Lic. en Artes Escnicas Fundamentos de Actuacin

Hay un proceso natural De respuesta antes los hechos.

Este proceso es: estmuloefectorespuestaexpresin.

Primero uno ve, oye, toca, huele o siente algo. Eso es el estmulo. Eso produce un efecto en uno. El instrumento responde a ese efecto. Entonces se expresa esa respuesta. El proceso completo se cumple en fracciones de segundo, una y otra vez, ininterrumpidamente. Si uno est trabajando desde el SER, este proceso natural sigue sin interferencias.

SER produce estmulo efecto respuesta expresin, -

El actor que premedita su comportamiento produce un cortocircuito. Est tan atento en ejecutar su plan que los estmulos no le llegan. O si le llegan, est tan comprometido con sus conceptos intelectuales, que no lo afectan. Si est preocupado por simular un efecto,
3

Lic. en Artes Escnicas Fundamentos de Actuacin

Qu podr afectarlo realmente?

O puede suceder que est afectado por algo que sucede en escena por ejemplo, su compaera se pint las mejillas por primera vez esta noche). En ese caso, tampoco se permite responder, pues trata de imponer el comportamiento preconcebido. Interrumpe el proceso natural de vida, porque no incorpora su respuesta ante las mejillas maquilladas. Si sus respuestas son premeditadas, no puede responder con lo que realmente siente. En lugar de continuar con una respuesta orgnica, la expresin se empobrece. De esta manera, una mentira origina una reaccin en cadena, hasta que la falta de verdad es absoluta.

Cuando el actor interrumpe el proceso natural Asumiendo determinadas conductas, imponindose actitudes, "actuando", crea lo que llamamos "quiebres" en el instrumento.

Existen todo tipo de quiebres Vocales, Emocionales, Fsicos, Intelectuales Varios combinados.

EL SER elimina la posibilidad de quiebres: Y si se producen, el mismo SER los corrige.

Lic. en Artes Escnicas Fundamentos de Actuacin

An cuando el actor logre el estado de SER y funciones orgnicamente, pueden existir limitaciones en el rea interior o expresiva en las cuales debe trabajar para lograr un SER ms completo y colorido.

Por ejemplo, Los actores que son tmidos y y calmos, son, a menudo, de

extremadamente expresarlo.

imaginativos

afectivos,

pero

incapaces

Del otro lado de la moneda, Estn los llamados extrovertidos, los exhibicionistas que parecen llenos de expresividad, pero que pueden no ser imaginativos o sensibles.

Este tipo de actores necesitan reforzar el rea interior, hacer ejercicios que se relacionan con su vulnerabilidad.

Cualquiera que sea el problema del actor: (Y todos los tenemos en las etapas del desarrollo), SER es el grado cero. Implcitos en SER estn todos los impulsos, los problemas y los colores infinitos del arco iris emocional. Negar uno solo de los elementos del SER, disminuye su total contribucin al artista. .

Das könnte Ihnen auch gefallen