Sie sind auf Seite 1von 18

Examen de:PB Pediatra

1) Un paciente de 1 mes, sin antecedentes perinatolgicos de importancia, es trado a su control de salud. Usted. detecta al examen fsico la presencia de 8 hemangiomas cutneos de 3 mm de dimetro localizados en dorso y extremidades. Qu medida tomara en primer lugar?
a) b) c)

d)

Solicitar hemograma y coagulograma No solicito estudios y observo evolucin Solicitar centellograma seo Solicitar Ecografa abdominal y TAC de cerebro

2) En un paciente de 4 meses de vida que presenta escabiosis. Cul es el tratamiento de eleccin?

a) b) c) d)

Permetrina al 5% en crema Permetrina al 1% en crema Azufre al 8 % en vaselina Lindano al 5% en locin

3) Un paciente de 10 aos que presenta una erupcin brusca y simtrica que compromete la superficie extensora de las extremidades superiores. Se observan ppulas con un borde externo eritematoso, un anillo interior plido y un centro mas oscuro violceo. Cual es el factor etiolgico asociado con ms frecuencia a esta enfermedad?
a) b)

c) d)

Stafilococo Aureus Mycoplasma pneumoniae Virus Herpes simplex Streptococo betahemolitico del grupo A

4) Cul de las siguientes patologas presenta la menor incidencia de Endocarditis Bacteriana?


*
a) b) c) d)

Comunicacin Inter Auricular Ductus Arterioso Permeable Comunicacin Inter Ventricular Estenosis Artica

5) Ud. atiende a Pedro de 15 aos de edad, que cursa sepsis con meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo W135. Presenta antecedente de neumona neumocccica. Cul de las siguientes es la conducta ms apropiada a seguir?
a)

b)

c) d)

Controlar evolutivamente, y solicitar valoracin inmunolgica frente a un tercer episodio de infeccin severa.Realizar determinacin de respuesta de anticuerpos post-estmulo con vacuna antimeningocccica conjugada Valorar el sistema del complemento cuali-cuantitativamente Solicitar poblaciones linfocitarias

6) Ud. recibe en consulta prenatal a una embarazada que cursa la 32 semana de gestacin, feto de sexo femenino. El matrimonio manifiesta su preocupacin por el antecedente de un hijo varn de la mujer y su anterior pareja fallecido con diagnstico de Sndrome de Wiskott-Aldrich. Cul es la conducta apropiada a seguir?
a)

b)

c)

d)

Tranquiliza al matrimonio explicando que la nia no se vera afectada por la enfermedad, de herencia autosmica recesiva.Tranquiliza al matrimonio explicando que la nia no se vera afectada por la enfermedad, de herencia ligada al X .Explica al matrimonio que la nia tiene 50% de probabilidad de ser afectado por la enfermedad dado que la herencia es autosomica dominante.Explica al matrimonio que la nia tiene 25% de probabilidad de ser afectado por la enfermedad dado que la herencia es autosomica dominante.-

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


7) Ud. Atiende a un paciente de 8 aos al que se le solicito una prueba de tolerancia oral a la glucosa, cuyo resultado a los 120 minutos fue de 160 mg %. Cual es el diagnstico mas probable?
a) b)

c) d)

Diabetes.Glucemia alterada en ayunas.Intolerancia a la glucosa.Prueba normal.-

8) Ingresa a la unidad de observacin un paciente de 4 aos con un cuadro de cetoacidosis diabtica. Luego de la expansin con solucin fisiolgica presenta el siguiente laboratorio: pH 7.1 bicarbonato 7meq/l, sodio 135 meq/l y potasio 3 mEq/l. Cul es la conducta inicial a seguir?
a) b)

c) d)

Administrar insulina. Correccin de sodio Correccin de potasio. Administrar correccin con bicarbonato 1/6 molar

9) Asiste a la consulta Juan de 10 aos con ndice de masa corporal en percentilo 90, sin factores de riesgo cardiovascular asociados. Cul es la conducta ms adecuada a seguir?
a)

b) c) d)

Dar pautas nutricionales Dar pautas nutricionales No indicar tratamiento y Citar para control clnico

y actividad fsica para lograr descenso de peso. y actividad fsica para lograr mantenimiento de peso. derivar al especialista en 6 meses.

10) Cul de las siguientes situaciones constituye una contraindicacin absoluta para la lactancia materna?
*
a) b) c) d)

galactosemia.fenilcetonuria.fibrosis qustica del pncreas.cardiopata congnita ciantica.-

11) En pacientes con dficit o exceso de peso se utiliza el puntaje Z. Seale cul es su significado?
a) b) c)

d)

Representa Representa Representa Representa

un promedio de los percentilos alejados del paciente un puntaje aleatorio para el peso del paciente el percentilo mas alejado del la mediana la transformacin del valor numrico en unidades de desvo estndar

12) Cul es la manifestacin clnica ms frecuente de la fibrosis qustica del pncreas en la etapa neonatal?
a)

b) c) d)

ictericia leo meconial alteracin del crecimiento prolapso rectal

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


13) Una familia de migrantes constituida por un matrimonio y dos hijos de nueve y cinco aos inscriben a los nios en una escuela del barrio en donde viven. Dentro de los requerimientos para el ingreso escolar se encuentra la realizacin de la libreta de salud escolar. Para su efectivizacin en el rea programtica del hospital les indican un centro de salud para completar el calendario de inmunizaciones que difiere del de su pas de origen. Cules son los requerimientos en cuanto a documentacin para la concrecin de la libreta de Salud Escolar en el caso de los nios migrantes?
a) b) c)

d)

La presentacin La presentacin La presentacin No se requieren

del DNI argentino de los nios que acrediten identidad. de la "residencia precaria" de documentos de su pas de origen que acrediten identidad. documentos para la realizacin de la libreta de "Salud Escolar".

14) Una nia de 8 aos vive con su abuela materna desde hace dos aos a causa de la muerte de sus padres, la seora es de edad avanzada tiene una modesta pensin y no logra obtener un trabajo con continuidad que genere ingresos suficientes para la manutencin de ella y la nia. En la escuela consideraron hacer una presentacin ante un juez para que defina los derechos de la nia ante esta situacin. De acuerdo a la Ley 114 de derechos de nios nias y adolescentes, cul sera la garanta que debera preservarse en primer trmino?
a)

b) c) d)

Garantizar Garantizar Garantizar Garantizar

la salud y la educacin de la nia mas alla del vnculo familiar la preservacin del grupo familiar. condiciones de vida a decuadas mas alla del vnculo familiar el alimento buscando una familia sustituta.

15) Cual de los siguientes constituye un criterio mayor para el diagnostico de dermatitis atpica?
a) b)

c) d)

Dermatitis de manos y pies Inmunoglobulina E elevada Prurito Xerosis generalizada

16) Mara de 14 aos de edad concurre al CESAC N 15 sin ningn acompaante. Durante la consulta ella refiere que est preocupada porque tuvo relaciones con su novio sin utilizar preservativos y quiere realizarse un examen de HIV. Segn la ley bsica de salud de la CABA N 153 y de la resolucin N 1252 sobre atencin de nios/as y adolescentes solos/as. Cul es la conducta correcta?
a)

b) c)

d)

Citarla nuevamente para que un acompaante adulto, preferentemente sus padres firmen el consentimiento para el examen. Solicitar que firme el consentimiento informado ella misma y realizar el examen. Solicitar la valoracin de la nia por un equipo interdisciplinario para evaluar la necesidad de que concurra acompaada por un adulto. Establecer contacto con la guardia permanente del consejo asesor de derechos de nios/as y adolescentes para que valore el caso

17) Segn el libro de infecciones perinatales de la SAP Cul es el porcentaje de transmisin vertical del virus rubeola durante el primer trimestre del embarazo?
*
a) b) c) d)

85 % 75% 65% 55%

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


18) Toms es un recin nacido de trmino. La madre tiene diagnstico de Chagas. Segn el libro de infecciones perinatales de la SAP Cul es la tcnica de primera eleccin para realizar el diagnostico de Chagas congnito en este nio?
a)

b) c) d)

Tcnica de la gota gruesa. Microhematocrito Tcnica de Strout Xenodiagnstico.

19) En la reunin de ingreso de los residentes de primer ao, el coordinador les explica cual ser su rgimen de guardias. Segn la ordenanza 40.997 modificada por la ley 601Cul de las siguientes reglamentaciones es la correcta para los residentes?
*
a)

b)

c)

d)

Realizar un mnimo de 24 hs de guardia por semana y un mximo de 36 hs de guardia por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia. Realizar un mnimo de 24 hs de guardia por semana y como mximo 48 hs de guardia por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia. Realizar un mnimo de 24 hs de guardia por semana y un mximo de 36 hs de guardia por semana gozando de 24 hs de descanso tras 24 hs de guardia. Realizar un mnimo de 24 hs de guardia por semana y como mximo 48 hs de guardia por semana gozando de 12 hs de descanso tras 24 hs de guardia.

20) En qu estadio de Tanner se encuentra una nia de 11 aos que presenta agrandamiento y elevacin de la mama y la areola sin separacin de contornos, con vello pubiano oscuro, spero y rizado que se extiende en forma rala sobre el pubis?
*
a) b) c) d)

M3 M4 M3 M4

VP3 VP4 VP4 VP3

21) Juan de 3 aos es un nio previamente sano. Consulta en el mes de mayo por un cuadro de tos seca, fiebre de 38 C, rinorrea y mialgias de 24 hs de evolucin. El nico dato positivo en el examen fsico son las fauces congestivas. En el da de ayer consult en una guardia donde le solicitaron una radiografa de trax en la que se observa infiltrado intersticial compatible con neumonitis. Cul es el tratamiento de primera eleccin para este nio?
a) b)

c) d)

Claritromicina por 10 das. Oseltamivir por 5 das. Oseltamivir por 5 das y claritromicina por 10 das. Oseltamivir y claritromicina por 10 das.

22) Lara de 15 meses presenta una adecuacin peso talla de 140 %. La madre le pregunta a partir de qu edad puede utilizar leche y postres lcteos descremados?
a) b)

c) d)

A A A A

partir partir partir partir

de de de de

los los los los

15 18 24 36

meses. meses. meses meses.

23) Cul es la secuencia ms frecuente en la que se producen los eventos puberales normales en las nias?
a) b) c)

d)

M2 en forma simultnea con pico M2, pico de empuje puberal, VP2 VP2, M2, pico de empuje puberal M2, VP2, pico de empuje puberal

de empuje puberal, luego VP2 y por ltimo menarca y por ltimo menarca y por ltimo menarca y por ltima menarca.

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


24) Qu diferencia debe haber entre la edad sea y la cronolgica para considerar la primera patolgica?
a) b) c)

d)

Una Una Una Una

diferencia diferencia diferencia diferencia

de de de de

ms ms ms ms

de de de de

6 meses 12 meses 18 meses 24 meses

25) Cunto puede crecer como mximo una nia en centmetros luego de su primera menstruacin?
a) b) c)

d)

7 cm 8 cm 9 cm 10 cm

26) Segn el Consenso Nacional de Prevencin del ahogamiento. El nio y el agua de la SAP. A partir de qu edad se recomienda el aprendizaje de la natacin para una prctica duradera y sin fracaso?
a) b) c)

d)

A A A A

partir partir partir partir

de de de de

los 6 meses los12 meses los 24 meses los 48 meses

27) Segn el Boletn Epidemiolgico Peridico del Ministerio de Salud de la Nacin la tasa de notificacin de accidentes viales del ao 2007 fue de 48,1 casos cada 10.000 habitantes. Cul fue el porcentaje de incremento con respecto al ao 2006?
a)

b) c) d)

5% 10% 15% 20%

28) Matas de 6 aos presenta valores de tensin arterial sistlica y diastlica en promedio de tres tomas en su consultorio, iguales al percentilo 85 para edad sexo y talla. No hay antecedentes familiares ni personales de importancia. El examen fsico es normal. Cul es la conducta correcta a seguir con el paciente?
*
a) b) c) d)

Controles de salud habituales para su edad. Realizar monitoreo ambulatorio de presin arterial. Realizar laboratorio con hemograma, glucemia, EAB y funcin renal. Realizar ecografa renal con doppler.

29) Cul es la velocidad mxima de crecimiento que puede alcanzar una nia durante su pubertad?
a)

b) c) d)

7 cm/ao 8 cm/ao 9 cm/ao 10 cm/ao

30) Martin permanece sentado sin soporte, sujeta un sonajero con el pulgar y el ndice, responde a su nombre, aplaude y saluda con la mano Qu edad tiene Martin?
a)

b) c) d)

6 meses. 10 meses. 12 meses. 18 meses.

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


31) A Pedro le gusta jugar a viajar a la luna, puede contar hasta cuatro, utiliza el tiempo pasado, pero aun no sabe utilizar el tiempo futuro. Utiliza tijeras para recortar figuras y juega con varios nios. Qu edad tiene Pedro?
*
a) b) c) d)

4 5 6 7

aos aos aos aos

32) Usted realiza el examen fsico de Matias de 11 aos e informa a l y a su madre que ya ha iniciado la pubertad. Cul es el evento marcador del inicio de la pubertad en un varn?

a) b) c)

d)

Aparicin de vello pubiano Aumento del tamao del pene. Aparicin de vello axilar Testculos de 4 ml.

33) Jos de 10 aos concurre a la consulta con su madre. La madre le refiere que el nio presenta hace un mes dolor abdominal de tipo espasmdico en forma intermitente y ayer present sangre de color rojo brillante luego de una deposicin. Al examen fsico el nico dato positivo es una lesin lentiginosa en labio inferior. Usted indica al paciente la realizacin de una endoscopa digestiva con diagnostico presuntivo de:
a) b)

c) d)

Poliposis adenomatosa familiar de colon. Sindrome de Gardner Sindrome de Peutz Jeghers Hemangioma intestinal

34) Concurre a la consulta Juana de 12 aos de edad, por manifestar cansancio y aumento de peso excesivo en los ltimos 2 meses. Su hermana de 17 aos tiene diagnstico de Tiroiditis de Hashimoto. Usted decide realizar a Juana dosaje de T3, T4, TSH, anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa. Cul es la incidencia de Tiroiditis de Hashimoto en los familiares directos?
a)

b) c) d)

20% 25% 30% 35%

35) Concurre a la guardia Tobas de 1 ao acompaado por su madre. Presenta rinorrea, tos y temperatura de 37, 5 de tres das de evolucin. En el da de la fecha se le agreg dificultad respiratoria. Al examen fsico presenta : Frecuencia cardaca 130 por minuto, frecuencia respiratoria 50 por minuto, sibilancias al final de la espiracin y tiraje intercostal. Usted diagnostica bronquiolitis. Segn el consenso de IRAB de la SAP en menores de 2 aos Cul es la conducta ms adecuada?
*
a)

b) c) d)

Realizar en la guardia una dosis de salbutamol cada 20 minutos (3 dosis en total) y revalorar. Enviar al domicilio con nebulizacin con salbutamol cada 6 horas. Internacin para oxigenoterapia por canula nasal. Realizar en la guardia dosis de carga de metilprednisona y 1 dosis de salbutamol cada 20 minutos (3 dosis en total) y revalorar.

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


36) Concurre a la consulta Martn de 8 aos acompaado por su padre. El padre le refiere que est preocupado porque siempre fue ms bajo que sus pares y se burlan de l en el colegio. Usted observa en su grfica de crecimiento de talla que siempre creci justo por debajo del percentilo 3, con buena velocidad de crecimiento Su madre mide 158 cm y su padre 163 cm. Tiene una edad sea de 7 aos y medio y testculos de 2 ml . El resto del examen fsico es normal. Cul es el diagnstico ms probable?
a) b) c)

d)

Madurador lento Retardo puberal simple Insensibilidad a la hormona de crecimiento Baja talla familiar

37) Concurre a la consulta Natalia de 9 meses de edad por presentar fiebre de 3 das de evolucin y tos. Usted realiza el examen fsico y como datos positivos encuentra: Taquipnea e hipoventilacin en base derecha. En la radiografa de trax observa consolidacin pulmonar en base derecha. Cul es el agente etiolgico ms probable del cuadro de la paciente, segn el consenso de Infeccion Respiratoria Aguda Baja de la SAP?

a)

b) c) d)

Neumococo Virus Sincicial Respiratorio Moraxella Catarrhalis Mycoplasma neumoniae

38) Concurre a la consulta Matas de 13 aos de edad acompaado por su madre. El nio le comenta que est muy preocupado porque tiene una elevacin a nivel de la tetilla derecha. Usted constata en el examen fsico que se trata de una ginecomastia de 3 cm. El resto del examen fsico es normal y el nio se encuentra en el estadio 3 de Tanner. Cul es la conducta adecuada?
a) b)

c) d)

Solicitar ecografa mamaria para descartar tumor. Solicitar estudios hormonales No solicitar estudios. Solicitar edad sea.

39) Usted realiza en el centro de salud un taller sobre lactancia materna. Segn el consenso de anemia de la SAP, Cul es el porcentaje de absorcin del hierro de la leche materna?
a) b)

c) d)

90% 70% 50% 30%

40) Cual de las siguientes situaciones puede generar reaccin de tubeculina falsa positiva?
*
a) b) c) d)

Hematoma local Insuficiencia renal crnica Lepra Vacunacin con virus vivos atenuados en el ltimo mes

41) Cul de las siguientes situaciones es indicacin de corticoides en TBC?

a) b) c)

d)

Forma Miliar Adenopatas Mediastinales Forma Cavitaria Pericarditis

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


42) Seale en que porcentaje de vacunados, la vacuna BCG no deja cicatriz?
a)

b) c) d)

1-5 % 5-10 % 15-20% 20-25 %

43) Seale que sensibilidad (S), y especificidad (E) aproximadas tiene el test de deteccin rpida de antgeno de estreptococo beta hemoltico grupo A?

a) b) c) d)

S S S S

95 %, 85 % 75% 65

E96 % E 96 % E86 % E 86%

44) Manuel de 10 meses, cursa una meningitis bacteriana, est internado recibiendo antibiticos endovenosos hace 48 hs. Recibe un aporte de lquidos total de 100 ml /k/da. El ritmo diurtico de las ultimas 24 hs es de 0,3 ml/k/h, con un aumento concomitante de peso de 500 gr.Usted descarta insuficiencia renal, segn su sospecha diagnstica que datos de laboratorio espera encontrar?

a) b)

c) d)

hiponatremia hipotnica, densidad urinaria alta, volemia normal, sodio urinario alto hiponatremia hipotnica, densidad urinaria alta, volemia aumentada, sodio urinario elevado hiponatremia hipotnica, densidad urinaria alta, volemia normal, sodio urinario bajo hipernatremia, densidad urinaria alta, volemia normal, sodio urinario disminuido

45) Cul de las siguientes es una indicacin absoluta de amigdalotoma?

a) b) c)

d)

Tres episodios de faringitis por EBHGA en un ao Amigdalitis crnica Cinco episodios de faringitis por EBHGA en un ao Absceso periamigdalino, en paciente con faringitis recurrente

46) Luca de 5 aos presenta un cuadro de endocarditis infecciosa por Streptococus viridans. Cul es el signo/sntoma ms frecuente en esta patologa?

a) b) c) d)

Fiebre Insuficiencia Cardiaca Cansancio Artralgias

47) Sofa de 11 meses, presenta una neumona por neumococo, de sensibilidad intermedia a la penicilina, se interna para recibir antibitico endovenoso, debido a que se encuentra hipoxmica. Seale cual es el antibitico adecuado y a que dosis debe recibirlo?

a) b) c)

d)

Ampicilina sulbactam a 40 mg/k/dia Ceftriaxona a 80 mg /k/dia Ampicilina a 100 mg./k/dia Penicilina 250.000 UI/K/dia

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


48) Luciano de 10 aos presento en el transcurso de los ltimos 6 meses 3 episodios de faringitis por EBHGA. Cul es la conducta correcta a seguir?
a) b) c)

d)

Indica realizar Asto, Hemograma, Eritrosedimentacin, y ECG Indica tratamiento con Azitromicina Adopta conducta expectante Indica cultivo de fauces a convivientes, y trata a portadores

49) Usted est evaluando un paciente desnutrido, que presenta mala cicatrizacin de heridas y dermatitis escrotal, Seale a que dficit nutricional se asocia dicha sintomatologa?

a)

b) c) d)

Cobre, Vitamina D Zinc, Vitamina C Vitamina A -Niacina Vitamina E-Complejo B

50) Tomas, de 13 aos de edad, presenta retardo mental moderado, macroorquidismo, orejas largas, y conductas auto agresivas. Tiene un hermano con similares caractersticas fsico conductuales, y una hermana sana. Al examen fsico, presenta un soplo cardaco, de reciente aparicin, Cul es la patologa cardiaca que primero se debe sospechar en este paciente?

a) b)

c) d)

Estenosis pulmonar Estenosis aortica Prolapso de valvula mitral Comunicacin interauricular

51) Seale cul es la ubicacin ms frecuente del quiste hidatdico en pediatra?


*
a) b) c) d)

Higado Cerebro Rin Pulmn

52) En un paciente intoxicado con Paico, Cul de los siguientes sntomas espera encontrar?
a)

b) c) d)

Ataxia Diarrea Sanguinolenta Hipertona Muscular Globo Vesical

53) Usted es el pediatra de un paciente de 3 aos de edad, inmunocompetente, con una otitis media aguda, que presenta fracaso clnico luego de haber recibido 10 das de amoxicilina a 80 mg/k/da, y 10 das de amoxicilina clavulnico a 80 mg/k/da. Cul es la conducta a seguir?
a) b)

c) d)

Indicar Ceftriaxona a 50 mg/k/dosis (nica dosis) Indicar Claritromicina a 15 mg/k/da durante 15 das Realizar timpanocentesis, con toma de material del odo medio para cultivo Indicar Trimetroprima Sulfametoxasol a 6 mg/k/dia por 10 dias

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


54) Un paciente de 7 aos es atendido en guardia por dolor precordial. Dicho dolor comenz a ser ms intenso en las ltimas 48 horas, agregndose disnea de esfuerzo, cefalea y mareos. Al examen fsico se constata regular estado general, fiebre, taquicardia y pulso paradojal. En el ECG, se observa, taquicardia sinusal, disminucin del voltaje del QRS, y alteraciones en el segmento ST. A los 10 minutos el paciente presenta fibrilacin ventricular y paro cardiorrespiratorio. Cul es el primer diagnostico que se debe sospechar?
a) b) c)

10

d)

Pericarditis Constrictiva Miocardiopata Hipertrfica Infarto Agudo de Miocardio Miocarditis

55) Lautaro de 9 meses, presento una sepsis por Clostridium Perfringens. Adems en los ltimos meses presento lceras bucales, faringitis, fiebre, e hipertrofia ganglionar a repeticin. Cul es el diagnostico ms probable?
*
a) b) c) d)

Neutropenia cclica Neutropenia autoinmune de la lactancia Sndrome de Schwachman Diamond Enfermedad de Behcet

56) Un adolescente de 15 aos concurre a la consulta por ser el ms bajo de su clase. Su talla es de 158 cm (pc 5-10),la talla de su madre es de 155 cm, y la de su padre es de 178 cm. Sus posibles diagnsticos, son retardo constitucional del crecimiento, o baja talla familiar. Cual es el clculo con ms probabilidades de brindarle la informacin que necesita para distinguir entre estos dos cuadros?

a)

b) c) d)

Calcular Calcular Calcular Calcular

Velocidad de Crecimiento Edad sea Talla Objetivo Gentica Score Z

57) Concurre a su consultorio un paciente de 6 aos con una erupcin maculo papular simtrica similar a un encaje, de 3 das de evolucin, se encuentra afebril, en buen estado general. El paciente refiere que dicho exantema a veces desaparece, y recidiva con el calor y la luz solar. De acuerdo a su sospecha diagnstica, indique cuando este paciente se puede reintegrar a la escuela?

a) b) c)

d)

A los 5 das de iniciado el exantema A los 7 das de iniciado el exantema Cuando desaparezca el exantema Puede concurrir ese mismo da

58) Cual es el periodo de contagio de la Hepatitis A?


a) b)

c) d)

Un mes antes del comienzo de la ictericia, hasta un mes despus Quince das antes del comienzo de la ictericia, hasta un mes despus Quince dias antes del comienzo de la ictericia, hasta una semana despus Desde el inicio de la ictericia hasta una semana despus

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


59) Ud est en sala de recepcin reanimando a un recin nacido de termino asfixiado Seale cual es la Frecuencia Cardiaca correcta ?

11

a)

b) c) d)

80/min 100/min 120/min 140/min

60) Cul de estas patologas puede producir retraso en la erupcin dental?


a) b) c)

d)

Diabetes mellitus Insuficiencia renal crnica Fibrosis qustica Hipotiroidismo

61) Cul es la dosis inicial de naloxona que se debe indicar a un paciente que recibi una dosis de opiceos?

a) b)

c) d)

0,01 a 0,05 microgramos/Kg 0,1 a 0,5 microgramos/Kg 10 a 25 microgramos/Kg 100 a 250 microgramos/Kg

62) Cul de las siguientes malformaciones congnitas est asociada a la exposicin al humo ambiental de tabaco?

a)

b) c) d)

Focomielias Labio Leporino Cardiopatias Congenitas Atresia Duodenal

63) Se realizo en un recien nacido de 36 semanas de edad gestacional, la pesquisa neonatal de errores congnitos del metabolismo a los 4 das de vida, luego de 24 hs de recibir alimentacin al pecho. Cul es la conducta a seguir con respecto a la toma de la muestra?
a) b) c)

d)

Repetir la muestra por ser menor de 37 semanas Repetir la muestra por haberla sacado luego de las 48 hs. Repetir la muestra porque se alimento va oral menos de 72 hs No repetir dado que la muestra es confiable

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


64) Paciente de 15 aos de edad, oriundo de Misiones, con diagnstico hace una semana de Dengue tipo 1 ; consulta a la guardia por vmitos y dolor abdominal de reciente comienzo. Refiere que se encuentra afebril desde hace 36 horas. Al examen fsico temperatura axilar 36,6 C, FC 120, TA 100/60, abdomen blando ligeramente doloroso a la palpacin. Laboratorio: Hto 40% (para un previo de 37%), GB 9000, plaq 110.000. Cul es la conducta ms adecuada para este paciente?

12

a)

b)

c)

d)

Dado que el laboratorio hs mejorado , controla en 24 hs en forma ambulatoria Lo interna y comienza tratamiento para shock por presentar criterios clnicos para dengue grave. Indica tratamiento sintomtico, ya que la signo sintomatologa no se relaciona con el antecedente de haber padecido Dengue. Lo interna para monitorizarlo y adopta conducta expectante respecto del tratamiento.

65) En la etapa crtica de la enfermedad por Dengue Cual es el porcentaje de mortalidad sin diagnstico y tratamiento adecuado?

a) b)

c) d)

Menor al 25 %. 25-30 %. 30-50%. 50-60%

66) Nio de 7 aos de edad concurre a su consultorio por dolor abdominal recurrente de 7 meses de evolucin. Ud. solicita parasitolgico seriado y examen en fresco de materia fecal junto con test de Graham. Los resultados del anlisis son Test de Graham negativo; parasitolgico(+) para Blastocistis hominis e Himenolepis nana Cual es la conducta ms adecuada?
a)

b) c) d)

No indica tratamiento ya que ambos grmenes forman parte de la flora intestinal habitual Indica prazicuantel 25 mg/kg nica dosis. Indica tratamiento familiar con mebendazol 200 mg y repite a la semana Indica metronidazol 15 mg/kg/d por 7 das y repite igual tratamiento a los 7 das.

67) Paciente de 16 aos de edad, lo consulta por fiebre de 3 das de evolucin acompaada de cefalea, malestar general, dolor retro ocular y rash inespecfico. Ud.sospecha Dengue y solicita PCR en suero cuyo resultado es negativo. Cual es la conducta ms adecuada.?

a) b)

c) d)

No solicita nueva muestra ya que descarta Dengue por prueba viral negativa. Solicita serologa para Fiebre Amarilla por ser epidemiolgicamente ms frecuente Solicita una nueva muestra a los 15 das y si es positiva confirma Dengue. Solicita hisopado nasofarngeo para gripe A N1H1.

68) En relacin a la solucin polielectrlitica para hidratacin EV; Indique cul es la frmula correcta?

a)

b)

c)

d)

Na 90 mmol/l, K 20 mmol/l, Cl 80 mmol/l, bicarbonato 30 mmol/l, Dx 20g/, osm 331mmol/l Na 50 mmol/l, K 20 mmol/l, Cl 80 mmol/l, bicarbonato 30 mmol/l, Dx 20g/, osm 298mmol/l. Na 90 mmol/l, K 20mmol/l, Cl 80 mmol/l, bicarbonato 30 mmol/l, Dx 20g/, osm 298mmol/l Na 100 mmol/l, K 20mmol/l, Cl 80 mmol/l, bicarbonato 30 mmol/l, Dx 20g/, osm 390mmol/l

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


69) El 23 de enero del 2007, el Ministerio de Salud de la Nacin, incorpor al Programa Nacional de Inmunizaciones con carcter de gratuito y obligatorio; la vacunacin contra fiebre hemorrgica argentina, a partir de los 15 aos de edad en poblaciones en riesgo de reas endmicas. Indique cuales son dichas reas?
a) b) c)

13

d)

Santa Fe, Corrientes, Entre Rios Santa Fe, Entre Ros, La Pampa. Pampa Hmeda y oeste de Pampa Seca. Santa Fe, Crdoba, Provincia de Buenos Aires, La Pampa.

70) La vacuna Candid 1 Para Fiebre Hemorrgica Argentina es una vacuna a virus vivos atenuados que se presenta como producto liofilizado con una ampolla de diluyente estril Cul es la forma de conservacin del liofilizado de dicha vacuna?
*
a) b) c) d)

En En En En

el freezer entre -15 y -20 C antes de su reconstitucin la heladera entre 2-8 C antes de su reconstitucin temperatura ambiente antes de su reconstitucin. el freezer entre -15 y -20 C despus de su de su reconstitucin

71) Bebe de 20 das de vida es dado de alta del servicio de de neonatologa, luego de haber permanecido internado para recibir gammaglobulina especfica para varicela zoster, ya que su mama contrajo varicela en el puerperio inmediato. Cul es su conducta respecto a la indicacin de BCG?

a) b)

c) d)

No la indica hasta dentro de tres meses por ser una vacuna a virus vivos atenuados Indica la BCG y si a las cuatro semanas no hay formacin de ndulo revacuna. El haber recibido gammaglobulina no contraindica la aplicacin de BCG. Debe recibir dos dosis independientemente de la formacin o no de ndulo.

72) A partir de que edad se puede aplicar la vacuna antiamarillica?

a) b)

c) d)

4 meses 6 meses 9 meses 12 meses

73) Todos los recin nacidos a partir del 1 de enero del 2004, deben recibir una dosis de hepatitis A al cumplir el ao de vida. Cul es la respuesta inmune de la misma?
a) b) c)

d)

Una Una Una Una

dosis dosis dosis dosis

genera genera genera genera

respuesta respuesta respuesta respuesta

inmune inmune inmune inmune

entre entre entre entre

85-90% 90-92% 92-95% 95-99%

74) Seale la causa ms frecuente de estridor congnito:

a)

b) c) d)

Parlisis de cuerdas vocales Laringomalacia. Estenosis subgltica congnita Anillo larngeo

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


75) Lo consulta la mama de Mara de 1 mes y medio preocupada porque tiene las manos y los pies hinchados desde el nacimiento. Al examen fsico usted constata edema de manos y pies que no dejan Godet, pequeo pliegue laxo en la nuca, soplo sistlico en foco artico, peso 2800 gr (plo< 3), talla 48 cm (plo <3). Cul de los siguientes estudios confirmara el diagnstico?

14

a) b) c) d)

Cariotipo. Analisis de orina y funcion renal Cromatina sexual Dosaje de hormonas sexuales

76) A que Sndrome corresponde el cariotipo 47 XXY?


a) b)

c) d)

Hipogonadismo hipergonadotrfico Sndrome de Turner Sndrome de Klinefelter. Sndrome de Noonan.

77) Mara de 1 ao y medio, presento convulsin tnico clnica generalizada sin fiebre; adems su mama refiere movimientos espontneos repetitivos de afrontamiento de las manos; y que dice menos palabras que el mes pasado. Al revisar la historia clnica nota que el permetro ceflico se mantiene desde hace 3 controles. Cul es el diagnstico ms probable?
a) b) c)

d)

Sndrome de Cornelia de Lange Enfermedad de Von Hippel Lindau. Enfermedad de Menkes Sndrome de Rett

78) Juan de 6 aos es obeso y como consecuencia sndrome metablico; Usted solicita laboratorios de rutina cuyos resultados son: Hto 41, Hb 13.5, GB 6600, albmina 3.5, protenas totales 6, GOT 36, GPT40, colesterol total 300, triglicridos 200, orina normal, Na 131, K 4.5; Cl 102, osmolaridad 290. Cul es la causa ms probable que explica el descenso del sodio?

a)

b) c) d)

Hiperproteinemia. Hiperlipemia. Secrecion Inadecuada de Hormona Antidiuretica Exceso de diurticos.

79) Mara de 13 aos, lo consulta por haber sido mordida en la pierna, por un perro de la calle hace 2 horas. Usted indica limpieza con clorhexidina, antibioticoterapia y analgesia. Constata en el carnet de vacuna ltima dosis de doble adulto hace 1 ao. Cuntas dosis de vacuna antirrbica Fuenzalida Palacios debe recibir?

a) b) c) d)

7 7 7 3

dosis dosis dosis dosis

una una una una

por por por por

da ms dos refuerzos a los 10 y 20 das de finalizada la serie inicial. da ms dos refuerzos a los 15 y 30 das de finalizada la serie inicial. da sin refuerzos da

80) Segn el Boletn epidemiolgico del Ministerio de Salud de la Nacin Cul fue el ndice de cobertura de Sabn a los 6 meses de edad en el ao 2007?
a) b)

c) d)

97% 95.4% 93.6% 90.2%

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


81) Cul de las siguientes enfermedades corresponden al grupo de los llamados Sndromes Neurocutaneos?
*
a) b) c) d)

15

Neurofibromatosis, Neurofibromatosis, Neurofibromatosis, Neurofibromatosis,

Sturge Weber, Hipomelanosis de Ito. Rokitansky, Esclerosis Tuberosa Sturge Weber ,Stickler. Esclerosis Tuberosa, Kipplel-Feil

82) Segn las guas de alimentacin del Ministerio de Salud de la Nacin A que se define alimentacin complementaria oportuna?
a) b) c)

d)

Al reemplazo de la leche materna por semislidos, A la transicin de la alimentacin con leche materna a leche de vaca. A la transicin de la alimentacin con leche de inicio a leche de vaca. A la transicin de la alimentacin con leche materna a otro alimento que no sea la leche.

83) Cul es el porcentaje de las caloras totales que aporta la leche materna en un nio de 15 meses?
a) b)

c) d)

60% 40% 30% 20%

84) Indique en la frmula del blanco gentico que significado tiene en la ecuacin el valor 12,5?
a) b) c)

d)

Es un nmero aleatorio que permite calcular el rango gentico. Corresponde al valor de 1 DS de la talla adulta. Es una variable para disminuir el grado de error estadstico. Es la diferencia de talla en la edad adulta entre ambos sexos.

85) La pseudoparlisis de Parrot es un cuadro clnico caracterizado por :

a)

b)

c)

d)

El dolor a la movilizacin del miembro superior por fractura de la unin epifiso metafisaria calcificada en la sfilis congnitaEl dolor a la movilizacin del miembro superior por fractura de la unin epifiso metafisaria calcificada en el raquitismo La falta de movilizacin del miembro superior por compresin del plexo braquial por parto distcico. La falta de movilizacin del miembro superior por fractura de clavcula por parto distcico.

86) Ud recibe a Rodrigo de 20 das de vida para su primer control de salud. Nacio de 39 semanas de Edad Gestacional y peso 3430 grs. La mama present una VDRL (+) con FTA Abs (+); en el tercer trimestre del embarazo, recibi 2 dosis de penicilina benzatnica, la ltima en la semana 37 de gestacin. Cul sera la conducta ms adecuada en relacin a Rodrigo?

a) b) c)

d)

Solicita VDRL y FTA Abs Ig M e IgG. Seguimiento con VDRL y FTA Abs al tercero y sexto mes. Realizar fondo de ojos y radiografas de huesos largos. Interna para iniciar tratamiento por probable sfilis congnita.

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


87) Mara tiene 2 meses de vida y presenta los siguientes antecedentes perinatales:RNT/PAEG peso al nacer 2800 grs., presento hiperbilirrubinemia por incompatibilidad Rh que requiri tratamiento con luminoterapia y exanguinotransfusin, concurre a control postalta para evaluacin clnica y screening auditivo. Cual es el mtodo adecuado para evaluar a esta nia?
a)

16

b) c) d)

Otoemisiones acsticas (OEA) OEA + Potenciales Evocados de Tronco (PEAT) Potenciales Evocados de Tronco(PEAT) Prueba de Suyuki Ojiba

88) Ud. es llamado para examinar en internacin conjunta a un RN que esta con llanto contino y que busca el pecho y no puede prenderse. Al revisar los antecedentes perinatales, tiene 24 hs de vida, peso de nacimiento de 4200 gramos, sin antecedentes patolgicos. Al examen fsico lo encuentra, rubicundo con leve transpiracin en la cabeza. La temperatura axilar es de 37.8 C y pesa actualmente 4100 gramosCul es el diagnostico probable en este paciente?

a) b) c) d)

Hipertermia por sobrecalentamiento Calostro escaso Patologa neurolgica Hipoglucemia

89) Leonel es un bebe de 6 das de vida y presenta una fisura alveolo palatina, es tranquilo y tiene buena actitud alimentaria, Cual de las siguientes posiciones es la ms adecuada para optimizar la lactancia?

a) b) c)

d)

Tradicional De la mano de bailarina Invertida Erecta a caballito

90) Cul de los siguientes nutrientes es el responsable del 35-40 % de los valores energticos de la leche materna?
a) b) c)

d)

Hidratos de Carbono Acidos Grasos complejos Protenas cidos Grasos esenciales

91) Consulta a la guardia externa un paciente de 8 aos por presentar un traumatismo testicular jugando a la pelota con sus amigos. En el examen fsico Ud. constata el testculo derecho aumentado de tamao y doloroso a la palpacin, Cual es el estudio diagnostico que solicita en primera instancia?
*
a) b) c) d)

Ecografia doppler Centellografia Transiluminacion Exploracin quirrgica

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


92) Ud. est en la sala de partos de un hospital de mediana a baja complejidad y recibe a un RN de 28 semanas de EG ,1100 grs. de peso y apgar 7-9, su examen fsico es normal, fue un embarazo controlado. Ud. lo coloca en incubadora, indica plan parenteral y solicita laboratorio que es normal, le coloca un oxmetro de pulso y solicita derivacin a centro de mayor complejidad. Cual es rango de saturacin de oxigeno, considerado como valor normal en este paciente?
a) b)

17

c) d)

97-100% 93-96% 86-92% 82-85%

93) Ud se encuentra de guardia en Terapia Neonatal y tiene un Recien Nacido de Termino que presenta altos requerimientos de Oxigeno y fenmeno de flip flop Cual es el diagnostico presuntivo mas probable?

a) b) c) d)

Hipertensin pulmonar Sndrome aspirativo de liquido amnitico Edema pulmonar Neumotrax

94) Cul de los siguientes son criterios para diferenciar TBC congnita de la adquirida en el perodo neonatal?
*
a) b) c) d)

Complejo primario en hgado. Prueba cutnea con tuberculina Complejo primario pulmonar Tuberculosis miliar

95) Miguel es un RNT/PAEG de 2 meses de vida sano previamente, que es trado por su madre a la guardia, por constatar temperatura axilar de 38 C con termmetro. Al interrogarla no surgen antecedentes patolgicos y Ud al evaluarlo lo encuentra en buen estado general, sin apariencia toxica, con T axilar de 38 C se alimenta a pecho con ritmo regular. Cual es la conducta inicial ms adecuada?

a)

b)

c)

d)

Realizar recuento de GB, ERS y orina completa mientras lo deja en observacin en la guardia.Considerar al RN de bajo riesgo para infeccin bacteriana severas y dar el alta citndolo en 8 hs Realizar 2 hemocultivos, orina completa, urocultivo, rx de trax y aplicar cefalosporinas IM 1 dosis Indica internacion para screening exhaustivo y tratamiento

96) Cuales fueron los pases que participaron en el Estudio Multicntrico de la referencias del crecimiento de la OMS?
*
a) b) c) d)

Brasil, Brasil, Brasil, Brasil,

Ghana, Ghana, Ghana, Ghana,

India, Noruega, Oman, EEUU. frica, Suecia, Oman, EEUU frica, Noruega, Oman, EEUU India, Suecia, Oman, EEUU

97) La madre de Juana de 20 das de vida, lo consulta porque al amamantar siente dolor al inicio de la succin. Cul es la causa ms probable de dicho sntoma?
a)

b) c) d)

Falta de formacin del pezn Conductillo galactforos vacos Hipogalactia. Succin vigorosa

GCBA. MS. Concurso 2010

Examen de:PB Pediatra


98) Ud es el neonatlogo de guardia y recepciona a Martin de 39 semanas con un peso de 3 kg . La mama recibi hace 48 hs gammaglobulina especfica EV por contacto con el virus de varicela Zoster Seale cul es la conducta adecuada respecto al neonato?

18

a) b) c)

d)

Aciclovir VO a 80 mg/kg/d al 7 da de vida. Aciclovir EV 60 mg/kg/d Aciclovir EV 60 mg/kg/d Conducta expectante y control clnico

99) Seale cual es la forma correcta de entibiar la leche materna extraida con sacaleche y conservada en la heladera :
a) b)

c) d)

Al fuego en recipiente limpio A bao mara hasta que hierva, luego entibiar. A bao mara hasta entibiar A microondas en recipiente limpio

100) Joaqun tiene 15 das de vida, naci con 27 semanas de edad gestacional y 1300 grs. de peso al nacer. sin complicaciones perinatales, esta internado en la unidad de cuidados intermedios. De acuerdo al consenso de ROP del Ministerio de Salud ao 2008, Cuando se debe realizar el control oftalmolgico en este paciente?

a) b) c) d)

A las cuatro semanas de edad postnatal corregida Al momento de recibir el alta medica.A las 40 semanas de edad postconcepcional En la sala de recepcin

GCBA. MS. Concurso 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen