Sie sind auf Seite 1von 17

Historia de Mxico

Descubrimiento de Amrica: (fecha de expedicin: 3 de octubre de 1492) Cristbal colon viajaba con Juan de la cosa en la santa Mara, mientras que los hermanos Martn y Vicente Pinzn, iban al mando de la pinta y la nia. El 12 de octubre de 1492 se descubri Amrica. La conquista militar En febrero de 1519, los espaoles llegaban a costas de Veracruz. El jefe de la expedicin era el capitn Hernn cortes. El 8 de noviembre de 1519 llegan los espaoles a Tenochtitln. Cortes logra alianzas con grupos indgenas (totonacas y tlascaltecas) con ello puso en sitio a Tenochtitln el 26 de mayo de 1521. Cuauhtmoc muere ahorcado, el 29 de febrero de 1525.

Conquista espiritual Las principales rdenes religiosas fueron: los franciscanos (1523), los dominicos (1528), los agustinos (1533), y los jesuitas (1572). Ayuntamientos: tenan a su cargo la administracin local, referente a los servicios de la comunidad el rey Carlos creo en 1524 en Espaa el consejo de indias. Consejo de indias: era el rgano ms alto de autoridad (despus del rey), para las cuestiones de gobierno en los nuevos territorios de ultramar. Fue creado para resolver y atender los problemas de Amrica. Primera audiencia: este organismo judicial y administrativo, estuvo en funciones de 1528 a 1530 (creado para gobernar la colonia y restar poder a cortes). Segunda audiencia: gobern de 1530 a 1534. Estuvo formada por hombres probos y rectos. Su objetivo primordial, fue sustituir el sistema de encomiendas establecido por cortes. Virreinato: establecido en 1535 por Carlos 1. El virrey era representante del rey. Su propsito fue, poder unificar un gobierno con ms autoridad. El primer virrey de la nueva Espaa fue, don Antonio Mendoza. La estructura econmica La propiedad de la tierra: el acto por el cual la corona otorgaba la propiedad a un particular, se llamaba merced o gracia.
1

Las actividades econmicas fueron: a) agricultura b) la ganadera c) la minera fue la principal fuente de actividad econmica. d) los obrajes e) el comercio se dividi en: interior y exterior. El interior no tuvo gran oportunidad. El exterior estuvo sujeto a monopolios. Instituciones econmicas ms importantes: La real hacienda o hacienda pblica: funga como oficina recaudadora de impuestos ara la nueva Espaa. Quinto real: consista en separar una quinta parte de la produccin minera Derecho de amonedacin: impuesto cobrado por la acuacin de la moneda La casa de contratacin: se fundo en Sevilla en el ao 1503 (hasta 1772) tuvo como funcin principal la administracin del comercio en Amrica. Consulado o gremio: el gremio, dispuso de tribunales, para juzgar y dar solucin a los pleitos entre comerciantes. Estructura social: los espaoles, los indios y los negros dieron lugar a lo que se denomino castas. Espaoles o peninsulares: grupo de pobladores de sangre no mezclada criollos: nombre utilizado, para los hijos de los espaoles nacidos en Amrica. Indios: indgenas negros: llegaron a Amrica en calidad de esclavos castas: clases formadas por mezcla de sangre; mestizos- sangre de indio y espaol, mulatossangre de espaol y negro, zambos- sangre de indio y negro. Las reformas borbnicas (1765-1810): Su funcin principal fue llevar acabo las reformas polticas y econmicas encaminadas a suprimir las deshonestidades. a) b) c) d) Recuperacin del poder de los Hamburgo Se resta poder a la iglesia Se pone en orden el tribunal de cuentas Se crean las intendencias, como nueva divisin administrativa y poltica del territorio novohispano.

El movimiento de independencia de la nueva Espaa (1810-1821) Causas internas de la independencia: a) una de las causas principales fue que los espaoles peninsulares, mantuvieron un control absoluto de las actividades econmicas del pas. b) Arrebataron a los pueblos indios de las fuentes de ingresos. Causas externas: a) una de las principales causas fue la influencia de la ilustracin y de las ideas revolucionarias Antecedentes de la independencia La revolucin de independencia, comienza con las conspiraciones de Valladolid en 1809. la academia literaria; donde se realizaban juntas conspiratorias, a las que asistan gente como: los hermanos Epigmenio y Emeterio Gonzlez; los hombres de leyes parra, lazo y Altamirano; los militares arias, Ignacio Allende, Juan Aldama, el corregidor miguel Domnguez y su esposa Josefa Ortiz; los curas Jos Mara Snchez y miguel hidalgo. Etapas del movimiento Iniciacin:Corresponde del 16 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811 El 16 de septiembre en la parroquia de dolores. Este grupo insurgente marcho a Guanajuato, donde encontr resistencia realista de la alhndiga de granaditas hidalgo tiene una entrevista con Morelos; en donde le encomendaba, la insurreccin del sureste del pas. El 17 de enero de 1811 los insurgentes son nuevamente derrotados y huyen hacia el norte. Donde son traicionados por Ignacio Elizondo; siendo aprendidos dirigentes como Hidalgo, allende, Aldama, Abasolo y Jimnez. Estos son juzgados y fusilados, en Chihuahua Pensamiento poltico y social de miguel hidalgo: Establecer un congreso, compuesto de representantes de todas las comunidades Dictar leyes benficas para el pueblo Desterrar la pobreza Abolir la esclavitud y extinguir del tributo que pagaban las castas y los indios.

Organizacin: En el congreso de Chilpancingo celebrado el 14 de septiembre de 1813, Morelos da lectura a su documento llamado sentimientos de la nacin, en el que planteaba lo siguiente: la absoluta independencia de la nacin; el reconocimiento a la soberana popular y a la organizacin de un gobierno distribuido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El 22 de octubre de 1814, se promulgo en Apatzingn: el Decreto constitucional para la libertad de la Amrica mexicana; o sea, la CONSTITUCION DE APATZINGAN. Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. Resistencia: abarca los aos de 1815 a 1820. En este periodo destacan francisco Javier mina y Vicente guerrero. El 15 de abril de 1817, apareci en soto la marina,(Tamaulipas), francisco Javier Mina; guerrillero espaol con ideas liberales Mina fue derrotado en la hacienda el venadito. Fue echo prisionero y fusilado, el 11 de noviembre de 1818. En el ao de 1819, el gobierno de Fernando VII, sufre una crisis poltica y social en Espaa. Los liberales espaoles venan conspirando contra el absolutismo. La oportunidad se presento, el primero de enero de 1820: cuando las tropas espaolas a punto de embarcarse con rumbo a Amrica, al mando del general Rafael de riego, se pronunci en contra de la monarqua absolutista. El rey Fernando VII se vio obligado a restablecer la constitucin de Cdiz y la representacin de diputados en las colonias, en las cortes espaolas; adems, estableci numerosas reformas, como: la abolicin de la inquisicin y del fuero eclesistico; la reduccin del diezmo a la mitad; y la venta de los bienes eclesisticos. Consumacin: Comprende de los aos de 1820 y 1821. Las reformas anteriores tuvieron repercusin en la nueva Espaa las ideas de independencia, formaron el plan de la profesa. Los conjurados coincidieron en que el jefe que llevara adelante sus propsitos, era el coronel Agustn de Iturbide. El primer paso de Iturbide fue suprimir por completo el movimiento insurgente. Iturbide cambio sus propsitos y opto por entrar en tratos. Iturbide y Guerrero, llegaron a un entendimiento; en el cual Iturbide, el nuevo libertador, dio a conocer en iguala, el plan por el que se le proclamaba la independencia (24 de febrero de 1821). El plan de iguala tuvo tres objetivos o garantas: Plan de iguala: -la unidad religiosa, con base en el catolicismo como nica religin. -la independencia completa, con respecto de Espaa. -la unin de todos los habitantes, sin distincin de razas.

Los dos ejrcitos se unieron bajo una misma bandera a la que llamaron Trigarante (porque representaba las tres garantas: religin, unin e independencia) El virrey Don Juan ODonoju, era un liberal de ideas avanzadas y anticolonialistas, decidi negociar con Iturbide en Crdoba, el 24 de agosto de 1821. De la negociacin, saldran los Tratados de Crdoba; en donde se reconoca, la independencia de Mxico. El 27 de septiembre de 1821el ejercito Trigarante entra a la ciudad de Mxico, sealndose as, la consumacin de la independencia. Mxico independiente (1821-1854) Los primeros proyectos de organizacin poltica. Regencia: (28 de septiembre de 1821, al 18 de mayo de 1822): en virtud de los planes de iguala y los tratados de Crdoba, se haba determinado que Mxico seria un imperio. La regencia se constituyo con cinco miembros: Agustn de Iturbide, como presidente y los seores Juan de ODonoju, Manuel de la Brcena, Jos Isidro Yez y Manuel Velzquez de len, todos ellos realistas esto demostraba que la independencia, se haba realizado en beneficio de los grupos conservadores: clerical, espaol y militar. Al llegar la mala noticia del desconocimiento de los tratados de Crdoba por las cortes espaolas y por consiguiente, la negacin del reconocimiento de la independencia de Mxico, causo una divisin entre los Iturbidistas y los Borbonistas. Imperio mexicano: (18 de mayo de 1822, al 19 de marzo de 1823) la noche del 18 de mayo de 1822, Agustn de Iturbide fue aclamado emperador. Iturbide disolvera el congreso, esto trajo como consecuencia que Vicente Guerrero, se sublevara contra Iturbide en febrero de 1823; lo hizo tambin Antonio Lpez de Santa Anna, quien lanzo un manifiesto en el cual se desconoca al emperador; se peda la restauracin del disuelto congreso y se proclamaba la republica el 2 de diciembre de 1822. El emperador decide presentar la abdicacin, el 19 de marzo de 1823. Gobierno provisional: (primero de abril de 1823, al 10 de octubre de 1824) El poder ejecutivo era integrado por los seores Pedro Celestino Negrete, Nicols Bravo y Guadalupe Victoria. 11 aos de lucha, el pas en pobres condiciones. El pueblo tema que surgiera una nueva tirana por falta de una constitucin. Centroamrica si se separo, formando una nueva nacin (provincias unidas del centro de Amrica) el 29 de junio de 1823.

La constitucin fue promulgada el 4 de octubre de 1824 y estuvo vigente hasta 1836; estableci el rgimen republicano, representativo y federal. Consagro el principio de que el gobierno deba dividirse en tres poderes: el judicial, el legislativo y el ejecutivo. -Ejecutivo: se depositaria en un presidente de la republica. -Legislativo: formado por dos cmaras; una de diputados y otra de senadores. Judicial: se confiaba en una corte suprema de justicia, a los tribunales de circuito y a los juzgados de circuito. Dos constituciones: la de estados unidos y la de Cdiz haban sido modelo, para la elaboracin de la constitucin de Mxico. La constitucin mexicana de 1824, estableci la religin de la nacin mexicana es y ser perpetuamente la catlica, apostlica, romana El primer presidente electo de Mxico en 1824 fue, Guadalupe Victoria y como vicepresidente Nicols Bravo. Se crean las logias masnicas, entre las que destacan: las escocesas y las yorkinas; las primeras lideradas por Nicols Bravo y las segundas por Vicente guerrero. Anastasio Bustamante (quinto presidente) fusilo a Guerrero en 1831. En los siguientes aos donde Santa Anna ocupo la presidencia los conservadores, expidieron lo que se conoce como las siete leyes. Dictadura de Santa Anna: apareci como personaje central durante varias dcadas. Se ali con liberales y conservadores apoyo al federalismo y al centralismo. Ocupo once veces la presidencia en septiembre de 1847 renuncia al mando como presidente de la republica. El partido conservador pretenda usar a Santa Anna, como instrumento para establecer una monarqua absoluta. El general Santa Anna entro a Mxico y recibi el poder presidencial; gobern desde el 20 de abril de 1853 hasta el 2 de agosto de 1855. Inicio su ltima administracin. El 2 de junio de 1853 muere Lucas Alamn. A finales de 1853 surgieron problemas con estados unidos, centrados en la disputa por el territorio de la mesilla y la incursin de tribus nmadas norte americanas a suelo mexicano. El rgimen de Santa Anna no tenia fondos, estaba imposibilitado para un enfrentamiento armado para la defensa de la Mesilla. Por lo tanto no tuvo mas opcin que la venta, operacin que se llevo acabo en diciembre de 1853. Estados unidos paga por el territorio de la mesilla 7 millones de pesos. A este convenio se le conoce la venta Gadsden

Los conflictos internacionales: La guerra de Texas: separacin de Texas; Texas quera emanciparse de Mxico en 1836. Lo anterior hizo que Santa Anna emprendiera una campaa contra Texas; logrando varios triunfos, como el sitio del lamo. Pero finalmente fue derrotado por Houston y Sherman en la batalla de San Jacinto; obligndolo a firmar los tratados Velasco, en marzo de 1836, mediante los cuales se reconocen la independencia de Texas. Guerra de estados unidos: Mxico no reconoci la independencia de Texas El gobierno norteamericano hizo gestiones para que, afirmado el domino sobre Texas, nuestro pas vendiese alta california y nuevo Mxico. Pero habiendo fracasado aquellas, se opto por la guerra. Declarada el 13 de mayo de 1846 por james Polk. El 9 de marzo de 1847, los norteamericanos, dirigidos por el general Scott, ocuparon Tampico y Veracruz derrotaron a Santa Anna en cerdo Gordo y llegaron a Puebla. El 2 de febrero de 1848, se firmo el tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la guerra que privo a Mxico de Texas, nuevo Mxico y Alta California; recibiendo en cambio, 15 millones de pesos como indemnizacin. Guerra de los pasteles: en febrero de 1838 se llevo a cabo lo que se conoce como primera intervencin francesa. Debido al reclamo de los ciudadanos franceses, en sus vienes y personas. El pas tuvo que pagar $600 000. La lucha entre federalismo y centralismo: La federalista: la integran grupos liberales, que pretendan optar por un rgimen de libertades civiles y polticas. Adoptando los siguientes principios. -La instauracin de la republica federal y democrtica -Separacin de la iglesia y el estado La centralista o conservadora: se pronunciaba por la costumbre y tradicin espaola, basada en defender una posicin econmica privilegiada del alto clero.

La reforma liberal y la resistencia de la republica (1854-1876) Revolucin de Ayutla (1854-1855) Los generales Juan N. lvarez e Ignacio Comonfort (militares con ideas liberales), promueven el plan de Ayutla. El cual fue proclamado el primero de marzo de 1854, por el coronel Florencio Villareal entre los propsitos del plan de Ayutla se estableca lo siguiente: 1. Destitucin de Santa Anna y todos los funcionarios que lo apoyaban. 2. Se designara un presidente interino, que convocara a un congreso para elaborar una nueva constitucin, que organizara a la nacin como republica. Con ello abra el paso a los liberales, dispuestos a llevar acabo la separacin de la iglesia y el estado. Pero la fuerza de los centralistas, provocara dos guerras: la de tres aos contra la constitucin de 1857 y la intervencin francesa. El congreso constituyente En noviembre se expeda la ley Jurez-llamado as por haber sido Benito Jurez su autor-, la cual mandaba que los tribunales eclesisticos y militares ya no conocieran de sus asuntos civiles, los cuales asarian a manos de jueces ordinarios. Ley Lerdo: prohiba que en el futuro las corporaciones civiles y eclesisticas pudieran poseer bienes races o administrarlas en beneficio propio. Ley iglesias: prohiba el cobo de derechos y obtenciones parroquiales, que hasta entonces la iglesia haba exigido para administrar el sacramento de los pobres. Constitucin de 1857 El 5 de febrero de 1857, la constitucin fue jurada por el congreso y el presidente Ignacio Comonfort. En ella se estableca un nuevo rgimen republicano, representativo y federal: integrado por 24 estados y un territorio, libres y soberanos regidos por tres poderes establecidos: ejecutivo, legislativo y judicial. La constitucin acogi el principio de proteccin a los derechos personales o garantas individuales, mediante el juicio de amparo. La carta magna de 1857, garantizaba la libertad y la igualdad para todos los hombres.

El gobierno de Benito Jurez El 17 de diciembre de 1857, el general Flix Zuloaga lanza el Plan de Tacubaya, desconociendo la constitucin y las leyes de Jurez y Lerdo. Liberales contra conservadores. A este periodo se le conoce como la Guerra de los 3 aos o la guerra de Reforma. Leyes de Reforma (1859-1860). Y por fin, el 22 de diciembre de 1860, derrotan en definitiva a las tropas del general Miguel Miramn. Leyes de reforma: en 1859 el Lic. Jurez promulga las leyes de reforma. Como objetivos tenia mermar el poder poltico del clero y los conservadores. Entre las leyes de reforma destacan:+ 12 de julio de 1859 ley de nacionalizacin de bienes eclesisticos 13 de julio de 1859 ley de ocupacin de bienes eclesisticos 23 de julio de 1859 ley del registro civil 31 de julio de 1859 ley de secularizacin de cementerios 11 de agosto de 1860 ley que suprima las festividades religiosas 4 de diciembre de 1860 ley de libertad de cultos La intervencin francesa a Mxico La deuda exterior que Mxico tenia hasta 1861, era: con Inglaterra 69 millones994mil544pesos ; con Espaa 9 millones 460mil986 pesos; y Francia 2millones800mil763pesos. Jurez envo a su ministro en relaciones exteriores, quien logro un acuerdo con los representantes extranjeros- llamado pacto de soledad. Las representaciones de Espaa e Inglaterra aceptaron las proposiciones, llegaron a un rpido arreglo y el 9 de abril de 1862declaran rota la alianza. Sin embargo Francia desconoci los preliminares del pacto de soledad. Ya que Napolen III se comprometi con los conservadores a patrocinarlos para establecer un imperio. Francia decidida a una guerra intervencionista inicio la penetracin al interior del pas en abril de 1872. El general Ignacio Zaragoza, fue designado jefe supremo de las fuerzas mexicanas. Zaragoza reconcentro su ejrcito en los fuertes de Loreto y Guadalupe que defendan la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, los franceses dirigidos por el conde de Lorencez atacaron vigorosamente en tres asaltos que fueron heroicamente rechazados; la victoria fue para los liberales, dirigidos diestramente por Zaragoza. El 10 de junio fue tomada la capital de la republica.

El imperio de Maximiliano En mayo de 1864, Fernando Maximiliano de Habsburgo (apoyado por Napolen III) acepto el ofrecimiento de la corona imperial mexicana que le hacan los conservadores de Mxico. Maximiliano llego a la ciudad de Mxico el 11 de junio de 1864, con su esposa la princesa belga Carlota Amalia; su gobierno durara tres aos. Maximiliano era de ideas liberales. Las causas que provocaron la cada del segundo imperio mexicano fueron; -Maximiliano presentaba problemas financieros -El desconocimiento real sobre la poltica: econmica y sociocultural de Mxico -El desenlace de de la guerra civil norte americana -Napolen III retira sus tropas de Mxico El 14 de marzo de 1867, se inicio una serie de enfrentamientos entre ambos ejrcitos el imperialista y el republicano. Donde gracias a una traicin fue capturado Maximiliano juzgado en Quertaro donde se dicto la sentencia de muerte; esta se cumpli el 19 de junio de 1867. Maximiliano, Miramn y Meja fueron fusilados en el cerro de las campanas. La restauracin de la republica Gobierno de Jurez: Jurez regresa a la capital, en julio de 1867. En el aspecto poltico Jurez propuso aplicar la constitucin de 1857; econmico tena por objetivo atraer el capital extranjero para poner en prctica el fomento de la agricultura, revolucin industrial; convertir a Mxico un puente comercial entre Asia y Europa. Jurez decidi reelegirse en 1871l a oposicin ocasiono continuas rebeliones la mas importante fue el Plan de la Noria en noviembre de 1871(dirigida por el general Porfirio Daz), como protesta contra la reeleccin indefinida. No conclua la revuelta de la noria cuando muere de un infarto Benito Jurez (18 de julio de 1872) sustituyndolo Sebastin Lerdo de Tejada. Gobierno de Lerdo de Tejada Convirti en constitucionales la leyes de reforma; tomo medidas que afectaron al clero

10

El Porfiriato (1876-1911) Porfirio Daz, pretenda competir en las elecciones, sin embargo sali del pas para planear un movimiento armado. El primero de marzo de 1876 en el distrito de Tuxtepec, donde se dio a conocer el Plan de Tuxtepec reconoca como ley suprema del pas a la constitucin de 1857, que proclamaba el principio de la no reeleccin del presidente y de los gobernadores del Estado. Se designo general en jefe a Porfirio Daz el 16 de noviembre de 1876. Porfirio Daz ocupo la presidencia de forma provisional del 23 de noviembre de 1876 al 11 de diciembre del mismo ao. Sustituido inmediatamente por el general Juan N. Mndez periodo comprendido del 11 de diciembre de 1876. Los gobiernos de Porfirio Daz El estado liberal obligado: del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 la situacin general del pas no era favorable polticamente estados unidos no reconocan el gobierno de Porfirio Daz. Porfirio Daz vigorizo la autoridad del estado, persigui el bandolerismo, dio impulso a la inversin extranjera, defendi a los campesinos indgenas prometiendo una ley agraria. En 1878, Daz logro el reconocimiento de estados unidos; en ese mismo ao Vallarta logro reanudar relaciones oficiales con Blgica, Alemania, Italia, Francia, Espaa e Inglaterra. La dictadura: comprende del primero de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911. Daz propuso que se reformara la constitucin en 1887 para que se permitiera la reeleccin del presidente por una sola vez. El lema poltico de la poca porfiriana era poca poltica mucha administracin que en la practica significaba que no se admita ninguna oposicin. El porfiriato se legitimo a travs de una doctrina llamada Positivismo. Creada por Augusto Comte. y su lema era orden y progreso Aspectos econmicos: Inversin extranjera: dentro de la poltica econmica que Daz propuso, fue: solo con la ayuda del capital extranjero podre con existo mantener la paz y garantizar el progreso de Mxico. Construccin de ferrocarriles: el efecto del ferrocarril se hizo sentir: al explotarse las regiones mineras y agrcolas de difcil acceso, y acrecentar la industria. Al iniciar Daz su rgimen, el pas solo contaba con 640 km de vas frreas; y al abandonar el poder en 1911, esta cifra haba aumentado a casi 20,000 kilmetros.
11

Aspecto social: con su poltica de modernizacin, trato por los medios posibles, colocar a la venta las tierras en mercado capitalista. Pero los pequeos propietarios defendieron sus tierras por los medios legales y estrategias pacificas. Aspecto cultural: en el porfirismo, bajo el impulso del positivismo, muchas disciplinas cientficas se desarrollaron y adquirieron modernidad. En educacin surgieron escuelas de artes y oficios. A iniciativa de Justo Sierra se construyo la Universidad Nacional de Mxico en 1910. Estructura social: Mxico en esta poca presentaba un aspecto de contraste. Por un lado exista un sector moderno de produccin (sector capitalista extranjero), una incipiente clase proletaria y una clase social latifundista; donde las relaciones sociales, se caracterizaban por un sistema prximo a la servidumbre. Movimientos de oposicin al rgimen porfirista El circulo Ponciano Arriaga fundado en 1899. Sus integrantes eran: Antonio Daz soto y gama, Ricardo flores Magon, Camilo Arriaga, Juan Sanabria y otros. En 1902 estos clubes liberales se renen en San Luis Potos para intercambiar opiniones sobre el rgimen. En 1906, forma en San Luis Missouri el Partido Liberal Mexicano, y dan a conocer un documento llamado Programa del Partido Liberal Mexicano. En este programa pedan: presidencia limitada a un solo periodo (no reeleccin); garanta de libertades civiles, difusin de la educacin publica libre sin injerencia de la iglesia, reparto de tierras; abolicin del trabajo infantil; fijacin del salario mnimo Huelga de cananea: en Cananea, Sonora, haba descontento entre los trabajadores por salario, trato de l personal norte americano. Estallando la huelga el primero de 1906, presentando un pliego que exiga mejores condiciones laborales. La empresa no acepto las peticiones. Huelga de rio blanco: La huelga de Rio Blanco Veracruz, estalla el 4 de diciembre de 1906. Con ella se pretenda que la empresa derogase un reglamento que haba expedido, prohibiendo a los trabajadores organizarse para defender sus derechos.

12

La revolucin mexicana Antecedentes: en 1908, Porfirio Daz da una entrevista donde afirmaba que dejara la presidencia en 1910. Donde Francisco I. Madero se postula para candidato. Al ver la popularidad de Madero. Daz manda a encarcelarlo, por lo que Daz queda nuevamente en la presidencia. Etapas de la lucha armada Maderismo: madero logro escapar de San Luis Potos, el 5 de octubre de 1910. Huye a Texas; ah redacta y proclama el llamado Plan de San Luis. En este plan se estableca el principio de sufragio efectivo, no reeleccin. Para el 20 de noviembre de de 1910 se prevea la restitucin de tierras para todos aquellos que haban sido despojados durante el rgimen de Daz. Segn los Tratados de Ciudad Jurez: Daz y Corral renuncian a la presidencia y vicepresidencia. Terminando as la primer etapa de la revolucin Mexicana. Zapata esperaba que se cumpliera el precepto del plan de San Luis: que prometa, se les devolviera sus tierras a quienes se les haba usurpado, durante el periodo de dictadura. Esta actitud trajo como consecuencia los desacuerdos entre Madero y Zapata. Madero es elegido presidente e inicia su periodo de gobierno el 6 de noviembre de 1911. La conspiracin contra Madero, estallo del 9 al 23 de febrero de 1913(sucedieron una serie de acontecimientos conocidos como La Decana Trgica) para arrebatarle el poder. Madero es traicionado y aprendido junto con el vicepresidente Suarez, el 18 de febrero de 1913. Donde es asesinado junto con Pino Suarez, con el pretexto de fuga el 22 de febrero de 1913. El general Victoriano Huerta se proclama presidente; del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914. Francisco Villa: Representa las aspiraciones de la independencia econmica y municipal; pens que la pequea propiedad agrcola era la solucin econmica, frente a la improductividad del latifundismo. Emiliano Zapata: En noviembre de 1911 publican el plan de Ayala, en el cual establecan el reparto de tierras. En 1914 emiten un manifiesto en donde exigan la aplicacin inmediata del plan de Ayala.

13

Venustiano Carranza: El movimiento naci en Coahuila y el jefe era Venustiano Carranza. Su documento principal fue el plan de Guadalupe; en el se desconoca a victoriano huerta como presidente. En julio de 1914, Huerta es derrotado y al comprender que la causa estaba perdida, renuncia El pacto se llevo acabo con el Tratado de Teoloyucan (13 de agosto de 1914). Se estableca que la ciudad de Mxico seria ocupada por Obregn y su ejrcito; y que el ejrcito federal quedaba a las rdenes de Venustiano Carranza. El constitucionalismo: el primero de octubre de 1914, se rene la convencin revolucionaria en Aguascalientes (conformada por Villistas, Zapatistas y Carrancistas); el objetivo era buscar un arreglo entre todas las facciones, para precisar los fines y alcances de la revolucin. El congreso constituyente: El grupo Carrancista logro la victoria final y convoco a elecciones para un congreso constituyente que se reuni en Quertaro. De sus deliberaciones surgi la constitucin de 1917. Como artculos principales fueron: Art.3. Educacin laica y prohibida a la iglesia intervenir en la educacin. Art.27. Declara la nacin como propietaria del territorio y sus recursos. Art.123. Legisla sobre los derechos de los obreros. Art.130. Arrebata a los ministros sus derechos de ciudadanos e incapacitados para tomar parte de la poltica. Gobierno de Venustiano Carranza Promulgada y jurada la constitucin de 1917, Carranza troco su titulo de primer jefe por el de presidente de la republica, de diciembre de 1916 al 21 de mayo de 1920durante su periodo se vio obligado en la necesidad de hacer frente a multitud de guerrillas. Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919. El 23 de abril de 1920, en Agua Prieta Sonora, Plutarco Elas Calles lanzo un plan en el que acusaba a Carranza: de haberse constituido jefe de un partido poltico; violado las garantas individuales.

14

Carranza es traicionado y asesinado por el general Rodolfo Herrero, en Tlaxcala tongo (puebla) el 21 de mayo de 1920. La reconstruccin nacional (1920-1940) Del caudillismo al presidencialismo Tres das despus de la muerte de Carranza, el congreso nombra como presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien fungi con tal cargo del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. Destaca en este periodo de gobierno, la pacificacin del pas. lvaro Obregn ocupo la presidencia de 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924. Su gobierno se caracteriza por imprimir un gran avance a los contenidos sociales de la constitucin; proteger a las agrupaciones obreras y acelerar el reparto de tierras en beneficio de las comunidades campesinas. Donde se destaco el desarrollo de la educacin tambin se firmo los Tratados de Bucareli, que consistan en no aplicar el artculo 27 de la constitucin a los norteamericanos de modo que no se molestara a los petroleros en sus derechos. lvaro Obregn fue el ltimo gran caudillo de la revolucin. Someti y aprob el asesinato de Francisco Villa (en parral chihuahua). Durante el gobierno de Plutarco Elas Calles se organizo se organizo la Hacienda Publica y puso las bases necesarias al crear instituciones para el desarrollo econmico. Se funda el banco de Mxico y el crdito agrcola al gobierno de Calles se le recuerda en especial por los conflictos con la iglesia, que dara lugar al movimiento cristero (1926-1929) El Maximato: genero una crisis econmica, que aumento por depresin econmica de 1929 en la bolsa de valores de Nueva York. Ya que Mxico era un pas mayoritariamente agrcola: el 70% de las importaciones proceda de estados unidos y cerca del 75% de las exportaciones se dirigan hacia all. Gobierno de Emilio Portes Gil se caracterizo por llegar a un acuerdo con la jerarqua eclesistica, para acabar con la guerra cristera y reanudar los cultos. Dio origen a la ley del trabajo, que aprob el congreso en 1930. Lo cual fracaso por nuevas revueltas lo que decidi que la nica manera de evitar las divisiones era la creacin de fundar un partido poltico. As naci el Partido Nacional Revolucionario (PNR), marzo de 1929.

15

Plan sexenal El objeto del plan es que fuera llevado a la prctica por su candidato a la presidencia, en el sexenio de 1934-1940. Los principales aspectos que pretendan resolver, fueron: los problemas agrario y educativo, la creciente penetracin extranjera, y la devolucin de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras. Como caracterstica se demuestra el nacionalismo, demostrado en la expropiacin petrolera y la nacionalizacin de los ferrocarriles. El cardenismo La plataforma poltica de la campaa fue el llamado plan sexenal (un documento elaborado a instancias de Calles). En el gobierno de Crdenas, se empez a poner en prctica el Plan Sexenal y a dar apoyo abierto a los sindicatos. Entre las principales realizaciones, en cuestin de poltica de masas del gobierno de Crdenas, se encuentra la creacin de dos grandes centrales: la CTM y la CNC. Adems del FSTSE. Confederacin de trabajadores de Mxico (CTM): Surgi en febrero de 1936 desde los inicios, la CTM no surgi como una organizacin independiente; siempre quedo subordinada a los intereses de la presidencia. Confederacin nacional campesina (CNC): Sirvi para unificar a los campesinos. Esta organizacin era subordinada por la poltica presidencial, de donde surga el impulso renovador del campo mexicano. Federacin de de sindicatos de trabajadores al servicio del estado (FSTSE): englobo a toda la burocracia Transformacin del PNR en PRM Crdenas se dio cuenta de que necesitaba organizar al PNR. El 30 de marzo de 1938, el PNR desapareci y acto seguido nace el Partido de Revolucionario Mexicana (PRM) Mxico contemporneo El gobierno empez a darle preferencia a la industria sobre la agricultura, con la intencin de surtir el mercado interno. Para impulsar la industrializacin, se crean los siguientes organismos: altos hornos de Mxico, cobre de Mxico, guanos y fertilizantes de Mxico y sosa Texcoco.

16

El desarrollo estabilizador y el milagro mexicano En 1954 se produjo una crisis econmica mundial. Mxico tena un dficit del sector externo, es decir, importaba ms de lo que exportaba. Movimiento magistral: en 1958, los maestros del distrito federal hacan valer sus propuestas, al acusar a sus dirigentes sindicales de corrupcin y de atentar contra sus intereses laborales. Movimiento ferrocarrilero: el finalizar 1958 los trabajadores ferrocarrileros se alzan en huelga. Movimiento medico: se presento en 1964 a 1965, cuando los mdicos de los servicios pblicos exigieron mejores condiciones de trabajo. Movimiento del 68: conflicto de estudiantes contra el gobierno el cual provoco la matanza del 68 el 2 de octubre en Tlatelolco. La poltica neoliberal en Mxico y la globalizacin (1982-2000) El nuevo modelo econmico a seguir fue: el de economa de mercado, privatizacin y globalizacin, tambin llamado modelo neoliberal. Neoliberalismo: es la poltica que pretende reducir la participacin del estado en la economa y favorece un desarrollo econmico abierto al mercado mundial.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen