Sie sind auf Seite 1von 120

EL PLANETA TIERRA

CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

INTRODUCCIN
El Sol es una estrella mediana situada en un extremo de la galaxia denominada Va Lctea. Nuestra galaxia est formada por millones de estrellas como el Sol, las cuales son astros que tienen luz propia y a cuyo alrededor giran los planetas y sus satlites.

INTRODUCCIN
Pero la Va Lctea no est sola en el espacio: millones de galaxias se extienden por el Universo. El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes y del espacio que los contiene.

INTRODUCCIN
La existencia de nuestro mundo y de los seres vivos que habitamos la Tierra depende, en gran manera, de cuanto acontece en el Universo, del cual formamos parte.

INTRODUCCIN
La Tierra forma un sistema dinmico en el que hay cuatro elementos que se relacionan y se influyen mutuamente de diversas maneras: la atmsfera (gases), la hidrosfera (agua), la litosfera (tierra slida) y la biosfera (seres vivos).

INTRODUCCIN
Qu es el Big Bang?
El Big Bang es una explosin que se produjo de manera simultnea en todas partes, la cual hizo que las partculas que estaban juntas se separasen en partculas elementales.

INTRODUCCIN
Qu es el Big Bang?
El estallido tambin produjo un aumento de las temperaturas hasta llegar a los cien mil millones de grados centgrados aproximadamente. En sus inicios el Universo estaba compuesto de energa. Cuando la temperatura fue descendiendo las partculas elementales fueron unindose a otras y produciendo cambios.

INTRODUCCIN
Qu es el Big Bang?
Tras varios miles de aos la temperatura descendi hasta los mil millones de grados, lo suficiente para que las partculas elementales se uniesen a los ncleos para formar tomos de hidrgeno y de helio. Finalmente el gas resultante, comenz a condensarse debido a las fuerzas gravitatorias. Esta condensacin dio lugar a la formacin de las estrellas y las galaxias del Universo actual.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


El Universo es un conjunto de astros y el espacio que les contiene formando millones de galaxias.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Las galaxias estn formadas por los cuerpos celestes o astros y el espacio que contiene a dichos astros. Los astros se mueven en el universo, siendo los ms importantes las estrellas, los planetas y los satlites.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Las estrellas, que tienen luz propia. Cada agrupacin de millones de estrellas constituye una galaxia. El Universo est formado por millones de galaxias. Nuestro planeta est situado en la galaxia de la Va Lctea.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Los planetas, son mucho ms pequeos que las estrellas, no tienen luz propia y describen una rbita alrededor de las estrellas.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Los satlites, tampoco tienen luz propia, giran alrededor de un planeta y presentan unas dimensiones ms reducidas que ste.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


La Tierra forma parte del Sistema Solar y ste, a su vez, pertenece a la galaxia llamada Va Lctea.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


El Sistema Solar est formado por ocho planetas principales, tres planetas enanos y diferentes cuerpos celestes (satlites, asteroides, cometas...).

El sistema solar

El sistema solar

El sistema solar

El sistema solar
Formado por el Sol y todos los cuerpos que se ven atrados por su fuerza gravitatoria. Extensin 100.000 billones de Km. En la actualidad solo conocemos una pequea parte de su contenido.

El sol
Inmensa bola de hidrgeno y helio, constituye el 999% de la masa del Sistema Solar. Tiene 5.500 millones aos. Energa procedente de fusin de tomos de H. Temperaturas: Ncleo 15.500.000 C. Fotosfera 5.500 C.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Los planetas del Sistema Solar son astros sin luz propia que giran sobre s mismos y tambin alrededor del Sol, en tiempos y velocidades distintas.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Los planetas principales se dividen en:
Interiores: son planetas rocosos, con pocos satlites, y son los que estn ms cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).

El sistema solar

Mercurio
Planeta ms prximo al Sol y el ms pequeo. Perodo de rotacin = perodo de traslacin. Carente de atmsfera. Temperaturas de unos 430 C, desciende hasta -200 C en la cara oculta. No posee satlites.

Venus
Similar a la Tierra en tamao. Mas caliente (480 C). Atmsfera de CO2. Es el ms brillante de los cuerpos en el firmamento.

La Tierra
Planeta azul. nico planeta con vida. Atmsfera rica en N2 y O2. 71 % superficie cubierta de agua. Posee un satlite, la Luna. Su distancia media al Sol es de 150 millones de km.

El satlite de La Tierra: la Luna


Se encuentra a unos 380.000 km. de distancia de la Tierra. Crteres de su superficie debido a impactos meteoritos. 5 mayor satlite del Sistema Solar.

Marte
Planeta rojo, debido a su superficie de xido de hierro. Salpicado de antiguos volcanes (Monte Olympus, 24 km.). Existen indicios de que tuvo mares de agua lquida.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Exteriores: son planetas gaseosos, rodeados de muchos satlites, y ms alejados del Sol (Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

El sistema solar

Jpiter
El ms grande de los planetas. rbita de rotacin ms rpida (10 horas). Gaseoso (hidrgeno) con ncleo rocoso.

Saturno
2 planeta ms grande. Se caracteriza por su sistema de anillos, compuesto de bloques helados que giran alrededor del planeta. Es gaseoso con un ncleo compuesto de roca. Est visiblemente achatado en los polos debido a su rpida rotacin.

Saturno

Urano
Es el tercero de los planetas mayores, con 4 veces el tamao de la Tierra. Es una bola de color verdeazulado debida al metano de su atmsfera. Gira con una inclinacin de 98 respecto de su eclptica Cuenta con un sistema de anillos.

Neptuno
Similar a Urano en masa y apariencia, aunque Neptuno tiene ms detalles visibles en su atmsfera. Atmsfera de hidrgeno y helio. Posee un sistema de anillos. Ncleo interno rocoso y externo viscoso de agua, amonaco, metano.

LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO


Los planetas enanos son: Ceres, Plutn y Eris. Tienen una rbita poco precisa y un origen distinto al resto de planetas.

El caso de Plutn
Considerado en la actualidad un planeta enano.

Caractersticas de los planetas

EL PLANETA TIERRA

EL PLANETA TIERRA
Se form hace 4600 millones de aos. La Tierra destaca por su color azulado, debido a la abundancia de oxgeno de la atmsfera y a la presencia de los ocanos.

EL PLANETA TIERRA
Existen condiciones para la existencia de vida, siendo stas una atmsfera compuesta por una capa de aire y unos elementos como oxgeno, nitrgeno, vapor de agua y dixido de carbono.

La Tierra

EL PLANETA TIERRA
El planeta Tierra es el tercero ms cercano al Sol. Se considera un geoide porque tiene forma de esfera ligeramente achatada por los polos.

EL PLANETA TIERRA
El Ecuador divide el planeta Tierra en dos hemisferios iguales:
Hemisferio Norte o hemisferio continental: en l estn la mayor parte de los continentes, con lo que predomina la tierra. Hemisferio Sur o hemisferio martimo: en l dominan los grandes ocanos.

La Tierra

EL PLANETA TIERRA
La Tierra ocupa 510 millones de km de superficie (aproximadamente 1000 veces la superficie de Espaa), de los cuales el 30% lo forma tierra y el 70% lo compone agua.

Actividades
Realiza las actividades 1, 2, 4 y 5 de la pgina 9 de tu libro.

1. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


La Tierra realiza dos movimientos simultneos:
Movimiento de Rotacin: Movimiento de Traslacin.

1.1. El movimiento de rotacin


En el movimiento de rotacin, la Tierra gira sobre s misma alrededor de un eje imaginario, de Oeste a Este, y tarda 24 horas aproximadamente.

1.1. El movimiento de rotacin


Debido a este movimiento de rotacin, amanece primero en los lugares situados hacia el Este.

1.1. El movimiento de rotacin


La rotacin origina la sucesin de los das y las noches, y permite la vida humana, animal y vegetal. Los rayos solares no iluminan toda la Tierra a la vez; mientras una zona est iluminada (da), la otra permanece a oscuras (noche).

Sabas que
Para conocer la posicin sobre la superficie terrestre, es necesario localizar los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Puedes orientarte sin emplear ningn instrumento si te sitas de pie, sealando con el brazo derecho hacia el lugar por donde sale el Sol, que se corresponde con el Este (tambin denominado levante u oriente), y con el izquierdo hacia donde se pone el Sol, que es el Oeste (poniente u occidente). Frente a ti estar el Norte (rea septentrional), y a tu espalda, el Sur (rea meridional).

Sabas que
Para orientarte, tambin puedes utilizar la brjula, un instrumento que permite situar los puntos cardinales gracias a una aguja imantada que indica siempre la direccin norte-sur, para lo que gira libremente sobre un crculo graduado donde aparecen sealados los puntos cardinales.

Actividades
Realiza las actividades 6, 7, 8 y 9 de la pgina 10 de tu libro.

1.2. El movimiento de traslacin


En el movimiento de traslacin, la Tierra gira alrededor del Sol dibujando una rbita elptica, que recorre en un ao (365 das, 6 horas y 9 minutos).

Movimiento de traslacin

1.2. El movimiento de traslacin


Como el eje de la Tierra est inclinado, las distintas zonas del planeta no reciben luz solar con la misma intensidad en todas ellas.

1.2. El movimiento de traslacin


Este movimiento de traslacin hace que los das y las noches no duren lo mismo durante el ao y que se sucedan las estaciones.

1.2. El movimiento de traslacin


Las estaciones del ao (verano, invierno, primavera y otoo) ocurren porque la Tierra, en su recorrido, recibe de forma diferente los rayos solares.

Las estaciones del ao

Las estaciones del ao

Recuerda

Sabas que
Los eclipses son la ocultacin temporal, total o parcial, de un astro o cuerpo celeste por interposicin de otro. Los eclipses se producen debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y de la Luna en torno a la Tierra.

Sabas que
Cuando la Luna se sita entre el Sol y la Tierra, tiene lugar un eclipse de Sol. Desde la Tierra se observa cmo el Sol, o parte de l, se oculta tras la Luna.

Sabas que
Cuando es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, se produce un eclipse de Luna y es nuestro satlite, o parte de l, el que permanece en sombra, pues la Tierra impide que se refleje la luz del Sol.

1.2. El movimiento de traslacin


Los equinoccios y los solsticios marcan el comienzo de las estaciones:
En los equinoccios los rayos del Sol caen perpendiculares al Ecuador. Se inicia la primavera y el otoo. En los solsticios los rayos solares llegan perpendiculares a los trpicos. Se inicia el verano y el invierno.

Trpico de Cncer y Trpico de Capricornio

Solsticios y equinoccios

qu es? Equinocio de primavera Solsticio de verano Equinoccio de otoo


12h de luz 12h. De oscuridad

Cundo? Por qu?


21 de Marzo
RR. Solares perpendiculares en el Ecuador

Dnde?
Empieza la primavera en el HN. Se inicia el da en el PN.(6m) Empieza el otoo en el HS. Se inicia la noche en el PS

HN: dura ms el da que la noche HS: la noche es ms larga que el da 12h. de luz 12h de oscuridad

21 de junio

RR solares perpendiculares al Trpico de Cncer, proporcionando ms calor y horas de luz

Empieza el verano en el HN Empieza el invierno en el HS


Empieza el otoo en el HN. Se inicia la noche en el PN Empieza la primavera en el HS. Se inicia el da en el PS.

23 de septiembre

RR solares perpendiculares al Ecuador

Solsticio de invierno

HN la noche es ms larga que el da Hs tiene ms horas el da que la noche

21 de diciembre

RR solares perpendiculares al Trpico de Capricornio

Empieza el invierno en el HN Empieza el verano en el HS

Solsticios y equinoccios

2. LNEAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRFICAS


Las coordenadas geogrficas son unas lneas imaginarias que se extienden sobre el globo terrqueo formando una malla. Las hay de dos tipos:
Paralelos: rodean la Tierra de forma paralela al Ecuador. Los principales son el Trpico de Cncer, el de Capricornio, el Crculo Polar rtico y el Antrtico. Meridianos: rodean la Tierra de Norte a Sur, pasando por los dos polos. El ms importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0.

Paralelos y meridianos
PARALELOS

MERIDIANOS

Son crculos imaginarios paralelos al ecuador, trazados de este a oeste.

Son semicrculos imaginarios trazados de polo Norte a polo Sur.

Paralelos y meridianos

Actividades
Realiza la actividad 10 de la pgina 12 de tu libro.

2. LNEAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRFICAS


Las coordenadas geogrficas se utilizan para ubicar exactamente un punto sobre la Tierra, que se encontrar en el cruce entre un paralelo y un meridiano.

2. LNEAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRFICAS


Para localizar un punto necesitaremos dos medidas:
Latitud: es la distancia que hay entre el Ecuador y cualquier paralelo. Se mide en grados y su valor mximo es 90 hacia el Norte o Sur. Longitud: es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y cualquier otro meridiano. Se mide en grados y su valor mximo es 180 hacia el Este u Oeste.

Latitud y longitud

Latitud y longitud
El conjunto de paralelos y meridianos de la Tierra forma una cuadrcula. Cualquier pas o territorio se puede situar exactamente indicando los paralelos y meridianos que pasan por dicho punto y que nos indican la latitud y la longitud.

Latitud y longitud
Para localizar un lugar en el mapa, hay que:
Decir la distancia en grados hasta el paralelo 0 que es el Ecuador y si est en el norte o el sur. Decir la distancia en grados hasta el meridiano 0 de Greenwich y si est en el este o el oeste.

Latitud y longitud

La divisin de la superficie terrestre

Sabas que
Cmo orientarse sin brjula?
Para saber dnde est el Norte, adems de utilizar las coordenadas geogrficas, se pueden tener en cuenta los siguientes signos:
De noche, la Estrella Polar, que siempre seala al Norte. El musgo de los rboles, que crece en la parte del tronco orientada al Norte. Los muros de los edificios, que estn ms secos en la fachada situada al sur. Las madrigueras de los conejos, que generalmente se ubican al sur.

Actividades
Realiza la actividad 12 de la pgina 13 de tu libro.

3. LOS HUSOS HORARIOS


La Tierra se divide en 24 husos horarios, que incluyen un conjunto de territorios con un mismo horario. Es decir, al dividir los 360 de la esfera terrestre entre las 24 horas del da nos da como resultado que a cada hora le corresponden 15.

3. LOS HUSOS HORARIOS


Si representamos en un mapamundi 24 franjas iguales obtenemos un mapa que recibe el nombre de husos horarios donde cada franja equivale a una hora.

3. LOS HUSOS HORARIOS


Esas franjas empiezan a contarse a partir del meridiano de Greenwich 0. Por lo tanto:
Hacia el este de 0 hay que adelantar el reloj una hora por cada huso horario. Hacia el oeste de 0 hacia que retrasar el reloj una hora por cada huso horario.

3. LOS HUSOS HORARIOS


Por qu desde el meridiano Greenwich?
Desde 1675 Carlos II Inglaterra creo el Real Observatorio de Greenwich para descubrir lneas de longitud. En 1884 Conferencia Internacional sobre meridianos de Washington se tom la decisin.

3. LOS HUSOS HORARIOS


En ocasiones, los husos horarios tienen forma irregular ya que cada pas los ha adaptado a sus fronteras.

3. LOS HUSOS HORARIOS


Qu pasara si cada lugar de Espaa se rigiera por un horario distinto segn la posicin del sol? Pues que resultara muy difcil establecer horarios de trenes y de programas de televisin, jugar un partido de ftbol a una hora determinada, etc.

Actividades
Realiza la actividad 13 de la pgina 14 de tu libro.

4. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
La mejor forma de representar la Tierra es el globo terrqueo, que es como una maqueta de la misma. Cuando necesitamos que esta representacin sea plana y no esfrica, debemos acudir a los mapas; stos los elaboran unos especialistas llamados cartgrafos.

4. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
Proyectar exactamente la forma esfrica de la Tierra sobre un plano es imposible, de modo que existen diferentes tipos de proyecciones para los mapas:
Cilndrica: es la ms utilizada para representar la zona intertropical. Cnica: es la ms adecuada para zonas templadas. Plana o cenital: utilizada para representar los polos.

Proyeccin cilndrica

Proyeccin cilndrica

Proyeccin cnica

Proyeccin cnica

Proyeccin plana

Proyeccin plana

4. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
Actualmente, para la realizacin de mapas se utiliza la teledeteccin. Utiliza dos mtodos:
Fotografa area. Desde un avin se realizan fotografas de la superficie terrestre. Las imgenes espaciales. Se obtienen imgenes desde satlites artificiales.

Los mapas ms modernos

4. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
La escala de un mapa indica cuntas veces se ha reducido la realidad para poder representarse. La escala es la relacin o proporcin que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamao real de esa superficie.

4. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
Puede ser numrica (se utilizan centmetros) o grfica (un segmento indica la distancia en kilmetros).

Actividades
Realiza la actividad 15 de la pgina 17 de tu libro.

4. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
En funcin de la escala se pueden distinguir:
Mapas a gran escala. El denominador es pequeo, abarca menos territorio pero tiene un detalle de informacin mayor (ej: una localidad). Mapas a pequea escala. El denominador es grande, abarca un territorio grande pero con un detalle de informacin ms pequeo (ej: un continente).

Actividades
Realiza las actividades 1, 2, 4, 6 y 7 de la pgina 20 de tu libro. Realiza las actividades 9, 10, 11 y 12 de la pgina 21 de tu libro.

Das könnte Ihnen auch gefallen