Sie sind auf Seite 1von 12

Edicin Especial

2011

Proyecto Programa de Apoyo a la Red Solidaria

Proyecto Andaluca Un esfuerzo integrado para lograr


seguridad alimentaria

En las familias de Intibuc


Apoyo al Esfuerzo Productivo Impactos Fase I y Fase II

Seguridad Alimentaria

Proyecto

Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I y Fase II


Componente Apoyo al Esfuerzo Productivo
La Secretara de Agricultura y Ganadera (SAG), a travs de la Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID), mediante la Junta de Andaluca, desarroll el componente Apoyo al Esfuerzo Productivo del Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I y Fase II en los municipios de San Marcos de la Sierra, Dolores, San Miguelito y San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibuc. Este proyecto se ejecut durante un ao (julio 2010 a julio 2011) con un monto de 23 millones de lempiras, favoreciendo a 2,792 familias las cuales han alcanzado un mejor grado de seguridad alimentaria. Con la ejecucin de este proyecto DICTA atendi a las familias beneficiadas dotndoles insumos agrcolas, especies menores, sistemas de riego, innovaciones tecnolgicas amigables con el ambiente y capacitacin. Para la implementacin de huertos familiares, se proveyeron 32,912 plantas de rboles frutales ; 140,000 hijuelos de pia; 218,525 plantas de caf y 22,615 semillas de pataste. En especies menores se provey a las familias de 4,600 gallinas mejoradas de las cuales se ha logrado una nueva generacin de 4,461 aves nacidas en la finca y se atendieron 132 familias con proyecto apcolas y 58 familias con proyectos para la produccin de tilapia. El proyecto dej una infraestructura instalada de 317 sistemas de riego beneficiando a 717 familias y un rea de 61.13 manzanas, destinadas a la produccin agrcola . Como apoyo a la proteccin del ambiente 800 familias cuentan ahora con estufas ecolgicas, con las que se ha logrado reducir hasta en un 70% el uso de lea. En aspectos de organizacin de los productores, se constituyeron 52 cajas rurales, que a la fecha cuentan con un capital de 485,902 lempiras. En el fortalecimiento de las capacidades 1,120 productores fueron capacitados en temas de postcosecha, manejo de aves de corral, manejo de agua, manejo de frutales, equidad de gnero y cajas rurales. asimismo 120 lderes comunitarios fueron capacitados en la construccin de estufas ecolgicas.
2 Impactos Fase I y Fase II

Seguridad Alimentaria

AACID
La Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID), tiene como objetivo optimizar, en trminos de eficacia y economa, la gestin de los recursos pblicos que la Administracin de la Junta de Andaluca, destina a la cooperacin internacional para el desarrollo. En Honduras estos recursos son canalizados a travs de la Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN). Su estrategia de actuacin establece como objetivo general: Promover procesos de desarrollo humano integral apoyando el fortalecimiento de las instituciones y la cobertura de las necesidades sociales bsicas para la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos hondureos. Concentra sus esfuerzos en consolidar polticas de desarrollo coherentes e integradoras que promuevan procesos de cambio destinados a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin en el plano econmico, poltico, social, cultural y ambiental. Para el logro de este objetivo general, las lneas prioritarias de trabajo son las siguientes:

Actores institucionales
Transparencia abre ms puertas
Montserrat Calvio Coordinadora del Programa de Cooperacin en Honduras financiado por la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID). Se est dando un apoyo de 165 millones de lempiras para el gobierno de Honduras de los cuales 23 millones son para el componente de seguridad alimentaria. En apoyo al esfuerzo productivo se beneficiaron 4 municipios del departamento de Intibuc. Estamos muy satisfechos con los resultados que nos han presentado y que inciden en la calidad de vida de la poblacin de estos municipios. A travs de DICTA se ejecutaron los programas de apoyo de los proyectos productivos y estamos muy sorprendidos con el impacto que se est obteniendo a nivel familiar y municipal. Es importante la profesionalidad con que DICTA hace su trabajo, y los felicitamos por la transparencia con que ejecutan los fondos. Ahora depende que los productores tomen conciencia del trabajo que se hace por ellos y que pongan de su parte para producir y comercializar su producto para salir adelante. Recuperando la credibilidad institucional como lo ha hecho DICTA, la comunidad internacional estar dispuesta a seguir apoyando a los productores y las productoras de Honduras.

Lnea 1: Servicios sociales bsicos, con especial incidencia en educacin bsica, salud primaria y reproductiva, vivienda digna, saneamiento y acceso a agua potable y seguridad alimentaria.

Lnea 2: Fortalecimiento de las estructuras democrticas y de la sociedad civil y de sus organizaciones, apoyando especialmente a las ms prximas al ciudadano.

Lnea 3: El respeto de los derechos humanos, la promocin de la igualdad de oportunidades, con especial atencin a la integracin social de las mujeres y de los grupos de poblacin ms vulnerables.

Lnea 4: Dotacin, mejora o ampliacin de infraestructuras de base productiva, el fortalecimiento del tejido empresarial bsico, en particular de las pequeas y medianas empresas artesanales, las empresas de economa social y todas aquellas actuaciones dirigidas a la creacin de empleo en los sectores ms desfavorecidos.

SDS
La Secretara de Desarrollo Social tiene como misin rectorar, impulsar y evaluar la Poltica de Desarrollo Social, de manera equitativa, competitiva, sostenible y corresponsable que reconoce a la persona como el centro de la generacin de riqueza, y promueve su participacin, la de la familia y comunidad en la toma de decisiones y responsabilidades, facilitando la integralidad, el acceso a recursos y oportunidades para su ptimo desarrollo biopsicosocial; fomentando un sentido de dignidad e integridad; fortaleciendo la idiosincrasia, y rescatando y acrecentando sus capacidades y valores fundamentales para la vida.

Jos Lino Pacheco Enlace Tcnico entre la Secretara de Desarrollo Social y la Junta de Andaluca. Desde la coordinacin tcnica de la Secretara de Desarrollo Social SDS, manifestamos nuestra satisfaccin por el papel desempeado por DICTA en representacin de la SAG como cabeza del sector agrcola, ya que a lo largo de la ejecucin del proyecto se mostr la unidad grantica del equipo tcnico y el trabajo en conjunto. Otro aspecto importante es la estabilidad que mostr el equipo tcnico ya que las rotaciones que se presentaron fueron mnimas, lo que gener un acompaamiento constante a las familias. Como SDS estamos interesados en que DICTA contine con su presencia en la regin, ya que desde la perspectiva del programa "Vivir Mejor", necesitamos garantizar la sostenibilidad de las actividades ejecutadas con las 2700 familias para los prximos tres aos, ya que es la nica forma como podemos sacar las familias de las condiciones de extrema pobreza, para lo cual a nivel institucional realizaremos las coordinaciones requeridas.
Impactos Fase I y Fase II 3

Seguridad Alimentaria

Actores institucionales
DICTA
La Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), es un organismo desconcentrado, tcnico, financiero y administrativo, adscrita a la Secretara de Agricultura y Ganadera (SAG). Tiene a su cargo el diseo, la direccin y ejecucin de los programas de Generacin y Transferencia de Tecnologa Agrcola, a fin de desarrollar modelos de transferencia de tecnologa que resulten tiles para su expansin a nivel nacional a travs de la aplicacin de mecanismos privados de asistencia tcnica. VISION: Ser la institucin pblica lder en el desarrollo cientfico y tecnolgico del sector agroalimentario del pas. MISION: Somos la institucin pblica responsable de disear, dirigir y ejecutar los programas de generacin y transferencia de tecnologa que permitan el desarrollo de las capacidades de innovacin del sector agrcola ampliado, que resulte en un mejoramiento de las condiciones socio econmicas de los productores/as, disponibilidad de alimentos y un aumento en la produccin y productividad en un mbito de equidad social y de sustentabilidad ambiental. La cobertura de DICTA es a nivel nacional de travs de sus 11 oficinas regionales, responsables del desarrollo agrcola de cada zona, mediante la atencin a los productores de los diferentes rubros de cultivos, con asistencia tcnica, proyectos de investigacin y capacitacin.

Alianzas para apoyar al productor


Jeovanny Prez Valenzuela Director Ejecutivo DICTA Esta Direccin gest los fondos ante la Agencia Andaluza de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AACID), quin otorg 23 millones de lempiras para beneficiar a 1,600 familias del departamento de Intibuc. Estamos comprometidos a buscar el bienestar de los agricultores de Honduras, muy especialmente para aquellos que conforman familias de muy limitados recursos econmicos, donde la precariedad pone en riesgo la nutricin de los nios. Los recursos nacionales son limitados y no alcanzan para llegar a todas las familias, sin embargo encontramos manos amigas extendidas y dispuestas a brindar apoyo a nuestro pas para poder incidir en aspectos importantes como la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Es as que DICTA no se limita en buscar alianzas estratgicas con otras instancias nacionales e internacionales para cumplir con su cometido, y en esta oportunidad agradecemos infinitamente a la Agencia Andaluza por el valioso aporte que ha asignado para desarrollar este proyecto, cuyo impacto es sumamente importante en la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos econmicos.

SEPLAN
La Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN) fue creada para fortalecer el proceso de planificacin institucional, en funcin del establecimiento de una Visin de Pas y la aplicacin de un Plan de Nacin para el desarrollo de Honduras. Su papel en la intervencin como beneficiario de los fondos ante la Cooperacin Externa es de facilitador de las relaciones entre la entidad donante y la entidad coordinadora de la ejecucin en campo.
4 Impactos Fase I y Fase II

Comprometidos con los productores


Armando Bustillo Sub Director de Generacin de Tecnologa, DICTA. La oportunidad que tiene DICTA de desarrollar estos proyectos con el financiamiento de la Cooperacin Andaluza es invaluable, porque nos permite llegar a pequeos productores, con transferencia de tecnologa cuyos resultado impactan en el mejoramiento de su seguridad alimentaria. Los planes de DICTA estn encaminados a favorecer a los productores optimizando los recursos nacionales e internacionales para poder desarrollar las capacidades de los agricultores. Estamos totalmente comprometidos con nuestros productores, generando tecnologas agropecuarias para que tengan acceso a ellas, obtengan mejores niveles de produccin y productividad, y puedan contar con una adecuada alimentacin y recursos para mejorar su calidad de vida.

Equipo responsable
Carlos Vicente Hernndez Coordinador SAG DICTA Regin Lempa y del proyecto DICTA Andaluca en Intibuc A la coordinacin de la regional Lempa de DICTA le corresponde llevar a cabo este programa financiando por la Agencia Andaluza, cuyo objetivo primordial es ayudar a las familias ms pobres de las comunidades beneficiadas, donde pueden desarrollarse iniciativas productivas y donde nunca ha llegado ningn tipo de ayuda tcnica o econmica. Estas familias son atendidas por un grupo multidisciplinario conformado por tcnicos agrcolas y sociales. Las acciones de este proyecto, van encaminadas a que la caja rural de la comunidad sea capitalizada, mediante lo cual se agencian fondos que les permite desarrollar toda la dinmica que implica la organizacin, como efectuar prstamos a nivel interno y comunitario.

Seguridad Alimentaria

Actores municipales integrados


Las comunidades crecen cuando el productor se empodera del huerto para su seguridad alimentaria
Agradecemos primeramente a Dios por permitir hacer realidad este proyecto de la Cooperacin Andaluza. Tambin queremos agradecer el arduo trabajo que hizo DICTA para la ejecucin del proyecto, principalmente porque hicieron una seleccin adecuada del personal cuyos resultados ahora se ven en el campo, pues han actuado de manera eficaz, con armona en su desenvolvimiento y capacidad tcnica y logstica. El impacto de los huertos en la poblacin beneficiaria es de gran importancia porque han venido a ayudar directamente a las comunidades con la provisin de sistemas de riego, gallinas ponedoras, peces, frutales, yuca, caf, pia, hortalizas, insumos para la siembra de granos bsicos, herramientas para que el productor o productora tenga con que trabajar, asimismo han capacitado a los productores en el manejo adecuado de los suelos.

Fredy Amilcar Cantarero Daz Alcalde Dolores, Intibuc

Se ha avanzado mucho con el cultivo de rboles frutales, como el aguacate y pltano para las zonas altas; y como mango, mandarina, naranja y nance para zonas bajas. La parcela del productor Luis Daz antes slo se destinaba para pastaje en invierno, en verano no se ocupaba para nada, ahora con el huerto familiar que el Programa de Apoyo a la Red Solidaria de DICTA- Andaluca, se est volviendo productiva. Las familias se estn empoderando de sus actividades agrcolas con las que obtienen recursos y una mejor alimentacin.

Los proyectos que ejecut DICTA en este municipio con el financiamiento de la Cooperacin Andaluza, son de gran importancia para el desarrollo de nuestras comunidades y la seguridad alimentaria de las familias. El desempeo de los promotores de DICTA se puede observar en el campo, hay varios sistemas de riego instalados y funcionando eficientemente, han plantado rboles frutales y cultivado parcelas de hortalizas varias, a otras familias se les ha provisto de aves ponedoras. Mi compromiso como alcalde es apoyar para que estos proyectos se desarrollen bien, para cuidar las inversiones de la Junta Andaluca y que DICTA ejecuta con mucha transparencia.
Jos Socorro Snchez Alcalde de San Francisco de Opalaca

Hoy muchos productores tienen en sus parcelas sistemas de riego Con al ejecucin de este proyecto en instalados y han sembrado hortalizas San Marcos de la Sierra, fueron ms y frutales. de 450 familias beneficiadas con sistemas de riego, aves, huertos Otras familias recibieron silos para el almacenamiento de granos bsicos, familiares, y rboles frutales. proyectos de apicultura, caf y Con los resultados de estas fogones ecolgicos. actividades se asegura la comida de las familias y se reducen los niveles de Todo esto contribuye con el desarrollo de nuestras comunidades. desnutricin en los nios.
Miguel ngel Bautista Gutirrez Alcalde San Marcos de la Sierra Rmulo Reyes Alcalde de San Miguelito

Agradecemos a la Junta Andaluca que se ha interesado en darnos un valioso apoyo en este municipio, asimismo a la SAG que a travs de DICTA ha hecho una labor que se ve en el campo y no se queda slo en planes engavetados.

Cuando inici el proyecto, en apenas unos cuantos meses de que DICTA haba acompaado a los productores, se pudieron observar avances muy importantes.

Impactos Fase I y Fase II

Seguridad Alimentaria

Productores cosechando riqueza


El trabajo comunitario desarrolla a las familias de La Unin, Opalaca
En la comunidad de La Unin, municipio de San Francisco de Opalaca, las familias agricultoras trabajan bajo el sistema comunitario, modelo que hace uso de la fuerza en equipo para desarrollar los proyectos agroalimentarios y otros. En una parcela de 2 manzanas, 37 familias trabajan activamente en sus proyectos agrcolas, donde se involucran hombres, mujeres y nios. Su proyecto consisti en la siembra de semillas de pataste, donde las 37 familias obtuvieron abundantes cosechas con un producto calidad de exportacin. Los fondos agenciados los aportan a la caja rural para la posterior compra de insumos y materiales para el mantenimiento de los cultivos.

Armando Bustillo, Sub Director de Generacin de DICTA visit a los productores de San Francisco de Opalaca, para conocer los avances del Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I y Fase II

Tefilo Lemus, presidente de la caja rural y lder de la comunidad, describe que en trabajo comunitario han logrado tener en sus parcelas plantas de aguacate, un rea de frijol, otra de maz, y una patastera de aproximadamente 70 semillas que recin acaban de cosechar. En una visita que hicieron las autoridades de DICTA y supervisores del proyecto a la comunidad de La Unin, se encontraron con un da de trabajo comunitario cuyo proyecto era la enramada y siembra de la patastera, en un ambiente de faena festiva agrcola, el lder Tefilo Lemus agradeci la visita en su lengua Lenca.

Una parcela diversificada me permite vender ms y mejor comida


Soy beneficiaria del proyecto Andaluca de DICTA, ahora tengo mi parcela sembrada con yuca, la cultivo yo directamente y me ayudan mis tres hijas principalmente con el riego.

Ahora servimos comida ms saludable a nuestros nios

Ana Orellana Rodeo Centro, Dolores, Intibuc

Yo veo mi parcela cultivada con ms productos, ya no quiero sembrar solo maz y frijoles sino que pretendo tener varios cultivos, un poquito de cada uno y as yo podr servir comida ms nutritiva a mi familia. Yo vendo comida y con la produccin del huerto puedo ofrecer ms y mejor comida. Las mujeres somos luchadoras, debemos luchar siempre para sacar adelante a nuestras familias, tenemos que atrevernos a producir la tierra que es bondadosa. Agradezco a DICTA por atendernos con este proyecto y esperamos que ms productores se sigan beneficiando para desarrollar estas comunidades.
6 Impactos Fase I y Fase II

Productores de Vado Ancho, Dolores, junto al equipo tcnico que les asiste, se muestran agradecidos por los beneficios obtenidos a travs de DICTA y el Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I y Fase II. El impacto se aprecia en la disposicin de comida para sus nios, pues ahora pueden variar con hortalizas, frutas, peces y huevos.

Seguridad Alimentaria

Productores cosechando xitos


Da gusto cosechar el producto del huerto y llevarlo a la casa
Eusebio Snchez Gmez Azacualpa, Dolores, Intibuc Tenemos varios cultivos con los huertos familiares que estamos desarrollando con el proyecto Andaluca, a travs de DICTA, estamos aprendiendo a cultivar hortalizas y frutales, tenemos gallinas, peces y producimos abono orgnico. Con dedicacin ya tengo en mi huerta 55 matas de pltano, 1,000 hijuelos de pia, tambin tengo pltano, yuca, habichuela, rbano y ayote. Los tcnicos de DICTA nos han asesorado bastante en la forma de sembrar, trasplantar y cuidar los cultivos, ellos siempre estn ensendonos a trabajar. Algo nuevo que he aprendido es a sembrar pia. Este huerto es familiar, mi esposa y mis hijas me ayudan con las labores, de esa manera podemos cuidar todo. Ahora ya estoy mirando que teniendo la produccin de todo esto tenemos mejor comida y hasta vendemos y ganamos dinero en efectivo que nos sirve para cubrir otras necesidades. Ser beneficiario de este proyecto me ha ayudado a mejorar bastante en mi vida, este ao ya no fui a cortar caf como en aos anteriores sino que me qued con la familia cuidando mi huerta, quiero sacar el mayor provecho de la tierra, pues da gusto cosechar el producto y llevarlo en sacos o en carreta a la casa.

Ahora que tenemos huerto, mi esposo ya no me deja sola


Delmy de Carmen Snchez Esposa de Eusebio Snchez El proyecto Andaluca que maneja DICTA nos ha dado mucho apoyo, hemos recibido rboles frutales, hortalizas, peces y gallinas. Mis hijas y yo ayudamos a Eusebio en algunas tareas de la siembra y tambin cuidamos las gallinas. Me siento feliz porque estamos juntos, mi esposo ya no me deja sola, antes se iba hasta tres meses a cortar caf, ahora se qued para cuidar el huerto, sembrar y cosechar sanda y otros productos que trae a la casa y que tambin vende. Con lo que cosechamos en nuestro huerto, la comida que le doy a mi familia es ms nutritiva porque ahora comemos tomate, habichuela, rbano, zapallo, yuca y pepino, tambin consumimos pescado dos o tres veces a la semana. Este proyecto es muy beneficioso para los productores, pues nosotros necesitamos apoyo para aprender a trabajar la tierra y salir adelante, es mejor hacer producir la tierra, as en vez de comprar la comida en el mercado ms bien nosotros vendemos.
Impactos Fase I y Fase II 7

Seguridad Alimentaria

Productores cosechando alimentos


La asistencia tcnica me da fuerzas para trabajar la tierra
Agradezco a DICTA y al proyecto Andaluca porque nos han apoyado con rboles frutales, hortalizas y asistencia tcnica para poder tener un huerto. Con los consejos tcnicos que el personal de DICTA nos ha venido a dar, ya estoy produciendo tomate, zapallo, chile dulce, chile jalapeo, rbano y habichuela, de los cuales hemos comido y he vendido. Con la venta del producto he podido comprar algunas cosas que me hacan falta para la escuela de los nios, pues tengo tres nios que van a la escuela que queda como a veinte minutos de ac de mi casa. Con la asistencia que he recibido tengo fuerzas para trabajar la tierra y me siento feliz de estar con mi familia, no como antes que tena que irme a cortar caf para ganarme unos cuantos centavitos. Ahora con la familia trabajamos juntos, producimos la tierra y comemos mejor. Para que los productores salgamos adelante tenemos que organizarnos para que instituciones nos vengan a ensear cmo trabajar la tierra as como hace DICTA. Catalino Snchez Vsquez Vado Ancho, Azacualpa, Intibuc Caja Rural de Ahorro y Crdito Superacin 2009"

Con rboles frutales mi parcela dej de ser un llano


Soy beneficiario del proyecto Andaluca que ejecuta DICTA, a travs del cual me dieron diferentes rboles frutales y ya los tengo sembrados, me siento agradecido y contento porque me han colaborado para tener un gran cambio en mi tierra, ahora con la plantacin de rboles frutales mi parcela dej de ser un llano. Me gusta cuidar los arbolitos y s que tendr la recompensa cuando den fruto, as la alimentacin de la familia va a ser ms nutritiva, especialmente para los nios que Luis Gonzalo Daz Snchez tanto la necesitan y merecen para que Rodeo Centro, Dolores, Intibuc puedan salir adelante. Productor beneficiario acompaado de sus hijos Tengo sembrados rboles de mandarina, naranja, aguacate, guayaba, nance, mango, maran y pia. Tambin tengo yuca y camote que pronto podr cosechar. Me he apoyado mucho con las herramientas que me dieron, una piocha, un azadn, una pala y un poln. Ha sido de mucha utilidad el sistema de riego que me facilitaron. Con el apoyo del tcnico especialista en riego de DICTA trabajamos en la captacin de agua, para traerla de la fuente a un tanque, donde almaceno 2,500 galones de agua que usamos en las parcelas de 9 socios de la Cooperativa. A los productores les digo que cultivemos la tierra con dedicacin, ese esfuerzo tendr resultados muy provechosos que vendrn a cambiar nuestras parcelas y nuestras vidas.
8 Impactos Fase I y Fase II

Seguridad Alimentaria

Asistencia tcnica en el campo

Componente agrcola Ms cultivos, mejor alimentacin


El Programa Apoyo a la Red Solidaria busca fortalecer la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas, con la implementacin de huertos familiares diversificados con hortalizas, aguacate hass, mango, nance, ctricos, caf y cultivos rentables como pataste de exportacin. Todos estos Henry Claros Especialista agrcola cultivos se manejan en Coordinador del componente agrcola parcelas con pequeos sistemas de riego, dotados tambin por el proyecto. Asimismo se desarroll un componente de aves, que consisti en proveer a las familias, 9 gallinas criollas y un gallo mejorado. La meta se sobrepas pues se plante beneficiar a 1,600 familias y se logr llegar a 2,792. En la fase I que comprende los municipios de San marcos de la Sierra y Dolores se beneficiaron 975 familias; y en la fase II que comprende los municipios de San Francisco de Opalaca y San Miguelito se logr atender a 1,817 familias. Estas familias se comprometieron a adoptar las tecnologas y seguir las indicaciones de los tcnicos. En cada municipio se asignaron 2 agrnomos y 2 promotores sociales, que trabajaron fuertemente para que los productores beneficiados adoptaran las tecnologas, hicieran buen uso del sistema de riego y se fortalezcan organizativamente. El fortalecimiento de las cajas rurales fue una prioridad del proyecto, para asegurar la autosostenibilidad mediante la accin de estas estructuras financieras. Se ha determinado que cada familia beneficiaria aporte el 50% del costo total de lo que recibi y as asegurar el financiamiento de sus insumos. Para asegurar la disponibilidad de material gentico de los cultivos para los huertos familiares, se establecieron lotes de pltano, pia, yuca, camote y caf para conformar un banco gentico y continuar beneficiando a otras familias. Muy exitosamente se ejecutaron tambin mdulos de produccin apcola, fogones ecolgicos y silos metlicos para el almacenamiento de granos bsicos.
Impactos Fase y Fase II Impactos Fase I Iy Fase II 99

Seguridad Alimentaria

Asistencia tcnica en el campo Componente riego Ms sistemas de riego, ms produccin


Estamos en una de las plantaciones de San Francisco de Opalaca, en la comunidad de Monte Verde, donde hemos instalado un sistema de riego que beneficia a 2 familias en un rea de 4 tareas, las familias tienen la posibilidad de cultivar en poca crtica y obtener ingresos, lo cual es muy difcil en esta zona.

Christian Montoya Especialista en riego Coordinador del componente de riego

El componente de riego del Programa de Apoyo a la Red Solidaria, Fase I y Fase II, consisti en instalar sistemas de riego en 49 comunidades de los cuatro municipios atendidos, para apoyar a 717 familias en un rea de 61 manzanas. Diseamos un sistema utilizando una tecnologa simple, manejable y entendible para los usuarios que benefici DICTA con los fondos de la Cooperacin Andaluza. En la fase I que comprende los municipios de San Marcos de la Sierra y Dolores se instalaron 147 sistemas de riego para beneficiar a 187 familias en un rea de 29 manzanas. La fase II del proyecto comprende los municipios de San Miguelito y San Francisco de Opalaca, se logr instalar un total de 170 sistemas de riego para beneficiar a 530 familias en un rea de 32.13 manzanas. Los productores beneficiados son responsables del mantenimiento de los sistemas de riego, para lo cual se les capacit para que conozcan su funcionalidad y puedan hacer uso eficiente de ellos logrando producir tanto en invierno como en verano. Como los periodos de lluvia en la zona son bien cambiantes la implementacin de los sistemas de riego es una buena alternativa ya que permite a las familias cultivar en cualquier poca del ao. Con estas actividades pretendemos que cada familia beneficiada mejore su calidad de vida, sean competitivos y logren su sostenibilidad econmica.

10 Impactos Fase I y Fase II

Seguridad Alimentaria

Asistencia tcnica en el campo Componente desarrollo humano Ms capacitacin, ms productividad


El proyecto desarroll un rea de formacin de capital humano que consisti en asistencia tcnica productiva, asistencia tcnica para manejo de sistemas de riego y capacitacin para la organizacin socio-productiva. El principal objetivo del componente de desarrollo humano fue fortalecer los conocimientos en los temas relacionados con el desarrollo de cada rubro, para facilitar la implementacin y ejecucin de cada actividad programada en los municipios atendidos. Como resultado se logr dejar personas capaces y con conocimientos tcnicos innovadores que puedan brindar asistencia o recomendaciones tcnicas a mas productores que desconozcan los temas como: Manejo de aguas o sistemas de riego, manejo de aves de corral, manejo de frutales, manejo de postcosecha en granos bsicos, cajas rurales y equidad de gnero, establecimiento de huertos familiares, manejo de granos bsicos, construccin de gallineros, educacin financiera y conservacin de suelos, entre otros. Estas acciones se desarrollaron con el fin de aumentar la produccin y mejorar la productividad de los beneficiarios, mediante la prestacin de servicios de asistencia tcnica y capacitacin con enfoque de reconversin productiva. Otro aspecto relevante, fue organizar la poblacin beneficiada en caja rural de ahorro y crdito, que les permita dar sostenibilidad a los procesos productivos y financieros con formas de pago adecuadas a la realidad de los productores.
Capacitacin Dolores
Hombres Mujeres

Aplicacin de examen sobre manejo y produccin avcola.

Prctica sobre establecimientos de huertos en el centro experimental Santa Catarina

Municipios San Marcos de la San Miguelito Sierra


Hombres Mujeres Hombres Mujeres

Total San Francisco de Opalaca


Hombres Mujeres

Asistencia tcnica en el rea agrcola, pecuaria y desarrollo humano 30 eventos de capacitacin en Manejo de Pos cosecha, manejo de aves de corral, equidad de gnero, manejo de agua, cajas rurales, piscicultura, apicultura, manejo de frutales, construccin de fogones mejorados y huertos familiares. Organizacin de 54 cajas rurales

331 230

114 163

397 236

113 109

496 271

366 109

691 189

264 130

2,772 1,437

256 817

105 382

307 940

165 387

216 983

187 662

247 1,127

246 640

1,729 5,938

Componente avcola Ms diversificacin, ms nutricin


Pedro Vsquez; jefe del Programa de Transferencia de Tecnologa, de DICTA, que es la unidad responsable de la ejecucin general del proyecto, manifiesta que el componente avcola ha sido de gran impacto en las familias beneficiadas, cuyos resultados inmediatos se reflejan en incremento de aves en un 97%, entregndose 4,600 aves y habiendo en la actualidad 9,061 animales, las que han producido 2 mil sacos de gallinaza incorporados al suelo de los huertos para su mejoramiento. Tambin se reporta una produccin diaria de 3,500 huevos que vienen a mejorar la alimentacin de las familias beneficiadas y sus ingresos econmicos por la venta del producto. Para el buen manejo de las aves se realizaron 16 campaas de vacunacin en aves de corral.
Impactos Fase I y Fase II 11

Volvamos al campo con los productores y productoras

Francisco Vsquez Como presidente de la Caja Rural Unin y Esfuerzo Andaluca, puedo decir que el proyecto Andaluca es un beneficio comunitario para fortalecer la organizacin. Agradecemos a DICTA por la atencin que nos brinda a travs de este proyecto.

Mara Rosa Gmez Las mujeres productoras de Opalaca, Intibuc que hemos sido beneficiadas con el proyecto Andaluca nos sentimos muy satisfechas y ponemos todo nuestro empeo en hacer producir la tierra siguiendo las recomendaciones que nos dan los tcnicos de DICTA.

Neptal Vsquez Rodrguez Con la asistencia que los tcnicos de DICTA nos brindaron, estamos capacitados para la instalacin, uso y cuidado del los sistemas de riego que recibimos del proyecto Andaluca.

Componente ambiental, ms conciencia, mejor vida


Antes Despus
Con el elemento de insercin de innovaciones tecnolgicas, 400 familias cuentan en sus hogares con ECO FOGONES, cuyo uso ha impactado en la disminucin de enfermedades causadas por el exceso de humo provocado por los fogones tradicionales, adems que han reducido hasta en un 70% el consumo de lea, contribuyendo as a la proteccin del ambiente.

Fogn comnmente usado en las viviendas del rea rural, exigen un alto consumo de lea

Estufa ecolgica construida con el proyecto, reduce hasta en 70% el consumo de lea

Edicin Especial Proyecto Programa de Apoyo a la Red Solidaria


Componente Apoyo al Esfuerzo Productivo
Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria Col. Loma Linda Norte. bulevar Centro Amrica, avenida la FAO., Tegucigalpa M.D.C. Telfonos 2232-2451, 2235-6025 Una produccin de la Regin Lempa y la Unidad de Comunicacin Agrcola de DICTA

Secretario de Agricultura y Ganadera: Ing. Jacobo Regalado W. Director Ejecutivo DICTA: Ing. Jeovany Prez Valenzuela Jefe Programa de Transferencia: Ing. Pedro Joaqun Vsquez Jefe de Planificacin y Proyectos: Licda. Ana Dunnaway Coordinador DICTA Regin Lempa: Ing. Carlos Vicente Hernndez Jefe Unidad de Comunicacin: Licda. Miriam Villeda Izaguirre Para sus comentarios escriba a: carlosvicenteh75@yahoo.com / miriam_villeda@yahoo.es
UNA PRODUCCIN FINANCIADA CON CARGO AL PROYECTO PROGRAMA DE APOYO A LA RED SOLIDARIA FASE II

Das könnte Ihnen auch gefallen