Sie sind auf Seite 1von 19

1.

CONTRATO DE SUMINISTROS:

a)

Definicin: Contrato por el cual el suministrante se obliga a realizar

prestaciones peridicas o contnuas de cosas, a favor del suministrado, y ste se obliga a pagarle por ello un precio en dinero. Es de uso muy extendido. En este tipo de contrato, mediante un precio, el que suministra se obliga ante otra persona a prestaciones peridicas o continuadas de bienes. Las empresas necesitan aprovisionarse de insumos, e incluso proporcionar a otras productos terminados para su comercializacin o consumo directo. b) Partes:

Las partes deben tener la capacidad de contratar. Expresan libremente su consentimiento. Respecto al objeto, habr libre disponibilidad del bien a suministrar as como de la transferencia de dominio. Como causa est la entrega peridica o continua del bien, y el compromiso cierto del pago segn precio convenido. Debido al carcter oneroso del contrato de suministro, las partes acordarn efectuarlo por escrito.

Suministrante o abastecedor: Suele ser una empresa.

Obligaciones:
o o o o o

Entregar cosa en el trmino establecido y cantidad acordada Servicios necesarios para efectivizar la entrega Garanta por eviccin y vicios redhibitorios Exclusividad Avisar variacin en posibilidad de entrega

Suministrado o abastecido: Satisface sus necesidades en materia de produccin asegurndose un aprovisionamiento contino que le ahorra tiempo y esfuerzo.

Obligaciones:
o o o o

Pagar precio Recibir cosas Exclusividad Avisar variacin necesidad recepcin

c)

Caractersticas:

A diferencia de un contrato simple de compraventa, el cual es de ejecucin instantnea, el de suministro genera obligaciones duraderas. Debido a ello es que garantiza una atencin estable de las necesidades del suministrado. Tambin es diferente de una venta a plazos (en donde la prestacin es nica y pagada en prorrateo), ya que an siendo un contrato nico y principal, las entregas pueden ser independientes atendiendo las necesidades previstas. Es por estas caractersticas que se le define tambin como un contrato complejo. El contrato de suministro es tambin conmutativo (que puede variar), pues se firma sobre la base de relaciones equilibradas de ventajas y riesgos. Y cuando este equilibrio se altera, procede la revisin o resolucin del mismo. Tambin es importante sealar que este tipo de contrato es oneroso (porque genera obligaciones y derechos entre ambas partes), as como tpico, por cuanto est regulado por ley.

Consensual: Se perfecciona con el consentimiento Bilateral: Obligaciones de ambas partes Oneroso: Ventajas recprocas Conmutativo: Las partes conocen las ventajas y sacrificios de antemano Innominado: No tiene recepcin legal

Atpico De Adhesin Normativo: Regula futuras negociaciones Intuito Personae: Se considera la aptitud de las partes De tracto sucesivo: Obligaciones extendidas en el tiempo De colaboracin.

d)

Naturaleza jurdica: Suministrante


o o

Entrega cosas: compra venta o locacin de cosas Realiza actos tendientes disposicin: Locacin de servicio o de obra

Suministrado:
o

Paga precio

e)

Funcin econmica: Facilita colaboracin interempresarial: Las partes

cooperan entre s, sin perder su independencia.

Suministrante:
o

Se asegura la colocacin de una cantidad determinada de productos lo que disminuye sus costos administrativos y la cantidad de personal que necesita

Suministrado:
o o o

Satisface necesidades para continuar la produccin Evita celebrar contratos de compra venta sucesiva Se libera de la actividad que implica procurarse de las cosas

f)

Extincin:

Normales o Vencimiento del plazo

o Rescisin unilateral con preaviso o Cumplimiento objeto Anormales o Nulidad o Incumplimiento obligacin esencial o Disolucin sociedad o Imposibilidad cumplimiento Mutuo Acuerdo

2. CONTRATO DE COMPRAVENTA:

a)

Definicin: El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que

una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente. Segn el cdigo civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

b)

Partes:

Vendedor: El que vende traspasa a otro por el precio convenido la propiedad o Obligaciones del Vendedor: a.- Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien. b.- Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato. c.- Entregar los documentos y ttulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto. d.- Entregar el bien inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto.

de lo que uno posee.

e.- Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor. f.- Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido. g.- Rembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado indemnizarle los daos y perjuicios cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega. h.- Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora.

Comprador: el que compra debe abonar a otro el precio estipulado en el o Obligaciones del Comprador:

contrato para poder adquirir lo que el vendedor posee.

a.- Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados. b.- Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvi el contrato por incumplimiento de pago del saldo. c.- Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garanta debida por el saldo del precio. d.- Pagar inmediatamente el saldo deudor dndose por vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no. e.- Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la accin resolutoria. f.- devolver lo recibido del comprador y pagar una compensacin equitativa por el uso del bien e indemnizar los daos y perjuicio. En el caso en que se resuelva el contrato por falta de pago del comprador.

g.- Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en que sealen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usos diversos, el comprador deber recibir el bien al momento de celebrar el contrato.

c)

Caractersticas:

contrato nominado o tpico, puesto que se encuentra reglamentado en la ley. contrato bilateral, ya que obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa. contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existira compraventa sino que derivara en uno de donacin. contrato consensual, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes. contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa que se transfiere.

d)

Precio:

La prestacin a cargo del comprador en el contrato de compraventa, o sea el precio, debe ser cierto, en dinero y determinado. El precio ser cierto: 1. Cuando las partes lo determinaren en una suma que el comprador debe pagar. 2. Cuando se deje su designacin al arbitrio de una persona determinada. 3. Cuando lo sea referencia a otra cosa cierta.

e)

Objeto de la prestacin:

Es muy claro en relacin a las cosas que pueden venderse: Pueden venderse todas las cosas que pueden ser objeto de los contratos, aunque sean cosas futuras, siempre que su enajenacin no sea prohibida. La cosa debe ser un objeto material susceptible de tener un valor econmico, debe estar determinada al momento de contratar o susceptible de ser determinada posteriormente; debe existir al momento de la celebracin del contrato o ser susceptible de existencia posterior y su enajenacin no debe estar prohibida.

3. CONTRATO DE LOCACION DE SEVICIOS: a) Definicin:

Es el contrato de carcter civil, por medio del cual un profesional y/o trabajador independiente (locador) se compromete, sin estar subordinado a prestar sus servicios a la empresa o ente jurdico (comitente), para un trabajo determinado por cierto tiempo, en contraprestacin de recibir una retribucin de carcter pecuniario. La locacin de servicios, es una modalidad de contrato de prestaciones de servicios, mediante la cual el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente a prestarle sus servicios, materiales o intelectuales, por un plazo mximo de seis aos si son profesionales o de tres sin son de otra ndole. La prestacin bajo estas caractersticas, constituyen tpicamente una relacin contractual civil, exento de dependencia o subordinacin, que lo diferencia, tericamente, de una relacin laboral. Esta fuente de obligaciones exige que el locador realice una actividad o trabajo profesional, artstico, artesanal, deportivo y, en general, todo aquello predominantemente propio de aqul y sin vnculo de subordinacin; esto es, sin que est sometido a la direccin ni a las normas organizacionales y disciplinarias fijadas por el comitente para sus dependientes, trabajadores, pero s a las condiciones que como trminos de referencia lo fija en el objeto del contrato, y constituyen el marco dentro del cual el locador cumple personalmente la obligacin contrada, aplicando su arte y experiencia profesional o tcnica, sindole permisible en los casos compatibles con la naturaleza de la prestacin, valerse del auxilio de otras personas pero bajo su direccin y responsabilidad.

b)

Elementos:

Prestacin personal del servicio.- El profesional o trabajador (Locador) debe prestar personalmente el servicio, pudiendo sin embargo valerse bajo su propia direccin y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si la colaboracin de otros est permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestacin (Art. 1766 del Cdigo Civil).

Retribucin econmica.- La empresa (Comitente) se obliga al pago de una retribucin al profesional o trabajador independiente (Locador) por los servicios que ste le preste. Esta retribucin es conocida con el nombre de Honorarios, para lo cual el trabajador deber girar un comprobante de pago especficamente conocido con el nombre de Recibo de Honorarios.

Prestacin de Servicios Autnomos.- De acuerdo a la definicin descrita en el Cdigo Civil de Contrato de Locacin de Servicios, el profesional o trabajador independiente (Locador) se obliga sin estar subordinado a la empresa o ente jurdico (Comitente) a prestarle sus servicios. La prestacin de servicios que efecta el Locador, es independiente, autnoma, ya que no se encuentra bajo la direccin del Comitente; ste podr indicarle cul es el resultado que espera obtener y fijar las instrucciones, pero no podr dirigir la prestacin de servicios que efecte el profesional o trabajador independiente (Locador).

c)

Beneficios derivados:

Con la suscripcin del contrato de locacin de servicios se genera para el locador el derecho al pago de una retribucin (numeral 2). Adicionalmente, tambin tendr derecho a cualquier otro beneficio que pudiera estipularse en el contrato.

A este tipo de contrato no le corresponde los Beneficios que s corresponden a los contratos de trabajo (Contratos a plazo determinado y a plazo fijo) que son la Compensacin por Tiempo de Servicios, el equivalente a un sueldo por ao, vacaciones, seguro de salud y gratificaciones (2 al ao).

4. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: a) Concepto: Cuando hablamos de contrato de arrendamiento hacemos referencia a un tipo de contrato que se establece normalmente entre dos partes y que supone que la primera (el arrendador) le entrega algn elemento suyo (mueble o inmueble) a la segunda parte (el arrendatario) para que la utilice en su beneficio propio. Este contrato de arrendamiento supone que la segunda parte, el arrendatario, debe pagar por ese prstamo de manera peridica a lo largo del tiempo que se establezca de comn acuerdo en el contrato. En algunos casos, el pago puede ser en dinero y en otros casos puede ser otorgndosele al arrendador parte del producto que el arrendatario logra a partir del uso de ese espacio o elemento (por ejemplo, si se arrienda una porcin de tierra para ser trabajada). b) Caractersticas: El contrato de arrendamiento participa de casi todas las caractersticas de compraventa. Salvo los casos de solemnidad y por la forma de cumplirse las obligaciones. Es:

Bilateral. Ambas partes, arrendador y arrendatario, se obligan recprocamente, la primera e proporcionar el uso y el goce de una cosa, y la segunda a pagar un precio o renta determinado.

Consensual. Se perfecciona por el acuerdo de las partes sobre la cosa y sobre el precio. No se requiere que la declaracin de voluntad este revestida de alguna solemnidad especial para que se repute perfecto el contrato.

Oneroso. Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades, gravndose recprocamente; el primero con la renta o precio, permitiendo el uso y goce; el segundo con el disfrute de la cosa, atendiendo la renta o precio.

De ejecucin sucesiva. El contrato se realiza peridicamente, y, con posterioridad, las obligaciones se cumplen sucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento.

Principal. Tiene existencia propia; no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual.

Nominado. El Cdigo Civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo.

c) Objeto:

Se confunde con la cosa arrendada, es un elemento esencial del contrato "Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales, que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohbe arrendar, y los derechos estrictamente personales como los de habitacin y uso"

d) Requisitos : Que la cosa sea corporal, excluyendo las consumibles, por cuanto se oponen a la naturaleza del contrato. Que la cosa exista al momento de perfeccionarse el contrato o se espere llegue a existir. Cuando se emiten declaraciones de voluntades para arrendar es sobre la consideracin de que la cosa existe. Puede expresarse ese acuerdo sobre una cosa que no existe pero se supone llegue a existir. En este caso el perfeccionamiento del contrato queda sujeto al cumplimiento de la condicin de existencia sealado por las partes. Que la cosa no est prohibida por la ley para ser arrendada. No se pueden arrendar. El derecho de servidumbre separado de precio en cuyo beneficio se ha constituido. El derecho de alimentacin. Los derechos estrictamente personales como el uso y habitacin

Las cosas comunes, es decir, los bienes de uso pblico. Arrendamiento de cosa ajena Es vlido el arrendamiento de cosa ajena, a ste le son aplicables las normas de la venta de cosa ajena y las del saneamiento en la compraventa que son compatibles con la naturaleza de aquel acto.

Arrendamiento de cosa propia. Si el dueo, es poseedor de la cosa arrendada, no es vlido el arrendamiento, por cuanto el uso y goce que se pretende conceder va incorporado esencialmente al derecho de la posesin.

e) Partes: Arrendador. o Obligaciones del arrendador: Conceder el uso temporal al arrendatario cuando el contrato fuere de tiempo indeterminado si el arrendador autoriz al arrendatario para que hiciera mejoras y antes de que transcurra el tiempo necesario para que el arrendatario quede compensado con el uso de las mejoras que hizo. Devolver el saldo que hubiere a favor del arrendatario al termino del contrato de arrendamiento Preferir al arrendatario respecto de cualquier otro interesado para nuevo arrendamiento y conceder el derecho de tanto (de preferencia). Arrendatario. o Obligaciones del arrendatario Pagar la renta en la forma y tiempo convenidos, as como en el lugar y a falta de convenio expreso en el domicilio del arrendatario. Conservar la cosa en el estado que la recibe, esta obligacin engloba lo siguiente:

Responder de los daos y perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios. Poner inmediatamente en conocimiento del arrendador las necesidades de las reparaciones bajo pena de daos y perjuicios que cause su omisin Hacer las reparaciones de aquellos deterioros de baja importancia que generalmente causan las personas que habitan el bien arrendado. Servirse de la cosa solamente para el uso convenido conforme a su naturaleza o destino. Responder del incendio de la cosa arrendada a no ser que prevenga de caso fortuito, fuerza mayor o vicio de la construccin, as mismo el arrendatario tampoco es responsable cuando el incendio se haya comunicado de otra parte, si toma todas las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague o si demuestra que no pudo iniciar en la localidad arrendada. Restituir la cosa arrendada al trmino del arrendamiento ya que en este contrato solo se transfiere el uso o goce de la cosa objeto del contrato.

f) Termino del contrato:

Los arrendamientos que no tengan un tiempo expresamente determinados concluirn a voluntad de cualquiera de los contratantes previo aviso de uno de ellos dado en forma indubitable con dos meses de anticipacin si el predio es urbano y con un ao de anticipacin si es rstico. Por haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por haberse satisfecho el objetivo para el que la cosa fue arrendada. Por convenio expreso de las partes Por nulidad Por rescisin Por prdida o destruccin de la cosa arrendada por causas de fuerza mayor Por expropiacin Por eviccin de la cosa arrendada. Prrroga del contrato de arrendamiento

5. CONTRATO DE AGENCIA Y DISTRIBUCION: a) Contratos de distribucin: Por este contrato un comerciante denominado principal, contrata con otro comerciante denominado distribuidor o representante, para que por cuenta de este ltimo se venda, distribuya, expenda o coloque los bienes o servicios de su giro. El contrato de distribucin es aquel en virtud del cual el distribuidor se obliga a adquirir del distribuido, mercaderas de consumo masivo, para su posterior colocacin en el mercado, por cuenta y riesgo propio, estipulndose como contraprestacin de la intermediacin un beneficio o margen de reventa.

Elementos: o El productor, fabricante o distribuido: Produce los bienes y servicios y los provee con carcter estable y duradero. Sus deberes son:

a) Entregar los bienes pactados en el tiempo forma y lugar determinados b) Respetar el pacto de exclusividad c) Garantizar de eviccin y vicios redhibitorios o El distribuidor: Adquiere los bienes y servicios para su comercializacin en el mercado. Compromete toda su estructura a la venta. Es autnomo e independiente. Es responsable por la calidad de los productos. Sus deberes son:

a) Pagar el precio de la mercadera b) Poner su estructura al servicio del fin del contrato c) Eventualmente, no vender fuera de la zona asignada y no producir el mismo producto. c) Efectuar la publicidad necesaria para la colocacin del producto d) Mantener un stock determinado

Caractersticas: o Consensual. o Bilateral. o Oneroso. o Conmutativo. o No formal. o El distribuidor acta por su cuenta, con su propia empresa.

b) Contratos de agencia:

Es aquel cuando un comerciante, que en la tradicin mercantil ha sido conocido como principal, encarga a otra, el agente independiente, que va a fungir como su auxiliar, la promocin de negocios de su giro, que celebrar por su cuenta y riesgo.

El contrato de agencia es un contrato por el cual una parte, llamada agente, que puede ser una persona fsica o jurdica, se compromete, a cambio del pago de una comisin, a negociar, y eventualmente concluir, si tiene representacin, contratos a nombre y por cuenta de la otra parte, llamada principal, fabricante, industrial o comerciante, que tambin puede ser una persona fsica o jurdica. La gran diferencia del agente con el mandatario o comisionista ,es la estabilidad y profesionalidad de su actividad. El agente es una persona fsica o jurdica con autonoma e independencia respecto del principal y que desarrolla su actividad de manera estable, ligado con el principal por un contrato con vocacin de permanencia, a diferencia del mandatario o comisionista que limita su funcin a una o ms operaciones determinadas. Decimos que el agente es un profesional porque lleva a cabo la diagramacin de su propia estructura empresarial para el desarrollo de su actividad, a su entera discrecin y a su exclusiva conveniencia, sin tener que

adaptarse a ningn tipo de instrucciones que el principal pretenda impartirle en este aspecto.

Representacin: o Agencia con representacin: Donde el agente tiene un poder otorgado por el principal y en carcter de apoderado contratos a nombre y por cuenta de este. En este caso, los derechos y deberes nacidos de los contratos celebrados por el agente- representante recaen directamente sobre el principal. o Agencia sin representacin: Donde el agente no tiene un poder otorgado por el principal y se limita a conseguirle ofertas en firme para que este concluya directamente los contratos con la contraparte.

Caractersticas: o Bilateral. o Oneroso. o No formal. o Conmutativo. o Tracto sucesivo.

Plazo: o A plazo determinado, plazo que puede o no ser renovado automticamente a su finalizacin., si as se ha pactado. o A plazo indeterminado, modalidad que incluye una clusula resolutoria unilateral a favor de ambas partes, para que cualquiera de ellas pueda terminar con el vinculo, clusula que, per se, no es abusiva, aunque un uso intempestivo o anti funcional de ese derecho, en los trminos del artculo 1071 del Cdigo Civil puede dar lugar a que se califique tal conducta como prctica abusiva, dando lugar a indemnizacin por los daos ocasionados.

Diferencia de los contratos de distribucin y los de agencia: o En los contratos de distribucin, el distribuidor es una persona fsica o una empresa que compra y adquiere los productos del fabricante, para luego revenderlos en el territorio asignado. o Su ganancia es la diferencia entre el precio de compra al fabricante y el precio de reventa al destinatario final en el territorio. o En los contratos de agencia, el agente (tambin persona fsica o empresa) puede llevar a cabo dos actividades: O simplemente promueve las ventas del producto del fabricante con clientes finales en el territorio asignado, es decir, busca clientes. O, adems de promover las ventas, las concluye en nombre del fabricante, es decir, busca clientes y firma los contratos de compraventa con ellos en nombre del fabricante. o En los contratos de agencia, la ganancia del agente suele ser una comisin por las ventas realizadas, sin perjuicio de que en ocasiones se pacte una comisin con un fijo, o tambin nicamente un fijo.

6. CONTRATO DE SUSCRIPCION:

a) Concepto:

Todo parece indicar, que surgido en el medio editorial periodstico, este contrato se mantiene dentro del mundo de las publicaciones impresas.

Su nombre proviene del vocablo subscriptio que denota todo lo que se escribe el pie de un documento, con especial referencia a la firma de quien lo redacta o autoriza y en materia de contratos, a la firma de los contratantes, de tal forma que en sentido genrico, suscriptor es todo el que firma un contrato.

Es aquel por virtud del cual una persona llamada proveedor se obliga a hacer entregas peridicas de bienes muebles, particularmente en forma de publicaciones impresas a otra llamada suscriptor o consumidor, mediante el pago de un precio.

b) Elementos Personales:

Proveedor.- Es el sujeto pasivo de la relacin contractual, quien se obliga a

hacer la entrega material y peridica de cierta clase de publicaciones impresas.

Suscriptor o Consumidor.- Sujeto activo de la relacin contractual, quien en

primera instancia, se obliga a realizar un pago adquiriendo as el derecho de recibir del proveedor una serie de publicaciones impresas secuenciales, hasta por cierta cantidad de volmenes o por cierto tiempo.

c) Elementos Reales:

Prestaciones

continuadas

peridicas,

de

publicaciones

impresas

determinadas en calidad y cantidad. Realizacin que debe hacerse en el plazo establecido.

Precio.- a pagarse en la forma convenida, generalmente previo a la entrega

de la primera publicacin.

d) Obligaciones como efectos del contrato:

Proveedor.- Realizar Prestaciones peridicas o continuadas publicaciones

impresas conforme lugar, tiempo, calidad y cantidad pactadas.

Suscriptor.- Pagar precio y recibir las publicaciones.

e) Extincin: Cumplimiento de plazo pactado; frecuentemente se pacta renovacin expresa. Por incumplimiento de prestaciones aisladas relevantes (hacen presumir incumplimientos en el futuro).

f) Clasificacin. g) Diferencias con otros Contratos. Contrato Atpico. Consensual en contraposicin a real. De tracto sucesivo. Bilateral. Oneroso. Conmutativo. Consensual en contraposicin a formal. Principal. Innominado (No regulado en el C.C)

Con el de suministro:

El contrato de suministro puede tener por objeto toda clase de bienes, incluso servicios, en tanto que la suscripcin limita su objeto a una sola clase de bienes: publicaciones impresas. El suministro puede darse en entregas continuas o peridicas; la suscripcin supone solo entregas peridicas.

El objeto del suministro, puede ser determinado a posteriori, por periodos de tiempo convenidos por las partes, en tanto que en el contrato de suscripcin, el objeto es determinado desde que se perfecciona el contrato precisando el nmero de entregas y el costo exacto de las mismas.

Por tanto, podramos decir que el contrato de suscripcin es una especie de suministro, solo que sobre objetos determinados.

Das könnte Ihnen auch gefallen