Sie sind auf Seite 1von 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 08 I. DENOMINACIN: Creciendo sanos y fuertes seremos grandes peruanos II. DATOS INFORMATIVOS: (idem) III.

JUSTIFICACIN: Durante esta unidad los estudiantes comprendern la importancia del ahorro
de energa elctrica en la vida diaria. Asimismo, revalorar la importancia de la buena alimentacin en la vida diaria de los nios y las personas en general. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin de arte y creatividad V. EJE TEMTICO: Actividad fsica VI. VALORES: Tolerancia VII. TEMPORALIZACIN: Del 03 al 31 de octubre VIII. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:
REA OM C CONOCIMIENTOS
A. Los textos instructivos. Reglas de juego y consignas. B. La descripcin: caractersticas fsicas de personas, animales y cosas. C. Las Narraciones: fantsticas (relatos tradicionales pcr, cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas). D. La conversacin: secuencia lgica (inicio, desarrollo y cierre). E. Narracin espontnea de vivencias familiares y comunales. (pcr) B. Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos (noticias, artculos informativos sencillos, menes, entre otros). C. Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia. D. Formas de lectura: oral y silenciosa.

CALENDARIO CVICO y COMUNAL -Semana del agua -Combate de Angamos -Da de la Educacin fsica -Da inter. para la reducc. de des. (IV sim.) -Da de la alimentacin

ACTITUDES
1.Muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la palabra para intervenir, responde con cortesa, etc. 1c. Demuestra respeto frente a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas.

CAPACIDADES
1.1. Escucha y comprende mensajes sencillos. 1.2. Narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas. 1.3. Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario. 1.4. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. 1.5. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto. 1.6. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo. 2.2 Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. 2.3. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. 2.4. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). 2.5. Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. 3.1. Escriben relacionando grafas (vocales y consonantes) y fonemas en frases 3.4. Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana.

INDICADORES DE LOGRO Comprende las instrucciones verbales que escucha. Lleva mensajes verbales a casa con precisin. Relata una experiencia personal sucedida en la juramentacin de fidelidad a la bandera. Menciona las caractersticas fsicas ms importantes de sus mascotas. Realiza una descripcin breve de sus paps. Mantiene una entonacin adecuada al declamar una poesa para el Per. Conserva una secuencia lgica al conversar. Realiza preguntas relacionadas con el tema de la conversacin. Relaciona dos palabras segn su significado. Acierta al suponer el significado globalizadoras. Lee adecuadamente pequeos cuentos. de palabras

2b Elige libremente textos de su inters y disfruta de leerlos.

C 2

A. Grafas y fonemas: palabras generadoras. C. Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura, revisin y reescritura. D. Gramtica y ortografa: Maysculas, al inicio de un texto, una oracin y en nombres propios. (pcr) E. Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente). (pcr)

3b. Demuestra seguridad y confianza al escribir. 3d. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

Relaciona los sonidos con las letras de algunas palabras familiares. Relaciona adecuadamente el fonema con la grafa j, ll, ch, h, y, c, z Escriben adecuadamente palabras con las grafas de la r,d,v,b. Escribe correctamente algunos nombres de sustantivos familiares.

k. Adicin de nmeros con resultado de hasta dos cifras.

1C. Muestra autonoma y

1.9. Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales con resultados de hasta dos cifras.

Resuelven problemas de adicin del 11 al 20 sin canjes.

M. Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras, sin canjes.

confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin. 2B. Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas y comunicarlos. 2C. Disfruta de sus logros al resolver problemas. 2a Hace uso responsable de los lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia. 2c Demuestra respeto y aprecio por los smbolos patrios.

E. Lneas rectas y curvas. F. Unidades arbitrarias longitud.

de

1.10. Interpreta y representa la sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras y calcula su diferencia. 1.11. Resuelve problemas de sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras, sin canjes. 2.5. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias. 2.6. Interpreta secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales. 2.9. Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad. 2.10. Identifica las amenazas que afectan a su familia, escuela y comunidad. (UDENA) 2.11. Describe y participa en las manifestaciones cvicas y culturales de su localidad. (UDENA) 2.14. Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional. 3.1. Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza. 3.2. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. 3.3. Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo. 3.4. Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados.

Calcula la diferencia de dos nmeros naturales menores que 20. Resuelven problemas de sustraccin del 11 al 20 sin prstamos. Utiliza medidas arbitrarias para medir objetos de su entorno. Ordena secuencialmente actividades cotidianas.

P. S.

E. Manifestaciones culturales de la localidad: arte, tradiciones, costumbres, idiomas. F. Fiestas cvicas en la comunidad: aniversario de la independencia del Per y otras fiestas cvicas de la comunidad local. J. Smbolos patrios: Escudo Nacional y creacin de la Bandera Nacional, significado e importancia.
A. Materiales: caractersticas de los: estado fsico, color, olor, dureza. B. Criterios arbitrarios y establecidos de clasificacin de los materiales. C. El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. (Agua: fuente vida, recurso, uso racional) (pcr) D. Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores.

Reconoce manifestaciones culturales de su comunidad.


Menciona situaciones de riesgo que pueden afectar a la comunidad. Describe algunas manifestaciones culturales de su comunidad. Registra a los smbolos patrios como emblemas de nuestro patriotismo. Describe las caractersticas de la materia de su entorno.

C. A.

3a Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. 3b Participa en el cuidado y proteccin del ambiente.

Selecciona la materia segn caractersticas afines.


Experimenta los cambios en las caractersticas del aire, agua y suelo. Explora los efectos de la luz y el calor sobre slidos y los lquidos. Pinta correctamente los smbolos patrios. Dibuja y pinta el mapa del Per armoniosamente. Pinta el dibujo de una maestra armoniosamente. Entona adecuadamente una cancin al Per. Canta rtmicamente el himno nacional.

1 A

A. Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Dactilo pintura. Modelado libre (pcr) G. Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. H. Construccin de instrumentos de percusin. J. Tipos de lneas, formas y colores, objetos y creaciones artsticas del entorno.

a. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. b. Aprecia sus posibilidades de exp., las de sus comp. y de los artistas.

2
B. Respeto a toda forma de vida. C. La persona es nica e irrepetible. F. La celebracin de la amistad de Jess. A. Los juegos motores, sensoriales y de expresin.
1b. Valora y respeta la naturaleza. 1c. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. 3a. Disfruta participando en el juego.

EA.1. Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. EA.4. Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. AA.2. Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla. AA.4. Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor). 2.2. Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador.

Realiza una lista verbal de los trabajos artesanales que se realizan en su comunidad. Menciona los rasgos que ms le agradan y desagradan de pintura.
Expresa las enseanzas de Jess en forma oral Agradece a Dios mediante oraciones Reconoce que realizamos oraciones en todo

E. R. E. F

memento.

3.1. Identifica y practica reglas en diferentes tipos de juegos en equipo.

Se ubica adecuadamente a la izquierda y derecha. Reconoce correctamente su lado izquierdo y derecho.

IX. PROCESO:
ACTIVI DADES

RE A

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECONOZCO MI TERRITORIO PERUANO

PS CA EF

Letras: j, ll Realizamos la lectura del Pollito llorn Resaltamos las palabras significativas como: pollo, gallina, gallo, llanta, calle, lluvia, Construimos las palabras con las letras mviles y luego formamos oraciones con las tiras lxicas. Crean y dictan a la profesora un cuento creado con algunas de las palabras anteriores, guindonos con una secuencia de imgenes. Realizamos la lectura de la Jirafa jimena Resaltamos las palabras significativas como: jirafa, jarra, jugo, jabn, jamn, Construimos las palabras con las letras mviles y luego formamos oraciones con las tiras lxicas. Crean y dictan a la profesora un cuento creado con algunas de las palabras anteriores, guindonos con una secuencia de imgenes. Realizan un dictado d palabras que se escriben con j y ll. Interpretamos tablas hasta el 90 Utilizamos las conejeras para realizar diferentes puntuaciones, para lo cual utilizaremos canicas de diferentes colores y por equipos vamos sumando puntajes. Elaboramos una tabla de doble entrada y un grfico de barras para observar el equipo que haga ms puntos. El Per Ubicamos al Per dentro del continente de Amrica (Amrica del sur). Elaboramos una descripcin de la regin dnde vivimos. Grafican su descripcin. La energa: formas, sol, Observamos una vela encendida y deducimos. Respondemos las preguntas Por qu la llama derrite la vela? Qu se siente al acercar la mano a la vela? Por qu no se debe jugar con fuego? Observamos imgenes y deducimos las formas de energa que se presentan en la vida diaria. Ejercicios de fuerza Realizan competencias de fuerzas por equipos. Letras: ch, h Realizamos la lectura de Los tres chanchitos Resaltamos las palabras significativas como: chanchitos, Chepe, Chito, Chano, choza, serrucho, chimenea, techo, Construimos las palabras con las letras mviles y luego formamos oraciones con las tiras lxicas. Crean y dictan a la profesora un cuento creado con algunas de las palabras anteriores, guindonos con una secuencia de imgenes. Realizamos la lectura de la El cohete de Hugo Resaltamos las palabras significativas como: helado, hilo, higo, cohete, Hugo, hacha, humo, Construimos las palabras con las letras mviles y luego formamos oraciones con las tiras lxicas. Crean y dictan a la profesora un cuento creado con algunas de las palabras anteriores, guindonos con una secuencia de imgenes. Realizan un dictado d palabras que se escriben con ch y h. Desarrollo de actividades virtuales con Conversos 1. Lneas rectas y curvas Reconocen las lneas curvas y rectas en su entorno, a travs de una visita al patio de la escuela. Grafican. Adicin y sustraccin sin canje Colocan los sumandos en los tableros posicionales y hallan las sumas sin llevar decenas.

MEDIOS Y MATERIAL ES

C uentos T arjetas lxica s Fich as p ra ctica s


TEMPORALIZAC IN 1S 2S 3S 4S X

A IP D ib u jo

X X

T extos T iras lxicas Fich as p ra ctica s


D ib u jos A IP

PS CA ER
NUESTRO CONTINENTE EN EL MUNDO

Realizan comparaciones con las cantidades de objetos y nmeros menores que 90. Regiones naturales del Per Elaboramos una maqueta del Per y sus regiones naturales: Costa, Sierra y Selva y el mar Peruano. La electricidad: aparatos, medidas de prevencin, seales de peligro Leemos la historieta de la pag. 167 de CA 1. respondemos: Qu pas en la localidad de ndres? Qu otra energa se puede usar? Qu hara si me sucediera lo mismo? Parbolas: El sembrador Dibujamos al Seor de los milagros, y lo reconocemos como hijo unignico de Dios. Tcnicas de dibujos Canciones Moldeado con plastilina formamos el mapa del Per.

X X X X

ART

PS CA EF ER ART C

Letras: c, z Realizamos la lectura de Cecilio y Zulema Resaltamos las palabras significativas como: Cecilio, Zulema, cocina, zapato, zorro, tazas, doce, Construimos las palabras con las letras mviles y luego formamos oraciones con las tiras lxicas. Crean y dictan a la profesora un cuento creado con algunas de las palabras anteriores, guindonos con una secuencia de imgenes. Realizan un dictado d palabras que se escriben con c y z. Desarrollo de actividades virtuales con Conversos 1. Adicin y sustraccin sin canje Colocan los sumandos en los tableros posicionales y hallan las sumas sin llevar decenas. Realizan comparaciones con las cantidades de objetos y nmeros menores que 90. Figuras y cuerpos geomtricos Armamos figuras con los bloques lgicos: cuadrados, crculos, tringulos y rectngulos. Riquezas culturales del Per Describimos las danzas de nuestras regiones del Per, asimismo, los platos tpicos, fiestas religiosas ms importantes, Energa sonora: el sonido Por equipos realizamos un experimento. Construimos un can de sonido. Respondemos cmo se produce la energa sonora, diferenciamos sonidos con botellas diferentes. Juegos tradicionales: saltar sogas Parbolas: El sembrador Seor de los milagros Tcnicas de dibujos Canciones Moldeado con plastilina Letras: y Realizamos la lectura de Yolita y Yayito Resaltamos las palabras significativas como: yoyo, yema, playa, Yolita, Yayito Construimos las palabras con las letras mviles y luego formamos oraciones con las tiras lxicas.

T extos T arjetas lxica s Fich as p ra ctica s


D ib u jos A IP

T extos

Crean y dictan a la profesora un cuento creado con algunas de las palabras anteriores, guindonos con una secuencia de imgenes. Realizan un dictado d palabras que se escriben con y. Desarrollo de actividades virtuales con Conversos 1. Adicin y sustraccin sin canje Colocan los sumandos en los tableros posicionales y hallan las sumas sin llevar decenas. Realizan comparaciones con las cantidades de objetos y nmeros menores que 90. M Figuras y cuerpos geomtricos Armamos figuras con los bloques lgicos: cuadrados, crculos, tringulos y rectngulos. Fenmenos naturales del Per PS Elaboramos un simulacro de sismo, huaicos, inundaciones Conversamos acerca de cmo actuar ante los fenmenos naturales. Energa sonora: el sonido CA Juegos tradicionales: saltar sogas EF Parbolas: El sembrador ER Seor de los milagros Tcnicas de dibujos ART Moldeado con plastilina EVALUACIN:

T arjetas lxicas

Fichas p racticas

X X X X X

Observacin Exposicin

TCNICAS

Lista de cotejo Dilogo Verificacin Lista de cotejo Observacin

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Tacapisi, octubre de 2011 LIc. Fany del Pilar Choque Atencio


PROFESORA DE AULA PRIMER GRADO

Das könnte Ihnen auch gefallen