Sie sind auf Seite 1von 18

2011

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

Laboratorio 4/5/6: Tipos de Corrosin Galvnica


CURSO: Corrosin PROFESOR: Ing. Vctor Hugo Pretell Huamn INTEGRANTES: Livia Gmez Denisse Milagros Quispe De La Cruz Rikardo Emmanuel Iosif Ramos Crdova Jenny Rocio Tafur Tapia Gisely Carol 20090384B 20092161K 20090426G 20094160A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

INTRODUCCIN

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

CORROSIN
La corrosin es la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. La caracterstica fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. En el caso de los aceros que en su estado natural es xido de hierro, evidentemente trata de volver a su estado natural combinndose con el oxigeno del ambiente y comenzando el proceso de oxidacin natural si este no se protege convenientemente. Los enlaces metlicos tienden a convertirse en enlaces inicos, los favorece que el metal pueda en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catdicas y zonas andicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formndose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal. Este mecanismo indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima carga, siendo la corrosin por tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas o en superficie. Por esta razn es necesaria la utilizacin de la tcnica de proteccin catdica, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un ctodo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Existen diversos tipos de corrosin. En el presente laboratorio, se llevar a cabo la corrosin galvnica. Para que esto ocurra, debe presentarse simultneamente las siguientes condiciones: El metal es oxidado en el nodo de una celda electroltica. Algunos iones son reducidos en el ctodo. Existe un potencial entre el nodo y el ctodo. Debe existir un electrolito. El nodo debe estar conectado elctricamente con el ctodo.

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

DESCRIPCIN DEL EXPERIMENTO

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

Lijar 4 placas de acero al carbono, enjuagar con agua y acetona, dejar secar y pesar.

Preparar la solucin corrosiva N1: 10mL de leja en 1L de agua de cao.

Llene partes de cada uno de los recipientes de vidrio (7) con la solucin N1. Rotular de 1 a 7

Tome una de las placas de acero al carbono y coloque en la superficie la cinta de magnesio.

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

En un vaso de 100mL , coloque 80mL de CuSO4 saturado, y armar un celda galvnica.

Calentar la solucin de CuSO4 a 50C y cerrar el circuito por 20 segundos.

La placa de fierro queda recubierta de cobre.

Tome 2 clavos, lije, lave y enjuague con acetona. Doble un clavo en U.

Tome 2 clavos de acero inoxidable, lije, lave y enjuague con acetona


6

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

Haga una perforacin en la tapa del frasco para colgar all las placas metlicas.

FRASCO N1: Acero al carbono FRASCO N2: Acero + Magnesio FRASCO N3: Cobre FRASCO N4: Fierro cubridizado FRASCO N5: Clavos FRASCO N6: Acero inoxidable

Haga un registro fotogrfico al inicio de cada frasco. Despus haga otro registro a las 24 horas y a los 7 das.

Finalmente, desmontar la placa del frasco 1, limpiarlo con un papel de filtro para retirar suavemente los depsitos formados y pesarlo.

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

RESULTADOS

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

Cada frasco siguiente contiene una placa, mostraremos, en el siguiente cuadro (cuadro N 01), lo ocurrido a cada uno de los metales introducidos en la solucin indicada en el procedimiento:

Frasco de prueba

Jueves 29 de setiembre

Viernes 30 de setiembre

Jueves 6 de octubre

Resultados de corrosin

N1 N2 N3

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

N4 N5 N6
Es importante sealar que tipo de placa contiene cada frasco: Frasco N1: Placa de acero al carbono slo. Frasco N2: Placa de acero al carbono cubierto con cinta de Magnesio. Frasco N3: Placa de acero al carbono tratado. Frasco N4: Placa de Cobre. Frasco N5: Clavitos de fierro. Frasco N6: Clavos de acero inoxidable.
10

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

ANALISIS DE RESULTADOS

11

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

En el cuadro N 01 se dan los resultados obtenidos para cada placa de manera grafica; en esta parte en cambio nos abocaremos a la explicacin del porqu de esos cambios, fsicos y qumicos, de los diferentes materiales usados. As pues empezaremos con la primera placa, la de acero al carbono limpia. A esta placa no solo le realizamos el anlisis cualitativo sino que tambin vamos a determinar la cantidad de acero que se ha perdido por la corrosin ocurrida:

Observamos que la placa de acero al carbono que no estaba tratada con ningn otro tipo de metal, ni protegida con ningn nodo de sacrificio presento una corrosin muy avanzada, incluso podemos decir que fue la placa mas corroda al final de todo el experimento.

Esta es la nica placa en la que el anlisis no fue solo cualitativo sino que adems hicimos un anlisis cuantitativo para poder conocer ms exactamente la cantidad de acero perdido por la corrosin: Cuadro N 02: Masa inicial (da 0) Masa final (da 7) Prdida por corrosin 31.8824 g. 30.7123 g. 1.1701 g.

En el cuadro 02 observamos que la perdida de acero debido a la corrosin es de ms de 1 gramo (ms del 3% del total) podemos decir que el proceso corrosivo fue realmente fuerte. Quiz podra decirse que perder 1 gramo por culpa de la oxidacin es poco, pero llevado al nivel industrial en donde las tuberas o placas tienen peso del orden de las toneladas, una perdida equivalente al 3% por corrosin significan millonarias prdidas adems de posibles problemas en la produccin o en lo que fuere que se realice en las industrias en las que se usan materiales sin protegerlos de la corrosin.

12

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

Aunque, otra de las placas en las que se observo mucha corrosin fue en la del frasco N 05 en la que, como se sabe, se encontraba la placa de acero al carbono previamente cubridizada. Debido al recubrimiento de cobre que posee esta placa, se esperaba que la placa no se corroa pero lo que se observ de manera experimental fue totalmente lo opuesto. Este aparente error se puede explicar fcilmente pues, el recubrimiento de la placa no se realizo perfectamente. Se observaron varias zonas pequeas en las cuales no se logr aplicar el bao de cobre por lo que estos pequeos espacios, junto con el cobre de las partes si protegidas, actuaban como pequeas pilas en las que el acero al carbono es el nodo (por eso es que se oxida tanto) y el cobre el ctodo. As pues tendremos en la superficie del acero cubridizado muchas pilas que, a pesar de ser diminutas estn favoreciendo la oxidacin del fierro con lo cual la proteccin del cobre es prcticamente nula.

La otra placa de acero al carbono (la protegida con magnesio) en cambio no sufri corrosin alguna en ninguna de las partes protegidas, esto debido a que el recubrimiento de magnesio acta como nodo de sacrificio, es decir que se oxida para evitar que lo haga el acero. Se observ que en ciertas partes el magnesio haba desaparecido producto de la gran corrosin que sufri por la leja, mientras que la placa de acero solo se oxido en sus lmites superior e inferior debido a que el recubrimiento de magnesio no se coloco en el 100% de su rea.

13

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

En cuanto a lo ocurrido en la placa de cobre, a primera vista pareca que no hubiera sufrido corrosin alguna, pero al sacar la placa del frasco observamos que se haba formado una pelcula azul verdoso en el lugar de la interfase entre la leja y el aire. Al no saber con exactitud el porqu ocurre la corrosin solo en la interfase y no en la parte del cobre sumergido (la pelcula formada tiene el color caracterstico del oxido de cobre) el grupo planteo la hiptesis de que la corrosin puede haber ocurrido debido al cloro gaseoso (Cl2) que se genera de la leja pues recordemos que uno de sus componentes es el hipoclorito de sodio (NaClO) en bajos porcentajes. Entonces, nuestra hiptesis se aboca a que, al existir en la solucin iones cloruro (Cl-) stos pueden pasar al estado gaseoso como cloro molecular el cual al entrar en contacto con el cobre lo oxidar; pero la pregunta seria ahora Porqu se oxida solo el cobre en la interfase y no en toda la parte no sumergida? Y la respuesta a esto podra ser que debido a que el cloro gaseoso es mucho menos denso que el aire, tiende a salir del frasco demasiado rpido (recordemos que los frascos tienen agujeros en la parte superior) por lo que el nico lugar en el que se encuentra realmente en contacto el cobre y el cloro sera en la interfase que es en donde se forma justamente el gas.

Al sacar los alambres de acero inoxidable de la leja se observo que no hubo cambio aparente en la parte sumergida, pero si se observo una zona negruzca en la parte por la que el alambre se doblo y que qued fuera de la solucin. Al limpiar el alambre confirmamos que justamente la parte negruzca observada era producto de la corrosin del acero inoxidable y pensamos nuevamente que el culpable de esto fue el cloro gaseoso ayudado ahora por la fuerza aplicada para doblar el alambre con lo que debilitamos esa zona por lo que el cloro actu con mayor facilidad.

14

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

En cuanto a los clavos usados, se observ que ambos se oxidaron medianamente, pero la zona en la que ocurri la mayor corrosin fue la parte doblada del clavo en U, esto debido a que justamente al aplicarle torsin para doblar el clavo estamos haciendo que esta parte sea ms dbil y por lo tanto ms fcil de oxidar.

15

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

CONCLUSIONES

16

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

1. En la presente prctica de laboratorio se pudo observar la evidencia del proceso natural de que los metales sufren el deterioro de su estructura debido a los diferentes factores que la afectan, como es el caso de la corrosin galvnica.

2. Adems se puede mencionar que la solucin corrosiva (leja ms agua de cao), causa daos notorios en aquellos metales con los que trabajamos, en comparacin con la solucin corrosiva de NaCl esta es mas corrosiva pero menos que la solucin de leja mas NaCl. Tambin podemos concluir que para una proteccin andica sea eficaz, se debe asegurar que el metal en cuestin se encuentre completamente recubierto por el nodo de sacrificio, pues de no ser as las partes que queden expuestas a la corrosin sern deterioradas en mayor medida que estar expuestas sin proteccin (evidencia en la placa cubridizada).

3. As tambin podemos sealar algo que llamo nuestra atencin en el caso de los clavos de acero, estos no se encontraban totalmente sumergido en la solucin corrosiva, es por ello que se observo que la parte que no estaba sumergida fue corroda por los gases que producan la solucin corrosiva, es por eso que deducimos que estos gases son aun mas corrosivos que dicha solucin (fenmeno presentado tambin en la placa de cobre).

17

Facultad de Ingeniera de Petrleo, Gas Natural y Petroqumica

2010

BIBLIOGRAFA
1. Chang, Raymond (2002) Qumica. Stima edicin. Mexico D.F., Editorial McGraw-Hill. Otero Huerta, Enrique (2001) Corrosin y degradacin de materiales. Madrid. 2.

3. http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/corrosion-metales/corrosion- metales.pdf

18

Das könnte Ihnen auch gefallen