Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

EL MAL YACE DEL HOMBRE O LO HACE EL MISMO HOMBRE? Por Yonny Alejandro Otlvaro Snchez ID: 000200564

Escuela de Filosofa, Teologa y Humanidades Profesor: P. Edward Posada 23 de mayo de 2011 Medelln

INTRODUCCIN
El ser humano es lobo para el ser humano (Hobbes)

Muchas veces la humanidad ha tratado de buscar la respuesta y el origen del mal, e incluso se han atrevido a dar distintas versiones acerca de lo que significa el mal y la influencia que tiene en el mundo en toda la historia e incluso en la forma en que sigue actuando en nuestros tiempos. La frase anterior de Hobbes nos deja un cuestionamiento de aquello en el que el hombre se ha dispuesto a destruirse a s mismo, siendo lobo rapaz, astuto y con un sinnmero de virtudes que llegan a pensar acerca de la ferocidad que posiblemente el hombre puede tener en su interior, desde sus emociones, pensamientos hasta llegar a sus acciones.

Actualmente he elegido este tema, pues an sigue vigente, mostrando en cada rincn del mundo el mal en sus distintas manifestaciones, e incluso posiblemente cada cual puede llegar a poseerlo o trocarse en el camino con el huracn que avecina todos los movimientos impulsivos de la maldad. Aquello que ms desconocemos, puede ser el elemento entraable de una destruccin equiparada por las circunstancias o por el obrar del hombre. Es por eso que ste escrito pretende responder en una forma reflexiva, cuestionada y un tanto detenida en cada uno de los aspectos que pueden llegar a tocar dicha temtica. Incluso tocaremos recuerdos de la historia que se han encargado de mostrar el mal como obrar del hombre hasta una defensa o una naturalidad que quizs yazca de la naturalidad por parte del hombre.

Tratar de responder en una forma exacta ser difcil, incluso el mal en una exactitud no ser prometida, puesto que no trataremos el mal en todos las ideologas o circunstancias totales que retomen este tema, pues tendra que ser un pensamiento ms arduo, estudiado, investigado y con un manejo de la infinitud de las circunstancias o de los tantos pensamientos, que para este sencillo y corto trabajo puede llegar a ser

inabarcable. En cambio, nos acercaremos al hombre desde una postura tica, filosfica y emprica acerca de este fenmeno que ha sido causa del dolor, y del sufrimiento en la existencia humana. Como el mal o los males en el mundo, buscaremos de llevar este recorrido con la reflexin en distintos pensadores que en su diversidad de ideologas nos proporcionarn un cuestionamiento personal en el que podamos optar por respuestas propias que tornen a incertidumbre o duda de una respuesta invadida de la intriga y del titubeo por no estar convencido en la verdad poseda.

Por ltimo, invito al lector a que camine en este pequeo y sencillo trabajo que llevar a intimidar o profundizar la realidad del mal en el hombre, desde su encuentro hasta su reaccin.

STATUS QUESTIONIS Antiguamente los filsofos griegos pensaban que el mal se manejaba en la libertad propia del hombre, pero que a su vez la determinaba la voluntad que puede ser difcil de lograr dominar en todo el sentido. Otros personajes intentaron dar respuesta a lo que en esencia puede ser el mal. Lucy Carrillo dice que el mal se determina en la voluntad humana, ella basaba su pensamiento de acuerdo a los filsofos antiguos (Carrillo, 182); no obstante, Kierkegaard afirma rotundamente que el mal nace por la libertad de la voluntad humana que nada lo sujeta y que solo est por la eleccin moral que ha determinado. Es ms, Kant se atreve a proclamar que el mal es parte del hombre, que lo denomina como el mal radical que hace parte indeleble o natural de la esencia del hombre (Carrillo, 182). Por ltimo, Maquiavelo dice que el mal es un instinto natural e irresistible que lleva al hombre a satisfacer sus deseos sin importarle la existencia de los dems para tranquilizar egostamente su bienestar y todas sus necesidades. Mi aporte es mostrar que el hombre es consciente del mal que hace desde su interioridad hasta la manifestacin material en las obras haca con los dems seres que le intervienen.

EL MAL YACE DEL HOMBRE O LO HACE EL MISMO HOMBRE? Desde que tenemos uso de razn, y desde muy pequeos se nos ha hablado del mal, cuando hacamos cosas que injuriaban a nuestros padres y ellos nos decan: Nio malo! Eso no se hace. Entonces hemos crecido en una cultura en el que el mal, es producto del hombre y nos han equiparado con una imagen incluso en el que el ser humano es tan malo, que no hay que confiar en nadie y ser indiferente con aquel extrao que se nos acerca y dejarlo a un lado, pues lo nico que presuponemos es la maldad innata del hombre que puede llegar a hacernos dao y nada ms.

Nuestra historia ha evolucionado y hemos visto el mal en todas sus facetas, desde la llamada justicia por parte de la naturaleza o de los hombres hasta llegar a la injusticia propia del ser vivo. Pero nos queda por preguntarnos, ser el mal del hombre o los males del mundo los causantes del dolor y el sufrimiento humano? Carrillo dice:
Hay que entender cuando nos referimos a los males del mundo, que hablamos de aquellos hechos y acontecimientos que son obra de los propios seres humanos (Carrillo p. 182)

Se puede llegar a pensar que incluso la misma naturaleza por s sola ha actuado, no obstante, se puede inferir que su actuacin es obra de la negligencia del hombre que no ha medido sus actos y ha dejado que su egosmo y comodidad centre su existencia y deje en el olvido el entorno que lo rodea.

Elementos de la maldad en el hombre

La voluntad

Si disemos por presupuesto que el mal es parte innata del ser hombre, habra que cuestionarnos a qu se debe este fenmeno del obrar del hombre y tratar de indagar a la historia cules son los

elementos precisos que ocasionan la quizs rebelda de su ego, y no porque sea hombre quiera decir que la parte interior sea slo maldad y que no refiera en nada. Esto nos obliga a recordar la denominacin que la misma historia e incluso los valores que los ciudadanos han adquirido en su entorno es que el mal es la carencia de la bondad, en la que donde no haya bien para el otro, habr mal o desgracia para el sujeto determinado. Lucy Carrillo se acerca a la realidad antigua y nos comparte tal conocimiento acerca de la proveniencia del mal segn los intelectuales de antao:
Los antiguos filsofos griegos no se ocuparon explcitamente en sus escritos de los conflictos de los deseos, los anhelos, del querer de los seres humanos en los que se pone de manifiesto el hecho de la libertad. Pero s saban que la voluntad es, por antonomasia, rebelin contra la impasibilidad del mero pensamiento. (Ibd. P. 183)

Ahora notemos que se nos ha arrojado un importante elemento que nos ayuda a despejar un camino que an es turbio pero que se alcanza a ver el sendero por donde necesitamos cruzar, y es: la voluntad. Esta es la capacidad que nos ayuda a reflexionar acerca de lo que pensamos y nos ayuda a determinar una decisin precisa. El ser humano ha maltratado el trmino de la voluntad como el hacer las cosas a su antojo, sin poner lmite y sin acordarse de que tal cosa tiene una consecuencia que afecta la situacin dada.

La voluntad mal encaminada es la debilidad del hombre, y cuando no hay consciencia puede ser la destruccin fatal del mismo ser. Por eso es que este escrito tiene el cometido de manifestar que el hombre en todo caso es consecuente con su obrar sin importar la ceguera en dicho momento, pero a la hora de decidir con miedo o valenta se tiene en el interior un no s qu, o bien, lo llamaramos la conciencia que ya entabla un juicio sobre lo que posiblemente podra llegar a ocurrir.
Segn Kierkegaard, en su hermoso ensayo sobre El concepto de angustia que gira en torno del relato bblico de la cada y del problema del pecado original, el concepto del mal, se orienta segn la idea de la contingencia del mal. Contingencia que se explica

como el instante en que Adn elige pecar. Adn se funda en el vrtigo de la libertad de su voluntad. (Ibd. P. 184)

Es claro para todos, que la voluntad se mueve en el libre albedro como lo dira San Agustn, pero Sren Kierkegaard tiene claro que la voluntad del hombre est en la libertad. Si un hombre quiere hacer algo, mira el objeto o el sujeto sobre quin va a realizar dicha accin, desde su razn, determina dos caminos que corresponden al bien y al mal. Su actuar o su vida no depende de la opcin que escoja y menos de la naturaleza en la que sea posible cambiar, pero es la inteligencia y su experiencia directa y su forma de ver la vida, por muy extraa que sea, deja al hombre en la libertad de decidir, entre causar el sufrimiento o la alegra, la desgracia o la fortuna.

La libertad en la voluntad

Ser malos o buenos por naturaleza Quin lo sabr? Es el mismo hombre una cajita que acumula lo que ha recibido del mundo? La libertad es el factor principal del mal en la voluntad del hombre, una fuerza que impera en lo ms profundo del ser, que aunque se mueva desde sus impulsos, tambin se codifica en la experiencia del hombre frente al mundo, afirma Lucien Jerphagnon, pensador francs:
Existe en la intimidad del hombre un poder que siempre puede ser utilizado por la flaqueza o por la perversin. Es la libertad. O digamos mejor, que la voluntad humana encierra la debilidad de poder hacer el mal. (Jerphagnon L. 1966 p. 40)

Otra cita nos aclara la libertad de la voluntad:


La libertad de la voluntad es precisamente el poder que est en nuestras manos contra el mal. He ah el conflicto interior: tenemos poder para hacer o dejar de hacer tanto el bien como el mal (Carrillo L. p. 185)

Por ende el hombre tiene dominio sobre las situaciones, e incluso sobre las emociones o acciones que puedan acontecer en el itinerante del

camino de la vida. Por lo tanto, la libertad se modera desde la razn y el equilibrio del pensamiento, cuando utilizamos la lgica o la sensatez posible en que las cosas pueden ser distintas. Se puede ser diferente, cuando el hombre piensa en el bien de los dems y en el sumo bien de la existencia universal. Salir del egosmo es centrar la mirada a los que nos rodean, y de la misma forma entablar una conversacin con la sabidura y con la profundidad en la que muy bien puede llegar a manejar el hombre.

Ser sensato, honesto e interesado por el otro es posible, todo est en la decisin. El ser es libre de ser lo que quiera, nadie arremete contra la integridad y la capacidad por optar caminos que ingieran

consecuencias propias. As pas por Hitler, con una mentalidad desquiciada que pretenda buscar una raza pura justificando su odio por los judos opt por tratar de exterminar esta raza. Aquel eligi un camino que nadie le oblig, solamente se dej llevar por su razn y por el deseo de un ideal que quera cumplir bajo el mando, la fuerza, la violencia, el ultraje y la destruccin propia del ser humano. Lucy nos aclara con un pensamiento:
Hobbes habla de un estado de naturaleza donde todos son libres de querer lo que el otro tambin quiere y de arrebatar esos bienes recurriendo incluso a la fuerza y a la violencia. Hobbes y Schopenhauer comparten la comprensin fundamental de que el ser humano sometido al impulso de vivir- quiere salud, bienestar, seguridad y una idea bien comprendida de felicidad. Que lo malo en consecuencia es todo aquello que atente contra esos bienes deseados y su confusa idea de felicidad. (ibd. p. 187)

El mal no es indeleble al hombre

Kant dice que el hombre es propenso al mal como al bien siendo parte constituyente de su condicin propia (Carrillo, 189). Por el contrario, el hombre no es malo ni bueno, ni vino al mundo con toda una informacin incorporada, el hombre ha ido recibiendo informacin del mundo, especialmente de su cultura. Es difcil decretar que el hombre tenga toda una estructura de pensamiento, y muy evidentemente se seala con el pensamiento de un latino a un europeo, un africano a un

asitico o relacionado con cualquiera. Todo su bagaje o experiencia se debe al entorno que le ha tocado vivir; recibe informacin y luego decide elegir desde la razn y libremente lo que quiere ejecutar.

No obstante en palabras de Lucy Carrillo tratando de Kant, parece contradiciendo tal oposicin de la siguiente manera:
La maldad que hay en la vida de los seres humanos se funda en una propensin al mal que habita en la razn misma, la cual requiere precisamente un esclarecimiento filosfico que Kant desarrolla a la luz del concepto del mal radical. (ibd. p. 189)

Es difcil que el hombre pueda tener una maquina incorporada donde ya se tenga todo un itinerario y estructura formada por la misma naturaleza; si esto ocurre podramos afirmar que la naturaleza es mala y que por lo tanto todos los seres existentes son malos. El hombre maneja todo tipo de realidades pero hay entre ellas que lideran todos los caminos: el bueno y el malo.
Si yo me responsabilizo de algn mal, por accin u omisin, eso significa mi comprensin de que el mal tiene su origen en mi libertad moral que me ha permitido decidirme por esa accin o esa omisin. (ibd. p. 193)

Recibimos toda una aclaracin de que verdaderamente el hombre no es malo, puede tener el dominio de las cosas y cuando se enfrenta contra la cosa, no es malo por naturaleza por haberse dejado llevar por el impulso sino que su libertad moral determin olvidando el dominio que puede llegar a tener sobre la situacin.

Dominio Vs. Instintos

El ser humano est en constante pelea consigo mismo, una batalla de dos, una batalla en la que el dominio es el moderador y los instintos humanos contra la razn pelean para empujar al hombre al triunfo o a la mazmorra. Si el ser sabe vivir en la libertad y poseerla como su poder interior capaz de obligar o de ser en la docilidad su soplo una voluntad

que olvida el egosmo es capaz de luchar contra el mal sin hacer dao a nadie.

Las situaciones no pueden ser mayores al ser, y no pueden incluso casi que otros capaces de manejar la existencia libre, individual y nica que tiene el ser humano. Las situaciones son decisiones que la vida propone y que pueden ser interpretadas bajo cualquier persona y cualquier mentalidad. Es por eso que el hombre en la vida lucha contra la bestia de las circunstancias que en muchos momentos pretenden quitar un camino enderezado. Slo esto puede cambiar cuando s es consciente, libre, sin egosmo y capaz de poner al otro en un lugar mejor que as mismo sin menospreciarse ante los otros.
La torcida voluntad del hombre, si no se la endereza, desarrolla toda una dialctica de pecado y sufrimiento. El desastre, una vez provocado, no se sabe nunca dnde se detendr, y ni siquiera si llegar a detenerse. (Jerphagnon L. 1966 p. 38) El mal y el sufrimiento, que es su huella, no son otra cosa que la vida volviendo contra s misma el poder de que dispone, la vida hirindose y mutilndose a s misma (ibd. P. 44)

El mal es la huella de la vida, en una equivocada decisin de la humanidad. La maldad no est en el hombre, sino que el mal est en contra del hombre cuando se deja llevar por su egosmo y por el juicio desmedido del ego y de la destruccin de una realidad que puede ser bella, pero que las malas opciones escogidas terminan por dar vuelco al precipicio, destruyndose a s mismo y resintiendo la vida con los malos tratos.

El mal, decisin del hombre

Un paso a la realidad es un enfrentamiento contra las decisiones que otros cometieron. Tener al frente un paredn es darse cuenta que es una realidad construida por otros, y la destruccin de algunos hacen que

sean las fuerzas de la vida que pidan y cobren su reparacin. El construir o destruir depende de la profundidad que tiene el interior del hombre, que ha fijado solidaridad con la libertad, la voluntad con la moral, el sacrificio por el bien del otro. Al hombre le queda cambiar la historia, sanar heridas y comprender desde lo que es y lo que quiere ser con su existencia en el mundo un ser capaz de ver ms all del mero alrededor de su ubicacin en el mundo, transgrediendo su voluntariedad y su libertad mal direccionada a una ley que parte del sumo bien o bien general al bien en particular. El cientfico y filsofo Miguel Garca-Bar dice:
frente al mal no hay sino comprenderlo, encajarlo, disolver su maldad en la inteligencia, en el sentimiento y en la voluntad y la accin; o bien no entenderlo, no superarlo, no poder ya ms. (Garca-Bar M. 2006 p. 42)

El obrar est en la mente, caminar est en la accin determinada, obrar est en lo profundo del ser; olvidar hace parte de la indiferencia de un corazn hedonista lleno de egosmos que ha fijado su lugar en el mundo sin poner el respeto por el otro y el espacio que ocupa dentro del cosmos. El camino no est labrado ni el camino concluido; todo le compete al hombre. El mal y el bien son dos caminos que no se labraron solos ni se construyeron de la noche a la maana solo la concepcin desde la tica en beneficio de la sociedad, el mal en la religin como algo pecaminoso, y el mal en la filosofa como misterio difcilmente de probar.

El mal es un misterio o una puerta abierta a muchas posibilidades en las que las acciones del ser humano no los limitarn y les dar bienvenida a todo un historial que marcar infinitamente el recuerdo en el dolor y el sufrimiento causado a los dems.

En resumen, el mal se ha prestado para distintas interpretaciones dentro del largo recorrido de la historia, sus pensadores se han atrevido a desmenuzar toda una realidad de acuerdo al contexto en el que se rodeaba. Los filsofos antiguos afirmaban que el mal parta de la voluntad libre del hombre. En el desarrollo se ha inferido que la voluntad es parte trascendental como uno de los elementos principales de la ejecucin del mal y todo en cuanto ello conlleva, especialmente en la libertad que ha ejecutado de acuerdo a dos senderos por iniciar que puede influenciar en las circunstancias, en los hechos, personas y dems.

La maldad esta debatido entre los instintos y el dominio que el ser humano puede tener sobre las circunstancias especialmente en momentos de efervescencia, dolor, sufrimiento e impotencia. Todo su desarrollo est en la mente en la que da crdito a razones de peso para ejecutar la obra.

En mi concepto, estoy firmemente convencido de que el mal no es parte radical del hombre como lo deca Kant. El mal depende de la libertad y de la razn por la cual yo elijo segn lo deca Jerphagon. No puedo echarles la culpa a los otros por el mal que se hace y menos por el dao que ocasiona. El mal es una realidad que toca a toda la existencia y ms a los seres humanos que nos topamos todos los das con ella.

Mi crtica queda en que la libertad del hombre est, en escoger una va o un barranco, entre la felicidad y la desgracia, entre lo bello y lo siniestro; no obstante, el camino fijado depende de la razn y de las ideas por las cuales yo confirmo lo que quiero en el libre uso de las facultades.

Este balbuceo de palabras, e incluso en la sencillez no podr darle fin a un concepto exacto del mal, porque an el escribir esto me causa incertidumbre como a muchos les ha pasado, en que todava hay algo ms que esta fuera de nuestro alcance y de la mente. El mal, como Dios y como el hombre ser un misterio difcil de entender y de ocultar a los ojos ansiosos de comprender cmo es la luz definitiva al final del ocaso paciente pero intrpido.

REFERENCIAS

Fuentes primarias

Carrillo, L. (2002). De la idealidad del bien y la realidad del mal. Hobbes, Kant y Shopenhauer sobre el mal moral y el bien comn. Estudios polticos , 181-195.

Garca-Bar, M. (2006). Del dolor, la verdad y el bien. Salamanca: Ediciones Sgueme.

Jerphagnon, L. (1966). El mal y la existencia. Barcelona: Nova Terra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mal (Consultado 19 de mayo- 9:17 am)

Fuentes secundarias

Kierkegaard, S. (1930). El concepto de angustia. Madrid: Revista de Occidente, p. 138

Hobbes, T. (1980) Leviatn. Madrid: Editora Nacional p. 222-239

Das könnte Ihnen auch gefallen