Sie sind auf Seite 1von 13

Reciclado de materiales.

Introduccin:
La actividad del hombre genera de forma inevitable residuos y as ha ocurrido a lo largo de la historia. En el ltimo siglo la cantidad de residuos generados por la humanidad ha aumentado de forma exponencial. De la misma forma se ha ido creando la conciencia sobre el problema que suponen estos materiales tanto para la economa de los pases como para la sostenibilidad del planeta. Entendemos por residuo o deshechos todo aquello que el propietario deshecha como no apto para el uso. En general desde un punto de vista econmico se trata de recursos con un valor muy bajo. Las opciones que aparecen a la hora de enfrentarse al problema de los residuos son numerosas y se deben tener en cuenta todas, seleccionando siempre aquella que ms efectos positivos presente, en este sentido el diseo deber dirigirse siempre a evitar o minimizar los residuos tanto en el proceso de fabricacin como en el de uso. Si existen residuos deber buscarse la forma para la reutilizacin directa del material, que ser prioritaria frente al reciclado ya que esta ltima opcin requiere de recursos adicionales para poner el material en el mercado, cuando no se puede volver a utilizar el material o supone un perjuicio mayor deberemos intentar recuperar la energa posible antes de su confinamiento en depsitos o vertederos adaptados a las caractersticas del recurso. En cuanto al reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida

Clasificacin de los residuos.


Clasificacin de los residuos segn su origen Las fuentes de generacin de los residuos son diversas y segn su procedencia las caractersticas sern diferentes El origen de los residuos constituye un parmetro interesante para su clasificacin, ya que muchas de sus caractersticas y propiedades estn determinadas por el lugar y forma en la que se originan. Teniendo en cuenta su origen podemos distinguir, entre otros, los siguientes grupos de residuos: Residuos urbanos Se califican como residuos urbanos aquellos residuos generados en los domicilios particulares, as como los que por su naturaleza o composicin son similares a estos. Estos residuos son los que se generan en mayor abundancia. Los residuos urbanos, por lo general, no revisten ninguna peligrosidad, aunque tambin se generan en pequeas cantidades algunos que, por sus caractersticas, pueden ser considerados como residuos peligrosos (estos residuos no se deben depositar en los contenedores de recogida municipal sino que se deben llevar a unas instalaciones destinadas a este fin: los Puntos Limpios, para que mediante el tratamiento de los mismos se minimice su impacto sobre el medio). Residuos industriales Se califican como residuos industriales a aquellos residuos producidos por la industria. La gestin de los residuos industriales es responsabilidad del productor, quien puede gestionarlos l mismo (si cuenta con los correspondientes permisos) o contratar a una empresa especializada. Se trata en todo caso de residuos de caractersticas concretas (para una industria determinada, aunque de gran variedad en general) en general las propiedades de estos son bien conocidas y adems suelen ser de buena pureza (no estn

mezclados con otros materiales), lo que facilita su gestin de forma notable as como la puesta en valor de los mismos. Residuos de construccin y demolicin Son residuos de naturaleza fundamentalmente inerte generados en obras de excavacin, nueva construccin, reparacin, remodelacin, rehabilitacin y demolicin, incluidos los de obra menor y reparacin domiciliaria. Podemos distinguir: Tierras y materiales ptreos y Escombros. Residuos sanitarios Se definen estos residuos como:

Residuos sanitarios: Todos los residuos, cualquiera que sea su estado, generados en centros sanitarios, incluidos los envases, y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido.

Residuos biosanitarios: Residuos sanitarios especficos de la actividad sanitaria propiamente dicha, potencialmente contaminados con sustancias biolgicas al haber entrado en contacto con pacientes o lquidos biolgicos.

Residuos citotxicos: Residuos compuestos por restos de medicamentos citotxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos, que presentan riesgos carcinognicos, mutagnicos o teratognicos. Residuos mineros

La explotacin de los recursos minerales produce un elevado volumen de residuos slidos, fundamentalmente inertes (la ganga de los minerales), para tener acceso a los materiales valiosos. Se consideran residuos mineros aquellos residuos producidos durante la prospeccin, extraccin, valorizacin eliminacin y almacenamiento de recursos minerales, as como de la explotacin de canteras. Estos residuos pueden ser clasificados segn diferentes criterios, entre los que cabe incluir: tipo de industria que los origin (construccin, metalrgica...) y sus posibles usos (ridos, materiales aislantes...).

Residuos agrcolas, ganaderos y forestales Los residuos ganaderos, agrcolas y forestales son aquellos residuos generados de las actividades propias de la ganadera, la agricultura y las actividades forestales respectivamente. Los residuos agrcolas provienen de la parte de las plantas cultivadas que es preciso separar para obtener la parte til que va a ser destinada al consumo y que es conveniente recoger para no obstaculizar el futuro aprovechamiento del espacio de cultivo. Se puede hacer una primera clasificacin de los mismos en funcin de si los cultivos son herbceos o leosos. Los residuos forestales son aquellos que se producen como consecuencia de actividades forestales principalmente destinadas al aprovechamiento de la madera y a prevenir plagas o incendios. Los residuos agrcolas y los residuos forestales presentan una marcada estacionalidad y su cantidad vara significativamente debido a la influencia de determinados factores como la climatologa. Los residuos ganaderos son los producidos como consecuencia de la agrupacin de especies animales al servicio del hombre con el fin de aprovechar sus productos. En los ltimos aos se ha visto un incremento de las explotaciones intensivas frente a la disminucin de las extensivas, siendo las intensivas responsables de generar una elevada carga contaminante de forma muy concentrada. Las caractersticas de estos residuos son diferentes segn la especie ganadera que los genere: bovino (diferencindose asimismo los de terneros de carnicera, vacas lecheras y terneros de cra), porcino, avcola, ovino, etc. En las caractersticas de los residuos, y por tanto en su tratamiento, tambin influyen las caractersticas de la explotacin ganadera, como la cama (paja, arena, etc..), estabulacin, etc. El aprovechamiento de estos residuos va a ser distinto segn sus caractersticas. Los residuos forestales y ganaderos poseen un poder calorfico elevado y un grado de humedad relativamente bajo, lo que permite su incineracin con recuperacin de energa, su gasificacin o pirlisis. Por otro lado, los residuos ganaderos por su alta

humedad requieren tratamientos bioqumicos orientados a la produccin de biogas y generacin de abono orgnico. Residuos radiactivos Hay una amplia gama de residuos radiactivos. Se pueden establecer clasificaciones de los mismos segn variados tipos de criterios, algunos de los cuales son: por su estado fsico, as los distinguiremos entre slidos, lquidos y gaseosos (criterio importante por el distinto tratamiento o acondicionamiento que reciben); por el tipo de radiacin emitida, distinguiendo entre emisiones alfa (a), beta (b) y gamma (g) (presentando diferentes longitudes de penetracin, lo cual condiciona las barreras de proteccin); y su periodo de semidesintegracin, criterio por el que podemos distinguir entre residuos radiactivos de vida corta y residuos radiactivos de vida larga. La gestin de los residuos radiactivos en Espaa corre a cargo de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, cuyas actividades estn sometidas al control del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, y del Consejo de Seguridad Nuclear.

Clasificacin por estado


En este caso un residuo es definido de acuerdo al estado fsico en que se encuentra, por lo que tendremos los siguientes grupos: Slidos y semislidos. Representan la variedad de residuos ms elevada, requiriendo los procesos de tratamiento ms variados. Lquidos. Muchas veces en la categora lquidos se incluyen nicamente los acuosos diluidos y no otros como los aceites usados, solventes orgnicos, cidos o lcalis, los cuales suelen incluirse dentro de la categora de residuos slidos. Esto responde a un tema de gestin, ya que los residuos acuosos diluidos generalmente sern tratados en una planta de tratamiento de efluentes lquidos, mientras que el resto tendr un tratamiento particular.

Gaseosos Algo similar ocurre con la categora gaseosos, la cual corresponde nicamente a las emisiones gaseosas, mientras que los gases contenidos en recipientes son gestionados como residuos slidos.

Clasificacin por tipo de tratamiento al que sern sometidos


Este criterio de clasificacin es til para orientar la gestin integral de residuos de un pas y particularmente til cuando el objetivo es definir la infraestructura que se necesita para el tratamiento y la disposicin final de los residuos. Es as que se pueden definir entre otros: Residuos asimilables a residuos urbanos y que por lo tanto se pueden disponer en forma conjunta. Residuos para los cuales la incineracin es el tratamiento idneo. Residuos que se deben disponer en rellenos de seguridad. Residuos generados en grandes cantidades y que por lo que requieren tratamiento particular. Residuos pasibles de ser sometidos a un proceso de valorizacin.

Clasificacin por los potenciales efectos derivados del manejo


Residuos peligrosos: Son aquellos residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos, pudiendo generar efectos adversos para la salud o el ambiente.

Residuos peligrosos no reactivos: Son residuos peligrosos que han sufrido algn tipo de tratamiento por medio del cual han perdido su naturaleza de peligrosos. Residuos inertes: Son los residuos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas. Residuos no peligrosos: Son los que no pertenecen a ninguna de las tres categoras anteriores. Como ejemplos de esta categora podemos mencionar a los residuos domsticos, los residuos de poda y los de barrido.

Fases del reciclado.


Cada material tiene un proceso especfico para su reciclado con las peculiaridades propias de ese material, no obstante la mayora siguen unos mismos pasos generales: Recogida: El primer paso para poder reciclar un material es su recogida que depender tanto del material a recoger como del tipo de uso y usuario del mismo. Lo ideal es que la recogida se haga de forma que favorezca el proceso de reciclado, sobretodo la separacin de materiales similares. Es el caso de los contenedores separados para los residuos urbanos pero tambin los contenedores industriales. Es tambin necesaria la disposicin de sistema de recogida para materiales que presenten alguna caracterstica especial, como puede ser la peligrosidad, el volumen o incluso la cantidad pequea.

Separacin y clasificacin. Una vez dispuesto el material y transportado a la planta de tratamiento los procesos principales se basan en la separacin de los distintos materiales aislando los materiales reciclables de aquellos que se presentan como impurezas que perjudican el proceso. Las tareas de separacin se realizan teniendo en cuenta alguna caracterstica que diferencia cada material, las ms utilizadas son la densidad (separacin por inmersin, flotacin, soplado, etc) y las propiedades magnticas (separacin con electroimanes) pero en muchos casos es inevitable la realizacin de estas tareas de forma manual al no encontrar propiedades diferenciadoras que permitan la automatizacin. Tambin se realizan actividades de clasificacin de los materiales una vez separados en funcin del tamao, color etc Otras tareas necesarias para adaptar el material a la planta de reciclado son la trituracin, la compactacin, el lavado, etc. Tratamientos. En este apartado es donde cada material cuenta con un proceso propio, pero podemos diferenciar estos procesos como mecnicos, qumicos y trmicos, cada material necesitar una combinacin ms o menso compleja de estos: Procesos mecnicos. En algunos casos para el reciclado basta con procesos mecnicos, como es el caso de algunos plsticos que una molienda es suficiente para ponerlos a disposicin de la planta de fabricacin como materia prima. Procesos qumicos. En este caso el material a reciclar se somete a algn tipo de reaccin qumica para generar el material de fabricacin, el ejemplo tpico es el papel en el que se disuelve en agua para crear la masa en el que para conseguir la fibra de celulosa el papel se disuelve en un compuesto qumico que ayuda adems a quitar las tintas y conseguir el producto lo ms blanco posible.

Procesos trmicos. En este caso los materiales se funden a altas temperaturas, es el caso de los metales, en el que una vez eliminadas las impurezas se funden para volver a realizar el proceso de fabricacin. Reutilizacin. Para finalizar el material reciclado se introduce a la cadena de fabricacin como una materia prima de primera utilizacin.

Reciclado de papel.
Recogida: La recogida se debe realizar separada de cualquier otro producto, para ello se dispone de contenedores especficos, de color azul, en todas las localidades. Separacin y clasificacin. Por regla general se eliminan de los materiales recogidos de forma manual las impurezas y tambin papeles no aptos para el reciclado. Tratamiento. Separacin de la fibra: Se le aaden disolventes qumicos especficos a las fibras de papel y se separan. Criba: que retira todo lo que no son fibras de papel. Centrifugacin: Los materiales se separan por su densidad, quedando en diferentes estratos el papel y los lodos. Flotacin (eliminacin de la tinta): Se aaden burbujas de aire para que la tinta se separe de los lodos. Lavado de las pasta para retirar las pequeas partculas que pueden quedar. Blanqueamiento, generalmente con perxido de hidrgeno o hidrosulfito de sodio.

Reutilizacin. Los tratamientos que generan la fibra para el reciclado producen la rotura de mucha fibra lo que obliga a mezclar el material reciclado con material de primer uso para mantener una mnima calidad, se estima que el papel puede llegar a reciclarse en hasta 6 ocasiones.

Reciclado de Vidrio
El vidrio es el caso ms claro de reutilizacin y reciclado, durante mucho tiempo los envases de vidrio han sido reutilizados de forma constante. En esta poca en la que se impone el envasado de un solo uso este material permite un nmero ilimitado de reciclados con alto aprovechamiento y ahorro de materias primas y energa. Recogida: Se realiza con contenedores especficos de color verde que se encuentran disponibles cualquier poblacin. Separacin y clasificacin. En este caso el trabajo se centra en la eliminacin de materiales extraos, etiquetas, tapas, piedras etc. Otra tarea es la de triturar el material para facilitar la fundicin. Tratamiento. El tratamiento es la fusin a alta temperatura para volver a dar la forma necesaria como un nuevo producto.

Reciclado de plstico
Recoleccin: La recoleccin se realiza en contenedores separados de color amarillo en los centros urbanos y en otros en la industria.

Separacin y clasificacin: Es una tarea complicada que se ve favorecida cuanto mejor sea la separacin realizada en origen. Dada la complejidad que presenta esta tarea se desarrollan distintos mtodos como:

Tcnicas de flotacin-hundimiento basadas en la diferencia de densidad. Un mtodo bsico es aprovechar la diferencia de densidad de unos plsticos sobre otros de forma que con una mezcla acuosa adecuada podemos separar varios tipos de plsticos segn floten o se hundan. Utilizacin de disolventes. Otro de los mtodos ms desarrollados es la utilizacin de disolventes que son capaces de disolver unos plsticos y otros no, los que no reacciona se separan por filtrado del fluido disolvente. Tcnicas espectroscpicas. Se basan en la diferente respuesta que tienen los plsticos a la radiacin electromagntica en funcin de su estructura qumica. Son tcnicas de respuesta muy rpida por lo que se han podido aplicar en separaciones en tiempo real y de manera automatizada. La ms utilizada es la espectroscopia de rayos x o infrarojos. Tcnicas electroestticas. Aprovechan las propiedades de algunos plsticos de cargarse electroestticamente para separarlo enfrentndolo a otro campo. Utilizacin de marcadores qumicos. Consiste en aadir al polmero un aditivo que proporcione una caracterstica que facilite la separacin. Este aditivo no debe repercutir en el uso del plstico.

Marcado fsico. Consiste en estampar un cdigo en el producto que identifique de forma clara el tipo de plstico de forma que se reconozca rpidamente.

Transformacin. Reciclado mecnico: En este tipo podemos englobar dos sistemas muy diferenciados, por un lado la trituracin de materiales plsticos para utilizarlos como rido con otros plsticos o con otros elementos y por otro lado la trituracin para incluirlo en un proceso de extrusin para obtener nuevos productos. Reciclado Qumico

Dentro de esta categora entran varios procesos en los que se separan las molculas dando a lugar a nuevas materias. Entre ellos los ms conocidos son: Proceso de Pirolisis: mediante la aplicacin de calor en vaco Gasificacin: extraccin de gases mediante la aplicacin de calor y oxgeno Metanlisis: avanzado proceso que consiste en la utilizacin de metanol para el Reciclaje del PET. Quimiolisis: se aplican entre otros procesos de hidrlisis para reciclar y obtener nuevos plsticos. Hidrogenacin: se emplea como dice su nombre, el hidrgeno y el calor. Todas estas opciones permiten una mayor recuperacin de materia prima que los procesos de reciclado mecnico.

Reciclado de metales.
Los metales de forma mayoritaria pueden fundirse y volver a utilizarse de forma continua sin prdidas importantes de caractersticas. Recogida. En este caso la recogida es distinta en funcin de la procedencia de los metales, una parte importante es la que se recoge en los contenedores de envases (color amarillo) junto con el plstico. Existe tambin la figura del chatarrero que se encarga de la recogida de piezas metlicas y tras el desmontaje y separacin de los distintos materiales la venta en los plantas de reciclaje. Por otro lado se encuentran los desguaces tanto de coches, electrodomsticos y otros donde se centraliza la recogida de productos metlicos. Separacin y clasificacin. Esta tarea es tambin muy diferente segn la etapa y el origen del residuo. En cuanto a los envases se realiza por regla general por medio de medios magnticos para obtener los materiales frricos dejando por otro lado los envases de aluminio.

En cuanto a otras productos ms complejos se realiza un proceso manual de desmontaje y clasificacin en los ya mencionados desguaces. Tratamiento. En general una vez contamos con el metal ya suficientemente clasificado slo es necesario aadirlo en proporcin adecuada al proceso de fundicin comportndose como la materia prima original.

Das könnte Ihnen auch gefallen