Sie sind auf Seite 1von 25

1

NIA 700 EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL Esta NIA contiene los siguientes temas importantes: El dictamen del auditor sobre los estados financieros. Elementos del dictamen del auditor en una auditoria conducida de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Dictamen del auditor. Dictamen del auditor para auditorias conducidas de acuerdo, tanto con las NIAs como con normas de auditora de una jurisdiccin o pas especifico. Informacin complementaria sin auditar presentada con los Estados Financieros auditados. Y estados financieros auditados. El propsito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera diseado para lograr una presentacin razonable. Esta NIA trata las circunstancias en que el auditor puede expresar una opinin no calificada y no es necesaria ninguna modificacin al dictamen del auditor. 1. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS El dictamen del auditor deber contener una clara expresin de la opinin del auditor sobre los estados financieros. A menos que la ley o regulacin requiera usar una redaccin diferente, la opinin del auditor sobre un juego completo de estados financieros de propsito general
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


2

preparados de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera diseado para lograr una presentacin razonable (para propsitos de esta NIA, los estados financieros.), declara si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable, y si estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. a. Marco de referencia de informacin financiera aplicable En el caso de estados financieros que estn dentro del alcance de esta NIA, la aplicacin de un marco de referencia de informacin financiera que se determina como aceptable para estados financieros de propsito general dar como resultado, excepto en las circunstancias extremadamente raras que se discuten en el prrafo 15, estados financieros que logren una presentacin razonable, aunque el marco de referencia de informacin financiera tal vez no especifique como contabilizar o revelar todas las transacciones o eventos, ordinariamente incorpora suficientes principios amplios que pueden servir como base para desarrollar y aplicar polticas contables que sean consistentes con los conceptos fundamentales de los requisitos del marco de referencia.

b. Formacin de una opinin sobre los estados financieros. El auditor deber evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida, como base para formarse una opinin sobre los estados financieros. Al formarse una opinin sobre los estados financieros, el auditor evala s, con base en la evidencia de auditora obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo estn libres de representacin errnea de importancia relativa.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


3

Formarse una opinin sobre si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable, implica evaluar si los estados financieros se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos especficos del marco de referencia de informacin financiera aplicable para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. Esta evaluacin incluye considerar si, en el contexto del marco de referencia de informacin financiera aplicable: Las polticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de informacin financiera y son apropiadas en las circunstancias. Las estimaciones contables hechas por la administracin son razonables en las circunstancias aplicables. La informacin presentada en los estados financieros, incluyendo las polticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible. c. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros El dictamen del auditor deber declarar que la administracin es responsable por la preparacin y la presentacin razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. d. Responsabilidad del Auditor El dictamen del auditor deber declarar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros con base en la auditora. El dictamen del auditor deber declarar que la auditoria se condujo de acuerdo con normas internacionales de auditora. El dictamen del auditor deber tambin explicar que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos ticos, que planee y desempee la auditora para obtener seguridad razonable
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


4

sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. f. Opinin del Auditor

Deber expresarse una opinin no calificada cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera. Cuando se expresa una opinin no calificada, el prrafo de opinin del dictamen deber declarar la opinin del auditor de que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable (a menos que se requiera al auditor, por ley o regulacin, que use diferente redaccin para la opinin, en cuyo caso deber usarse la redaccin que se prescriba). Cuando no se usan como marco de referencia de informacin financiera las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) o las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico, la mencin al marco de referencia de informacin financiera en la redaccin de la opinin deber identificar la jurisdiccin o pas de origen del marco de referencia de informacin financiera. g. Dictamen del auditor para auditoras conducidas de acuerdo, tanto con las NIAs, como con normas de auditora de una jurisdiccin o pas especfico El dictamen del auditor deber referirse a que la auditora se ha conducido de acuerdo con las normas internacionales de auditora solo cuando el auditor ha cumplido plenamente con todas las NIAs relevantes a la auditora.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


5

El auditor puede referirse a que la auditora se ha conducido de acuerdo tanto con las NIAS, como con normas nacionales de auditora, cuando el auditor cumple con cada una de las NIAS referentes a la auditora, y desempean cualquier procedimiento adicional de auditora, para cumplir con las normas relevantes de la jurisdiccin o pas. No es apropiada una referencia ni a las NIAS ni a las normas nacionales de auditora si hay un conflicto entre los requisitos de informacin de las NIAS y de las normas nacionales de auditora respecto del dictamen del auditor, que afecte la opinin del auditor o la necesidad de incluir un prrafo de nfasis de asunto en las circunstancias particulares. h. Informacin complementaria sin auditar presentada con los estados financieros auditados. El auditor deber quedar satisfecho de que cualquier informacin complementaria presentada junto con los estados financieros, que no se cubra por la opinin del auditor, se diferencia claramente de los estados financieros auditados. Segn se anota en los prrafos 25-26, puede requerirse a la entidad que incluya, o a la administracin que decida si lo hace, informacin complementaria junto con los estados financieros. Se considera que la opinin del auditor cubre la informacin complementaria que no puede diferenciarse claramente de los

estados financieros debido a su naturaleza y a como se presenta. Si el auditor concluye que la presentacin de la entidad de cualquier informacin complementaria sin auditar no est referenciada lo suficiente de los estados financieros auditados, deber explicar en el dictamen del auditor que dicha informacin no se ha auditado.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


6

NIA 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre circunstancias en las cuales el dictamen del auditor independiente debe modificarse, as como, la forma y el contenido de las modificaciones del dictamen del auditor en dichas circunstancias. Esta NIA incluye los siguientes temas: Asuntos que no afectan la opinin del auditor. Asuntos que s afectan la opinin del auditor. Circunstancias que pueden dar como resultado una opinin que no sea no calificada. Esta NIA describe cmo se modifica la redaccin del dictamen del auditor en las siguientes situaciones: Asuntos que no afectan la opinin del auditor: a) nfasis de asunto. Asuntos que s afectan la opinin del auditor: a) Opinin calificada. b) Abstencin de opinin, y c) Opinin adversa. La uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado aumentar el entendimiento de dichos dictmenes para el usuario. En consecuencia, esta NIA incluye la redaccin sugerida de frases de modificacin para usar cuando se emiten dictmenes modificados.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


7

1. ASUNTOS QUE NO AFECTAN LA OPININ DEL AUDITOR En ciertas circunstancias, el dictamen de un auditor puede modificarse aadiendo un prrafo de nfasis de asunto para resaltar un tema que afecte los estados financieros, el cual se incluye en una nota a los estados financieros que discute el asunto de forma ms extensa. Debe sealarse que la adicin de tal prrafo de nfasis de asunto no afecta la opinin del auditor. El prrafo se incluira, de preferencia, despus de aquel que contiene la opinin del auditor, pero antes de la seccin sobre cualesquiera otras responsabilidades de informacin. El auditor deber modificar su dictamen aadiendo un prrafo para remarcar un

asunto de importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha. El auditor deber considerar el modificar el dictamen del auditor aadiendo un prrafo si hay una falta de certeza importante (que no sea un problema de negocio en marcha), cuya resolucin dependa de hechos futuros y que pueda afectar los estados financieros. Una falta de certeza es un asunto cuyo resultado depende de acciones o hechos futuros que no estn bajo el control directo de la entidad, pero que pueden afectar los estados financieros. A continuacin, se ejemplifica un prrafo de nfasis de asunto por una falta de certeza importante en el dictamen de un auditor: Sin calificar nuestra opinin, remitimos la atencin a la nota X de los estados financieros. La compaa es la demandada en un juicio que alega infraccin de ciertos derechos de patente y se reclaman regalas y daos punitivos. La compaa ha presentado una contra-accin, y estn en marcha las audiencias preliminares y los procedimientos de presentacin en ambas acciones. El resultado final del asunto no puede determinarse de momento, y no se ha hecho ninguna estimacin en los estados financieros por ninguna responsabilidad que pueda resultar.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


8

2. ASUNTOS QUE S AFECTAN LA OPININ DEL AUDITOR Un auditor tal vez no pueda expresar una opinin no calificada cuando existe cualquiera de las circunstancias siguientes y, a su juicio, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros: a) Hay una limitacin en el alcance del trabajo del auditor. b) Hay un desacuerdo con la administracin respecto de la aceptabilidad de las polticas contables seleccionadas, el mtodo de su aplicacin o lo adecuado de las revelaciones de los estados financieros. Deber expresarse una opinin calificada cuando el auditor concluye que no puede expresarse una opinin no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administracin o limitacin en el alcance no es de tanta importancia relativa ni tan dominante como para requerir una opinin adversa o una abstencin de opinin. Una opinin calificada deber expresarse como excepto por los efectos del asunto a que se refiere la salvedad. Deber expresarse una abstencin de opinin cuando el posible efecto de una limitacin en el alcance sea de tanta importancia relativa y tan dominante que el auditor no haya podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditora y, en consecuencia, no pueda expresar una opinin sobre los estados financieros. Deber expresarse una opinin adversa cuando el efecto de un desacuerdo sea de tanta importancia relativa y tan dominante para los estados financieros que el auditor concluya que una opinin calificada del dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equvoca o incompleta de los estados financieros. Siempre que el auditor exprese una opinin distinta de una opinin calificada, deber incluirse en el dictamen una clara descripcin de todas las razones

sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificacin del (los) posible(s) efecto(s) en los estados financieros.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


9

NIA 710 COMPARATIVOS El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor respecto de los comparativos. El auditor deber determinar si los comparativos cumplen en todos los aspectos de importancia relativa con el marco de referencia para informacin financiera relevante a los estados financieros que estn siendo auditados. Esta NIA incluye los siguientes temas: Cifras Correspondientes. Estados Financieros Comparativo. 1. DETERMINACIN SOBRE SI LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CUMPLEN EN TODOS LOS ASPECTOS DE IMPORTANCIA RELATIVA CON EL MARCO DE REFERENCIA PARA INFORMACIN FINANCIERA: La existencia de diferencias en los marcos de referencia para informacin financiera entre los pases da como resultado que se presente la informacin financiera comparativa en forma diferente en cada marco de referencia. Los comparativos en los estados financieros, por ejemplo, pueden presentar cantidades (como la posicin financiera, resultados de operaciones, flujos de efectivo) y las revelaciones apropiadas de una entidad para ms de un periodo, dependiendo del marco de referencia. La referencia a los marcos de referencia y mtodos de presentacin se hace en esta NIA como sigue: a. Cifras Correspondientes Cuando se incluyen cantidades y otras revelaciones para el periodo precedente como parte de los Estados Financieros del periodo presente y
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


10

se supone sean ledas en relacin con las cantidades y otras revelaciones relativas al periodo actual (citadas como "cifras del periodo actual" para fines de esta NIA). Estas cifras correspondientes no se presentan como Estados Financieros completos con la capacidad de bastar como nicas, sino que son una parte integral de los Estados Financieros del periodo actual y se supone sean ledas slo en relacin con las cifras del periodo actual; y b. Estados Financieros Comparativos Cuando se incluyen cantidades y otras revelaciones del periodo precedente

para comparacin con los Estados Financieros del periodo actual, pero no son parte integral de los Estados Financieros del periodo actual. Los comparativos se presentan en cumplimiento con el marco de referencia relevante para informacin financiera. Las diferencias esenciales en dictmenes de auditora son que: Para cifras correspondientes, el dictamen del auditor slo se refiere a los Estados Financieros del periodo actual; Para Estados Financieros comparativos, el dictamen del auditor se refiere a cada periodo en que se presenten los Estados Financieros. Esta NIA proporciona lineamientos sobre las responsabilidades del auditor para los comparativos y para dictaminar sobre ellos bajo los dos marcos de referencia en secciones por separado.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


11

2. CIFRAS CORRESPONDIENTES a. Las Responsabilidades del Auditor El auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que las cifras correspondientes cumplen con los requisitos del marco de referencia relevante para informacin financiera. La extensin de los procedimientos de auditora realizados en las cifras correspondientes es significativamente menor que para la auditora de las cifras del periodo actual y est ordinariamente limitada a asegurar que las cifras correspondientes han sido presentadas en forma correcta y estn clasificadas en forma apropiada. Esto implica que el auditor valore si: Las polticas contables usadas para las cifras correspondientes son consistentes con las del periodo actual o si se han hecho los ajustes y/o revelaciones apropiados; y Las cifras correspondientes concuerdan con los montos y otras revelaciones presentados en el periodo anterior o si se han hecho ajustes y/o revelaciones apropiados. Cuando los Estados Financieros del periodo anterior han sido auditados por otro auditor, el auditor entrante valora si las cifras correspondientes cumplen con las condiciones especificadas en el prrafo anterior y tambin sigue los lineamientos de NIA 510 "Trabajos Inciales. Balances de Apertura." Cuando los Estados Financieros del periodo anterior no fueron auditados, el auditor entrante, no obstante, valora si las cifras correspondientes cumplen con las condiciones especificadas en el prrafo anterior y tambin sigue los lineamientos de NIA 510 "Trabajos Inciales. Balances de Apertura." Si el auditor se da cuenta de una posible representacin errnea de importancia relativa en las cifras correspondientes cuando lleva a cabo la auditora del periodo
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora

Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


12

actual, el auditor realiza los procedimientos adicionales que sean apropiados a las circunstancias. b. Dictmenes Cuando los comparativos sean presentados como cifras correspondientes, el auditor deber emitir un dictamen de auditora en el que los comparativos no estn identificados especficamente porque la opinin del auditor es sobre los Estados Financieros del periodo actual como un todo, incluyendo las cifras correspondientes. Cuando el dictamen del auditor sobre el periodo anterior, segn se haya emitido previamente, incluyera una opinin calificada, abstencin de opinin, u opinin adversa y el asunto que diera origen a la modificacin estuviera: Sin resolver, y diera como resultado una modificacin del dictamen del auditor respecto de las cifras del periodo actual, el dictamen del auditor deber tambin ser modificado respecto de las cifras correspondientes; o Sin resolver, pero no de cmo resultado una modificacin del dictamen del auditor respecto de las cifras del periodo actual, el dictamen del auditor deber ser modificado respecto de las cifras correspondientes. Cuando el dictamen del auditor sobre el periodo anterior, segn se emiti previamente, incluyera una opinin calificada, una abstencin de opinin, o una opinin adversa y el asunto que diera origen a la modificacin est resuelto y atendido en forma apropiada en los estados financieros, el dictamen actual ordinariamente no se refiere a la modificacin previa. Sin embargo, si el asunto es de importancia relativa al periodo actual, el auditor puede incluir un prrafo de nfasis de asunto que trate de la situacin.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


13

Al llevar a cabo la auditora de los Estados Financieros del periodo actual, el auditor, en ciertas circunstancias inusuales, puede darse cuenta de una representacin errnea de importancia relativa que afecte a los Estados Financieros del periodo anterior sobre los cuales se ha emitido previamente un dictamen sin modificaciones. En tales circunstancias, el auditor deber considerar los lineamientos de la NIA 560 "Hechos Posteriores" y: Si los Estados Financieros del periodo anterior han sido revisados y restablecidos con un nuevo dictamen del auditor, el auditor deber quedar satisfecho de que las cifras correspondientes concuerden con los Estados Financieros revisados; o Si los Estados Financieros del periodo anterior no han sido revisados ni vueltos a emitir, y las cifras correspondientes no han sido restablecidas en forma apropiada y/o no se han hecho revelaciones apropiadas, el auditor

deber emitir un dictamen modificado sobre los Estados Financieros del periodo actual, modificado respecto de las cifras correspondientes all incluidas. Los Estados Financieros del periodo anterior no han sido revisados y no se ha vuelto a emitir el dictamen de un auditor, pero las cifras correspondientes han sido restablecidas en forma apropiada y/o se han hecho revelaciones apropiadas en los Estados Financieros del periodo actual, el auditor puede incluir una prrafo de nfasis de asunto que describa las circunstancias y haga referencia a las revelaciones apropiadas. A este respecto, el auditor tambin considera los lineamientos de NIA 560 " Hechos Posteriores."
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


14

3. AUDITOR ENTRANTE-REQUISITOS ADICIONALES a. Estados Financieros del Periodo Anterior Auditados por Otro Auditor En algunas jurisdicciones se permite al auditor entrante referirse en su dictamen de auditor entrante por el periodo actual, al dictamen del auditor antecesor sobre las cifras correspondientes. Cuando el auditor decide referirse a otro auditor, el dictamen del auditor entrante deber indicar: Que los Estados Financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor; El tipo de dictamen emitido por el auditor predecesor y, si el dictamen fue modificado, las razones para tal cosa; y La fecha de dicho dictamen. b. Estados Financieros Del Periodo Anterior No Auditados Cuando los Estados Financieros del periodo anterior no estn auditados, el auditor entrante deber declarar en su dictamen que las cifras correspondientes estn sin auditar. Sin embargo, dicha declaracin, no releva al auditor del requisito de llevar a cabo procedimientos apropiados respecto de los balances de apertura del periodo actual. Se recomienda una clara revelacin en los Estados Financieros de que las cifras correspondientes no estn auditadas. En situaciones en las que el auditor entrante identifica que las cifras correspondientes estn mal expresadas en forma de importancia relativa, el auditor deber pedir a la administracin que revise las cifras correspondientes.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


15

4. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS a. Las Responsabilidades del Auditor El auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora de que los Estados Financieros comparativos cumplen con los requisitos del marco de referencia relevante para informacin financiera. Esto implica que el auditor valore

si: Las polticas contables del periodo anterior son consistentes con las del periodo actual o si se han hecho los ajustes y/o revelaciones apropiados; y Las cifras del periodo anterior presentadas concuerdan con las cantidades y otras revelaciones presentadas en el periodo anterior o si se han hecho los ajustes y revelaciones apropiados. Cuando los Estados Financieros del periodo anterior han sido auditados por otro auditor, el auditor entrante valora si los Estados Financieros comparativos cumplen con las condiciones del prrafo anterior y tambin sigue los lineamientos de NIA 510 "Trabajos Iniciales. Balances de Apertura." Cuando los Estados Financieros del periodo anterior no fueron auditados, el auditor entrante, no obstante, valora si los Estados Financieros comparativos cumplen con las condiciones especificadas en el prrafo anterior y tambin sigue los lineamientos de la NIA 510 "Trabajos Iniciales. Balances de Apertura." Si el auditor se da cuenta de una posible representacin errnea de importancia relativa en las cifras del ao anterior, al llevar a cabo la auditora del periodo
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


16

actual, el auditor lleva a cabo los procedimientos adicionales que sean apropiados a las circunstancias. b. Dictmenes Cuando los comparativos sean presentados como Estados Financieros Comparativos, el auditor deber emitir un dictamen en el que los comparativos sean identificados especficamente porque en la opinin del auditor se expresa individualmente sobre los Estados Financieros de cada periodo presentado. Como el dictamen del auditor sobre los Estados Financieros comparativos aplica a los Estados Financieros individuales presentados, el auditor puede expresar una opinin calificada o adversa, abstencin de opinin, o puede incluir un prrafo de nfasis de asunto respecto de uno o ms de los Estados Financieros por uno o ms periodos, mientras que emite un dictamen diferente sobre los otros Estados Financieros. Al dictaminar sobre los Estados Financieros del periodo anterior en conexin con la auditora del ao actual, si la opinin sobre los Estados Financieros de dicho periodo anterior es diferente de la opinin previamente expresada, el auditor deber revelar las razones sustanciales para la opinin diferente en un prrafo de nfasis de asunto. Esto puede suceder cuando el auditor se da cuenta de circunstancias o eventos que afecten en forma de importancia relativa a los Estados Financieros de un periodo anterior durante el curso de la auditora del periodo actual. Estados Financieros del Periodo Anterior Auditados por Otro Auditor, cuando los Estados Financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor El auditor predecesor puede volver a emitir el dictamen de auditora sobre

el periodo anterior mientras que el auditor entrante slo dictamina sobre el periodo actual; o
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


17

El dictamen del auditor entrante deber declarar que el periodo anterior fue auditado por otro auditor y el dictamen del auditor entrante deber indicar: 1. Que los Estados Financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor. 2. El tipo de dictamen emitido por el auditor predecesor y si el dictamen fue modificado, las razones para tal cosa; y 3. La fecha de dicho dictamen. Al llevar a cabo la auditora sobre los Estados Financieros del periodo actual, el auditor entrante, en ciertas circunstancias inusuales, puede darse cuenta de una representacin errnea de importancia relativa que afecte a los Estados Financieros del periodo anterior sobre los que el auditor predecesor haba dictaminado previamente sin modificacin. En estas circunstancias, el auditor entrante deber discutir el asunto con la administracin y, despus de haber obtenido la autorizacin de la administracin, contactar al auditor predecesor y proponer que los Estados Financieros del periodo anterior sean restablecidos. Si el predecesor est de acuerdo en volver a emitir el dictamen de auditora sobre los Estados Financieros restablecidos del periodo anterior. El predecesor no est de acuerdo con la proposicin de restablecer o se niega a volver a emitir el dictamen de auditora sobre los Estados Financieros del periodo anterior, el prrafo introductorio del dictamen del auditor puede indicar que el auditor predecesor dictamin sobre los Estados Financieros del periodo anterior
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


18

antes de ser restablecidos. Adems, si el auditor entrante est contratado para auditar y aplica suficientes procedimientos como para quedar satisfecho de la propiedad de los ajustes, el auditor puede tambin incluir el siguiente prrafo en su dictamen: Tambin auditamos los ajustes descritos en la Nota X que se aplicaron para restablecer los Estados Financieros de 19X1. En nuestra opinin, dichos ajustes son apropiados y han sido aplicados apropiadamente. 5. DISCUSIN DE MARCOS DE REFERENCIA PARA INFORMACION FINANCIERA PARA COMPARATIVOS Los comparativos que cubran uno o ms periodos precedentes proporcionan a los usuarios de Estados Financieros la informacin necesaria para identificar

tendencias y cambios que afectan a una entidad por un periodo de tiempo. Bajo marcos de referencia para informacin financiera (tanto implcitos como explcitos) vigentes en cierto nmero de pases, la comparabilidad y la consistencia son caractersticas deseables para la informacin financiera. Definida en trminos amplios, la comparabilidad es la cualidad de tener ciertas caractersticas en comn y la comparacin es normalmente una valoracin cuantitativa de las caractersticas comunes. La consistencia es una cualidad de la relacin entre dos nmeros contables. La consistencia (por ejemplo, consistencia en el uso de principios contables de un periodo a otro, la consistencia del lapso del periodo para informar, etc.) es un pre-requisito para una verdadera comparabilidad. Hay dos amplios marcos de referencia para informacin financiera para comparativos: las cifras correspondientes y los Estados Financieros comparativos.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


19

Bajo el marco de referencia de cifras correspondientes, las cifras correspondientes para el (los) periodo(s) anterior(es) son una parte integral de los Estados Financieros del periodo actual y tienen que ser interpretadas conjuntamente con las cantidades y otras revelaciones relacionadas con el periodo actual. El nivel de detalle presentado en las cantidades correspondientes y en las revelaciones lo dicta primordialmente su relevancia para las cifras del periodo actual. Bajo el marco de referencia de Estados Financieros comparativos, los Estados Financieros comparativos para el (los) periodo(s) anterior(es) son considerados como Estados Financieros separados. Consecuentemente, el nivel de informacin incluido en dichos Estados Financieros comparativos (incluyendo todos los montos, revelaciones, notas aclaratorias y otras declaraciones explicativas del estado al grado en que sigan siendo significativos) se aproxima al de los Estados Financieros del periodo actual. NIA 720 OTRA INFORMACIN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideracin del auditor de otra informacin, sobre la que el auditor no tiene obligacin de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NIA aplica cuando est implicado un informe anual, sin embargo puede tambin aplicar a otros documentos, como los usados en ofertas de valores. Esta NIA incluye los siguientes temas Acceso a otra informacin. Consideracin de otra informacin. Inconsistencias de importancia relativa. Representaciones errneas importantes de hechos.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora

Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


20

Disponibilidad de otra informacin despus de la fecha del dictamen del auditor. El auditor deber leer la otra informacin para identificar las inconsistencias de importancia relativa con los estados financieros auditados. Una inconsistencia de importancia relativa existe cuando otra informacin contradice la informacin contenida en los estados financieros auditados. Una inconsistencia de importancia relativa puede despertar dudas sobre las conclusiones de auditora extradas de la evidencia de auditora previamente obtenida y, posiblemente, sobre la base para la opinin del auditor sobre los estados financieros. Al emitir dicho informe, una entidad puede tambin incluir, ya sea por ley o por costumbre, otra informacin financiera y no financiera. Para fines de esta NIA, esa otra informacin financiera y no financiera se llama otra informacin . Ejemplo de otra informacin incluyen un informe de la administracin o el consejo de directores sobre operaciones, resmenes o puntos sobresalientes financieros, datos de empleo, desembolsos de capital planeado, ndices financieros, nombres de funcionarios y directores y datos trimestrales seleccionados. 1. ACCESO A OTRA INFORMACIN Para que un auditor pueda considerar otra informacin incluida en el informe anual, se requerir acceso oportuno a dicha informacin. El auditor, por lo tanto, Necesita hacer los arreglos apropiados con la entidad para obtener dicha informacin puede no estar disponible antes de dicha fecha. En estas circunstancias, el auditor debera seguir los lineamientos en los prrafos 20 a 23. 2. INCONSISTENCIAS DE IMPORTANCIA RELATIVA Si al leer la otra informacin, el auditor identifica una inconsistencia de importancia relativa, el auditor deber determinar si los estados financieros auditados o la otra
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


21

informacin necesitan ser corregidos. Si se necesita una correccin en los estados financieros auditados y la entidad se niega a hacer la correccin, el auditor debera expresar una opinin con salvedad o adversa. Si se necesita una correccin en la otra informacin y la entidad se niega a hacer la correccin, el auditor debera considerar incluir en su dictamen un prrafo de nfasis describiendo la consistencia de importancia relativa o tomando otras acciones. 3. REPRESENTACIONES ERRNEAS IMPORTANTES DE HECHOS Mientras lee la otra informacin con el fin de identificar inconsistencias importantes, el auditor puede darse cuenta de una aparente representacin errnea importante de hechos. Cuando el auditor estima que an hay una aparente representacin errnea de hechos, el auditor debera solicitar a la administracin consultar con una tercera parte calificada, como el consejero legal de la entidad, y sugerirle que considere la

informacin recibida. 4. DISPONIBILIDAD DE OTRA INFORMACIN DESPUS DE LA FECHA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR Cuando toda la otra informacin no est disponible para el auditor antes de la fecha del dictamen del auditor, el auditor debera leer la otra informacin en la oportunidad ms cercana despus de esa fecha, para identificar las inconsistencias de importancia relativa. Si, al leer la otra informacin, el auditor identifica una inconsistencia de importancia relativa o se da cuenta de una aparente representacin errnea importante de hechos, el auditor debera determinar si los estados financieros auditados o la otra informacin necesitan revisin. Cuando la revisin de los estados financieros es apropiada, deberan seguirse los lineamientos de NIA Hechos Posteriores . Cuando es necesaria la revisin de la otra informacin pero la administracin se niega a hacer la revisin, el auditor debera considerar tomar mayor accin
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


22

apropiada. Las acciones tomadas podran incluir pasos como notificar a aquellas personas que tengan la ltima responsabilidad por la direccin general de la entidad, por escrito, sobre la preocupacin del auditor respecto de la otra informacin y obtener asesora legal. DICTAMEN DE AUDITORIA Es el documento formal que suscribe el contador pblico conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de su cliente. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo nico que el pblico ve de su trabajo. El termino dictamen (Del Lat. Dictamene) segn la Real Academia Espaola significa opinin y juicio que se forma o emite sobre una cosa. En los campos de la Economa y auditoria, los dictmenes son los documentos que contienen la opinin del profesional sobre materias de su competencia. Este dictamen es uno de los criterios para elaborar un trabajo de auditora de carcter especial, que se denomina Informe Especial. 1. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS El dictamen del auditor deber contener una clara expresin de la opinin del auditor sobre los estados financieros. Cuando el Contador Pblico y Auditor es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final en su actuacin profesional ser el de dar un dictamen en el que se hagan constar que dichos estados presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de la
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799

23

operacin y el flujo de efectivo de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Para estar en condiciones de dar ese dictamen de una manera objetiva y con caractersticas profesionales, el Contador Pblico y Auditor necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refiere; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador pblico haya obtenido con certeza razonable, la conviccin de: 1. La autenticidad de los hechos y fenmenos que los estados financieros reflejan. 2. Los criterios y mtodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenmenos. 3. Que los mtodos usados son conforme a los principios contables que la profesin acepta generalmente y que stos han sido aplicados consistentemente. El trabajo de Auditoria tiene, por consiguiente, como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de conviccin necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional. El dictamen formar parte del informe que el Contador Pblico y Auditor presentar a su cliente despus del examen a los estados financieros de acuerdo con normas de Auditoria generalmente aceptadas El dictamen del Contador Pblico es el documento formal que suscribe el Contador Pblico conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo nico que el pblico conoce de su trabajo.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


24

Los estados financieros y sus notas son responsabilidad directa y exclusiva de la entidad, por ser declaraciones de la administracin. El dictamen de esos estados financieros es responsabilidad exclusiva del Contador Pblico, ste deber expresar en forma clara y precisa el grado de responsabilidad que est asumiendo al firmar dicho documento. 2. ELEMENTOS BSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos bsicos, ordinariamente como sigue: (a) Titulo. (b) Destinatario. (c) Prrafo introductorio. (d) Responsabilidad de la administracin por los estados financieros. (e) Responsabilidad del auditor. (f) Opinin del auditor. (g) Otras responsabilidades de informacin.

(h) Firma del auditor. (i) Fecha del dictamen del auditor. (j) Direccin del auditor. a. Ttulo El dictamen del auditor deber tener un ttulo apropiado. Puede ser apropiado usar el trmino "Auditor Independiente" en el ttulo para distinguir el dictamen del
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


25

auditor de informes que podran ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quiz no tengan que acogerse a los mismos requerimientos ticos que el auditor independiente. b. Destinatario El dictamen del auditor debera estar dirigido en forma apropiada segn requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros estn siendo auditados. c. Entrada o prrafo introductorio El dictamen del auditor debera identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros. d. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros El dictamen debera incluir una declaracin de que los estados financieros son la responsabilidad de la administracin de la entidad, y una declaracin de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros basada en la auditoria. Los estados financieros son las representaciones de la administracin. La preparacin de dichos estados requiere que la administracin haga estimaciones y juicios contables importantes, as como que determine los principios y mtodos de contabilidad apropiados usados en la preparacin de los estados financieros. En contraste, la responsabilidad del auditor es auditar estos estados financieros para expresar una opinin a partir de ah.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


26

e. Opinin del Auditor El dictamen del auditor deber declarar claramente la opinin del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos legales.

Los trminos usados para expresar la opinin del auditor son "dan un punto de vista verdadero y razonable" o "presentan razonablemente, respecto de todo lo importante," y son equivalentes. Ambos trminos indican, entre otras cosas, que el auditor considera slo aquellos asuntos que son de importancia relativa para los estados financieros. f. Otras responsabilidades de informar Cuando el auditor trata otras responsabilidades de informar dentro del dictamen del auditor sobre los estados financieros, estas debern manejarse en una seccin por separado en el dictamen del auditor que siga al prrafo de la opinin. g. Firma del auditor El dictamen deber ser firmado a nombre de la firma de auditora, a nombre personal del auditor, o ambos segn sea apropiado. El dictamen del auditor ordinariamente se firma a nombre de la firma porque la firma asume la responsabilidad por la auditoria. h. Fecha del dictamen El auditor deber fechar el dictamen en la fecha de terminacin de la auditoria. Esto informa al lector que el auditor ha considerado el efecto sobre los estados financieros y sobre el dictamen, de los acontecimientos y transacciones de los que el auditor se enter y que ocurrieron hasta esa fecha.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


27

Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros segn preparados y presentados por la administracin, el auditor no deber fecharlos antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administracin. i. Direccin del auditor El dictamen deber nombrar una locacin especfica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoria. 3. TIPOS DE DICTAMENES a. Opinin Limpia Cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros identificado. Una opinin limpia tambin indica implcitamente que han sido determinados y revelados en forma apropiada en los estados financieros cualesquier cambios en principios contables o en el mtodo de su aplicacin, y los efectos consecuentes. b. Dictmenes Modificados Se considera que un dictamen del auditor est modificado en las siguientes situaciones: Asuntos que no afectan la opinin del auditor nfasis de un asunto

Asuntos que s afectan la opinin del auditor Opinin calificada,


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


28

Abstencin de opinin, o Opinin adversa. La uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado ampliar la comprensin de dichos informes por el usuario. Consecuentemente, esta NIA incluye textos sugeridos para expresar una opinin no calificada as como ejemplos de frases de modificacin para usarse cuando se emiten dictmenes modificados. a) Asuntos que no afectan la opinin del auditor En ciertas circunstancias el dictamen de un auditor puede ser modificado aadiendo un prrafo de nfasis de asunto para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros que discute ms ampliamente el asunto. Aadir dicho prrafo de nfasis de asunto no afecta a la opinin del auditor. El prrafo debera, preferiblemente ser incluido despus del prrafo de opinin y ordinariamente se referira al hecho de que la opinin del auditor no es calificada a este respecto. El auditor debera modificar el dictamen aadiendo un prrafo para resaltar un asunto de importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha. El auditor deber considerar modificar el dictamen aadiendo un prrafo si hay una falta significativa de certeza (distinta de un problema de negocio en marcha), y cuya resolucin depende de eventos futuros y que pueda afectar a los estados financieros. Una falta de certeza es un asunto cuyo resultado depende de acciones futuras o eventos no bajo el control directo de la entidad pero que pueden afectar a los estados financieros. b) Asuntos que s afectan la opinin del auditor Un auditor quiz no pueda expresar una opinin limpia cuando alguna de las
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


29

siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros. (a) Hay una limitacin en el alcance del trabajo del auditor; o (b) Hay un desacuerdo con la administracin respecto de la aceptabilidad de las polticas contables seleccionadas, el mtodo de su aplicacin o la adecuacin de las revelaciones de los estados financieros. Las circunstancias descritas en a) podran llevar a una salvedad en la opinin o a una abstencin de opinin. Las circunstancias descritas en b) podran llevar a una salvedad en la opinin o a una opinin adversa.

c. Opinin con salvedades Debera expresarse cuando el auditor concluye que no puede expresarse una opinin limpia pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administracin, o limitacin en el alcance no es tan importante y omnipresente como para requerir una opinin adversa o una abstencin de opinin. Una opinin con salvedades debera expresarse como excepto por los efectos del asunto al que se refiere la calificacin. d. Abstencin de opinin Debera expresarse cuando el posible efecto de una limitacin en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de Auditora y consecuentemente no puede expresar una opinin sobre los estados financieros. e. Opinin adversa Debera expresarse cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equvoca o
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


30

incompleta de los estados financieros. Cada vez que el auditor expresa una opinin que es distinta de la limpia, debera incluirse en el dictamen una descripcin clara de todas las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificacin del (los) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros. Ordinariamente, esta informacin se expondra en un prrafo separado precediendo a la opinin o abstencin de opinin y puede incluir una referencia a una discusin ms extensa, si la hay, en una nota a los estados financieros. Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa distinta que una opinin limpia. Limitacin en el alcance Una limitacin en el alcance puede ser impuesto a veces por la entidad (por ejemplo, cuando los trminos del trabajo especifican que el auditor no llevar a cabo un procedimiento de Auditora que el auditor cree que es necesario). Sin embargo, cuando la limitacin en los trminos de un trabajo propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una abstencin de opinin, el auditor ordinariamente no aceptara dicho trabajo limitado como un trabajo de Auditora, a menos que se requiera por reglamentos existentes. Tambin un auditor por reglamentos existentes no debera aceptar dicho trabajo de Auditora cuando la limitacin infringe los deberes reglamentarios del auditor. Una limitacin de alcance puede ser impuesta por las circunstancias (por ejemplo, cuando el momento del nombramiento del auditor es tal que el auditor no puede observar el conteo de inventarios fsicos). Tambin puede surgir cuando, segn opinin del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el auditor no puede realizar un procedimiento de Auditora que se cree que

es deseable. En estas circunstancias, el auditor debera intentar llevar a cabo procedimientos alternativos razonables para obtener suficiente evidencia
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


31

apropiada de Auditora para sustentar una opinin limpia. Cuando hay una limitacin en el alcance del trabajo del auditor que requiera la expresin de una opinin con salvedad o de una abstencin de opinin, el dictamen del auditor debera describir la limitacin e indicar los posibles ajustes a los estados financieros que podran haber sido determinados como necesarios si no hubiese existido la limitacin.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


32

Ejemplo de un dictamen cuando hay una limitacin en el alcance y la opinin es con salvedad. Dictamen del Auditor Independiente (Ttulo) GRUPO CATORCE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES (Destinatario) Seores Compaa XYZ Ciudad. (Prrafo introductorio) Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la Compaa XYZ, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2009, y el estado de resultados, estados de cambios al capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termin entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. (Responsabilidad de la administracin por los estados financieros) La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora

Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


33

(Responsabilidad del auditor) Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora. (Limitacin en el alcance) No observamos el conteo de los inventarios fsicos al 31 de diciembre de 2009, ya que la fecha fue antes del momento en que se nos contrat inicialmente como auditores para la compaa. Debido a la naturaleza de los registros de la compaa, no pudimos quedar satisfechos en cuanto a las cantidades del inventario por otros procedimientos de auditora.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


34

(Opinin del auditor con salvedad) En nuestra opinin, excepto por los efectos de los ajustes, si los hay, que pudieran haberse determinado como necesarios si hubiramos podido quedar satisfechos en cuanto a las cantidades de inventario fsico, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de la posicin financiera de la Compaa XYZ al 31 de diciembre de 2009, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera. (Otras Responsabilidades del auditor) (La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variara

dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.) (Firma del auditor) Osbin Jess Prez Roblero Contador Pblico y Auditor No. De Colegiado 2004-14329 (Fecha del dictamen del auditor) Guatemala 13 de agosto de 2010. (Direccin del auditor) 2da. Av. Zona 1
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


35

Ejemplo de un dictamen cuando hay una limitacin en el alcance y hay una abstencin de opinin. Dictamen del Auditor Independiente (Ttulo) GRUPO CATORCE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES (Destinatario) Seores Compaa XYZ Ciudad. (Prrafo introductorio) Fuimos contratados para auditar los estados financieros de la Compaa XYZ, que se acompaan, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2009, y el estado de resultados, estado de cambios en capital y estado de flujo de efectivo por el ao que entonces finaliz, y un resumen de las polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. (Responsabilidad de la administracin por los estados financieros) La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


36

(Limitacin en el alcance)

No pudimos observar todos los inventarios fsicos y confirmar las cuentas por cobrar debido a limitaciones en el alcance de nuestro trabajo por la compaa. (Abstencin de Opinin del auditor) Debido a la importancia de los asuntos que se discuten en el prrafo anterior, no expresamos una opinin sobre los estados financieros. (Firma del auditor) Osbin Jess Prez Roblero Contador Pblico y Auditor No. De Colegiado 2004-14329 (Fecha del dictamen del auditor) Guatemala 13 de agosto 2010. (Direccin del auditor) 2da. Av. Zona1
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


37

Ejemplo de un Dictamen cuando hay Desacuerdo en polticas contables Revelacin inadecuada - Opinin Adversa Dictamen del Auditor Independiente (Ttulo) GRUPO CATORCE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES (Destinatario) Seores Compaa XYZ Ciudad. (Prrafo introductorio) Hemos auditado los estados financieros que se acompaan de la Compaa XYZ, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2009, y el estado de resultados, estados de cambios al capital y estado de flujo de efectivo por el ao que termin entonces, as como un resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. (Responsabilidad de la administracin por los estados financieros) La administracin es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros que estn libres de representaciones errneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando polticas contables
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


38

apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. (Responsabilidad del auditor) Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en nuestra auditora. Excepto por lo que se discute en el prrafo siguiente, condujimos nuestra auditora de acuerdo con normas internacionales de auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos as como que planeemos y desempeemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros por la entidad, para disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye la propiedad de las polticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditora que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinin de auditora. (Prrafos que discuten el desacuerdo)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


39

(Opinin del auditor adversa) En nuestra opinin, debido a los efectos de los asuntos discutidos en el (los) prrafo(s) precedente (s), los estados financieros no dan un punto de vista verdadero y razonable de la posicin financiera de la Compaa XYZ al 31 de diciembre de 2009, y de su desempeo financiero y sus flujos de efectivo por el ao que entonces termin, de acuerdo con normas internacionales de informacin financiera. (Otras Responsabilidades del auditor) (La forma y contenido de esta seccin del dictamen del auditor variara dependiendo de la naturaleza de las otras responsabilidades de informar del auditor.) (Firma del auditor) Osbin Jess Prez Roblero Contador Pblico y Auditor No. De Colegiado 2004-14329 (Fecha del dictamen del auditor)

Guatemala 13 de agosto 2010. (Direccin del auditor) 2da. Av. Zona 1


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


40

CONCLUSIONES
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


41

RECOMENDACIONES
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Seminario Casos de Auditora Grupo No. 14 Saln 202 Edificio S-3

NIA 700 - 799


42

BIBLIOGRAFIA
Normas Internacionales de Auditora, promulgadas por la Federacin Internacional de Contadores IFAC- (por sus siglas en ingles), ltima edicin (edicin 2,007), distribuido en Guatemala por el Instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores (IGCPA).

Das könnte Ihnen auch gefallen