Sie sind auf Seite 1von 2

DERECHO ADMINISTRATIVO.

El tema central de la sentencia del TS 1997/1228 consiste en determinar los lmites de la potestad jurisdiccional que les asisten para revisar la decisin del Consejo de Ministros de no desclasificar unos documentos declarados secretos mediante el acuerdo de 1986. En primer lugar me gustara partir del hecho incuestionable de que toda la actuacin administrativa est sometida a la Ley. Cuestin que se deriva del artculo 1 de nuestra Constitucin, donde dice Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Lo que implica que los poderes pblicos y la comunidad se rigen por el derecho, es decir por las normas jurdicas. Tras esta introduccin, mencionar que los Altos Tribunales vinculando el artculo 97 con el 106.1 de la Constitucin han admitido la actividad poltica del Gobierno no sujeta a la revisin judicial, no por ello quedando exentas de control, el artculo 108 establece que de tales polticas se responder solidariamente ante el Congreso de los Diputados. El problema, surge cuando, derechos fundamentales chocan con la actividad no controlada del Gobierno. En la sentencia, se plantea cuales son los mecanismos que permitiran traer al proceso los elementos imprescindibles para salvaguardar el derecho de defensa y contradiccin del recurrente frente a la necesaria proteccin de supuestos intereses pblicos superiores en los que la administracin aporta un extracto nicamente sobre una informacin clasificada.

En este caso debemos de establecer si el poder judicial tiene la competencia para controlar los actos de la administracin en cuanto a la clasificacin y desclasificacin de documentacin secreta.

En el artculo 48.6 de la LRJCA, dice Se excluirn del expediente, mediante resolucin motivada, los documentos clasificados como secreto oficial, hacindolo constar as en el ndice de documentos y ene l lugar del expediente donde se encontraran los documentos excluidos

Las resoluciones administrativas pueden basarse en documentos o informes reservados, que no podrn sin embargo incorporarse al expediente administrativo.

La cuestin subyace, en si los Tribunales de Justicia deben creer estas resoluciones basadas en informacin a la que no tienen acceso, o deben acceder a los documentos.

Desde mi punto de vista, la administracin acta bajo el principio de inters general, y si los documentos se han establecido como secretos ser para proteger la seguridad del Estado y por lo tanto estas resoluciones serian acorde a Derecho y por tanto, los Tribunales de Justicia no deben tener acceso a la informacin clasificada.

CARMEN GMEZ SIERRA GRUPO 9. DERECHO Y POLTICAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen