Sie sind auf Seite 1von 4

Globalizacin

Nombre: Javiera Pizarro Curso: I Medio Profesor: Boris Meza

La globalizacin
Este proceso originado en la Civilizacin Occidental que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea en la segunda mitad del siglo XX, recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la guerra fra y sigue continuando en el siglo XXI. La globalizacin es un proceso econmico, social, cultural y tecnolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel mundial. Consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional. La globalizacin en pocas palabras es la etapa de culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creacin de un solo mercado mundial.

Globalizacin econmica
La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo. Capital financiero: es el dinero, los prstamos, crditos internacionales y la inversin extranjera. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. Capital productivo: es el dinero invertido en materias primas, bienes de capital como maquinaria, edificios, terrenos y vehculos, y mano de obra. Capital comercial: son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo la Coca-cola, Unilever, etc. Los compradores son las poblaciones de cada pas y tambin hay muchsimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Globalizacin comunicacional
Se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global. Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca la funcin originaria de la comunicacin social, la de transmitir los mensajes generados por miembro de una comunidad. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. Esto se evidencia an ms en los pases perifricos, como un ejemplo Argentina.

Das könnte Ihnen auch gefallen