Sie sind auf Seite 1von 4

7 PASOS PARA EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

Uno de los grandes retos que debers enfrentar en tu vida es el de encontrar tu lugar en la sociedad y en la Iglesia. Para ti, que buscas tu vocacin, describir siete pasos que te pueden ayudar a discernir el proyecto de Dios sobre ti. Aunque me referir directamente a las vocaciones consagradas (en la vida religiosa, en el sacerdocio, etc.), los pasos que enumerar se pueden aplicar para el discernimiento de cualquier vocacin, estado de vida o profesin.

1. Oracin
Seor Qu quieres que haga? Hch 22, 10 La vocacin no es algo que t inventas; es algo que encuentras. No es el plan que t tienes para tu vida, sino el proyecto de amistad que Jess te propone y te invita a realizar. No es principalmente una decisin que t tomas sino una llamada a la que respondes. Si quieres descubrir tu vocacin, dialoga con Jess. Slo mediante la oracin podrs encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oracin, el Espritu Santo afinar tu odo para que puedas escuchar. En el dilogo de amistad con Jess podrs or su voz que te llama: ven y sgueme (Lc 18, 22); o bien, escuchars que te dice: vuelve a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti (Lc 8, 39).

2. Percepcin
Haba en mi corazn algo as como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo haca esfuerzos por ahogarlo, no poda. Jr 20, 9 Para descubrir lo que Dios quiere de ti tienes que escuchar, mirar y experimentar. Para esto necesitas hacer silencio interior y exterior; el ruido te impide percibir. Est atento a lo que se mueve en tu interior: tus deseos, tus miedos, tus pensamientos, tus fantasas, tus inquietudes, tus proyectos. Escucha tanto a los que aprueban tu inquietud como a los que la critican. Escucha tu corazn: qu es lo que anhelas? Aprende a mirar a los hombres que te rodean: qu te est diciendo Jess a travs de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de sus desesperanzas, de su necesidad de Dios...? Ve tu historia: Por cul camino te ha llevado Dios? Cules han sido los acontecimientos ms importantes de tu vida?, de qu manera Dios estuvo presente o ausente en ellos? Qu personas concretas han sido significativas para ti?, por qu? Contempla el futuro: qu experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes slo una vida, a qu quieres dedicarla? Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atraccin que sientes son signos de una verdadera vocacin consagrada o son manifestaciones de que Dios quiere que intensifiques tu vida cristiana como seglar.
4

Al dar este paso podrs decir: Tal vez Dios me est llamando... Siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios.

3. Informacin
Observen cmo es el pas y sus habitantes, si son fuertes o dbiles, escasos o numerosos; cmo es la tierra, buena o mala; cmo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cmo es la tierra frtil o estril; con vegetacin o sin ella. Nm 13, 18-20 Los caminos para realizar la vocacin consagrada son mltiples. No basta con querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dnde quiere Dios que t lo sirvas. Para descubrir tu lugar en la Iglesia es conveniente que conozcas las diversas vocaciones. Investiga cul es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones religiosas; y siente cul de ellas te atrae. Ve cmo viven: no es lo mismo una congregacin contemplativa que una de vida apostlica. Infrmate sobre cul es su misin y por qu medios pretenden realizarla: enseanza, hospitales, direccin espiritual, promocin vocacional, misiones, predicacin de ejercicios, medios de comunicacin, etc. Conoce quines son los principales destinatarios de su apostolado: jvenes, pobres, sacerdotes, enfermos, nios, seminarios, ancianos, etc. Aunque ordinariamente cuando se experimenta la inquietud vocacional se siente tambin el atractivo por una vocacin especfica, vale la pena que dediques algunas horas a informarte ms a fondo sobre esa vocacin y sobre otras. Y si al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habr sido desperdiciado. Al dar este paso podrs decir: Me atrae la espiritualidad, el estilo de vida y el apostolado de esta congregacin. Posiblemente Dios me est llamando a ingresar al noviciado o al seminario.

4. Reflexin
Si uno de ustedes quiere construir una torre no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de l, diciendo: Este comenz a edificar y no pudo terminar. Lc 14, 28-30 La vocacin es una empresa demasiado grande, y es para toda la vida! Por eso no te puedes lanzar sin antes haber reflexionado seriamente sobre ti y sobre la vida que pretendes abrazar. Descubre cules son tus capacidades y limitaciones. Piensa si podrs vivir las exigencias que implica la vocacin -contando desde luego con la gracia de Dios-. En qu signos concretos te basas para pensar que Dios te llama? Qu razones en favor y en contra tienes para emprender ese camino? Qu es lo que te atrae y qu lo que no te gusta de ese estado de vida? Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. Quiere que utilices tu inteligencia para buscar tu vocacin. Con la luz del Espritu Santo podrs descubrir lo que Dios quiere de ti.

No pienses que llegars a tener certeza absoluta de lo que Dios quiere de ti: algo as como tener un contrato firmado por El, en el que te revelara su voluntad. Lo que encontrars sern signos que indican cul podra ser el proyecto de amistad que tiene para ti.

Al descifrar esos signos podrs tener certeza moral de su llamado. Yo tengo certeza absoluta de que no puede haber un crculo cuadrado, y tengo certeza moral de que la silla en la que estoy sentado no se va a romper. La certeza moral es la que necesitas para actuar Al dar este paso podrs decir: Creo que Jess me llama. Creo que, con la ayuda del Espritu Santo, podr responder.

5. Decisin
Te seguir vayas adonde vayas Lc 9, 57 Habiendo descubierto lo que Dios quiere de ti, decdete a seguirlo. Tomar tal decisin es difcil. Sentirs miedo. Tus limitaciones te parecern montaas: Ay Seor mo! Mira que no s hablar, que soy un muchacho (Jr 1, 6). Sin embargo, a pesar de tus limitaciones -o mejor con todas ellas-, responde como Isaas: Aqu estoy, Seor, envame (Ls 6, 8). Decir el s con el cual comprometes toda tu vida es una gracia. Pdele al Espritu Santo que te d esa capacidad de respuesta. No afrontar la decisin equivale a desperdiciar tu vida. Para iniciar el camino de la vocacin no esperes tener certeza absoluta de que Dios te llama (el contrato firmado); te basta la certeza moral. La decisin es un paso en la fe; en un acto de confianza en tu amigo Jess. Al decidirte a seguir radicalmente a Jess es normal que tengas dudas de si podrs con las exigencias y si llegars al final. Pero de lo que no puedes dudar es de lo que t quieres. Al dar este paso podrs decir: Quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos. Quiero ingresar en esta congregacin religiosa. Quiero ser sacerdote.

6. Accin
Jess los llam. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Mt 4, 21-22 Una vez tomada la decisin, lnzate! No te dejes vencer por el miedo; lnzate sin miedo. Pon todos los medios que estn a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentacin de diferir tu ingreso a una casa de formacin: Te seguir, Seor; pero djame primero.... (Lc 9, 61). Con tu decisin has comprometido todos los momentos posteriores; en el futuro busca cmo ser fiel. La nica manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada da. Vive todo momento en coherencia con lo que has decidido; dirige cada paso hacia la meta. Y cuando venga la dificultad? Perseverar! El camino que emprenders es difcil; ms de lo que ahora crees. Preprate para la lucha; debers enfrentar problemas y superar obstculos. Jess te dice: El que quiera venir en pos de m, que se niegue a s mismo, que cargue cada da con su cruz y me siga (Lc 9, 23).
6

El sendero es arduo, pero Mara te acompaa y el Espritu Santo te fortalece para que puedas recorrerlo. Adems, no se trata de cargar hoy la cruz de toda la vida, sino slo la de hoy; y as cada da. Al dar este paso podrs decir, como Pedro: Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido (Mc 10, 28).

7. Acompaamiento Espiritual
Levntate y vete, a Damasco, all se te dir todo lo que est establecido que hagas. Hch 22,10 La direccin espiritual no es, en realidad, un paso ms en el proceso de discernimiento vocacional; es un recurso que puedes aprovechar en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivar a orar y a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicar dnde obtener la informacin y te ayudar a reflexionar En el momento de la decisin se alejar de ti para que t, frente a Jess, libremente respondas a su llamada. Te ayudar a que te prepares convenientemente para ingresar en una casa de formacin. Su oracin y sacrificio por ti te alcanzarn del Espritu Santo, la luz para descubrir tu vocacin y la fuerza para seguirla. Si bien es cierto que la vocacin es una llamada de Dios que nadie puede escuchar por ti ni responder a ella en tu lugar, tambin es cierto que necesitas de alguien que te acompae en tu discernimiento vocacional. Es fcil hacerse ilusiones: podras creer que es un llamado de Dios lo que tal vez sea slo un deseo tuyo, o bien podras pensar que no tienes vocacin cuando en realidad Dios te est llamando. Dialoga con tu director espiritual para clarificar la autenticidad de tu vocacin. Jesucristo, despus de habrsele aparecido a Pablo en el camino de Damasco, le dijo que fuera con Ananas y que ste le indicara cul era la voluntad de Dios. Aunque Cristo hubiera podido decirle a Pablo lo que quera de l, quiso valerse de Ananas para hacerle descubrir su vocacin (cf Hch 22, 10-15). En el discernimiento del proyecto de Dios sobre ti no puedes prescindir de la mediacin de la Iglesia. Descubrir tu vocacin no es fcil, pero tampoco es imposible Si con sinceridad te pones a buscar la voluntad de Dios y realizas los pasos que aqu te sugiero, creo que podrs encontrarla. De muchas maneras Dios te est revelando la manera como quiere que colabores en la instauracin de su reino. El es el ms interesado en que t descubras y realices tu vocacin. Por eso haz oracin, dialoga con tu director espiritual, percibe, infrmate, reflexiona, decdete y acta.

Das könnte Ihnen auch gefallen