Sie sind auf Seite 1von 16

Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social Empresarial

Seminario sobre Desarrollo Sustentable Universidad Anhuac. Marzo 26, 2007.


M.C. THALIA FLORES MANZANOS M.C.

Qu edad crees que tengo?


Una tarde un nieto estaba charlando con su abuela sobre los acontecimientos actuales. Entonces l pregunt: qu edad tienes abuela? La abuela respondi: "Bueno, djame pensar un minuto "...

Qu edad crees que tengo?


Nac antes de la televisin comercial, las vacunas contra la polio, las Comidas congeladas, la fotocopiadora, los lentes de contacto, la pldora anticonceptiva y el freezbee. No existan las tarjetas de crdito, el rayo lser o los patines en lnea. No se haba inventado el aire acondicionado, las lavavajillas, las secadoras, y las prendas se ponan a secar al aire fresco.

Qu edad crees que tengo?


El hombre todava no haba llegado a la Luna y no existan los aviones de propulsin a chorro para pasajeros. Tu abuelo y yo nos casamos y despus vivimos juntos, y en cada familia haba un pap y una mam.

Qu edad crees que tengo?


"Gay" era una palabra respetable en ingls que significaba una persona contenta, alegre y no homosexual, al que cariosamente llambamos "loca". De lesbianas, nunca habamos odo hablar y los muchachos no usaban aretes.

Qu edad crees que tengo?


Nac antes de la computadora, las dobles carreras universitarias, las terapias de grupo y los psiclogos. Hasta que cumpl 25, llam a cada polica y a cada hombre, "seor", y a cada mujer "seora" o "seorita".

Qu edad crees que tengo?


En mis tiempos la virginidad no produca cncer. Nuestras vidas estaban gobernadas por los 10 Mandamientos, el buen juicio y el sentido comn. Nos ensearon a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.

Qu edad crees que tengo?


Creamos que la comida rpida era lo que la gente coma cuando estaba apurada. Tener una relacin significativa era llevarse bien con los primos. Tiempo compartido significaba el que la familia comparta unas vacaciones, no un condominio.

Qu edad crees que tengo?


Nunca habamos odo hablar sobre la msica estereofnica, la radio FM, cassettes, CD's, mquinas de escribir elctricas, calculadora. A los relojes se les daba cuerda cada da. No exista nada digital, ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar, ni en las mquinas.

Qu edad crees que tengo?


Hablando de mquinas, No existan los cajeros automticos, las mquinas de helado en las paleteras, los radio reloj despertador, ni los hornos de microondas, para no hablar de los videocassettes ni las filmadoras de video. Si en algo deca "MADE IN JAPAN" se le consideraba una porquera y No exista "MADE IN KOREA" ni "MADE IN TAIWAN" ni MADE IN CHINA.

Qu edad crees que tengo?


No se haba odo de Pizza Hut, McDonald's o el caf instantneo ni de los endulzantes artificiales. Haba tiendas dnde se compraban cosas por 5 y 10 centavos. Los helados, las llamadas telefnicas, los pasajes de autobs y la Pepsi, todo costaba 10 centavos. Se poda comprar un Chevrolet Coup nuevo por $600.00 dlares.

Qu edad crees que tengo?


En mi tiempo, "hierba" era algo que se cortaba y no se fumaba; "Coca" era una gaseosa y la msica de rock era la que haca la mecedora de la abuela. "Chip" significaba un pedazo de madera, "hardware" era la ferretera y el "software" no exista. Fuimos la ltima generacin que crey que una seora necesitaba un marido para tener un hijo.

Qu edad crees que tengo?


ahora dime, cuntos aos crees que tengo? uy abuela,.....Ms de cien?. NO MI HIJO,. ................SOLAMENTE 50

Qu ha pasado en los ltimos 50 aos?

Han crecido exponencialmente Desarrollo tecnolgico. Desarrollo econmico. Poblacin. Contaminacin ambiental.

Qu es desarrollo sustentable?

Es el desarrollo que satisface las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la capacidad de las prximas generaciones de alcanzar sus propias necesidades.

Qu es desarrollo sustentable?
Es el proceso de transformaciones naturales, econmicas, sociales, culturales e institucionales que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su produccin, sin deteriorar el medio ambiente, ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.

Qu es desarrollo sustentable?
EQUILIBRIO ENTRE

FACTORES SOCIALES

FACTORES AMBIENTALES

FACTORES ECONMICOS

Qu es desarrollo sustentable?
. Satisfacer necesidades En todo el mundo, las personas necesitan empleos, alimentos, energa, atencin de la salud, abastecimiento de agua y saneamiento.

Conservar los recursos naturales y el medio ambiente - elaborar soluciones . econmicamente viables para reducir el consumo de recursos, detener la contaminacin y conservar los hbitat naturales.

. Lograr un Crecimiento econmico y equitativo - fomentar un crecimiento responsable a largo plazo,

Qu es desarrollo sustentable?
PROCESO CONTINUO CAMBIO DE PARADIGMAS

ACCIONES

VALORES

Por qu proteger el medio ambiente? Y la que recibe todos los desechos generados durante los procesos de produccin o de consumo. La naturaleza es el origen de todos los insumos de los procesos de produccin de bienes y servicios.

10

Qu significa Deterioro ambiental?


DESERTIFICACIN CONTAMINACIN ATMSFERICA. CONTAMINACIN DE AGUA. ESCASES DE AGUA POTABLE. RESIDUOS PELIGROSOS. RESIDUOS NO PELIGROSOS. SOBREPOBLACIN. SOBRE EXPLOTACIN DE RECURSOS

Qu podemos hacer? 1. No podemos detener el desarrollo econmico ni tecnolgico. No podemos seguir igual.

2.

11

Qu podemos hacer? Podemos cambiar nuestra actitud. Debemos aprender a conjugar los intereses, sociales, ambientales y econmicos en los procesos productivos y de consumo. Debemos ser socialmente responsables

Qu es Responsabilidad Social Son las acciones que la sociedad puede realizar como respuesta a la aguda crisis ambiental que actualmente padecemos. Implica que las personas y las empresas se hagan responsables de sus impactos en la naturaleza.

12

Responsabilidad social Depende de nuestra voluntad y habilidad para enfocar nuestra inteligencia, ingenio y capacidad de adaptacin, as como de nuestra energa a nuestro futuro comn.

Por dnde empezar?


Identificar Medir y Controlar
Los indicadores de desempeo ambiental desempe

Materiales Energa Consumo de agua Agua Residual Emisiones a la atmsfera.

13

Indicadores
Materiales: Materiales: Materiales usados por unidad de produccin. producci % de materiales reciclados empleados. empleados. Energa: Energ Consumo de energa por unidad de produccin. energ producci Proyectos de Mejora para ahorro de energa energ

Indicadores
Agua

Consumo de agua % de agua reciclada empleada. empleada. Sistemas de tratamiento o reuso de agua residual. Eficiencia de los sistemas de tratamiento. tratamiento. Descarga de agua residual.

Emisiones a la atmsfera: atm sfera: Generacin de CO2, partculas, NOx, SOx, Generaci part culas, NOx, SOx, Sistemas de control de emisiones. emisiones. Eficiencias de sistemas de control

14

Indicadores
Residuos: Residuos: Residuos generados por unidad de produccin. producci % de residuos que se Reusan o Reciclan, Reciclan, Lugar y tipo de disposicin de residuos. disposici residuos. Impacto ambiental Iniciativas para reducir el impacto ambiental. ambiental. Inversin en proyectos ambientales. Inversi ambientales.

Conclusiones
Las iniciativas, las ideas y los programas pueden ser estupendos. Lo importante es la accin continua que nos lleve a lograr el objetivo buscado.

15

Muchas gracias y feliz futuro.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen