Sie sind auf Seite 1von 4

ESTADISTICAS A PROPOSITO DEL DA DEL LA MADRE DATOS NACIONALES

Conforme al INEGI las estadsticas a propsito del da de la madre nos muestran el desarrollo de la maternidad en Mxico con el objetivo de mostrar a la ciudadana las caractersticas socio demogrficas de las madres en el pas, basndose en los datos obtenidos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010 tomando como muestra alas mujeres de 15 a 49 aos, dando como resultado los siguientes: Siete de cada diez mujeres de 15 aos y ms (71.6%) han tenido al menos un hijo nacido vivo, se dice que los valores de fecundidad estn estrechamente relacionados con la escolaridad, posicin social y econmica de las mujeres de acuerdo con la ENADID para el tritenio 2006-2008 indico que la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos en su vida frtil para las mujeres con una instruccin bsica mientras que para aquellas que no tienen alguna instruccin es de 3.8 hijos. La espera del nacimiento de un hijo puede tener complicaciones como rotura prematura de membranas, diabetes gestacional, pre eclampsia, parto prematuro, aborto, entre otras; por ello, durante el embarazo y puerperio tanto la mujer como el producto deben ser monitoreados. En Mxico, la Ley General de Salud seala que este tipo de atencin tiene carcter prioritario;1 de acuerdo con la informacin de la ENADID 2009 del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el periodo 2004-2009, 97.3% tuvieron atencin prenatal y nueve de cada diez fueron atendidas por un mdico. Al interior del pas hay entidades donde el esfuerzo para que la prestacin de los servicios de salud sean con calidad y seguridad todava es insuficiente: En Chiapas y Oaxaca los porcentajes de mujeres que fueron revisadas durante su ltimo embarazo no alcanzaron el 95 por ciento. La Secretara de Salud recomienda que las embarazadas reciban como mnimo cinco revisiones prenatales, nmero que se debe incrementar si el embarazo es de alto riesgo,2 adems la primera consulta debe realizarse durante el primer trimestre del embarazo para identificar factores de riesgo y actuar en consecuencia. La ENADID 2009 reporta que las mujeres de 15 a 49 aos que registraron su ltimo embarazo de 2004 a 2009 tuvieron en promedio 7.4 revisiones.

De acuerdo con la ENADID 2009, de las mujeres cuyo ltimo embarazo ocurri de 2004 a 2009, 81.9% recibieron atencin puerperal, la mayora dentro de las dos primeras semanas despus del parto (6 de cada 10 mujeres). Algunas complicaciones puerperales pueden requerir hospitalizacin; la mayor parte de ellas pueden prevenirse con medidas adecuadas de higiene tanto al momento del parto, como en el cuidado posterior. En 2008, de los egresos hospitalarios de las mujeres de 15 a 49 aos con complicaciones puerperales, 40.6% se debieron a sepsis u otras infecciones puerperales y 3.8% a infecciones de la mama asociada con el parto.

La mortalidad materna representa un grave problema de salud pblica,3 en muchos casos sus causas son evitables y es la mxima expresin de injusticia social, ya que es en las regiones de menor desarrollo econmico donde existen las cifras ms altas de muertes maternas y son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

En 2009 ocurrieron mil 281 defunciones por complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Con este nmero de defunciones, la razn de mortalidad materna del pas es de 66 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos. El embarazo de las adolescentes y de las mujeres que se encuentran al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo. De esta forma la razn de mortalidad materna en las mujeres menores de 20 aos es de 59.3 defunciones por cada cien mil nacidos vivos y en las mujeres de 45 a 49 aos es de 190.3 defunciones maternas. Las cinco primeras causas de muerte materna representan 88.3% del total de estas defunciones; en la primera causa se ubican las defunciones obsttricas indirectas4 con 31.9%, seguida de las enfermedades hipertensivas del embarazo, edema y proteinuria con 20.4%; hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19%; otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2% y las ocurridas a consecuencia de un aborto, con 5.8 por ciento. En Mxico, los cambios sociales y econmicos que se han producido en las ltimas dcadas se han visto reflejados en la familia, uno de estos cambios es el crecimiento de las rupturas conyugales. En Mxico, entre 2000 y 2008 los divorcios se multiplicaron 1.8 veces, mientras que los matrimonios decrecieron 0.8 veces, al tiempo que la poblacin

total del pas se multiplic 1.2 veces. La entidad federativa que muestra la mayor proporcin de madres solteras de 15 aos y ms es el Distrito Federal (8.8%) en tanto que Chiapas muestra el menor porcentaje (2.4 por ciento). De las mujeres unidas de 15 aos y ms con hijos, cuatro de cada cien (3.8%) su cnyuge o pareja reside en una vivienda diferente; en entidades de alta migracin como Guanajuato y Oaxaca este porcentaje supera el 6 por ciento.

De esto podemos concluir que la maternidad en Mxico es uno de los eventos que hoy en da es mas planeado por la mujer adulta mientras que en los adolescentes es un hecho que viene a modificar varios aspectos de su vida; as como las complicaciones que un embarazo puede traer y las zonas del pas donde la atencin primaria aun es insuficiente para las mujeres embarazadas, la mortalidad por cuidados deficientes durante el puerperio y los factores sociales y econmicos que influyen en la mujer embarazada. ARTICULO OBTENIDO DE: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269 BIBLIOGRAFA DEL ARTICULO: CONAPO. Proyecciones de la poblacin de Mxico 2005-2050. INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Muestra censal. Base de datos. ------- Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica 2009. Base de datos. ------- Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica 2009. Metodologa y tabulados bsicos. ------- Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica 2009.Panorama sociodemogrfico de Mxico. Principales resultados. ------- Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares 2006. Base de datos. ------- Estadsticas de defunciones 2009. Base de datos. ------- Estadsticas de divorcios 2008. Base de datos. INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo 2010. Segundo trimestre. Base de datos. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Maternidad Saludable 1998; en Revista Panamericana de Salud, Vol. 12, Nm. 6. Revisado en: http://giorgio.ingentaselect.com/vl=17795795/cl=34/nw=1/rpsv/catchword/paho/102 04989/v12n6/s3/p371 SSA, Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP). Control Prenatal. Boletn de Informacin Cientfica para el Cuidado en Enfermera. Revisado el 23 de marzo de 2011 en: http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls/boletines/ICCE_04.pdf ------ Ley General de Salud. Revisado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf ------ Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. Revisado en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/007ssa23.html

------ Egresos hospitalarios 2008. Base de datos.

Das könnte Ihnen auch gefallen