Sie sind auf Seite 1von 13

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

TEMA 2. EL CLIMA EN ESPAÑA

Isbert. Tarazona de la Mancha TEMA 2. EL CLIMA EN ESPAÑA Geografía de España 2º Bachillerato
Isbert. Tarazona de la Mancha TEMA 2. EL CLIMA EN ESPAÑA Geografía de España 2º Bachillerato

Geografía de España 2º Bachillerato

Francisco Fernández Tenedor IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Página 1

El Clima en España

1.- Conceptos previos 2.- Factores geográficos del clima

2.1 Latitud

2.

2 Relieve

2.

3 Influencia del mar

2.

4 Posición

3.- Factores Termodinámico del Clima.

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

3.1

Centros de acción. (áreas de altas y bajas presiones).

3.2

Masas de aire.

3.4.

La circulación en altura: jet stream, corriente en chorro.

4.- Elementos del clima.

4.1. Insolación.

4.2. La temperatura del aire.

4.3. Humedad atmosférica.

4.4. Presión Atmosférica

4.5. Vientos

4.6. Evapotranspiración y aridez

5.- Los tipos de tiempo 6. Dominios climáticos españoles.

6.1

El clima oceánico o atlántico.

 
 

6.1.1. Clima oceánico puro marítimo

 

6.1.2. Clima oceánico de transición o de interior

 

6.2.

El clima mediterráneo. 6.2.1 Mediterráneo marítimo.

 
 

6.2.2

Mediterráneo continentalizado o de interior.

6.2.3.

Mediterráneo árido.

6.3.

El clima canario

 

6.4.- El clima de montaña.

1.- Conceptos previos

Página 2

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Llamamos tiempo a las condiciones particulares que presenta la atmósfera en un lugar y momento determinados.

En cambio, el clima es la sucesión habitual de los estados atmosféricos o tipo de tiempo que se dan en un lugar o región determinada. Necesitamos recopilar datos durante un gran número de años (al menos treinta) para que los resultados sean fiables.

El Sol es el motor del clima, que no llega de una forma homogénea a toda la superficie terrestre. Cuando el Sol incide más perpendicularmente aporta más energía por unidad de superficie que cuando lo hace de forma más oblicua.

Podemos delimitar en la Tierra tres grandes zonas climáticas. Entre los 0º y los 30º de latitud, donde los rayos del Sol inciden con mayor perpendicularidad, tendremos la zona cálida; entre los 30º y los 60º se desarrolla la zona templada; y por encima de los 60º, donde los rayos solares inciden siempre oblicuamente, la zona fría.

La diferencia térmica entre el ecuador y los polos es menor de lo que sería si no existiese la atmósfera. La atmósfera está compuesta por una mezcla de gases de los que, por su influencia en el clima, destacamos el vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2). La presencia del vapor de agua posibilita el ciclo del agua aportando agua dulce sobre los continentes; también mantiene la temperatura del aire, al absorber parte del calor emitido por la superficie terrestre (efecto invernadero), evitando su brusco enfriamiento al anochecer.

La troposfera es la capa más próxima a la superficie terrestre de la atmósfera. En esta capa tienen lugar los grandes movimientos del aire y fenómenos meteorológicos. Su espesor varía entre los 9 km en los polos y los 17 km en el ecuador. Esta diferencia es debida a que la zona tropical recibe mayor aporte de energía del Sol, por lo que el aire se calienta más y, por ello, se dilata y expande, mientras que en los polos se enfría y se contrae, por lo que se reduce su espesor

El aire de la atmósfera se comporta como una gran célula de convección, en la que el aire se calienta en la zona ecuatorial y asciende al perder densidad; al enfriarse, desciende sobre los polos, y posteriormente regresa al ecuador.

Podemos definir la circulación atmosférica como el movimiento del aire mediante un sistema de presiones y vientos que permiten el intercambio de calor entre el ecuador y los polos. Se configura el esquema tricelular de la circulación (en cada hemisferio se genera 3 células separadas por un área de bajas presiones sobre el Ecuador)

Serán áreas de altas presiones aquellas en las que el aire descienda sobre la superficie terrestre y de bajas presiones aquellas donde se produzca elevación del aire.

Las masas de aire tienden a desplazarse desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones, apareciendo de esta manera los vientos.

2.- Factores geográficos del clima

En el clima de España influyen distintos factores geográficos.

2.1. Latitud

A menos latitud hace más calor, a mayor latitud más fío. España está situada en la mitad meridional de las latitudes medias, salvo el archipiélago canario, que se localiza en latitudes claramente subtropicales. Las islas Canarias no presentan un

Página 3

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

contraste térmico que permita hablar de distintas estaciones climáticas. El resto de España sí se diferencia una estación cálida (verano) y otra fría (invierno) y dos intermedias (primavera y otoño). España se ve afectada por el paso de los frentes nubosos que llevan los vientos del oeste.

2. 2. Relieve

Se manifiesta en varios aspectos. A medida que ascendemos, la temperatura del aire disminuye a razón de unos 0,6 C cada 100 m. La orientación de las montañas también es importante.

- En función de la insolación las laderas orientadas hacia el sur (solanas) serán más cálidas y menos húmedas que las orientales al norte (umbrías)

- En función de los vientos dominantes, las laderas orientadas a barlovento tendrán mayores precipitaciones que las que se encuentran a sotavento.

2. 3. Influencia del mar

La presencia de grandes masas de agua, como mares y océanos, suaviza las temperaturas. El agua tiene un gran calor específico, lo que hace que el mar tarde más en calentarse y en enfriarse. La influencia que tiene el mar en la península Ibérica es escasa, dada su configuración maciza, la influencia del mar se limita a una pequeña franja de costa y, como es lógico, a los archipiélagos.

Las zonas que reciben la influencia del mar tienen una baja amplitud térmica anual. En el interior peninsular, la característica predominante es la continentalidad, que se manifiesta en el gran contraste de temperaturas.

2. 4 Posición

La posición de España en el extremo suroccidental de la masa continental euroasiática y al norte y al oeste del continente africano, hace que pueda recibir masa de aire procedente de ambos continentes. España está situada entre dos grandes masas marinas, lo que facilita la entrada de las borrascas del frente polar y también de las perturbaciones originadas sobre el Mediterráneo.

3.- Factores Termodinámico del Clima.

3.1. Centros de acción. (áreas de altas y bajas presiones).

La unidad de medida es el milibar (mb). La presión normal a nivel del mar es 1013(mb). La dinámica atmosférica genera cinturones de presión constituidos por centros de acción.

Centro de acción ciclónico: En áreas donde se produce convergencia del aire, asciende y provoca una disminución de la presión y un estado inestable del aire.

Centro anticiclónico: En lugares donde se produce un descenso del aire, aumenta la presión, y el aire presenta gran estabilidad.

Mapas de isobaras: en los cuales se dibujan figuras mediante líneas imaginarias que unen puntos de igual presión.

Anticiclones: áreas donde aumenta la presión hacia el interior, máxima en su centro.

Borrascas: aumenta hacia el exterior, mínimo de presión en su centro.

Página 4

El Clima en España

Centros de acción que afectan a España:

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

- El anticiclón de las Azores: responsable de la disminución de precipitaciones en nuestro país.

- El anticiclón invernal centroeuropeo y el de la península Ibérica.

- Bajas presiones dinámicas: la de Islandia, provoca abundantes precipitaciones, la de Génova, precipitaciones en el litoral mediterráneo. 3.2 Masas de aire.

Volumen de aire que presenta una extensión de miles de km² y que ha adquirido más características de temperatura y humedad homogénea.

Cuando 2 masas de aire de características diferentes se mezclan se forma un límite denominado frente.

Las masas de aire se originan en las áreas anticiclónicas polares y subtropicales, donde el aire permanece más tiempo adquiriendo las características que las definen.

Las podemos clasificar:

En función de su latitud: árticas, polares o subtropicales.características que las definen. Las podemos clasificar: En función de su superficie: continental o marítimas. 3.4.

En función de su superficie: continental o marítimas.función de su latitud: árticas, polares o subtropicales. 3.4. La circulación en altura: jet stream ,

3.4. La circulación en altura: jet stream, corriente en chorro.

La diferencia de altura entre la troposfera polar y la tropical genera un escalón que induce a la aceleración de los vientos del oeste, que, libres de la influencia del relieve, llegan a alcanzar velocidades de 400km/h. Estos fuertes vientos se concentran en una franja muy estrecha y presentan variaciones en su disposición y velocidad, con la siguiente evolución.

La corriente discurre de oeste a este en el sentido de los paralelos, con pequeñas ondulaciones; es entonces cuando desarrolla su máxima velocidad.

Las pequeñas ondulaciones se van haciendo mayores, hasta formar una circulación en meandros; es entonces cuando su velocidad es menor. Si estos meandros terminan cerrándose, que generan depresiones frías en latitudes bajas y anticiclones cálidos en latitudes altas.

Cuando se desgaja una célula de aire frío del chorro polar y queda aislada en altura decimos que se ha formado una gota fría. En estas condiciones se forma nubosidad de gran desarrollo vertical, que ocasiona chubascos con grandes precipitaciones en cortos períodos de tiempo, que pueden provocar inundaciones. Las gotas frías son frecuentes en el Levante español. A principios del otoño cuando el mar aún guarda mucho calor, causan precipitaciones más copiosas.

La corriente en chorro suele aparecer representada en los mapas de altura 300ha (en torno a los 9.000 m de altitud). En cambio, en los mapas de superficie no aparece, si bien podemos hacernos una idea aproximada de su situación al observar la línea de borrasca del frente polar, ya que este es un reflejo en superficie del jet stream. Así, en invierno se sitúa más al sur, afectando a la península Ibérica, mientras que en verano se retira hacia latitudes septentrionales.

Página 5

El Clima en España

4.- Elementos del clima.

4.1. Insolación.

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

La insolación es la cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie. La insolación directa está inversamente relacionada con la nubosidad, es decir, a mayor nubosidad menor insolación. Diferenciamos áreas poco soleadas con menos de 2000 horas de sol al año, y las muy soleadas con más de 2800 horas de sol anuales.

La franja norte peninsular es una zona de escasa insolación, esta aumenta hacia el sur. Las zonas de mayor radiación de España son: Extremadura, el Valle de Guadalquivir, la costa mediterránea y las Islas Canarias.

4.2. La temperatura del aire.

La temperatura del aire puede definirse como el grado de calor que este posee. Para medirlo empleamos el grado centígrado (ºC) es un elemento básico del clima. Sobre la temperatura del aire influyen la insolación-nubosidad, la latitud, la altitud y la cercanía al mar.

La temperatura media es muy baja en las montañas, las temperaturas del norte son inferiores a las del sur y que el litoral, sobre todo el mediterráneo presenta unas temperaturas medias superiores al interior peninsular.

Las diferencias entre el interior peninsular y el litoral y los archipiélagos se muestran más claramente al estudiar la amplitud térmica anual. La máxima amplitud corresponde a la submeseta sur mientras que la menor corresponde al litoral cantábrico y al archipiélago canario.

Las heladas se producen cuando la temperatura desciende de los 0ºC. Toda la península ibérica corre el riesgo de helada aunque son más numerosos en el interior peninsular, sobre todo en la submeseta norte y en los sistemas montañosos. Distinguimos un doble origen de las heladas: por irradiación y por advección, cuando llega una masa de aire muy frío.

4.3. Humedad atmosférica.

Llamamos humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua que está presente en una masa de aire por unidad de volumen. Depende de la evaporación, por lo tanto, el aire presentará una mayor humedad en aquellos lugares en los que haya grandes superficies de agua.

A mayor temperatura las moléculas tienen más energía y por ello hay más evaporación. Por el contrario, al descender la temperatura se llega al punto de rocío que es cuando se produce condensación.

La humedad relativa es el porcentaje de relación existente entre la humedad absoluta y la cantidad de vapor que tendría una masa de aire si estuviera saturada. Depende de la cantidad de vapor de agua que tenga una masa de aire y de su temperatura.

Las nubes son el producto de la condensación del vapor de agua en la atmósfera. Distinguimos tres tipos: cirros, cúmulos y estratos. Junto con la raíz nimbo provocan precipitaciones y el prefijo alto tiene una mayor altitud.

Página 6

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

La niebla es un tipo diferente de nubosidad, es un fenómeno f ísico que tiene lugar por condensación del vapor de agua presente en las capas de aire en contacto con el suelo.

La niebla por advección: se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una zona fría, lo que genera la condensación del vapor de agua. agua presente en las capas de aire en contacto con el suelo. La niebla por irradiación:
una masa de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una zona fría, lo que genera

La niebla por irradiación: se produce cuando la masa de aire pierde su calor por irradiación nocturna, se alcanza el punto de rocío y, por ello, la condensación del vapor.

La niebla es menos espesa, con visibilidad superior al kilómetro, hablamos de neblina o bruma.

La humedad relativa media anual en España es superior al 60%, salvo en la mitad meridional de Tenerife y en las áreas del sur y este del interior peninsular. El área con mayor humedad relativa es la de las Rías Bajas Gallegas.

Tipos de precipitaciones

En función de cuál sea la causa que obliga al aire a ascender, tenemos diferente tipos de precipitaciones:

Las precipitaciones orográficas: una masa de aire cálido y húmedo choca contra una montaña y se ve obligada a ascender. En su ascenso se enfriará y originará precipitaciones en la fachada de barlovento. En la fachada de sotavento el aire, al descender, gana temperatura, reduciéndose su humedad relativa y con ello las precipitaciones. Es lo que llamamos efecto foehn.

Precipitaciones convectivas: tienen su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre. El aire recipitaciones convectivas: tienen su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre. El aire que entra en contacto con el suelo caliente se dilata, se hace más ligero y, por lo tanto, asciende. Esto provoca fuertes precipitaciones.

Las precipitaciones frontales son el resultado del choque de dos masas de aire de características físicas diferentes por el que la más cálida remonta a la más fría. Con el ascenso se produce nubosidad y precipitaciones. Este tipo es el propio de nuestras latitudes templadas. La precipitación media anual de España se sitúa en torno a los 650 mm. ·los máximos se dan en Galicia, la costa Cantábrica y en algunos sistemas montañosos. En el extremo contrario se contabilizan los mínimos en algunas áreas del archipiélago canario y el sureste peninsular.

áreas del archipiélago canario y el sureste peninsular. 4.4. Presión Atmosférica En la península Ibérica tiende
áreas del archipiélago canario y el sureste peninsular. 4.4. Presión Atmosférica En la península Ibérica tiende

4.4. Presión Atmosférica

En la península Ibérica tiende a ser algo mayor hacia el oeste, por la presencia del anticiclón de las Azores. Las altas presiones son típicas del verano y el invierno, mientras que las bajas, de la primavera y el otoño.

4.5. Vientos

El viento es el movimiento del aire desde los centros de altas presiones a los de bajas presiones. La península Ibérica se encuentra dentro del dominio de los vientos del oeste, aunque en el Levante son frecuentes los vientos de componente este. El archipiélago canario se encuentra en la trayectoria de los alisios. Además de los vientos generales, en algunas regiones se producen vientos típicos, como el cierzo en Aragón y el levante de Valencia.

4.6. Evapotranspiración y aridez La aridez es la escasez de humedad, o excesiva sequedad. Es un término que

Página 7

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

alude a una zona sin precipitaciones suficientes para mantener una densa vegetación

o que superen los 250 mm. En una zona árida la evaporación es mayor que la

precipitación. Por la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la vida, conviene conocer el grado de aridez de un determinado lugar. Para ello nos servimos de diferentes índices

como:

Índice de Martonne:

Para valores:

ia<5---clima desértico 5<ia<10clima estepario 10<ia<20clima seminario ia>20---clima húmedo

Índice de Gausen: un mes es árido si:

P=precipitación del mes en mm T=temperatura media del mes en ºC

Índice de Lautensach-Mayer: un mes es árido cuando sus precipitaciones son menores a 30mm. De esta manera:

ningún mes es árido---- clima húmedo de 1 a 3 meses áridos----clima semihúmedo de 4 a 6 meses áridos----clima semiárido de 7 a 11 meses áridos---clima semiárido extremado 12 meses áridos----------clima árido.

5.- Los tipos de tiempo

En función de que predominen las altas o las bajas presiones diferenciamos entre tipos de tiempos ciclónicos y anticiclónicos:

Los tipos ciclónicos: se caracterizan por una situación atmosférica inestable con vientos más o menos fuertes y abundante nubosidad y precipitaciones.entre tipos de tiempos ciclónicos y anticiclónicos: Los tipos anticiclónicos: son los responsables del tiempo

Los tipos anticiclónicos: son los responsables del tiempo estable y soleado, aunque existen grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. En verano el cielo es despejado y con temperaturas altas, y en invierno cuando el cielo está despejado va acompañado de heladas y nieblas.o menos fuertes y abundante nubosidad y precipitaciones. Las distribuciones de las distintas estaciones se

Las distribuciones de las distintas estaciones se corresponden con las variaciones de

la circulación general de la atmosfera:

En verano: las altas presiones subtropicales ascienden en latitud y el frente polar se retira hacia latitudes más septentrionales, se dan los anticiclones.las variaciones de la circulación general de la atmosfera: En invierno: los anticiclones subtropicales se retraen

En invierno: los anticiclones subtropicales se retraen hacia el sur y las borrascas del frente polar llegan a las latitudes más meridionales, provocando las precipitaciones.latitudes más septentrionales, se dan los anticiclones. Otoño y primavera: se dan el paso de perturbaciones

Otoño y primavera: se dan el paso de perturbaciones del frente polar.llegan a las latitudes más meridionales, provocando las precipitaciones. 6. Dominios climáticos españoles. Página 8

6. Dominios climáticos españoles.

Página 8

El Clima en España

La influencia de los factores climáticos

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

sobre los elementos del clima en el

territorio español se manifiesta en la presencia de diferentes dominios climáticos:

6.1 El clima oceánico o atlántico.

El clima oceánico es el más expresivo de las latitudes medias, el clima < templado > por excelencia, temperaturas moderadas, con una amplitud térmica reducida, y unas precipitaciones abundantes y repartidas regularmente a lo largo del año.

Las tierras más septentrionales de la península Ibérica: una franja continúa desde Galicia hasta Navarra, que se prolonga por el Prepirineo aragonés.

Se caracteriza por una elevada nubosidad, la baja insolación a lo largo del año y un elevado grado de humedad, consecuencia directa del paso de las borrascas atlánticas y la proximidad a la masa marina del Atlántico. La acción termorreguladora del mar justifica la templanza climática.

6.1.1. Clima oceánico puro marítimo

Corresponde a las áreas más próximas al litoral. Incluye tanto el sector atlántico gallego, como toda la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, los veranos suelen ser frescos y cortos, con medias anuales de 18ºC a 20ºC. Los inviernos son relativamente suaves y templados, con medias mensuales de 6ºC a 10ºC, siendo infrecuentes las temperaturas bajo cero. La amplitud térmica es reducida.

Las precipitaciones son abundantes y regulares, normalmente superiores a los 1000mm anuales. Suele darse un mínimo pluviométrico en verano y un máximo invernal. Las precipitaciones van incrementándose desde Galicia al País Vasco.

Son consecuencia directa de la dinámica atmosférica característica de esta región (influencia de las perturbaciones asociadas al paso del frente polar) y de la disposición del relieve de la Cordillera Cantábrica, que favorece lluvias orográficas.

6.1.2. Clima oceánico de transición o de interior

Es característico de las regiones septentrionales relativamente alejadas del litoral, desde Ourense y el interior de Lugo, pasando por la vertiente meridional de la cordillera Cantábrica hasta el interior del País Vasco, Navarra y Prepirineo aragonés y catalán.

Los contrastes térmicos por la continentalidad, son mayores. Se suelen dar unos inviernos muy fríos aunque unas máximas veraniegas más elevadas. Aquí ya no van a ser infrecuentes las heladas invernales.

Las precipitaciones son menos abundantes que en el litoral, ya que son zonas resguardadas por la pantalla orográfica cantábrica. Está por debajo de los 1000 mm anuales, presenta un mínimo veraniego que puede acentuarse y presentar uno o dos meses secos.

6.2. El clima mediterráneo.

Es un clima templado, que se localiza al sur del área atlántica. Las precipitaciones son escasas e irregulares que varían desde 750mm a 300mm. Se caracteriza por la aridez estival, consecuencia de la estabilidad del anticiclón de las

Página 9

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Azores. Sus precipitaciones están presentes en las estaciones equinocciales y en el invierno.

Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica es de 12º a 15ºC. En las zonas del interior pueden la amplitud puede superar los 20ºC. Existen tres variedades:

El mediterráneo es un clima templado de las fachadas occidentales de los continentes. En España ocupa una gran extensión: comprende todas las tierras peninsulares al sur del área atlántica, además de Baleares, Ceuta y Melilla.

Las precipitaciones se definen por su escasez e irregularidad, desde 750 mm, a los 300 mm. Su característica esencial es la aridez estival (insuficiencia de precipitaciones durante el verano), consecuencia directa de la estabilidad generada por el anticiclón de las Azores. En las estaciones equinocciales, se dan paso a las precipitaciones.

Las temperaturas muy variadas entre las zonas más próximas al litoral, de temperaturas suaves y una amplitud térmica de 12º C a 15º C, y las zonas del interior, alejadas de la costa y aisladas por las murallas montañosas, donde los contrastes térmicos invierno-verano pueden llegar a ser muy acusados y la amplitud supera, en ocasiones, los 20º C. Hay tres variedades: mediterráneo marítimo, mediterráneo de interior y mediterráneo árido.

6.2.1 Mediterráneo marítimo.

Se localiza a lo largo de las costas orientales y meridionales de la Península, y archipiélago Balear. Queda fuera de esta variedad la región del sureste, donde la acusada aridez obliga a diferenciar la variedad más seca de este clima.

La suavidad de las temperaturas invernales y los veranos calurosos y largos. Las temperaturas medias anuales no suelen descender por debajo de los 15 º C, y la amplitud térmica varía desde mínimos de 12º C a valores de 15º C. Las temperaturas medias van aumentando de norte a sur.

Las precipitaciones son muy irregulares. Van descendiendo en su cuantía anual y van aumentando la aridez estival en una tendencia norte-sur y de oeste a este en el sur peninsular.

Suelen producirse a comienzos del otoño tras un caluroso verano, un tipo de precipitaciones no frontales, de carácter tormentoso y torrencial.

El mediterráneo catalán: la presencia del Sistema Costero Catalán introduce rápidamente unos rasgos continentalizadores. Temperaturas más bajas la presencia del Sistema Costero Catalán introduce rápidamente unos rasgos continentalizadores. Temperaturas más bajas del litoral mediterráneo y veranos menos calurosos y más cortos. Las precipitaciones anuales de 750 mm a 600 mm con la aridez estival se atenúan.

El mediterráneo puro: desde Tarragona hasta el centro de la provincia de Alicante. Es una zona más : desde Tarragona hasta el centro de la provincia de Alicante. Es una zona más cálida que la catalana. Los inviernos son muy templados y cortos, ningún mes baja de los 10º C. Los veranos son calurosos, con medias que superan los 24º C. Las precipitaciones varían de norte a sur de forma irregular, con máximos equinocciales, sobre todo en época otoñal. A la influencia de las borrascas atlánticas que llegan muy debilitadas tras haber atravesado la península se suman las precipitaciones convectivas y las originadas por la gota fría.

El mediterráneo andaluz: presenta las temperaturas más elevadas de todo el litoral, superiores a las 18º, veranos : presenta las temperaturas más elevadas de todo el litoral, superiores a las 18º, veranos largos y calurosos y unos inviernos muy

Página

10

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

templados. El golfo de Cádiz, abierto a las influencias atlánticas destaca por sus máximos pluviométricos durante el invierno. Parte del litoral mediterráneo andaluz, se caracteriza por tener los inviernos más templados de toda la Península. Las precipitaciones van descendiendo de oeste a este, hasta enlazar con la variedad más seca del clima mediterráneo.

Ceuta y Melilla : presentan también un clima mediterráneo y marítimo. Ceuta más abierto por las y Melilla: presentan también un clima mediterráneo y marítimo. Ceuta más abierto por las influencias atlánticas, presenta unas precipitaciones entorno a los 500 mm, con una acentuada sequía estival. Las temperaturas, son elevadas con medias anuales de 17º C. Melilla una variedad mediterránea de carácter estepario, con precipitaciones escasas y unas temperaturas algo más elevadas que en Ceuta.

6.2.2 Mediterráneo continentalizado o de interior.

El carácter macizo de la Península impide que la influencia marítima alcance el interior. Los contrastes térmicos son muy acusados y la amplitud supera los 16ºC,

incluso los 20ºC. Presenta una elevada amplitud térmica anual, con inviernos más fríos

y veranos más calurosos. Son frecuentes las heladas. Tiene una clara aridez estival que aumentan en los bordes montañosos. Los máximos pluviométricos se presentan en las estaciones equinocciales donde las borrascas de procedencia atlántica atraviesan el interior peninsular. Cada región presenta unos caracteres propios.

La Submeseta Norte: tiene una elevada altitud media y está encerrada entre relieves montañosos. Es la región con tiene una elevada altitud media y está encerrada entre relieves montañosos. Es la región con inviernos más rigurosos, fríos y largos con frecuentes heladas. Las temperaturas medias mensuales son inferiores a los 10ºC y en diciembre y enero, llegan a -5ºC. Los veranos son cortos y calurosos. Las precipitaciones son escasas, no superan los 450mm, en las zonas del norte superan los 500mm y la aridez estival se atenúa.

La Submeseta Sur: se caracteriza por una mayor variedad de condiciones climáticas. Los veranos son largos y calurosos se caracteriza por una mayor variedad de condiciones climáticas. Los veranos son largos y calurosos con medias mensuales de 25ºC. Los inviernos son menos fríos y más cortos. En esta región se han registrado las mínimas absolutas más bajas. Las precipitaciones son más moderadas que en la Submeseta Norte y es más pronunciada la aridez estival. En Extremadura el total pluviométrico asciende, en otoño y el comienzo de invierno son las estaciones más lluviosas.

El interior de la Depresión del Guadalquivir: tiene veranos extremadamente calurosos y unas máximas absolutas de 50ºC, con unos veranos suaves. Las tiene veranos extremadamente calurosos y unas máximas absolutas de 50ºC, con unos veranos suaves. Las precipitaciones superan los 500mm anuales.

La Depresión del Ebro: está totalmente aislada y tiene una aridez muy acentuada. Las precipitaciones se reducen en algunos está totalmente aislada y tiene una aridez muy acentuada. Las precipitaciones se reducen en algunos sitios hasta los 300mm. El régimen térmico tiene una elevada amplitud, unos veranos cálidos y unos inviernos fríos y soleados.

6.2.3. Mediterráneo árido.

Se localiza desde el sur de Alicante hasta Almería. Su posición a sotavento presenta un elevado grado de aridez. Es la región más seca de la Península, con el total pluviométrico inferior a los 300mm anuales. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur. La aridez se prolonga durante nueve o más meses y las precipitaciones

son de carácter torrencial. Tiene unos inviernos muy templados y unos veranos largos

y calurosos.

6.3. El clima canario

Página

11

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

El clima canario es diferente al resto de los climas de España.

La posición subtropical del archipiélago, el archipiélago canario se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que generan una situación de gran estabilidad atmosférica con escasas e insuficientes precipitaciones.canario es diferente al resto de los climas de España. La proximidad al continente africano favorece

La proximidad al continente africano favorece la llegada de masas de aire sahariano, un tipo de tiempo seco y muy caluroso con temperaturas muy altas y calima.atmosférica con escasas e insuficientes precipitaciones. Un clima subtropical marítimo. A nivel del mar las

Un clima subtropical marítimo. A nivel del mar las temperaturas son altas a lo largo del año y la amplitud térmica es muy reducida.

Las precipitaciones en las zonas bajas son insuficientes y además irregulares, pudiéndose calificar este clima como estepario como Fuerteventura (91 mm).

Las lluvias aumentan con la altitud y en las vertientes de las islas expuestas a barlovento, donde los vientos alisos, favorecen la formación del mar de nubes.

6.4.- El clima de montaña.

El factor modificador más importante es la altitud, umbría y solana, y barlovento y sotavento. Se produce un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, muchas veces en forma de nieve. En el norte peninsular aparece a partir de los 1000m. En la Cordillera Cantábrica y los Pirineos la temperatura media anual es muy baja. Los veranos son secos y cortos y no hay meses secos. En las Béticas aparece a partir de los 2000m y la temperatura media supera los 15ºC.

Conceptos

Amplitud térmica. Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos de las temperaturas de una zona. Puede referirse a la amplitud térmica anual o diaria, ambas aumentan en el interior al reducirse el efecto atenuante del mar sobre las temperaturas. En España la amplitud térmica es elevada en las dos submesetas y bastante reducida en la cornisa cantábrica y en la costa mediterránea

Anticiclón. Es una zona de altas presiones (más de 1016 mb), rodeada de otras de baja presión, en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj. Corresponde generalmente con momentos de tiempo estable en superficie. Podríamos citar entre los que afectan a España el Escandinavo o el de las Azores

Aridez. Se caracteriza por la insignificancia de las lluvias (en los verdaderos desiertos la totalidad de las lluvias es inferior a los 100 mm) y la sequedad del aire, además las temperaturas suelen variar mucho debido a la falta de vapor de agua y de nubes que amortigüen las oscilaciones. Sus causas son la circulación atmosférica general, la continentalidad, las barreras montañosas o la influencia de las corrientes marítimas frías, entre otras.

Efecto Foehn.- Cuando las masas de aire que vienen del océano cargadas de humedad se encuentran con el obstáculo de las montañas, ascienden para poder sobrepasarlas. Al ascender se enfrían por lo que pueden admitir menos vapor de agua y parte del que llevan se convierte en nubes y se producen precipitaciones. Así las laderas de las montañas que reciben habitualmente aire del océano son húmedas. Pero cuando el aire sobrepasa las montañas cae hacia niveles más bajos, produciéndose el efecto contrario. Puede contener más agua en forma de vapor por lo que las nubes desaparecen y esas laderas de la montaña reciben mucha menos lluvia.

Página

12

El Clima en España

IES José Isbert. Tarazona de la Mancha

Frente. Es la superficie de contacto entre dos masas de aire. Esta superficie nunca es vertical, sino inclinada porque el aire más denso y pesado tiende a introducirse en forma de cuña por debajo del aire más ligero. Esto es lo que sucede con el frente polar que separa el aire tropical del aire polar en la zona templada.

Gota fría. Fenómeno meteorológico que se produce cuando un paquete de aire frío muy denso atraviesa el “Jet Stream” (corriente en chorro: flujo de vientos de gran velocidad con trayectoria W-E, que separa las masas de aire fría y cálida), quedando un gran bolsón de aire frío de alta presión en la zona de aire caliente y baja presión. Al ser más denso cae, ocupando su lugar el aire cálido de los alrededores. Ello provoca potentes movimientos verticales y fuertes precipitaciones. Se puede producir también, cuando el “Jet Stream” va muy lento y trazando una línea muy sinuosa por estrangulación de una de las vaguadas que forma. En España es relativamente frecuente en los otoños levantinos.

Isoyeta. Línea utilizada en los mapas climáticos para unir los puntos con las mismas precipitaciones, expresadas en milímetros

Isoterma. Línea que une puntos con las mismas temperaturas

Jet Stream. Es un flujo de vientos del Oeste que circula a una altitud superior a los 8.000 metros y a una velocidad que oscila entre los 150 y 600 km/h. Cuando disminuye su velocidad las ondulaciones se hacen mayores y se pueden producir profundas vaguadas que a veces ocasionan el fenómeno conocido como "gota fría". En invierno está situado entre los 30° y 45° de latitud N, en primavera se desplaza hacia el norte. El Jet Stream o corriente en chorro determina la circulación atmosférica de la zona templada, el frente polar es, por ejemplo, el reflejo de esta poderosa corriente

Clima. Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar determinado y que se repiten de forma cíclica. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones; los factores que condicionan el clima son la latitud, la circulación general atmosférica, la influencia marina y continental, la altitud y la disposición del relieve. En España existe una gran variedad climática, siendo los más importantes el mediterráneo (costero y de interior) y el oceánico.

Tiempo. Es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Para determinar el tipo de tiempo se tienen en cuenta la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento y la presión atmosférica fundamentalmente.

Página

13