Sie sind auf Seite 1von 9

Sistema Nervioso y Hormonal

Colegio San Ignacio de Loyola Christopher Cruz Zapata 1.6 Sistema Nervioso y Hormonal
Definicin: Es un sistema formado por una serie de rganos encargados de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del cuerpo. Casi todos los seres vivos animales poseen un sistema nervioso, cuando menos rudimentario. Sin embargo, en el ser humano este sistema es muy evolucionado y complejo de manera de que es capaz de cumplir funciones superiores o intelectuales como la memoria, la capacidad de abstraccin y pensamiento y el lenguaje. rganos que lo forman: Cerebro, cerebelo, medula espinal, bulbo raqudeo, protuberancia anular, pednculos cerebrales (Sistema nervioso central), nervios craneales y nervios raqudeos (Sistema nervioso).

Sistema Nervioso Central


///////////////// Cerebro Ubicacin En la parte anterior y central de la cavidad craneana. Caractersticas -rgano del sistema nervioso central y el ms voluminoso de la masa enceflica de forma semiovoidea con superficie rugosa. Pesa 1400 gr. -Se divide en dos hemisferios. -Esta conformada de sustancia gris (3 mm. de espesor). Debajo de la corteza se encuentra la sustancia blanca. Cubierto por 3 membranas de afuera hacia dentro: duramadre, aracnoides, piamadre. Es de 9 cm. de largo y 6cm de altura. Consta de una zona central llamada Vermix y de dos hemisferios cerebelosos. Cubierto por 3 membranas de afuera hacia dentro: duramadre, aracnoides, piamadre. Compuesta por sustancia gris y blanca. rgano nervioso y cilndrico de 45cm de largo por 1 de dimetro. Conecta al encfalo con los nervios de los tejidos del cuerpo. Funciones -Funcin motora: las neuronas motoras elaboran rdenes voluntarias del movimiento. -Funcin sensitiva: recibe impresiones sensitivas o estmulos. -Es el responsable de la actividad mental. -Es el centro de la memoria. Orientacin en el espacio y equilibrio postural, el tono muscular y la coordinacin de movimientos automatizados como la marcha.

Cerebelo

Detrs del cuarto ventrculo y por debajo de la parte posterior del cerebro; y detrs de la protuberancia anular.

Medula Espinal

En el interior del conducto raqudeo de la columna vertebral, desde la articulacin del

-Funcin de Conduccin -Va sensitiva o ascendente. -Va motora o

cuello hasta la regin Terminal de la columna.

Bulbo Raqudeo

Sobre la mdula espinal, una parte en el conducto raqudeo y otra parte dentro de la cavidad craneal

Protuberancia Anular

Sobre el bulbo raqudeo, dentro de la cavidad craneana y forma parte del encfalo.

Cubierta por las meninges. La mdula llega a reducirse a la 2 vrtebra lumbar y se hace un simple filamento llamado Filum Terminal rgano nervioso en forma de cono truncado e invertido. Mide 24 mm, de dimetro inferior 16 mm y de altura 3cm. Al hacer un corte transversal del bulbo raqudeo se observan 5 zonas de sustancia gris: 2 de las pirmides posteriores de funcin sensitiva, 2 a las pirmides anteriores de funcin motora y un ncleo central. Cubierto de las meninges. rgano nervioso de forma cbica. En este se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo pares de nervios craneales.

descendente. Cada cara de la medula espinal tiene su funcin: Posterior: F. sensitiva. Anterior: F. motora. Funcin de conduccin -Va ascendente. -Va descendente. Controlador de los rganos de la vida vegetativa (nutricin, secrecin, respiracin, circulacin) Si se rompe el bulbo raqudeo la muerte es instantnea. Funcin de conduccin. Es el centro de la estabilidad. Es el centro de la asociacin entre las reacciones fisiolgicas y emocionales del cuerpo. Con dos funciones sensitivas y dos funciones motoras. Funciones Llevar las funciones y respuestas a cada rgano; la funcin de cada nervio puede ser sensitiva o motora. Todos tienen funcin mixta (motora y sensitiva)

Pednculos Cerebrales

En la parte inferior del cerebro

Son cordones nerviosos o prolongaciones de las fibras de las protuberancia anular: Caractersticas Son 12 pares de nervios: 12 izquierdos y 12 derechos

Sistema Nervioso Perifrico


///////////////// Nervios Craneales Ubicacin Salen de la masa enceflica que se encuentra en la cavidad craneana. Salen desde la mdula espinal.

Nervios Raqudeos

Son 31 pares de nervios: 8 pares: cervicales, 12 pares: dorsales, 5 pares: lumbar, 5 pares: sacral y 1 par: coxigeo

Imgenes: Sistema Nervioso Central:

Cerebro:

Vista superior del cerebro

Vista lateral del cerebro

Seccin frontal del cerebro

reas Cerebrales

Cerebelo:

Medula Espinal:

Vista Anterior de la Medula Espinal

Vista Posterior de la Medula Espinal

Bulbo Raqudeo:

Protuberancia Anular:

Las Meninges:

Sistema Nervioso Perifrico:

Los Nervios Craneales


Nervios Craneales

Los Nervios Perifricos: Sistema Nervioso Simptico: Sistema Nervioso Parasimptico:

Funcin del Sistema

Es el sistema que es el encargado de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del cuerpo, sin el no seramos nada. Enfermedades -Alzheimer: enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que origina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepcin del tiempo y el espacio, el lenguaje y, finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo. -Parkinson: trastorno del sistema nervioso que afecta al control muscular. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crnica que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Se caracteriza por temblor en los brazos y en las piernas, rigidez muscular y trastornos del equilibrio. Finalmente, los sntomas pueden originar alteraciones en la marcha y el lenguaje, y en algunas personas dificultades en la funcin cognitiva. -Parlisis cerebral: suele tener un origen congnito y es el resultado de la falta de desarrollo o la degeneracin de las vas motoras; los miembros se vuelven rgidos y los movimientos son espasmdicos y poco coordinados. -Epilepsia: trastorno crnico del cerebro caracterizado por convulsiones o ataques repetidos. El origen de los ataques puede estar en una lesin cerebral subyacente, en una lesin estructural del cerebro, o formar parte de una enfermedad sistmica, o bien ser idioptica (sin causa orgnica). Los ataques epilpticos varan segn el tipo de lesin, y pueden consistir en prdida de consciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusin mental. -Apopleja: lesin isqumica cerebral debida a una obstruccin al paso de la sangre, o a una hemorragia de los vasos sanguneos del cerebro. La privacin del aporte de sangre conduce a un rpido deterioro o muerte de zonas del cerebro, lo que da lugar a la parlisis de los miembros u rganos controlados por el rea cerebral afectada.

Medidas de Prevencin

Publicado por Christopher Luis Cruz Zapata en 16:54

Das könnte Ihnen auch gefallen