Sie sind auf Seite 1von 2

Desinfeccin de Aguas Residuales Concepto: Desinfeccin es un proceso que se aplica a las aguas residuales para su purificacin.

Se puede hacer a travs de varios mtodos. Mtodos de Desinfeccin: La desinfeccin en el tratamiento de aguas residuales puede hacerse a travs de medios fsicos como son: Luz, temperatura, a travs de medios qumicos utilizando Cloro, Oxgeno, Iodo, Bromo, etc. Y a travs de radiaciones de luz ultravioleta UV. Cloracin: se llama asi al proceso de purificacin de aguas residuales aplicando cloro. La cloracin es una tecnologa bien establecida. En la actualidad la cloracin es ms eficiente en trminos de costo que la radiacin UV o la desinfeccin con ozono. FORMACIN DE TRIHALOMETANOS: Las aguas residuales tratadas con cloro corren el riesgo de que la demanda de oxigeno sea mayor que los microorganismos lo que da la aparicin a formacin de trihalometanos, estos elementos se les considera perjudiciales a la salud pues estudios de salud certifican que causan daos a los riones, pulmones, e hgado produciendo tumores cancergenos. Cloraminas: entran en juego en la segunda parte de la desinfeccin por cloro una vez que desaparece el cloro libre en presencia de amonaco la accin bactericida persiste por la formacin de cloraminas que son compuesto de cloro + amonaco. Mtodo de Radiacin UV: La desinfeccin de agua por radiacin ultravioleta (U.V.) es un procedimiento fsico, que no altera la composicin qumica, ni el sabor ni el olor del agua. La seguridad de la desinfeccin U.V. est probada cientficamente y constituye una alternativa segura, eficaz, econmica y ecolgica frente a otros mtodos de desinfeccin del agua, como por ejemplo la cloracin.

La radiacin U.V. constituye una de las franjas del espectro electromagntico y posee mayor energa que la luz visible. La irradiacin de los grmenes presentes en el agua con rayos U.V. provoca una serie de daos en su molcula de ADN, que impiden la divisin celular y causan su muerte. La luz ultravioleta, a la onda germicida de 253.7 nanmetros, altera el material gentico (DNA) en las clulas para que los microbios, virus, mojo, alga y otros microorganismos no puedan reproducirse. Los microorganismos estn considerados muertos y se les elimina el riesgo de enfermedad. La principal aplicacin de los equipos U.V. es la desinfeccin de agua. Cualquier industria que utilice agua en su proceso industrial es susceptible de usar estos equipos. Los equipos U.V. tambin estn indicados para tratamientos de superficies y aire Mtodo Ozonificacin: El Ozono O3, res un potente oxidante por lo que este proceso es aplicado a aguas con alta concentracin de materia orgnica o color, aunque su uso puede formar subproductos (bromatos) cuya toxicidad an est en estudio, el ozono inhibe la formacin de trihalometanos. Caractersticas y tipos de lodos Lodo crudo: Lodo crudo, es aquel que no ha sido tratado ni estabilizado, que puede extraerse de plantas de tratamiento de aguas residuales. Tiene a producir la acidificacion de la digestion y produce olor Lodo primario: El lodo primario es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales, despus del desarenado y cosiste en productos no disueltos de las aguas residuales. Lodo activo: Los lodos activados son lodos sedimentados de las aguas residuales crudas previamente agitados en la presencia de abundante oxgeno atmosfrico. Los lodos activados son diferentes de otros lodos tanto en apariencia como en caractersticas fsicas y composicin biolgica. Un lodo activado de buena calidad tiene un particular olor a tierra hmeda y mohosa cuando est en circulacin en los estanques de aereacin. activo de retorno: es aquel lodo activado que

regresa al tanque de aireacin mantener una alta concentracin de microorganismos en este lodo secundario: El lodo en exceso contiene partculas no hidrolizables y biomasa resultado del metabolismo celular. lodo terciario: se produce a travs de procesos de tratamiento posteriores, ex. adicin de agentes floculantes. lodos hinchados: se acumulan en el clarificador, donde se forma una capa espesa y tiene que ser removido para evitar colmatacion lodos flotantes: son producidos por exceso de actinomycetes y otros microorganismos filamentosos, caracterizados por una superficie celular hidrofobica. Fango/lodo digerido son los que tienen lugar en los procesos de digestin aerbica. Tiene color negro y olor a tierra. Tiene una proporcin de materia orgnica del orden de 45 to 60 %. TRATAMIENTO DE LODOS El tratamiento biolgico de lodos residuales consntan de cinco pasos bsicos: Estabilizacin aerbica se puede realizar simultneamente en plantas de lodos activos donde los lodos, tanto primarios como secundarios, son continuamente aireados durante largos periodos de tiempo. En la digestin aerbica los microorganismos estn en fase respiratoria donde los materiales contenidos en las clulas son oxidados, teniendo como resultado una reduccin de la materia orgnica degradada biolgicamente. La digestin de lodo se lleva a cabo por los organismos anaerbicos en ausencia de oxigeno libre. Los organismos anaerbicos y facultativos rompen la estructura molecular compleja de estos slidos liberando las "uniones" del agua y danto lugar a oxigeno y nutrientes para el crecimiento. Los procesos de estabilizacin anaerbica trabajan a temperaturas normales (< 40C) o dentro de un rango de bacteria termofilas, donde se puede alcanzar 50-65C, debido a la generacin del calor de los procesos bioqumicas.

ESPESAMIENTO Mediante el espesamiento de los lodos se consigue una reduccin del volumen de aproximadamente un 30 80 % antes de cualquier otro tratamiento. En plantas de tratamiento de menor tamao, con alimentacin regular de lodo, el espesamiento tiene lugar generalmente directamente en el tanque de almacenamiento de los lodos. El lodo es comprimido en la base del tanque mediante gravedad, mientras en la parte superior se produce una capa de agua que se extrae y recircula nuevamente. En las plantas de tratamiento de mayor tamao, existen tanques especiales de espesamiento de lodos. Estos tanques estn equipados con rodillos de rotacin vertical, que crea micro canales en el lodo para un mejor escurrido. La importancia de las maquinas de espesamiento tiene lugar en aquellos lodos no estabilizados, que pueden pudrirse durante el almacenamiento. DESHIDRATACION: Para una buena deshidratacin, el tamao y firmeza de los aglomerados del lodo son un factor importante de manera que el lodo permanezca poroso durante la comprensin. Se suele utilizar floculantes para alcanzar mayores niveles de materia seca en las maquinas de deshidratacin y deben se especialmente coordinado con el lodo. SECADO: es producido generalmente mediante procedimientos basados en contacto, convencin o radiacin. No es necesario el suministro de grandes cantidades de aire porque el calor suministrado por contacto entre el producto que se descarga y las paredes calientes es suficiente. Solo se requiere una cantidad de flujo de gas mnima para la evacuacin del vapor. Esto tiene como ventaja que el gasto de aire de salida es bajo. Secado por convencin se consigue mediante el tratamiento de los lodos con aire caliente. El aire ambiental se calienta mediante un calentador o intercambiador de calor-vapor y este aire entra en contacto con el lodo en un tambor o cinturn de secado.

El secado por radiacin significa que el calor se suministra mediante radiacin del lodo. Por ejemplo radiacin solar o calentamiento mediante elementos infrarrojo CENTRIFUGACIN: es un proceso de separacin que utiliza la accin de la fuerza centrfuga para promover la aceleracin de partculas en una mezcla de slido-lquido. Dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante la centrifugacin: El sedimento generalmente no tiene una estructura uniforme. Disposicin de lodos: La disposicin final de los lodos es el retorno al suelo. La utilizacin benfica de los lodos persigue, bsicamente, aprovechar su potencial fertilizante y sus caractersticas fsicas como elemento mejorador de suelos, lo cual lo convierte en una alternativa interesante frente a la mera acumulacin de residuos slidos. Los beneficios de la aplicacin de lodos en la agricultura son variados, ya que mejoran la estructura del suelo, el drenaje, la porosidad, la retencin de agua, el contenido de nutrientes y ayuda a prevenir la erosin, a la vez que favorece el desarrollo de las races, la nutricin de las plantas y su rendimiento. Sin embargo, tambin existen riesgos asociados al uso de los lodos en agricultura. Para algunos autores "la aplicacin de lodos a tierras de cultivo puede resultar nocivo por una acumulacin de metales pesados como Zn, Cu, Ni y Cd en el suelo, los que, posteriormente, pueden ser absorbidos por las plantas".

Das könnte Ihnen auch gefallen