Sie sind auf Seite 1von 4

El espacio

El ser humano capta las tres dimensiones a travs de los sentidos, sin embargo la captacin activa de estas dimensiones para un artista se desarrolla paso a paso, de acuerdo a la ley de diferenciacin que va de lo simple a lo complejo. La primera dimensin se entiende como una senda lineal y no existe la forma, en la segunda existe la posibilidad de obtener una diversidad de formas y tamaos, direccin y orientacin, existe la idea del movimiento; en la tercera dimensin existe adems una extensin del espacio en cualquier direccin y una disposicin ilimitada de los objetos. Sin embargo en en la percepcin visual, el espacio no lo vemos, lo pensamos, y esto se refiere a que nuestro ojo percibe una imagen plana en la cual nuestro cerebro analiza la relacin entre los objetos, definiendo lo que es fondo y figura, la dimensin y extensin de los objetos contenidos en un campo y sus atributos de posicin, direccin, distancia, peso, forma, superposicin, transparencia, luminosidad, tensin, contraste y color. La captacin espacial se puede analizar partiendo de sus componentes bsicos, para entender como es que interactuan los elementos y poder crear un enunciado visual ms preciso. La lnea Objetual: lneas que se perciben como objetos unidimensionales. Son objetos independientes. De contorno: representa discontinuidad espacial, ya sea de profundidad o direccin, crea un objeto visual en el que diferencia el espacio ilimitado, grande y circundante de fuera al espacio pequeo contenido. De sombreado: lneas paralelas muy prximas entre s, que se aprecian como un una superficie. Figura y fondo La bidimensionalidad como sistema de planos frontales esta representada en su forma ms elemental por la relacin de figura fondo. Superficie circundada tiende a ser vista como figura y la circundante como fondo Las reas relativamente menores tienden a ser vistas como figura. Si el campo visual se compone de dos o tres reas separadas por una divisin horizontal, la parte inferior tiende a ser vista como figura. La intervencin de la textura hace que se puede invertir el fondo y la figura. La simplicidad de forma y simetra predisponen un rea a funcionar como figura. El movimiento relativo ayuda a esclarecer cual de las reas es fondo y cual figura.

Las formas convexas se perciben ms como figura, las cncavas como agujero espacial. Niveles de profundidad Espacios negativos. La tarea de determinar las distancias debidas entre los objetos pictricos requiere de una atencin sensible a las atracciones y repulsiones de origen fisiolgico que se operan en el campo visual. Esquemas distribuidos sobre niveles. Tendencia a la simplificacin por economa; significa que el nmero de niveles de profundidad que haya en un esquema dado ser tan pequeo como lo permitan las circunstancias. La profundidad espacial se logra ver de acuerdo a la ley de la simplicidad, y afirma que en un esquema parecer tridimensional cuando pueda ser visto como una proyeccin de una situacin tridimensional que sea estructuralmente ms simple que la bidimensional correspondiente. Profundidad mediante traslapo. La oclusin depara a la figura incompleta un margen de libertad, una cubierta tras la cual completarse. La transparencia. Aqu la oclusin es slo parcial, en cuanto que, a pesar de verse traslapados los objetos visuales, el objeto ocluido sigue siendo visible por detrs del oclusor. Por supuesto es necesario que la forma transparente sea diferente del fondo o del oclusor para poder diferenciarse. Gradientes de profundidad Los gradientes crean profundidad porque dan a cosas desiguales una posibilidad de parecer iguales. Oblicuidad. Crea profundidad cuando se la percibe como desviacin respecto a la armazn vertical - horizontal porque se puede reducir la tensin y aumentar la simplicidad cuando la oblicuidad frontal se endereza en la tercera dimensin. Tamao distancia. Consiste en reducir de tamao el objeto ms alejado en el campo visual y reducir el espacio o la distancia que existe entre este y otro elemento que sea prximo en el plano.

MovimientoEs el foco de atencin ms fuerte en una composicin. Es una sugerencia que se logra en un orden plstico debido a la aplicacin de determinados fundamentos visuales: Destino comn, Secuencia, Alternancia, Progresin, Ritmo, Agrupamiento, etc. Se considera tambin movimiento a la tensin existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene, a travs del cual las figuras son atradas, o repulsadas provocando la sugerencia de movimiento o desplazamiento. El movimiento es un acontecer en relacin con las cosas fijas. La experiencia del movimiento presupone

dos sistemas, uno de los cuales se desplaza en relacin al otro. En el fenmeno perceptivo de la experiencia del desplazamiento el marco o limite del campo, tiende a permanecer fijo, mientras que el objeto dependiente de ese marco, ejecuta el movimiento. El movimiento es un cambio de posicin de un elemento dentro de un campo visual o entorno percibido, el movimiento subordina al espacio. El movimiento esta relacionado con la induccin perceptual, definicin formal que se esta generando o planteando. Existen tres tipos de movimiento. Fisico: desplazamiento de un objeto Perceptual: indicacin o sugerencia tico: registro de un cambio Estos movimientos pueden ser secuenciales o simultneos, La secuencialdad se refiere al movimiento que puede ser predictivo o imaginado, el simultneo se refiere a varios movimientos independientes dentro del mismo entorno. El movimiento puede distorsionar al forma y el color, crear un anamorfismo ptico y geomtrico, debido al principio de simplicidad. Mientras ms grande ms lento. Mientras ms lejos ms lento. Mientras ms pequeos ms rpido.

Ejemplo: Imagen publicitaria Lacoste. El espacio casi vaco que rodea a la figura de la mujer, le proporciona una gran libertad de movimiento. Abajo de la imagen se sugiere la lnea de horizonte que ha sido simplificada por la ley de simplicidad y

adems en un gradiente de profundidad. No hay un punto de fuga claro, parece que es una imagen divergente pareciera que no porque la figura se ve de abajo hacia arriba, pero el horizonte de abajo no concuerda por lo que sostengo que es divergente. Aunque la figura luce esttica y esta acentada sobre los ejes principales, por la ley de induccin perceptual, se prev que tiene que haber un cambio en su posicin, un desplazamiento de su pierna quiz; de acuerdo al imaginario colectivo se piensa que lo que sube tiene que bajar, pero la imagen no corresponde a una cada o un salto, ella esta de alguna manera caminando en el aire, por lo que el movimiento que se observa es perceptual, induce un cambio en una posicin al caminar. Como movimiento simultneo podemos imaginar que las nubes se desplazan por la fuerza del aire, a la vez que la silueta de la mujer sigue caminando.

Das könnte Ihnen auch gefallen