Sie sind auf Seite 1von 21

Fases del diseo de investigacin

Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar la investigacin

Elementos administrativos para la ejecucin de la investigacin

1 Solucin y definicin del tema de investigacin 2 Planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema de investigacin

3 Objetivos de la investigacin 5 Marco de referencia (terico conceptual). 6 Hiptesis de trabajo.

4 Justificacin de la investigacin(terica,metodo lgica, prctica). 7 Aspectos metodolgicos de la investigacin 7.1 Nivel de estudio (exploratorio, descriptivo, explicativo,interpretativo, comprensivo). 7.2 Mtodo de investigacin, (experimental,correlacional,etnogrfico,hermenutico,histrico, participante,I.A.P 7.3 Tcnicas y procedimientos para la recoleccin de la informacin (encuestas,entrevistas,testimonios,observaciones..).
7.4 Tratamiento que se va a dar a la informacin.

8 Tabla de contenido de la investigacin


9 bibliografa

10 Cronograma (tiempo para realizar la investigacin 11 Presupuesto (costos de la investigacin).

1. SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

EL DISEO DE INVESTIGACIN
1

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN El investigador define en que rea del conocimiento y referente a su formacin profesional quiere llevar a cabo la investigacin PUNTO DE PARTIDA El investigador debe responder a interrogantes: Es el tema de inters? Existe informacin? Dnde? Resultados que puede traer la investigacin?. OBSERVACIN DIRECTA El investigador debe conocer previamente el objeto de investigacin. CONSULTA BIBLIOGRFICA El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido a su objeto. CONSULTA CON EXPERTOS Los expertos ayudarn al investigador a delimitar el objeto de conocimiento. DEFINICIN DEL TEMA El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin.

CMO HACER EL PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

1. antes de iniciar el planteamiento del problema recuerde: si el trabajo es terico usted debe tener: 1. 2. 3. 4. Un tema definido. Una bibliografa bsica. Un profesor asesor. (director de la lnea de Investigacin) Fichas de lectura.

Si el trabajo es terico-prctico: Adems de los anteriores elementos debe tener: 5. Definido un mbito espacial (empresa, organizacin, sector econmico, regin, pas, etc.). 6. Apoyo de los miembros del mbito espacial en el cual desarrollar el trabajo (s es el caso). 7. Informacin preliminar acerca de los eventos que suceden en el mbito espacial.

2. Inicie un diagnstico de la situacin actual (Qu pasa en su objeto de investigacin?). El diagnstico hgalo identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin. (Esos son los sntomas del problema).

3. Con la lista de sntomas del paso anterior identifique hechos o situaciones que los producen; (esas son las causas del problema).

4. Con los sntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya


identificadas, haga un relato de la situacin actual (ese es el diagnstico).

5. asuma que las situaciones identificadas en el diagnstico subsisten en el objeto de investigacin. Qu puede pasar? Cules sern los resultados de tal permanencia? (Ese es el pronstico).

6. Usted como investigador debe buscar alternativas que se anticipen al pronstico, piense en qu forma o qu es necesario hacer para que el pronstico no se d en el objeto de investigacin. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronstico.

7. Ahora tome el resultado del relato de la situacin actual (Diagnstico del pronstico), y del control al pronstico, redctelo, establezca coherencia en su redaccin y corrjalo. Su resultado ser EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

8. Con base en su PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, piense cul es el problema que ser objeto de su investigacin. Para ello formule una pregunta general la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigacin. ESA PREGUNTA ES LA FORMULACIN DEL PROBLEMA.

9. La pregunta que usted present en la formulacin del problema admite una serie de subpreguntas que aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse. Haga esas preguntas, estas permiten la sistematizacin del problema.

ANOTACIONES/ACLARACIONES ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________


10. ahora usted tiene el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema, Recuerde que en la redaccin del planteamiento del problema los ttulos que corresponden al diagnstico, pronstico, control al pronstico no se escriben, son una gua metodolgica de trabajo para quien la formula.

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS

1.

Para iniciar la formulacin de los objetivos, usted debe tener definido: el planteamiento, la formulacin y sistematizacin del problema.

2.

Para formular los objetivos, usted debe responder las preguntas: Qu quiero hacer en la investigacin? Qu es lo que busco conocer? A dnde quiero llegar? (Las respuestas a estos interrogantes le deben ayudar a responder las preguntas de investigacin que hizo en la formulacin y sistematizacin del problema). Elabore una lista preliminar de respuestas que le ayuden a satisfacer los interrogantes planteados en el paso No. 2. Tomando la lista elaborada en el paso anterior (No. 3.) Compltela sealando las acciones que usted va a realizar como investigador y que le van a permitir lo que se ha propuesto (recuerde que debe sealar acciones que dependen de usted. Utilice el infinitivo al iniciar la formulacin de acciones que quiere ejecutar). Tome como referencia la formulacin del problema y analice cul de las acciones elaboradas en el paso No. 4 le ayudarn a responder esa pregunta de investigacin. Tal accin es su objetivo general Ahora, tome como referencia de las subpreguntas de investigacin que plante en la sistematizacin del problema y analice cul de las acciones elaboradas en el paso No.4 le ayudarn a responder tales subpreguntas de investigacin. Estas acciones son sus objetivos especficos. Es importante que evale si el objetivo general definido en el paso No.5, tiene relacin con los objetivos especficos definidos en el paso 6. Si no tiene relacin regrese al paso No.2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. Si los objetivos generales y especficos tienen relacin entre s y con la formulacin y sistematizacin del problema, revselos, en especial en su redaccin. Corrija si es el caso.

9.

ahora usted tiene los objetivos (generales y especficos) correctamente planteados.

10.

Contine adelante y haga la lectura sobre los aspectos tericos que le ayudarn a formular la justificacin.

Razones que sealan que la Razones que propuesta ayudar en la el investigacin argumentaun deseo de Razones rechazar o aportaraporte por la que sustentan verificar, de problemas o en aspectos solucin o creacin de instrumentos y la toma de utilizacin tericos referidos al objeto-sujeto de decisiones. investigacin. enfoques de 4.3 4.2 4.1 JUSTIFICACIN TERICA PRCTICA METODOLGICA conocimiento.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN 5

Razones por las cuales se formula la investigacin

COMO HACER LA JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CMO ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA Una vez definidos los objetivos de la investigacin, debe responder la pregunta de por qu investiga. El diseo lo lleva ahora a formular en este nivel el marco de referencia, ste es el resultado del A este interrogante se puede dar respuesta desde la perspectiva terica, metodolgica y/o prctica. planteamiento delbibliografaybsica con la la investigacin. 1. Revise la problema objetivos de cual usted ha definido el tema y plate el problema de Para formular el marco de referencia primero hay que definir el marco terico. investigacin. 1. para responder a la hacer el marco terico importante que se planteen los siguientes Para justificacin terica es proceda as: interrogantes: - Usted quiere ampliar un modelo terico? - Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico se presenta en una realidad? 6. Haga una lista de los trminos modelo una definicin realidad? - Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un e inicie terico en una de los mismos. Para ello recuerde el marco terico definido anteriormente complemento terico de aquel en - Usted espera que los resultados de su trabajo sean uno el concepto que usted tiene sobre uno de los el cual fundamentatrminos. su investigacin?. 2. si contesta afirmativamente alguna obibliografa msque va aanteriores, usu con queasesorpuedan crear 2. Seleccione la variastrminos importante de acuerdo trabajo y que e inicie un proceso de 5. aquellos de las preguntas emplear en otras su usted quiera formular al respecto, explique como ojal se traduzca en el contextoinvestigacin. lectura que por su empleo en el fichas de de su investigacin). en confusiones y porque razn, (en trabajode lectura y/o resmenes Aslas cuales se incluyan usted ha respondido a la justificacin terica; ahora, contine con el siguiente paso. relacin directa con su objeto de los aspectos, segn autores ms relevantes que tienen investigacin. 3. para responder a la justificacin metodolgica debe tener en cuenta los siguientes interrogantes: 3. Tome las fichas de lectura o matemtico, ensamble su resultado; de tal - El resultado de la investigacin Es un modelo resmenes y y/o instrumento (cuestionario) forma que le quede bien redactado; consistente y homogneo. No olvide que puede utilizar comillas y seale la y/o un software que podr ser empleado por otras investigaciones posteriores?. fuente en la permite de pagina. - El resultado de la investigacincita de pieexplicar la validez por su aplicacin, de un modelo matemtico, y/o (cuestionario) y/o un software? (As ste haya sido elaborado por otros). - El resultado de la investigacin es interpretativo. Reconoce el contexto histrico de los 4. Para hacer el marco conceptual proceda as: sujetos e interpreta sus necesidades?. Es un estudio etnogrfico, basado en entrevistas, testimonios, historias de vida? (Va a avanzar en la interpretacin de otros estudios) - El resultado de la investigacin es crtico. Reflexiona y transforma la realidad con la 5. Para responder dela justificacin prctica piense en los siguientes aspectos. participacin a los sujetos inmersos en la investigacin?(recoger la informacin a travs - de talleres, plenarias, historias deTiene una aplicacin concreta y puede mostrar El resultado de la investigacin vida) resultados? - contesta afirmativamente alguna Le ayudar a mejorar los sistemas que usted formulede 4. Si El resultado de la investigacin de las preguntas anteriores, u otras y procedimientos al una empresa u organizacin?. respecto, explique en el contexto de su investigacin, cmo lo hara. As usted responde a la - El resultado deAhora, contine con el siguientesolucionar problemas en una empresa u justificacin metodolgica. la investigacin Le ayudar a paso. organizacin? - El resultado de la investigacin Ser una respuesta y/o solucin a problemas concretos de tipo econmico, administrativo o los interrogantes planteados u otros que 6. si contesta afirmativamente a uno o varios de social que por su aplicacin permita 7. Escriba uno de los que necesario teniendo en mejorar la al respecto, en forma de glosario cadaconceptual, trminosen la considereusted usted formulesituacin actual?. As 8. Ya tieneexplique marco terico else dar en su investigacin: seale en la cita de pie de usted su de qu forma lectura cuentaotros resultados prcticosydistintos a los En el ltimo caso sobre hiptesis. su concepto personal, o de un autor.avance - Tienea la justificacin prctica. anteriormente responde la investigacin la fuente respectiva. pgina sealados?

5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN 4 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

5 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN La investigacin a realizar debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido. Pues sta hace parte de una estructura terica ya existente.

5.1 MARCO TERICO Descripcin de los elementos tericos planteados por uno y/o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. 6 FORMULACIN DE HIPOTESIS

5.2 MARCO CONCEPTUAL El investigador define y delimita segn su criterio y de acuerdo a su marco terico conceptos involucrados en las variables de investigacin.

COMO DEFINIR EL TIPO DE ESTUDIO


El mtodo que se va seguir en la investigacin determina la necesidad de definir el tipo de estudio que hace referencia a la profundidad con la que se espera abordar el problema del conocimiento. El tipo de estudio admite tres niveles: Exploratorio, descriptivo, explicativo.

1. -

Con el propsito de definir el nivel exploratorio usted debe responder a las siguientes preguntas: El estudio que propone Tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico, como aplicacin prctica?. Usted como investigador Se acerca por primera vez al conocimiento del problema que plantea?. Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?. Usted antes que nada, Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin?. Considera que su trabajo podra servir de base par la realizacin de nuevas investigaciones por otros autores?. COMO FORMULAR HIPOTESIS

2.

3.

4.

1. Para formular hiptesis es necesario definir previamente el planteamiento del problema, si usted responde positivamente a una o ms de las preguntas anteriores seale por que objetivos y marco de referencia (terico y conceptual). razn y explquelo en el contexto del diseo que viene planteando. De esta forma encuentra explicacin as este nivel propuesto en el conocimiento. Pude plantear otras preguntas que El primer aspecto que se debe tener enen el siguiente nivel de hiptesis es identificar considere pertinentes. Ahora contine cuenta para formular las 2. conocimiento. aquellos hechos o situaciones que caracterizan a su problema de investigacin, sealando la relacin causa-efecto. Haga una lista de todos aquellos que usted ha observado en el problema de investigacin (s lo desea, refirase a los sntomas y causas planteadas en el si su respuesta es negativa a omita ninguno, as puedan parecerles numeral 1 y no problema). No todas las preguntas planteadas en el muy obvias. encuentra otras que le sealen el carcter exploratorio del estudio, contine con el siguiente nivel de conocimiento. 3. Ahora tome las afirmaciones ms sencillas y obvias y reafirme esa relacin causa-efecto, as identifica las variables dependientes (efecto) e independientes (causa), al igual que el verbo por el cual se expresa tal relacin. para saber si su estudio es descriptivo busque respuestas a los siguientes interrogantes: Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin?. 4. Esas afirmaciones sencillas que hechos y/o situaciones por los cuales se Usted busca hacer una caracterizacin deparecen no necesitar demostracin alguna son sus hiptesis de primer grado o generalizaciones empricas. identifica su problema de investigacin?. El problema que usted plantea y los hechos que comprende abarcan comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensarde actuar de un y establezca qu 5. Proceda a realizar un ordenamiento de estas hiptesis y primer grado, grupo o colectividad?. variables (dependientes e independientes) quiere relacionar. Para ello puede unir dos o ms El problema que usted primer grado,hechos que comprendequiere, una multirrelacin. Lo importante es hiptesis de plantea y los estableciendo si as lo abarcan formas de organizacin, adefina micro social o macrocaracteriza a cualquier hiptesis. Puede plantear hiptesis en que nivel esa casualidad que social de los cuales usted espera describir como se comportan. una variable independiente tenga muchas variables dependientes o viceversa. las cuales Usted espera que los resultados de su investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis por las cuales se inicie un conocimiento de tipo explicativo?. segundo grado 6. Con esa relacin y dependencia de variables construya su(s) hiptesis de Usted espera presentar en las estudioprevistas para ese propsito.e identifican el teniendo en cuenta su reglas los rasgos que caracterizan problema de investigacin planteado. Revise sus hiptesis en su construccin gramatical (deben ser proposiciones afirmativas), su sencillez y su relacin de causalidad y dependencia de variables. para saber si su estudio es interpretativo, comprensivo, constructivo, construya 8. Para formular las hiptesis de tercer el prximo semestre, identifique las interrogantes y los responde para avanzar en grado (si es su caso), con el trabajo variables ms cualitativo. complejas (que contienen otras variables) que caracterizan su problema de investigacin y establezca relacin causa (variable independiente) efecto (variable dependiente), la cual puede 13. 12. 10. 9. Si no encuentratienen relacin las hiptesis construccin de hiptesis, problema, ahora de Recuerde cuenta hiptesis bsicasel problema, usted formul con su que inicie espera delycaso Tengahiptesislaslas reglas son proposiciones afirmativas y marco terico,usted ajustes la lectura las en que relacin entre con para la que objetivos de hechos haga los objetivos ser de una o ms variables interrelaciondas. con su problema, objetivos y marco terico. 11. Evale en la investigacin. sobre terico, y de las hiptesis planteadas marcoaspectosinicie el proceso 1 la investigacin. mostrarla relacin elabore su lista final de hiptesis no marcha 3er con tales reglas metodolgicos deporque su diseo de 1. ,2. obien.grado segn sea el caso. 7.

5.

6. HIPTESIS DE TRABAJO 5
MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

6. FORMULACIN DE HIPTESIS Proposiciones de carcter afirmativo que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento.

6.1 HIPTESIS DE 1er. GRADO Proposiciones de tipo descriptivo sobre hechos o situaciones del objeto de conocimiento que aunque son conocidos por el saber popular, puede ser sometida a verificacin por el investigador. 6.2 HIPTESIS DE 2do. GRADO Proposicin fundamentada en una relacin causa-efecto determinada por las hiptesis de 1er grado. Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. 6.3 HIPTESIS DE 3er. GRADO Proposicin que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Tipo de estudio. Mtodos de investigacin. Fuentes de informacin. Tratamiento de informacin.

7. ASPECTOS METODLOGICOS DE LA INVESTIGACIN 6


FORMULACIN DE HIPOTESIS

7. 7.1. ASPECTOS METODOLGICOS TIPO DE ESTUDIO Seala el nivel de profundidad con el cual el investigador busca abordar el objeto de conocimiento. 7.1.1 ESTUDIO EXPLORATORIO Primer nivel del conocimiento, permite al investigador familiarizarse con el fenmeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulacin de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad. 7.1.2 ESTUDIO DESCRIPTIVO Segundo nivel de conocimiento. Identifica caractersticas del universo de investigacin; seala formas de conducta; establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociacin entre variables. 7.1.3 ESTUDIO EXPLICATIVO Tercer nivel de conocimiento. Orienta a la comprobacin de hiptesis causales. ASPECTOS METODOLGICOS 7.2 Mtodo de investigacin.

5.

Si usted responde positivamente a una o ms de las preguntas anteriores, seale por qu razn y explquelo en el contexto del diseo planteado; as encontrar respuesta a este nivel propuesto en el conocimiento. Puede formularse otras preguntas que considere pertinentes. Ahora contine con el siguiente nivel de conocimiento.

6.

Si su respuesta es negativa a todas las preguntas planteadas en el numeral 4 y no encuentra otras que le sealen el carcter descriptivo del estudio, contine con el siguiente nivel de conocimiento. 7. Si usted ha definido o no el nivel exploratorio y descriptivo del conocimiento propuesto, evale ahora si ste podr ser explicativo. Para ello tenga en cuenta los siguientes interrogantes: Los resultados de su investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis de tercer grado?. Las hiptesis que usted ha planteado estn construidas con variables que a su vez contienen otras variables?. Las hiptesis que usted ha planteado establecen la forma como una determinada caracterstica u ocurrencia es determinada por otra?. Se establece una relacin de multicausalidad?. Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo terico de la explicacin de hechos y fenmenos que pueden generalizarse a partir de su problema de investigacin?.

8.

Si usted responde positivamente a una o ms de las preguntas anteriores, seale por qu razn y explquelo en el contexto del diseo que viene planteando. De esta forma encuentra explicacin a este nivel propuesto en el conocimiento. Puede plantearse otras preguntas que considere pertinentes.

9.

Si su respuesta es negativa a todas las preguntas planteadas en el numeral 7 y no encuentra otras que le sealen el carcter explicativo del estudio. Ahora tome los resultados de las explicaciones que escribi en los numerales 1, 2 5 y 7 y all encontrar respuesta al tipo de estudio ya sea exploratorio, descriptivo o explicativo, segn el caso. Ahora proceda a leer la teora que servir para definir aspectos del mtodo de investigacin.

10.

11.

7.2 MTODO DE INVESTIGACIN

7. 7.1 ASPECTOS METODOLGICOS TIPOS DE INVESTIGACIN 7.2 MTODOS DE INVESTIGACIN

7.2.1

Proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos de carcter general con el propsito de carcter particular contenidas explcitamente en la situacin general.

Es el procedimiento riguroso formulado de una manera lgica que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento

MTODO DE OBSERVACIN Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento. Proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de cada identificacin de El investigador puede proponer otros mtodos comoesacomplejo, Proceso departes que caracterizan una de lollegarDeael mtodo se de una de fenmenos conocimiento que propsito de simple lo forma 7.2.2 las particulares con el procede realidad. conclusiones y comparativo, efectos, de la parte entre emprico, mtodo la causa losmtodo dialctico, mtodo los elementos que componen establece de carcter general que al todo, ser aplicadas a a las premisasala relacin causa-efecto pueden de los principiossituaciones MTODOaINDUCTIVO experimental, SINTESIS consecuencias. MTODO DE mtodo el objeto dela observada. similaresMTODOS estadstico, etc. investigacin. OTROS DE ANALISIS 7.2.6 7.2.5 7.2.4 MTODO DEDUCTIVO 7.2.3 7.3 fuentes y tcnicas de informacin. ASPECTOS METODOLGICOS 7

COMO DETERMINAR EL MTODO QUE SE VA A SEGUIR EN LA INVESTIGACIN 1. Recuerde que el mtodo se refiere a los procedimientos que usted puede seguir con el propsito de llegar a demostrar hiptesis, cumplir con los objetivos o dar respuesta concreta al problema que usted identific. Adems, el investigador tiene libertad para elegir el mtodo ms conveniente a su inters Para definir el mtodo piense cul ser su punto de partida, adems, cmo va a iniciar el proceso de conocimiento. Si usted inicia el proceso de conocimiento acudiendo a su experiencia personal, conociendo el problema, hablando con personal vinculado a su objeto, participando en el mismo, usted se refiere a la observacin cmo mtodo por el cual adquiere el conocimiento en su investigacin. Ahora piense cul va a ser su punto de partida en la investigacin, qu va a observar en primera instancia?.

2. 3.

4.

6.

Si parte de situaciones concretas y espera obtener la informacin de las mismas para analizarlas con un marco terico general, usted se va a referir a la induccin. Evale si esta situacin especfica se da en el problema que usted plantea.
Si usted parte de situaciones generales explicadas por un marco terico general y las va a aplicar en una realidad concreta (su objeto de investigacin), usted va a emplear la deduccin. Evale si esta situacin especfica se da en el problema que usted plantea. Usted puede combinar el mtodo y referirse a la induccin-deduccin o viceversa. Lo importante es que tenga claro de dnde sale el conocimiento y a dnde espera llegar. Usted quiere explicar un fenmeno iniciando su estudio por las partes ms especficas que lo identifican (los efectos) y a partir de estos llegar a una explicacin total del problema. Usted se refiere al mtodo analtico. Evale si esta situacin especifica se da para el problema que usted plantea. Si usted quiere explicar el fenmeno interrelacionando los efectos presentados en el anlisis y as construir explicaciones al problema, usted se refiere a la sntesis como mtodo. Evale si esta situacin especifica se da para el problema que usted plantea. Analice su respuesta en los nmeros 6, 7, 8 y 9, y as responda al mtodo elegido, de igual forma tome en cuenta su respuesta al numeral 5. Si usted quiere proponer otro mtodo diferente a los anteriores, adelante, expreselo. Tenga en cuenta que cuando seale el mtodo que espera seguir en la investigacin lo debe hacer siempre referido al problema planteado en este diseo. Si ya defini el mtodo a seguir, contine ahora la lectura sobre tcnicas y procedimientos para recoleccin de la informacin.

5.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

13.

7.3 FUENTES Y TECNICAS PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN ASPECTOS METODOLGICOS Mtodos De investigacin. 7.3 FUENTES Y TECNICAS PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Las fuentes son hechos o documentos a las que acude el investigador y que le permiten obtener informacin. Las tcnicas son los medios empleados para recolectar la informacin. 7.3.1 FUENTES SECUNDARIAS Informacin escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal informacin a travs de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento.
Revistas Documentos Prensa Otros Tcnicas para recolectar informacin Textos

7.-7.4

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

7.3.2 FUENTES PRIMARIAS Informacin oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento

Observacin

Entrevistas Encuestas Cuestionarios Sondeos

COMO DEFINIR LA TECNICAS PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

La informacin es la materia prima de su investigacin, por ello usted debe tener mucho cuidado en definir cmo va a proceder para obtener la informacin necesaria y correcta.

1.

Los objetivos, hiptesis, como el problema le determinan el tipo de informacin y las fuentes que usted necesita. Si su trabajo es terico, acuda a la biblioteca y consulte toda la informacin pertinente a su problema de investigacin, en libros especializados, revistas, peridicos, etc.

2.

3.

Seleccione las ms importantes reseas e indique en el diseo por qu acude a estas fuentes especficas.

4.

Si su trabajo es terico-prctico, seguramente necesitar informacin de tipo primario, o sea que usted la recoge en forma directa, cuando esto sucede, seleccione las tcnicas ms apropiadas de observacin, encuesta y otras que considere pertinentes. Elija la tcnica y explique en el contexto de su diseo las razones que lo llevaron a definir estas tcnicas, caractersticas de las fuentes primarias.

5.

6.

As como los resultados del numeral 3 y 4 da respuesta a la definicin de fuentes y empleo de tcnicas en la recoleccin de la informacin.

7.4

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN
ASPECTOS METODOLGICOS Fuentes y tcnicas para la recoleccin de la informacin

7.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Determinacin de los procedimientos para la codificacin y tabulacin de la informacin, para el recuento, clasificacin y ordenacin de la informacin en tablas o cuadros.

7.4.1 TECNICAS ESTADISTICAS La informacin tabulada es sometida a tcnicas matemticas de tipo estadstico. El investigador debe especificar los parmetros de posicin o de dispersin, etc., que utilizar en su tratamiento de la informacin obtenida a travs de las fuentes. TABLA DE CONTENIDO

7.4.2 REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN El investigador debe definir la forma de presentacin de los datos, representacin escrita, semitabular, tabular, uso de grficas, etc.

9. BIBLIOGRAFA PRELIMINAR
8. TABLA DE CONTENIDO

9. BIBLIOGRAFA PRELIMINAR Lista de obras consultadas previamente y que han servido para fundamentar el planteamiento del problema, marco terico e hiptesis. CRONOGRAMA DE TRABAJO

8. TABLA DE CONTENIDO

ASPECTOS METODOLGICOS 7.1 7.2 7.3 7.4 Tipo de estudio. Mtodo de investigacin. Fuentes y tcnicas para recoleccin de la informacin. Tratamiento de la informacin.

8 TABLA DE CONTENIDO Es el esquema preliminar de la divisin del trabajo en sus partes principales. CRONOGRAMA 8.1 CAPITULOS OBJETIVOS SUBTEMAS El investigador debe definir los captulos del trabajo, identificar los objetivos para cada captulo y los subtemas que incluye cada uno de ellos. DE TRABAJO

11.

EL PRESUPUESTO.
CRONOGRAMA DE TRABAJO

11 PRESUPUESTO DE INVESTIGACIN Deben incluirse los gastos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales, de acuerdo a rubros.

11.1 SERVICIOS PERSONALES Costos que incluyen los causados por honorarios o investigadores, auxiliares de investigacin, encuestadores, etc.

11.2 GASTOS GENERALES Son los costos directos generales por el proyecto. Incluyen transporte, papelera, impresin procesamiento de la informacin.

10. CRONOGRAMA DE TRABAJO En este parte se deben sealar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Las fases en su orden lgico son:
Diseo del proyecto de investigacin Recoleccin de la informacin

Observacin Encuesta Fuentes secundarias


Clasificacin del material (codificacin y tabulacin) Tratamiento matemtico de informacin Anlisis e interpretacin de la informacin redaccin preliminar Revisin y crtica.

El cronograma debe ilustrarse como el empleo del grfico de Gantt as: ETAPAS: 1. 2. 3. Diseo proyecto
Observacin

Encuesta

4. 5. 6. 7. 8.

Fuentes secundarias Clasificacin material Tratamiento informacin Anlisis e interpretacin Redaccin preliminar

9. 10.

Mecanografa Presentacin

TIEMPO (semanas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

13 14 15

16 17

Segn el criterio del investigador, al modelo anterior le puede agregar o eliminar las subfases que considere pertinentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen