Sie sind auf Seite 1von 5

Principios de Interpretacin IV Trimestre 2010, Licda.

Carolina de Chamorro

2010

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN BBLICA

Asuntos Introductorios
La hermenutica es la ciencia de la interpretacin.1 Busca explicar, dar el sentido a un texto cualquiera. Aplicado a la Biblia cobra mayor importancia para el mundo cristiano. En este curso aprenderemos tcnicas y principios que nos permitirn explicar lo que la Biblia dice a nuestro contexto hoy. El trmino etimolgicamente, se deriva del verbo griego hermeneu, que significa explicar, traducir interpretar.2 En su sentido tcnico, se define la hermenutica como la ciencia y el arte de la interpretacin bblica. Se le considera ciencia porque formula reglas que pueden clasificarse en un sistema ordenado. Se le considera arte porque su comunicacin es flexible y, por tanto, pudiera distorsionarse el verdadero sentido de una comunicacin si se aplican las reglas de manera rgida y mecnica.3 La exgesis es otro trmino comn entre los estudiosos y estudiantes de Biblia porque este viene a ser un sinnimo de Hermenutica, ya que, exgesis viene del griego exegemai (explicar, exponer, interpretar). En el mundo grecorromano se aplica a experiencias religiosas, particularmente a la interpretacin de orculos o sueos. Actualmente se usa para expresar la prctica de la interpretacin del texto, mientras que la hermenutica determina los principios y reglas que deben regir la exgesis.4

Necesidad de la Hermenutica A menudo lo que se expresa mediante el lenguaje oral o escrito es tan simple, frecuente y conocido que la interpretacin est implcita en el proceso mismo de leer u or. Sin embargo, en la medida en que se agrandan las distancias entre quien habla y quien escucha se hace ms patente la necesidad de aclarar conceptos y trminos, de explicar, de ilustrar, en otras palabras de interpretar. Esta idea hace evidente que los obstculos que se presentan cuando se quiere interpretar atinadamente lo que fue escrito hace miles de aos en el seno de un pueblo con
Jos M. Martnez, Hermenutica bblica (Barcelona: Editorial CLIE, 1984):16. Ibid. 3 Bernard Ramm, Protestant Biblical, 3. ed. rev. (Grand Rapids: Baker, 1970): 1 En Henry A. Virkler, Hermenetica (Miami: Editorial Vida, 1994): 13. 4 M. Martnez: 17.
2 1

ideas, costumbres y lenguas muy diferentes hace necesario el uso de herramientas para este fin. El lector o intrprete deben ser investigador curioso para llegar lo ms cercano posible al mensaje que el autor original quiso dar a sus receptores originales y de esta forma, establecer la idea ms cercana para su contexto. En el caso de la Biblia la necesidad de la hermenutica es inherente, ya que, las dificultades para entender su mensaje se multiplican en su complejidad, por las fases histricas, culturales, sociales, polticas, geogrficas y econmicas que en sus narraciones contiene. Tambin, por la variedad de estilos literarios en los cuales los diversos libros fueron escritos as como, por la diversidad de temas que tratan sus escritos. En ella se pueden encontrar tpicos cotidianos, legales, religiosos, histricos, etc. Debido a que el mensaje bblico no es de propiedad privada, sino para ser compartido con el hombre, el intrprete bblico o exgeta deber cumplir con ciertos criterios morales y espirituales, para garantizar que su bsqueda e interpretacin no es para una exaltacin personal. Requisitos del intrprete La Biblia a pesar que se puede tratar como cualquier otra fuente literaria, por su contenido y autor demanda de sus intrpretes ciertos requisitos y cualidades, que podramos dividirse en dos grupos: generales y especiales. Los primeros apelan a aquellos aspectos personales que caracterizan a la persona como investigador. Los segundos son aquellos requisitos que apelan a la interioridad o espiritualidad del investigador. Requisitos Generales

Objetividad es esenciales en todo proceso hermenutico, ya que el interprete est

supeditado por diversos factores a los que ha sido expuesto, su historia, aspectos sociales, religiosos, econmicos, polticos y culturales; de ah la importancia la demanda objetiva en el trabajo del intrprete.

Espritu Cientfico: hay por lo menos dos perspectiva de cmo acercarse a la

Biblia, uno es devocional o pietista y el otro racionalista. El primero va en busca de lecciones espirituales para ser aplicadas directa e inmediatamente, para las necesidades diarias del corazn. La segunda analiza la Escritura sometindola a la presin de rgidos prejuicios filosficos, ontolgicos y histricos; sin embargo, ambas tendencias

podra en su rigurosidad y bsqueda alejarse del mensaje del texto, por eso se debe tener sumo cuidado. El espritu cientfico del exegeta debe estar mentalizado y capacitado para aplicar a su estudio los mismos criterios que rigen la interpretacin de cualquier composicin literaria. Pero no basta con la posesin de conocimientos a la labor del exgeta. El intrprete ha de saber utilizarlos cientficamente.

Humildad: esta cualidad es inherente al espritu cientfico. Cuanto ms se ampla

el crculo de lo sabio, mayor aparece el de aquello que an queda por descubrir. Por supuesto, la prudencia en las conclusiones no significa que el proceso hermenutico, al llegar a su fase final, no haya de permitir sentimiento de certidumbre.

Requisitos Especiales

Capacidad espiritual: la mente, los sentimientos y la voluntad del exegeta han de

estar abiertos a la accin espiritual de la Escritura. La carencia de sensibilidad religiosa incapacita para captar en profundidad el significado de los pasajes bblicos. La facultad de discernimiento espiritual del creyente ha de ser alimentada por una actitud de reverente dependencia de la direccin divina.

Actitud de compromiso: es decir el intrprete bblico no se limita al estudio fro

de las pginas bblicas, sin efectuar un trabajo de laboratorio. Ya que, por grande que sea la erudicin, sta no es suficiente para hacer vivir el espritu y el propsito original de la revelacin. El mensaje bblico ha de hallar en l una resonancia interior y ha de influir decisivamente en su vida.

Espritu de mediador: el fin ltimo del intrprete bblico es servir de puente

entre el escritor bblico y su mensaje y el lector actual. Algunas sugerencias para el intrprete A. Siempre pida la iluminacin del Espritu Santo. B. Tome el tiempo necesario para leer y observar con cuidado el texto, y para meditar en l. C. Aprenda a hacer preguntas al texto. 1. Preguntas de definicin, respecto a contenido, estructura, forma y ambiente. 2. Preguntas de razn, respecto a contenido, estructura, forma y ambiente.

3. Preguntas de inferencia y proyeccin, para la teologa y la vida. D. Haga uso de diccionarios y versiones de la Biblia, para entender mejor el significado de las palabras. E. Ponga especial atencin al contexto, del pasaje bajo estudio. Es decir, considere el contexto inmediato anterior y posterior. F. Trate de comprender el texto desde un estudio inductivo en primera instancia. Luego, compare su interpretacin con la de otros comentaristas. Divisin de la Hermenutica H. General: es el estudio de las reglas que rigen la interpretacin de todo el texto bblico. Incluye el anlisis histrico-cultural, contextual, lxico-sintctico y teolgico. H. Especial: es el estudio de las reglas que se aplican a gneros especficos, como parbolas, alegoras, tipos y profeca. Caractersticas de la Hermenutica a. Es emocionante Es un proceso de toda una vida para el telogo o biblista ya que siempre se preguntar: Qu significa este pasaje de la Biblia? b. La Biblia es relevante a la vida: ella contiene el designio divino, con respecto al futuro eterno del hombre. De igual forma, provee el medio para que el hombre pueda re establecer su relacin con el creador. c. Es esencial por su mensaje y propsito para el que fue escrita y preservada.

La observacin es la base permite hacer las inferencias correctas del texto. La interpretacin de los hechos es la clave para entender correctamente, ya que
necesitamos saber/conocer el significado antes de aplicar el mensaje.

La interpretacin es esencial, es la base para una aplicacin correcta. De hecho


las malas interpretaciones llevan a la mayora a realizar una mala aplicacin. De ah, que muchas herejas nacen de malas interpretacin y aplicaciones. d. Es influyente: Nuestra interpretacin tiene efecto en nuestra conducta nuestro comportamiento. La manera en la que interpretamos las Escrituras afectar la manera en que vivimos. Lo que vivimos determina lo que creemos y lo que creemos determina lo que vivimos, y esta creencia y vida, nace de cmo interpretamos la Biblia.
por eso podemos decir que: La tarea de la hermenutica es: 5

Berkely Mickelsen, Interpreting the Bible (Grand Rapids: Eerdmans, 1963): 5.

descubrir el significado de una afirmacin, mandato o pregunta hecha por el autor y los primeros lectores (oyentes), para despus transmitir ese significado a los lectores modernos.

Por eso cuando el exgeta realiza su trabajo de manera honesta y humilde, sus preguntas iniciales irn en dos sentidos: a) Preguntas de contenido Qu se dice? Y b) Preguntas de contexto por qu se dice? Los problemas que enfrenta la hermenutica llenar los vacos en: a. Cronologa problema de tiempo b. Geografa problema de espacio y percepcin c. Cultura problema de costumbres d. Lingstica problema de lenguaje e. Literaria problema de estilos de escrituras f. Sobrenatural el vaco espiritual Trampas que debe evitar: 1) leer mal el texto Juan 14:6 Yo soy un camino Noooo!

-Dice: Yo soy el camino.

2) retorcer el texto Filipenses 4:4 Regocjense en el Seor siempre 3) contradecir el texto: 4) ser subjetivo 5) ser relativo 6) sobre confianza

Das könnte Ihnen auch gefallen