Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD AMERICANA DE MORELOS

ALUMNA: LAURA ANALY CASPETA VAZQUEZ

LIC. EN EDUCACION 1 A

MATERIA: PEDAGOGIA

PROFESOR: SAMUEL CRUZ

-PEDAGOGIA TRADICIONALLa pedagoga tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicasen Europa y Amrica Latina, con el xito de las revoluciones buscadas en la doctrina poltica y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institucin social para todas las capas sociales, para la construccin de la nacin y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carcter de pedaggica. La escuela, es el medio ideolgico y cultural con propsitos de formar a los jvenes, ensearle los valores y la tica, as como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseanza, trasmisor de informacin, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorizacin, que narre y exponga. En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estos principios ofrecen resistencias a los cambios. El contenido de la enseanza es llamada enciclopedista e intelectualista. Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento emprico con carcter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. Se dan a los alumnos mtodos y procedimientos de trabajo particulares con el objeto del conocimiento. La educacin del aprendizaje va dirigida al resultado, sin anlisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de informacin para ser memorizada por el alumno. La exposicin y el anlisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitacin (repeticin y memorizacin), se generaliza el contenido. La relacin del alumno- profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo. En el diseo curricular se presenta como" racionalismo acadmico" su objetivo es capacitar para que el hombre adquiera las herramientas para participar en la tradicin cultural de la sociedad. La pedagoga tradicional se mantiene en la actualidad en forma generalizada aunque se han desarrollado otros desde fin del siglo XIX y desde el siglo XX. La pedagoga tradicional no es la tendencia ms adecuada para resolver la tarea que tiene la enseanza.

-ESCUELA NUEVALa escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras dcadas del siglo XX como critica a la escuela tradicional y autoritaria. La Escuela Nueva se desarrolla en los pases capitalistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Blgica y notros) resalta el papel del estudiante, la funcin del profesor y los cambios necesarios. Surgen cambios y transformaciones socio- econmicos, emplea el nivel de calificacin de un nmero mayor de ciudadanos, se aspiraba a travs de la educacin, una mayor participacin y compromiso ciudadano, para el equilibrio social, eliminacin de clases. Las corrientes positivistas, empiristas y pragmatistas resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de las experiencias y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad. Surge y se desarrolla las relaciones con la psicologa del nio, estudio de la infancia, las necesidades y los intereses en la vida del nio. John Dewey es el representante de este movimiento, para el inters principal de la educacin debe ser el nio. La educacin es un proceso por el cual la sociedad transite sus ideas, poderes y capacidades para asegurar sus exigencias y desarrollo. La escuela debe contribuir a que el nio aproveche los recursos que trae al cocer y use sus capacidades con fines sociales, debe tener un papel social para formar jvenes, sentido democrtico. Da importancia a la educacin laboral, trabajo manual, uso de herramientas, etc. El alumno debe pensar y actuar individualmente. La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio que estimule la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje. Esta pedagoga se considera como gentica, funcional y social. Es gentica por que la educacin es un desarrollo que va dentro a afuera. Es funcional por que se plante desarrollar los procesos mentales teniendo en cuenta la significacin biolgica. El valor social, el individuo es miembro de la sociedad y debe prepararse para ella. Aspectos de la escuela Nueva:

El nio ocupa el centro de toda la organizacin educativa, se deja de ver al nio como pasivo, se busca sus necesidades. El profesor y su papel. Moviliza y facilita la actividad fsica e intelectual. Renovacin metodolgica. Cambios: El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos. Tiene en cuenta los intereses del nio.

Adaptacin del sistema a las particularidades individuales. Enseanza socializada, desarrolla la cooperacin. Organiza los contenidos de forma globalizada. Colabora escuela familia.

Esta tendencia es un progreso en fines del siglo XII y principios del siglo XX toma al hombre como sujeto activo, tiene en cuenta sus particularidades psicolgicas y sus individualidades. El profesor deja de ser agente principal, el estudiante cumple el papel principal en el aprendizaje.

COMENTARIO
Actualmente la educacin en Mxico es un mezcla de pedagoga tradicional y escuela nueva, se han tratado de hacer cambios en el modelo educativo pero aun as hay resistencia al cambio, la principal causa de esto es la falta de medios para lograr cambiar de lo tradicional a lo nuevo, aunque los programas que se intentan implementar para la educacin sean los mejores, sino se capacitan a los docentes y a los alumnos de nada servirn. La pedagoga tradicional ha demostrado dar resultados, todas los profesionistas de hoy en da tuvieron este tipo de enseanza, y hasta la fecha se sigue enseando de esta manera, cambiando un poco el papel del maestro, ya no se ve como una figura autoritaria al que era imposible cuestionar o dudar de lo que dijera, se ha logrado que la familia coopere ms con la escuela y se le d ms importancia al alumno para lograr en l un ptimo aprendizaje, estos son aspectos de la escuela nueva. Finalmente, la pedagoga tradicional siempre ser la base de la enseanza, ya que a lo largo de mucho tiempo se ejerci y la escuela nueva es simplemente una serie de modificaciones al primer sistema de educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen